BETA


Turio - 2

Avenc del Turio - 2

  • Localización: Fanzara (Castellón), Comunidad Valenciana (España)
  • Desarrollo: 1555 m
  • Desnivel: -186 m
  • Tipo: Sima
  • Geología: Caliza
  • Estado: Abierta
  • Coordenadas:
    Latitud y Longitud en grados, Datum WGS84
    1. Boca 40.008592, -0.342538
      Altitud: 640 m
      Origen: SICE-CS, Fiabilidad: 90%
  • Topografía: TOPO ALZADO
    Origen: SICE-CS
  • Descripción: Descripción
    Origen: SICE-CS

    DESCRIPCIÓN:
    Vamos a desglosar la cavidad en tres sectores distintos:
    - Encontramos un primer sector, el más superficial, que está constituido por los pozos de entrada, las galerías de La Palma, la galería del esqueleto y la galería de la cabra.
    - Tenemos otro sector, la vía principal, que es el que profundiza más. Dentro de éste tenemos 2 vías distintas que convergen en tres puntos: la vía de los Proscritos y la vía Mossen Fartaes. Es el sector de mayor desarrollo.
    - Existe un último sector situado más al norte. Está formado por los pozos de la vía Nova, la galería de la lija, y las salas del Inglés y zonas adyacentes.

    POZOS DE ENTRADA Y GALERÍAS DE LA PALMA Y DE LA CABRA.
    La cavidad se abre en la ladera este del Monte Turio. Posee una gran boca de 8 x 1,5 metros que da paso a una rampa de 15 metros con mucha tierra suelta. Tras la rampa se abre un pequeño pozo de 5 metros (pozo de entrada) con peligro de caída de piedras.

    A partir de la base de este P-5 podemos tomar dos opciones. Por la primera (vía de la Diosa), más directa y segura, accederemos por la Sala de la Diosa (en dirección sur). Desde esta sala parte un P-20 (pozo de la Diosa) que nos deja en la galería de la cabra, en la cota de -42 metros.

    La otra opción (vía de las Rampas) consta de una consecución de rampas y pozos cortos que presentan más dificultad que la primera opción. Estos pozos son de 11 m. (pozo de la lluvia), 4 m. y 7 m. (pozo de la cabra) respectivamente y nos dejarán también en la galería de la cabra. No recomendamos esta vía por el gran peligro de caída de piedras y por la más lenta progresión. Toda esta zona es ancha y cómoda.

    Volviendo a la base del pozo de entrada (P-5), y desde el fraccionamiento del pozo de la lluvia, montando un pasamanos podemos acceder a la galería de La Palma. Ésta posee una sala con muchas formaciones (sala de La Palma), pero para llegar a ella hay que superar algunas estrecheces. Por esta galería también se puede acceder a las salas del Inglés, aunque es difícil encontrar los pasos que nos llevarán a ellas.

    En la galería de la cabra continuaremos en dirección norte, y tras descender una rampa accederemos a un estrecho pozo de 11 metros (Pozo Estrecho). Bien desde una pequeña abertura en el suelo de la rampa de la galería de la cabra, o bien desde la base de P-11 en dirección sur; podemos acceder a la galería del esqueleto, sin demasiado interés. Su nombre se debe a un esqueleto de un pequeño mamífero localizado en la parte más profunda de dicha galería.

    De nuevo en la base del P-11 (Pozo Estrecho) continuaremos en dirección norte. Así salvaremos un R-4,2, seguido de una gatera, de una rampa ascendente de 6 metros y de un nuevo resalte de 2 metros de desnivel, llegando a la salita de los spits. Aquí, en dirección oeste, se inicia una nueva consecución de verticales: la vía Principal. También tenemos la opción de seguir por la misma planta en dirección norte por donde accederemos a la vía Nova y a las salas del Ingles.

    VÍA PRINCIPAL.
    Desde la salita de los spits, en dirección oeste, se inicia una nueva consecución de verticales: la vía Principal. Iniciamos la vía por medio de un pozo de 9,5 metros. Tras éste continuaremos por un pasamanos que nos acerca a la cabecera de un P-19 (el volao de 100). Este es el pozo más ancho y espectacular de toda la cavidad.

    El P-19 nos deja en la sala de los Proscritos. Esta sala posee una anchura de unos 4 metros y está cubierta por grandes bloques desprendidos de techos y paredes. Desde la sala de los Proscritos podemos continuar por dos vías. Por ambas podemos acceder a la cota de máxima profundidad de la cavidad, y ambas vías se comunican en dos puntos mediante verticales. Estas vías son: La vía de los Proscritos, y la vía Mosen Fartaes.

    VÍA DE LOS PROSCRITOS.
    Desde la sala de los Proscritos continuaremos en dirección sur y junto a la pared oeste. Avanzaremos por la sala salvando varios bloques de grandes dimensiones por medio de un pasamanos y dos resaltes de 5 y 6 metros que instalaremos. A partir del R-6 la anchura de la galería comienza a disminuir. En la base de dicho resalte parte un pozo de 22 metros (pozo Mossen Fartaes) de cabecera estrecha, pero que luego es muy ancho y bonito. Éste conecta con la vía Mossen Fartaes en la sala del mismo nombre.

    En este punto, si no descendemos el P-22 y continuamos por la galería, llegaremos tras unos 20 metros de recorrido a un P-12. Descendido este último tenemos la opción de continuar hacia el sur por la vía de los Proscritos, o bien podemos dirigirnos en dirección norte hacia un pozo de 6 metros que también nos deja en la vía Mossen Fartaes.

    Continuando por la vía de los Proscritos, ascenderemos una rampa y superaremos unos resaltes entre bloques, para llegar a un P-47 (Pozo Largo). Este es el pozo más largo de la cavidad, pero su anchura media no supera los 90 centímetros. Desde este pozo podemos acceder al “pasamanos bonico”. Para ello, a la altura del 3º fraccionamiento debemos pendular hacia el sur, iniciando de esta forma un pasamanos de unos 25 metros de longitud y bellamente decorado. El pasamanos termina en una repisa, desde la que se realizó una escalada sin gran resultado.

    Desde el P-47 también podemos acceder a la galería de la Colada. Para ello a la altura del 4º fraccionamiento debemos pendular hacia el sur descendiendo 8 metros más. Aquí continuaremos hacia el sur y nos encontraremos con un P-5 que nos deja en la planta final de la galería de la Colada. Al final de ésta, en la cota de -158 metros, encontramos la bonita formación que da nombre a la galería.

    A la misma altura que debemos pendular para acceder a la galería de la Colada pero en dirección norte, veremos una repisa. Es en este punto donde convergen las vías de los Proscritos y Mossen Fartaes. Para continuar por la vía de los Proscritos hacia la cota de máxima profundidad de la cavidad, deberemos descender el P-47 hasta su base. Para ello superaremos 6 fraccionamientos, aunque podremos prescindir de alguno de ellos si no queremos acceder a la galería de la colada o al “pasamanos bonico”.

    Descendido el P-47 nos encontramos en una fractura estrecha. En dirección norte continuaremos por varias estrecheces hasta volverse impenetrable la fractura. En cambio, en dirección sur, tras subirnos a una gran repisa, accederemos a un P-6.

    En la base de este P-6 continuaremos por una fractura con las paredes recubiertas de anemolitos de coloración negruzca: la galería de los anemolitos. Casi al extremo sur de la fractura, encontraremos un estrecho pozo de 10 metros. Recomendamos descenderlo en oposición. En su base nos situamos en la cota de máxima profundidad de la cavidad a -186,6 metros.

    VÍA MOSSEN FARTAES.
    Desde la sala de los Proscritos, justo en la base del P-19, tomaremos un pasamanos en dirección norte. Dicho pasamanos nos da paso a un ancho pozo de 24 metros con dos desviadores. A unos 15 metros de la cabecera del pozo podemos realizar un péndulo hacia el norte para acceder a la vía Nova.

    Si descendemos el P-24 hasta su base nos situaremos en la sala del aperitivo. Desde ella partiremos hacia el sur por un paso estrecho que nos lleva a la sala Mossen Fartaes. Para descender hasta el fondo de la sala deberemos descender un R-4 que podemos instalar.

    Desde la sala Mossen Fartaes podemos acceder a la galería Sublime. Para ello bajaremos un P-9 (continuación del R-4) seguido de una rampa. Esta zona está muy concrecionada, por ello la galería recibe este nombre. Al extremo norte de la rampa se abre un P-6. Luego continuaremos de nuevo hacia el norte, subiremos un resalte y accederemos a un estrecho P-11. Forzando las estrecheces que se abren tras el último pozo llegamos a la cota de -156 metros.

    Desde la sala Mossen Fartaes podemos acceder a la máxima profundidad de la cavidad por la galería terrosa. Pero no recomendamos esta vía por el peligro de caída de piedras y por la inestabilidad de la zona. No obstante vamos a describir este recorrido. Así, partiremos de la sala Mossen Fartaes en dirección sur por una estrecha fractura. Para avanzar por esta fractura aconsejamos hacerlo por medio de un pasamanos y un P-3, aunque también se puede progresar sin ayuda de cuerda.

    Una vez bajo el P-3, tomaremos dirección sur y superaremos una gatera entre bloques. En este punto cae un P-6 antes mencionado que comunica la vía de los Proscritos con ésta. Aquí también podemos acceder a una fractura paralela a la que veníamos por la que accedemos a un R-9 sin continuación.

    De nuevo en la gatera y para avanzar hacia la máxima profundidad, continuaremos hacia el sur. Y por medio de un pasamanos descendente accederemos a un P-13. Esta vertical nos deja a la altura del 4º fraccionamiento del P-47 de la vía de los proscritos. De esta forma nos podemos juntar a la vía de los Proscritos bajando los últimos 20 metros del pozo largo, o bien, podemos acceder a la galería de la Colada.

    ACCESO A LAS SALAS DEL INGLÉS Y LA VÍA NOVA.
    Desde la salita de los spits parte una galería en dirección norte, por la que tendremos que superar varios resaltes ascendentes y dos estrecheces. Luego deberemos cambiar de dirección y continuar hacia el sur ascendiendo una rampa.

    Desde arriba de la rampa tenemos tres opciones:
    - Podemos acceder a la galería de las formaciones, que se encuentra en el nivel superior y en dirección norte. Esta galería está muy decorada como su nombre indica.
    - También en el nivel superior, pero en dirección sur, tras superar varias estrecheces ascendentes llegaremos a la galería de La Palma.
    - Y la tercera opción nos llevará, tras descender una rampa por el nivel inferior y en dirección sur, al paso del Inglés. Este paso se encuentra en la pared derecha y a media altura, fue desobstruido el 26/06/2012.

    SALAS DEL INGLÉS.
    Tras superar el paso del Inglés, que se trata de un corto laminador, llegamos a las salas del Inglés. Se trata de dos salas superpuestas, de techo bajo (su altura ronda el metro), con una inclinación acusada y con formaciones. La sala superior es de mayor tamaño (10 x 4,5 metros), y desde su extremo oeste accederemos por un R-2 a la sala inferior (7 x 3,5 metros).

    En el extremo norte de la sala inferior parte una estrecha galería que nos llevará al paso del puño partido, también desobstruido el día 26/06/2012. Este angosto paso hay que superarlo con cuerda, ya que tras él se abre un P-12 de gran anchura. Con este P-12 comienza la vía Nova.

    VÍA NOVA.
    Los primeros pozos de esta vía son muy anchos pero de poca profundidad. Como indicábamos, esta vía se inicia tras superar el paso del puño partido que da comienzo al P-12 (pozo del puño partido). Tras éste se abre un P-9, en la base del cual se abren unas gateras en dirección sur. Por dichas gateras podemos acceder a la salita de los spits.

    Si continuamos por la vía Nova tendremos que descender un bonito P-16 (pozo de la columna). En la base del P-16 tenemos dos opciones:
    - Si continuamos en dirección norte accederemos a la galería de la Lija. Esta galería nos lleva a la zona más al sur de la fractura que constituye esta cavidad. Una zona a destacar de esta galería es el laminador colgado, al que se accede por medio de una estrecha fractura paralela.
    - Si decidimos continuar descendiendo por la vía Nova bajaremos una rampa en dirección sur que nos deja en un P-17.

    En la base del P-17 encontramos una nueva vertical, en este caso un P-6. En la base del P-6 podemos continuar por la vía Nova, o bien podemos juntarnos a la vía Mosen Fartaes. Para juntarnos a la vía Mosen Fartaes deberemos montar un pasamanos (que no está equipado) en dirección sur.

    Para continuar por la vía Nova descenderemos un P-15 seguido de un P-10. En la base de este último pozo se encuentra la cota de máxima profundidad de esta vía a -125 metros. Aún así se puede descender un estrecho resalte de 9 metros que nos dejará en la galería Sublime.

  • Topografía: TOPO PLANTA
    Origen: SICE-CS
close

Iniciar sesión


Ayuda close

cuevasysimas.es

Atención: El estado de Cuevas y Simas es BETA. Muchas cosas no funcionan y otras no lo hacen bien, pero estamos arreglándolo. Creemos que ya puede ser muy útil, y por eso puedes ver lo que ya ves.

Preguntas habituales

¿Qué es Cuevas y Simas?
Es una base de datos con información de cavidades subterráneas de toda España. ¿He dicho España? De hecho, nada impide que se introduzcan cuevas de cualquier parte del mundo, a nuestra base de datos le da igual, lo único que quiere es guardar datos.
¿Cómo contacto con vosotros?
En esta dirección de correo: XXX FIXME
Oye... falta una cueva.
No, no falta una, faltan muchísimas. Entra en Cuevas y Simas mediante el enlace de Acceder y puedes introducir la cueva que falta tú mismo.
Oye... hay un dato mal.
Pues adelante, accede y cámbialo.
¿Necesito crear una contraseña nueva para acceder a Cuevas y Simas?
No. Si tienes una cuenta en Gmail, Yahoo o Facebook (pronto también con Hotmail), puedes acceder a Cuevas y Simas mediante el identificador que ya usas con ellos. Cuevas y Simas no tiene en ningún momento acceso a tu contraseña, se limita a pedirles a los servidores de Gmail, Yahoo o Facebook que te autentifiquen para acceder a Cuevas y Simas. Verás que la página donde introduces tu contraseña es la misma de siempre, en el servidor seguro de siempre, y que después de introducirla te redirige a la página de Cuevas y Simas. Es totalmente seguro, muy práctico y sobre todo ¡no necesitas memorizar otra contraseña!.
Oye... os falta una topografía que yo tengo.
Si la topografía está publicada en alguna revista o por sus autores con permismo para su difusión, adelante, súbela. Si no estás seguro de lo anterior, súbela también, pero asegúrate de fijar los permisos para que no sea pública. Si tú tienes acceso a ella, ya sea de una revista o libro, es legal que la almacenes y la compartas con quien quieras (derecho de copia privada), pero no puedes hacer difusión pública de la misma, tiene que ser para uso privado tuyo, y de quien tú quieras. Es legal y Cuevas y Simas te permite hacerlo.
¿Todo el mundo puede meter cuevas nuevas y editar las existentes?
No todo el mundo, sólo los usuarios autenticados, que sabemos algo de ellos, al menos su correo electrónico. Puede parecer poco, pero es suficiente para denunciarle si se diera el caso, y el juez se encargará de ordenar su búsqueda y captura. La destrucción de datos es delito.
Entonces ¿cualquiera puede borrar la cueva que yo dé de alta?
No, cualquiera no. No te preocupes tanto, se guarda copia de todo y si un usuario hace cosas que no debe lo sabremos, le impediremos que lo vuelva a hacer, y restauraremos los datos que haya borrado.
Pero hay otras bases de datos de cuevas...
Efectivamente, hay muchas bases de datos de cuevas de (por desorden alfabético) Cantabria, Cataluña, Castellón, Burgos, Sorbas, Murcia, Alicante... pero ¿y dónde están las demás? y ¿por qué no una base de datos para todas?. Eso pretende cubrir Cuevas y Simas.
Hay varias cuevas que faltan. ¿Cómo os hago llegar la información para que las déis de alta?.
A nuestro correo electrónico, indicado más arriba, en la pregunta 2. Pero en realidad no hace falta que nos mandes nada, puedes crearlas tú mismo, sólo tienes que autentificarte, haciendo click en Acceder.
¿Es pública toda la información de Cuevas y Simas?
No, sólo es pública la información publicada, no sensible y ya accesible mediante otros medios.
¿Quién puede ver la información de la base de datos?
La información se distribuye de la siguiente forma:
  • Nivel 1: datos públicos y publicables, libremente accesibles para cualquiera.
  • Nivel 2: datos sólo visibles para usuarios identificados mediante su usuario y contraseña.
  • Nivel 3: datos sólo visibles para usuarios identificados y reconocidos como espeleólogos, que se han dado de alta en Cuevas y Simas y han enviado copia de su tarjeta federativa.
  • Nivel 4: datos no publicables, sólo visibles para usuarios asociados a Cuevas y Simas, para lo que tienen que ser espeleólogos federados, darse de alta en Cuevas y Simas, y hacerse socio mediante el procedimiento adecuado, que está por determinar.
  • Nivel 5: datos no publicables y sensibles, sólo visibles por el grupo de personas autorizadas por el creador de la cavidad.
Los niveles se pueden mezclar sin ninguna restricción, de forma que la información de una cueva puede estar dividida en varias partes, cada una con un nivel distinto de protección.
Yo sé de una cueva, pero no la pienso dar de alta, no quiero que la destrocen los gamberros.
Es tu elección, si así lo decides, lo entendemos y lo respetamos. Pero Cuevas y Simas está creado pensando precisamente en eso, y te permite crearla y que sólo tú y quien tú decidas pueda tener acceso a la información de la cueva. Puedes restringirlo todo, o sólo las coordenadas, la topografía, o el acceso a la boca, lo que quieras.
Pero ¿vosotros (administradores de Cuevas y Simas) tenéis acceso a todo?
Hombre, es obvio que como administradores podemos tener acceso si queremos a todo lo que haya en la base de datos, por principio y por respeto no lo haremos, pero si no te fías de nosotros no lo dudes, si hay algo que no quieres que nadie conozca, no lo publiques ni subas a ningún lado. Eso sí, puede que esa información se termine perdiendo, destruyendo u olvidando (imagina que tienes Alzheimer), y Cuevas y Simas te permite el nivel de privacidad que tú decidas, incluso permite (todavía no funciona, lo hará en el futuro) que el que introduce dicha información sensible pueda definir un tiempo tras el cual la información se haga pública de manera automática, igual que los papeles de la CIA o del FBI terminan siendo públicos con el paso de los años.
Hola, me llamo Carlos Ortiz ;-) y quiero escribir un libro de cuevas ¿puedo utilizar información de Cuevas y Simas?
¡Por supuesto! Cualquier información pública y publicada en Cuevas y Simas es libremente utilizable para cualquier fin (no lo es la información marcada como restringida o no publicable). A los espeleólogos nos encantan los libros y si lo escribes y lo haces bien no dudes de que lo compraremos. Somos pocos pero fieles. Pero oye, si no te importa (léase con voz de lindo gatito), ¿nos podrías echar una mano con la Base de Datos? Toda la información que puedas facilitarnos te la agradeceremos infinito. ¿Podrías dar de alta alguna cueva o añadir alguna información que nos falte? ¡Muchas gracias!
Coordenadas y Datum: ¿por qué las coordenadas están en grados y Datum WGS84?
Sabemos que mucha gente utiliza coordenadas en UTM y en Datum Europeo 1950 (ED50), que es el que ha sido durante muchos años el oficial en España, utilizado por el IGN (Instituto Geográfico Nacional) y el SGE (Servicio Geográfico del Ejército), pero el caso es que ya no es el oficial, ahora es el ETRS89, que siendo brutos, podríamos decir que es el WGS84 actualizado al año 1989, del que se diferencia en pocos centímetros, por lo que es perfectamente válido seguir utilizándolo mientras el ETRS89 no esté ampliamente disponible, que todavía no lo está. Google Maps, del que hacemos uso intensivo en Cuevas y Simas, utiliza el Datum WGS84, y todos los GPS (los satélites) trabajan internamente y por defecto en ese Datum, que además es válido para todo el mundo y no sólo para una parte de Europa.
¿Qué tiene de malo el formato de coordenadas UTM?
En realidad no tiene nada de malo, pero ya que preguntas, que la gente no sabe utilizarlo y es muy propenso a errores. UTM es supuestamente sencillo de utilizar (X, Y en metros), lo que en realidad se traduce en que es sencillo cometer errores. Y si no me crees, abre cualquier libro u ojea cualquier página web con coordenadas de cuevas, y verás que muchas se olvidan de dar el pequeño detalle de la zona UTM a la que están referidas la X y la Y. Ese error es muy frecuente, debido a que España sólo tiene tres zonas UTM distintas, en las que las mismas X e Y son válidas, pero que indican puntos totalmente distintos. Por el contrario, trabajar en grados te garantiza que a puntos distintos siempre les corresponden coordenadas distintas, y no hay ningún numerito que siempre está ahí, que no cambia y del que me pueda olvidar. Otro ejemplo de cómo ese numerito puede hacer mucho daño: la Comunidad Valenciana ha editado mapas en UTM extendiendo la zona 30 más allá del meridiano de Greenwich, con lo que un GPS te va a dar una coordenada en UTM distinta (31T X123456 Y789012) de la que leerás en el mapa valenciano (30T X567890 Y2345678), o visto desde otro punto de vista, si metes la coordenada en el GPS o bien no la entiende o bien te lleva a cientos de kilómetros del punto correcto. La confusión está servida, incluso poniendo el número de zona ¿es coordenada tomada con GPS, de un mapa creativo, o de uno normal del IGN o SGE?. !Adivina!
Entonces ¿qué formato y Datum de coordenadas me recomendáis?
Sin ninguna duda, Datum WGS84 (disponible en todos los navegadores GPS, de coche, móvil, montaña...), y coordenadas en grados decimales, indicando latitud y luego longitud, como por ejemplo: 40.12345, -3.12345, tal como lo dan (a no ser que lo configures de otra forma) todos los GPS, Navegadores y Google. El signo negativo (o positivo) de la longitud es mucho más claro y menos propenso a errores que indicar E y W para Este y Oeste, al igual que es mucho más sencillo, claro y menos dado a errores tener que trabajar con dos números (aunque tengan decimales) que tener que andar rondando con los minutos y los segundos y tener que trabajar con ¡6 números!.
Pero... ¡los mapas de España están en ED50!
Efectivamente, los antiguos lo están. Los modernos están en ETRS89, y muchos están publicados en ambos. Pero que haya 1000 mapas en ED50 no es razón para tener que seguir utilizándolo. Eso por no mencionar los errores, imposibles de evitar, que se cometen al usar un GPS y un mapa ED50 en papel: todos los GPS utilizan internamente WGS84, y convierten al Datum que tengas configurado, pero la conversión que hacen es imperfecta y comenten un error, de forma que el punto en el GPS y en el mapa nunca coinciden, siempre hay una diferencia de varios metros, que además se suman al error que te dan los satélites... vamos, que como esté un poco escondida, no encuentras la cueva.
Pues yo he trabajado siempre en ED50
No te lo discuto, normal, durante muchos años no había elección, había mapas en papel, en ED50 y ya. Eso ya no es cierto por más tiempo, ahora todos los mapas se editan en ETRS89 o en los dos. Y recuerda: la conversión entre WGS84 (usado internamente por los satélites y por el GPS) y ED50 es no lineal, imperfecta y siempre conlleva un error. Por ejemplo, si comparas entre distintas marcas de GPS (o incluso distintos modelos de la misma marca), y con programas conversores de Datums y coordenadas, como Geotrans, verás que todos ellos te dan un resultado ligeramente distinto en UTM partiendo del mismo dato en WGS84. Eso se debe a que usan algoritmos distintos de conversión, unos mejores que otros, pero todos comenten un error, y encima ¡el error es distinto para cada punto!. Esa es la razón de que existan Datums ED50 con apellido, como España y Portugal, Western Europe, media de 7 parámetros, media de 3 parámetros, Grecia, Iraq, Malta... cada uno es mejor o peor dependiendo del punto en concreto, y de hecho, aunque pudiera parecerlo, el de España y Portugal no es el mejor para muchas partes de España... ¡ay! ¿y cuál utiliza tu GPS? probablemente su propia implementación del algoritmo Western Europe o el media de 7 parámetros. Resumiendo: los planos ED50 no hay más remedio que seguir utilizándolos tal como son, pero no hay ninguna buena razón para utilizar un GPS en algo distinto de WGS84 si no es para leer un mapa que esté en un sistema distinto.