Planeta Espeleo

descendedor
Lunes, 21 de enero de 2019

RESCATE TOTALAN. (Málaga)

Por diego dulanto en  descendedor
thumb El rescate del niño caído en un pozo en esta localidad malagueña prosigue. Las dificultades que se están encontrando los ingenieros, geólogos, operarios, etc. están siendo enormes.  Han pasado ya más de 7 días desde el trágico suceso y aún no hay plazos para que encuentren al niño.  Un aspecto que está retrasando la perforación del túnel paralelo es la existencia de " materiales duros "; en concreto, según informaciones, - cuarcita -. Una roca extremadamente dura.  […]
El rescate del niño caído en un pozo en esta localidad malagueña prosigue. Las dificultades que se están encontrando los ingenieros, geólogos, operarios, etc. están siendo enormes. 
Han pasado ya más de 7 días desde el trágico suceso y aún no hay plazos para que encuentren al niño. 
Un aspecto que está retrasando la perforación del túnel paralelo es la existencia de "materiales duros"; en concreto, según informaciones, -cuarcita-. Una roca extremadamente dura. 
Unas de las formaciones geológicas más antiguas de la tierra son los famosos Tepuis (a caballo entre Venezuela y Brasil) montañas que  emergen de la selva, en las cuales se halla la mayor cascada de la tierra, el Salto Angel.
En las fotografías se puede observar grandes cascadas, la mayoría de las cuales no han sido descendidas nunca.
Hace años comprobamos la dureza de esta roca en varias incursiones espeleológicas a este remoto lugar. Estas montañas inspiraron a escritores como Sir Arthur Conan Doyle para escribir una de sus novelas, EL MUNDO PERDIDO..
Imágenes (INTERNET) de estas montañas, en las que se puede ver claramente enormes cascadas que caen desde sus cimas. La pluviometría en esta zona es extraordinaria.
Image result for CUARCITAS TEPUISTepui Roraima
Salto Angel (Auyantepui) Related image

G.E. Edelweiss
Domingo, 20 de enero de 2019

El Complejo Kárstico de Orbaneja en EspeleoMadrid Nº8

Por Miguel A. Rioseras en  G.E. Edelweiss
thumb En la revista de la Federación Madrileña de Espeleología - EspeleoMadrid Nº8 - se describe en un artículo muy interesante todo el complejo de sifones y galerías inundadas del conjunto de cavidades de La Cueva del Agua , El Barbancho , Socueto , La Cueva del Níspero y El Sumidero del Aguanal con un desarrollo superior a los 25Km. Se incluyen planos de conjunto y una detallada referencia de las exploraciones. En la actualidad los trabajos de exploración y topografía del Comple […]

Orto OrbanejaEn la revista de la Federación Madrileña de Espeleología -EspeleoMadrid Nº8- se describe en un artículo muy interesante todo el complejo de sifones y galerías inundadas del conjunto de cavidades de La Cueva del Agua, El Barbancho, Socueto, La Cueva del Níspero y El Sumidero del Aguanal con un desarrollo superior a los 25Km. Se incluyen planos de conjunto y una detallada referencia de las exploraciones.

En la actualidad los trabajos de exploración y topografía del Complejo Kárstico de Orbaneja corren a cargo de un equipo de espeleobuceadores del GORFOLÍ, CDG, GESSEM y CEFME, participando asimismo miembros de los grupos Flash, Proteus, Get, S.E.B. Escar, Guías, Niphargus, La Kasa, Geoda, Katiuskas y Gaem.

G.E. Edelweiss
Domingo, 20 de enero de 2019

El Sistema QS.1-QS.2 ya supera los 5Km.

Por Miguel A. Rioseras en  G.E. Edelweiss
thumb Haciéndonos eco de la noticia publicada en la revista de EspeleoMadrid Nº8 donde se informa de los avances en la exploración del Sistema QS.1-QS.2 (Sistema Fuente Suso) en el Valle de Losa, destacamos el siguiente texto: Tras el franqueo de un sifón (205 m) cercano a la entrada permitió desvelar una sorprendente continuación, con tramos que alternan laminadores, pozos, grandes salas además de varios sifones, a través de uno de los cuales se ha logrado conectar con la cercana Surgen […]

EM 8Haciéndonos eco de la noticia publicada en la revista de EspeleoMadrid Nº8 donde se informa de los avances en la exploración del Sistema QS.1-QS.2 (Sistema Fuente Suso) en el Valle de Losa, destacamos el siguiente texto:
Tras el franqueo de un sifón (205 m) cercano a la entrada permitió desvelar una sorprendente continuación, con tramos que alternan laminadores, pozos, grandes salas además de varios sifones, a través de uno de los cuales se ha logrado conectar con la cercana Surgencia QS-2. El presente año los trabajos se han centrado en la zona post Sifón 4º (270/-15), donde se han topografiado cerca de 1.700 m de conductos hasta un pequeño pozo, que una vez descendido, dio acceso a mas de 700 m de nuevas galerías. La cavidad continúa.
Así las cosas, el desarrollo del nuevo “Sistema Fuente Suso” (QS1-QS2) supera ampliamente los 5.500 m, de los que más de 5.000 corresponden a galerías nuevas.
La exploración corre a cargo de: G.E. Takomano, CDG, Geoda, Flash y con el apoyo de miembros de los Grupos SEII, G.E. Estella, A.E. GET, G.E. Logroño, Colectivo Piezo, G.E. Cota Mínima y G.E. Akelar.

Espeleoclub Viana
Domingo, 20 de enero de 2019

Reequipación completa de la travesía Torca Fría – Cueva del Lobo (16-04-2016)

Por Pepe Serrano en  Espeleoclub Viana
thumb Hace un mes se puso en contacto conmigo  Iván Vicente Aparicio , de  Cota Mínima  (Cantabria) para pedirnos que les echáramos una mano para finalizar el proyecto de reequipación de la bonita travesía  Torca Fría – Cueva del Lobo . Esta reequipación está dentro del programa de reequipacción de travesías clásicas que lleva la FCE. Los de Cota Mínima, dirigidos por Iván, ya habían reequipado hacía un par de meses la torca, que ha quedado para técnica de doble cuerda […]

Hace un mes se puso en contacto conmigo Iván Vicente Aparicio, de Cota Mínima (Cantabria) para pedirnos que les echáramos una mano para finalizar el proyecto de reequipación de la bonita travesía Torca Fría – Cueva del Lobo. Esta reequipación está dentro del programa de reequipacción de travesías clásicas que lleva la FCE.
Los de Cota Mínima, dirigidos por Iván, ya habían reequipado hacía un par de meses la torca, que ha quedado para técnica de doble cuerda, y la verdad es que en unas verticales tan sinuosas no ha sido fácil. He de decir que el trabajo se ha llevado a cabo por un equipo de profesionales estupendos y el producto final, para disfrute de la comunidad espeleológica, ha sido espléndido.

La climatología no era buena en la fecha prevista para acometer el final de la reequipación de la travesía, pero nos soplaba en Cantabria viento del sur y contuvo las lluvias, al menos, durante la aproximación a Fría y salida por Lobo. Durante el mes anterior nevó allí como si no hubiera un mañana.

El equipillo ultimando detalles en el Collado del Asón

 

Componentes del Grupo:

Equipo 1 (una Hilti)

Chandi (Cota Mínima)
Ismael (Viana)
Saúl (Viana)

Equipo 2 (una Hilti)

Juanma (Cota Mínima)
Cesar (Viana)
Nacho (Viana)

Equipo 3 (una Hilti)

Iván (Cota Mínima)
Fermín (Cota Mínima)
Aritz (Durango)
Jose (la Rioja)

Equipo 4 (Radial y ficha técnica)

Eparco (Viana)
Pepe (Viana)

Nos reunimos todos los implicados en el Collado del Asón el sábado 16 de abril a las 7:15 de la mañana. Iván nos recordó una vez más los componentes de los equipos de trabajo y los objetivos de cada uno. Tres equipos de reequipación (llevábamos tres hiltis) y un cuarto equipo de realización de ficha técnica y retirada de material antiguo.

El día aunque no era bueno nos permitió llegar a la boca sin problemas.3-Torca fria cueva del lobo

El día no era muy soleado en Peña Lusa
4-Torca fria cueva del lobo
Entrada a Torca Fría
5-Torca fria cueva del lobo
Vista desde el porche de entrada

 

Chandi llevaría a Ismael y Saúl directamente al pasamanos que abre acceso al Meandro Mc Gyver, pero ¡ah, sorpresa! Un tapón de nieve cerraba esa mañana el acceso al primero de los pozos de Fría.6 torca fria

7-Torca fria

8-Torca fria
Rampas de acceso al P12 con 1m de nieve

 

Finalmente Chandi con los del primer y segundo equipo consiguió abrirse paso en la nieve utilizando unas estacas, con las que abrió la ventana de acceso al P12, la primera vertical. Conseguimos pasar todos con las rampas de la torca con un metro de nieve helada. El Laminador Vertical, un paso entretenido, generó un poco de cola (overbooking), por lo que Jose, de la Rioja, montó un simpático “punto caliente”.

0-torca fria cueva del lobo
Fermín, Jose y Aritz en la cabecera del P35

 

Yo permanecí todo el día en el equipo de cola, con la radial en la saca para retirar anclajes antiguos y encargarme de la ficha técnica, por lo que no vi a nadie de los primeros dos equipos hasta reencontrarme con ellos en la calle.
Tras bajar el P35, Iván me esperaba en lo alto del Laminador Vertical, y desde allí al Pozo de la Unión, donde terminaba la reequipación hecha el mes pasado y comienza el meandro de la Carpeta Verde, comienzo de la zona pendiente de reequipar.


Eparco retirando instalaciones antiguas
en la entrada al Meandro de la Carpeta Verde

 

El meandro de la Carpeta Verde no tiene especial dificultad, al margen de lo sinuoso de su trazado en algunos puntos. Eran conflictivos en esta travesía algunos tramos muy expuestos, muy, muy expuestos, del final de este meandro, donde se progresa por el techo del mismo con más de 20m bajo tus pies.11-torca fria cueva del lobo

Antiguo tramo de gran exposición y con 20 m de patio

 

Se utilizaron en ese meandro 50 m de cuerda y un montón de anclajes, todos inox. Tras el trabajo realizado han quedado asegurados todos los múltiples puntos expuestos del meandro en esta travesía.

12-Torca fria cueva del lobo

Iván abriendo uno de los nuevos pasamanos de la Carpeta Verde
Aritz retirando con radial anclajes antiguos, podridos y oxidados

 

El pasamanos de conexión con el meandro Mc Gyver (tras el P8) lo tenían ya terminado los del segundo equipo, por lo que fue un verdadero placer el acceder al mismo riendo y hablando los unos con los otros, en vez de con la tensión de la “torta” que parece inevitable.

13-Torca fria cueva del lobo
Zona arenosa tras el pasamanos

 

Los del equipo de cola, con Iván a la cabeza fuimos dando algún retoque a la reequipación recién hecha de algún pasamanos y asegurando algún que otro punto comprometido. Fueros varios los resaltes pequeños y quita-miedos que se equiparon.

16
Reinstalación de un quita-miedos
Reinstalación de un resalte

 

Una de las reinstalaciones estelares era la famosa Vira de la Coliflor, uno de los objetivos del primer equipo. Esta vira consiste en rodear un P20 amplio, aéreo y de paredes verticales, por su flanco izquierdo, y así poner pie en una amplia repisa que nos da continuidad a la travesía. La instalación antigua era una maraña de cuerdas viejas ancladas por óxidos a la pared. Los que lo hayáis visto sabéis de lo que os hablo. La nueva reinstalación, a mi entender intachable, se ha elevado un par de metros sobre la antigua, se le ha dotado de doble cuerda nueva y todos los anclajes son parabolt M10 inox con chapa inox, es decir … así da gusto.

17-Torca fria cueva del lobo
Pasando la Vira de la Coliflor
Jose saliendo de la Vira

 

Desde allí la salida a la calle es relativamente rápida pasando por otro paso emblemático de la cavidad “el largo y atlético pasamanos de 30m” sobre un meandro con unos 20m de desfonde, que ya había sido reequipado por los de Cota Mínima en una salida anterior. De allí enseguida a la Sala de la Cabra y sin ningún problema a la calle por la inconfundible boca de Cueva del Lobo.

PDT: La endogamia de los clubes nos empobrece y el compartir con otros grupos nos agranda los horizontes” Bernard Saw.
Aritz, gracias por el bote de etanol.
Iván, ha sido un placer trabajar contigo.
Para los de Viana, perdonad por no salir en ninguna foto, estaba en el equipo de cola y no hubo manera.

Topografía, descripción y ficha técnica en zona de descargas de esta web. 

La entrada Reequipación completa de la travesía Torca Fría – Cueva del Lobo (16-04-2016) se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Grupo de Espeleólogos Granadinos
Viernes, 18 de enero de 2019

LA CUEVA DE LA GOTERA (BAZA – GRANADA)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb   El sábado día 12 de enero un grupo formado por Andrés Santaella Alba, Ignacio Ortega Joya, Juan Salas Mercado, María Salas Justicia, Miguel Díaz González y Manuel J. González Ríos, se desplazan a la Sierra de Baza con el objeto de volver a localizar la Cueva de la Gotera, que años atrás fue topografiada por Andrés y otros compañeros de grupo.     En esta ocasión se entraría para que Ignacio la conociera y aprovechar para hacer el reportaje fotográfico para una futura […]
  El sábado día 12 de enero un grupo formado por Andrés Santaella Alba, Ignacio Ortega Joya, Juan Salas Mercado, María Salas Justicia, Miguel Díaz González y Manuel J. González Ríos, se desplazan a la Sierra de Baza con el objeto de volver a localizar la Cueva de la Gotera, que años atrás fue topografiada por Andrés y otros compañeros de grupo. 

   En esta ocasión se entraría para que Ignacio la conociera y aprovechar para hacer el reportaje fotográfico para una futura publicación. 

   Esta cueva presenta en su interior abundantes formaciones a lo largo de una fractura casi vertical, en la que en algunos puntos es aconsejable colocar algunos pasamanos por seguridad.

1 - Preparando los equipos

2 - Localizando la cueva

3 - Igancio por fin localiza la situación de la cavidad

4 - Miguel entrado en la cueva

5 - Primeras salas

6 - Remontando por la fractura

7 - Pasaje por el nivel superior

8 - En algunos puntos no esta demás el uso de pasamanos

9 - Descendiendo a la base de la fractura

10 - Un breve descanso

Grupo de Espeleólogos Granadinos
Viernes, 18 de enero de 2019

VISITA A RAJA SANTA

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    El día 27 de diciembre, después de realizar con los más pequeños la travesía Nivar-Latas, nos fuimos algunos de los del día anterior a darnos un chapuzón en los lagos termales de la sima de Raja Santa.     Nos acompañaron a Juan Moreno y Agustin Porcel, María y Jorge del grupo Ilíberis y Reichel Soto de La Verea.     Hay que reseñar que el nivel de los lagos está muy por debajo del que se había observado en las últimas visitas. Subiendo a la entrada […]
   El día 27 de diciembre, después de realizar con los más pequeños la travesía Nivar-Latas, nos fuimos algunos de los del día anterior a darnos un chapuzón en los lagos termales de la sima de Raja Santa. 

   Nos acompañaron a Juan Moreno y Agustin Porcel, María y Jorge del grupo Ilíberis y Reichel Soto de La Verea. 

   Hay que reseñar que el nivel de los lagos está muy por debajo del que se había observado en las últimas visitas.

Subiendo a la entrada de la sima

Reichel en el primer pozo

Esperando a que Agustín instale los siguientes pozos

El grupo dándose un cálido chapuzón

Reichel y María en la cabecera del primer pozo

Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Jueves, 17 de enero de 2019

CUEVA SECRETA DEL SAGREO (La Iruela, Jaén)

thumb LA CUEVA SECRETA DEL SAGREO  (La Iruela Jaén) (2018) 88 p., col., 240x170 mm. Ed. Grupo de Espeleología de Villacarrillo (GEV). Jaén PÉREZ FERNÁNDEZ, T. y PÉREZ RUIZ, A. (Coordinadores) […]

LA CUEVA SECRETA DEL SAGREO 
(La Iruela Jaén)
(2018) 88 p., col., 240x170 mm.

PÉREZ FERNÁNDEZ, T. y PÉREZ RUIZ, A.
(Coordinadores)








Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Jueves, 17 de enero de 2019

Invierno en el Hornijo

thumb Enero 2019 Este artículo describe   las actividades realizadas en el macizo del Hornijo durante la primera parte del invierno de 2018. Llevamos años explorando el macizo, pero en los últimos tiempos la exploración en el Carcabón, ha vuelto a potenciar el interés por buscar cavidades que puedan comunicar con las galerías profundas de esta cueva, que ya supera los 10 km. de desarrollo.   Así mismo no habíamos podido volver al Carcabón desde julio de 2017, debi […]
Enero 2019


Este artículo describe  las actividades realizadas en el macizo del Hornijo durante la primera parte del invierno de 2018.

Llevamos años explorando el macizo, pero en los últimos tiempos la exploración en el Carcabón, ha vuelto a potenciar el interés por buscar cavidades que puedan comunicar con las galerías profundas de esta cueva, que ya supera los 10 km. de desarrollo.
 Así mismo no habíamos podido volver al Carcabón desde julio de 2017, debido al mal tiempo que hemos tenido en el verano de 2018, pero un inusual buen tiempo en Enero con niveles muy bajos de agua y pronósticos estables, nos animaron a realizar un ataque a la cueva, donde pudimos explorar más de 2 Km . de nuevas galerías.
A continuación se describen las actividades realizadas en este macizo.

FECHA: 8  del 12 de 2018

Subo desde Valle a dar una vuelta por las montañas bajo las que transcurre la cueva del Carcabon. Asciendo por la pista en un día frío pero soleado, hasta alcanzar el camino estrecho en el monte que conecta con otra pista. Para continuar hasta la última cabaña de la ladera y seguir por prados y finalmente sobre caminos de vacas entre el lapiaz.

 


 
 Bordeo un bosque denso de encinas y zarzas, con el suelo lleno de grietas. Tengo que ir con mucho cuidado porque si me caigo aquí solo, no me encuentra ni Dios.
Encuentro una sima de amplia boca, que no baja mucho ya que se ve el suelo a unos seis metros, pero en los laterales podría haber continuaciones, la marco y sitúo, FP40.
 Continuo bordeando el bosque y encuentro otra sima , esta de más profundidad unos 12 m..La registro también, FP41  y me interno como puedo en el bosque de encinas, trepando y destrepando profundas grietas del lapiaz, sin encontrar otra cosa que grietas estrechas.
Salgo del bosque y recorro un estrato ascendente hasta lo alto de un monte que domina la zona, donde descanso un poco al sol. Atravesar la cima cubierta de bosque zarzas y grietas no es fácil, pero lo consigo y llego a unos prados que hay al norte.
Desciendo por las fincas de nuevo a la pista y para casa a tomar una caña.
Habrá que volver otro día a bajar las dos simas localizadas ya que están en la vertical de las últimas galerías exploradas en el Carcabon , aunque 300 m. más abajo claro.

FECHA:26  del 12 de 2018

Los colegas franceses del SCD están por la zona, así que quedamos para seguir las prospecciones por las laderas del Hornijo, que descienden hacia el Ason a la altura de Valle. Nos acompaña Magin que ha aterrizado por la comarca hace unos meses.
Subimos hasta la zona que prospecté yo hace unas semanas y deje localizadas 2dos bocas. Localizo la primera boca y poco después la segunda, me equipo para descender la más corta, mientras Patrick instala la segunda más profunda.
Magin y Sandrine inspeccionan la zona en busca de nuevas bocas.
Instalo con un natural más un árbol y bajo el pozo de 6 m.amplio de unos 8 x 4 m. de anchura y una pared con ventana, que lo separa de otro habitáculo de menos diámetro cubierto de bloques sin más continuación.
Patrick baja un pozo de doce metros sin continuación en su fondo y desequipamos ambas cavidades.
Nos reunimos y comenzamos a revisar el bosque de encinas, sin encontrar nada de interés, por lo que valoramos la posibilidad de desplazarnos a otra zona de la peña, donde hay localizadas otras bocas.
Subimos al montículo que revise la última vez y desde allí comprobamos que estamos bastante lejos de las otras bocas.
Comemos al sol y decidimos revisar la ladera norte desde el borde de las fincas, pero se trata de una zona cubierta de árgomas y encinas, sin bocas y de difícil revisión, por lo que nos reagrupamos en los prados.
Patrick ha visto una goma que baja por lo que parece un camino en medio del monte que no conocemos, así que decidimos seguirla a ver donde nos lleva. El camino pronto desaparece y terminamos atravesando el monte como podemos, en un terreno verdaderamente desagradable. Llegamos a una finca y a una cabaña con pinta de ocupación Jipi, con un camino claro en medio del bosque de encinas, que seguimos esperando que nos lleve hacia el pueblo.
En un rellano en medio del bosque veo una variante del camino que parece llevar a una dolina profunda, me dirijo a ella y compruebo que se trata de la boca de una cueva de gran tamaño. Nos emocionamos como siempre y me asomo a la boca que empieza en rampa de fuerte pendiente, pero hay una gruesa soga atada a un bloque que permite el descenso y demuestra la presencia de los paisanos en esta cueva.
Se trata de una gran galería de unos 30 m. de ancho por 8m. de alto, que desciende en rampa hasta una zona colmatada con fuertes goteos, que han sido aprovechadas para recoger agua en un gran bidón y enfriar algunas cervezas.
La galería se amplia en una sala llana que de frente se colmata por bloques y coladas que cierran totalmente el paso.
Hacemos la topografía y salimos revisando los laterales de la cueva, sin encontrar nada interesante. La marco como FP45
Mas adelante Peter Smith nos confirma que la cueva era conocida por los arqueólogos como Cueva Cañuela.
Han sido unos momentos emocionantes como siempre que pisamos terreno desconocido y que nos puede llevar a nuevos descubrimientos, pero como casi siempre en este negocio, todo se queda truncado en un tapón de bloques, aunque la cueva es bonita y ha sido divertido.
Volvemos al camino y pronto salimos a una finca que conozco y que nos deja frente a la cueva de valle, con la que pensamos esta relacionada la cueva explorada hoy.
Bajamos al pueblo y nos tomamos una caña en el bar, mientras comentamos el día y las futuras exploraciones en el macizo.

FECHA: 28  del 12 de 2018

 Ha llovido y morriña, pero subimos a bajar algunas simas descubiertas por los Degouve.
Ascendemos por los intrincados caminos que desde Ancillo atraviesan el cerrado bosque de encinas, pero en un momento dado dejamos el camino y hacemos campo a través por un lapiaz endiablado, esquivando zarzas y trepando por la roca mojada.
Llegamos a la zona donde están las bocas y mientras Ricado y Patrick, instalan las simas, yo prospecto por los alrededores tratando de no morir en el intento.
Las dos primeras simas que bajan no tienen mucho recorrido y nos movemos a otra zona donde hay alguna boca más localizada.
Comemos algo y después ellos instalan una sima de boca amplia y buen aspecto. Yo me muevo por la zona y veo una línea de dolinas cubiertas de bosque. En la segunda localizo una boca de cueva con buena pinta.




Vuelvo a la sima en exploración y oigo salir a las tropas, parece que han seguido un meandro pero que finalmente se cierra. Terminan la topo y les propongo ir a revisar la cueva que he localizado. Ricardo hace una primera inspección y sale diciendo que hay un amplio pozo después de una salita, por lo que se equipan y van para dentro.
Yo continuo la prospección por la zona descendiendo por una línea de estratos, que me llevan a un bosque de arboles grandes y a un camino, que poco después pasa por delante de una gran boca de cueva, con una pared en la entrada.
Esta cueva la conocía de antiguo por ser muy peculiar, pero desconocía su situación exacta ya que estuve hace más de 25 años. Al fondo de la amplia sala de entrada se ve la luz por un tubo bajo y se sale a otra boca, formada por el hundimiento de la galería, creando una amplia y frondosa dolina. La cueva no tiene más desarrollo pero el sitio es especial.
Sitúo la boca pero arrecia la lluvia y hago unas fotos mientras pasa el chubasco, luego asciendo de nuevo hacia la cueva en exploración y cuando llego, entro en la cueva y les oigo subir desde el fondo del pozo.
Han bajado un P30 y algún resalte más en un amplio meandro, lo han dejado en otro resalte vertical por falta de material.
Se está haciendo de noche y llovizna por lo que tenemos que decidir por donde regresar, les comento que creo que conozco el camino más rápido para salir al collado de Ancillo y decidimos probar suerte. Espero no equivocarme porque no me apetece dar la vuelta y volver por un camino mucho más largo.
Afortunadamente este camino nos lleva bastante bien, alcanzamos pronto el camino principal y llegamos a los coches ya de noche.
Ha sido un día típico de prospección en Ancillo y al menos la cueva ha resultado ser interesante y necesitará volver a terminarla.

FECHA: 4,5 y 6 del 01 de 2019

El tiempo está muy frío pero muy estable, con el caudal del río bastante bajo. Por tanto tenemos opciones para ir al Carcabon de vivac, que las exploraciones están paradas desde hace año y medio por el mal tiempo de buena parte del verano de 2018.
Formamos un equipo de cinco personas, Patrick, Sandrine, Wichi, Cardin y Angel.
Los Degouve se adelantan y entran en la cueva sobre las 14:00, aprovechando el sol que calienta un poco el frío día. Trataran de explorar y topografiar algunas galerías laterales cerca del vivac.
Foto Patrick .D
El resto del equipo quedamos más tarde, ya que Ricardo tiene ocho horas de curro y dos horas de viaje como calentamiento de la cueva. Finalmente estamos listos para las 19:00 con mucho frío en la calle, por lo que nos hemos puesto los neoprenos en el club, antes de acercarnos a la boca.


Foto Patrick .D

Tras completar el equipamiento entramos a las 19:30 y rápidamente notamos la diferencia entre la temperatura interior y la de fuera, que presenta varios grados de diferencia.
La corriente de aire entrante en régimen invernal es muy fuerte y en las zonas estrechas se incrementa la velocidad y el ruido que provoca a nuestro paso.
Acometemos la senda de gusanos que conforma esta primera parte de la cueva, reptando y deslizándonos sobre rampas de barro en los tubos, con pequeños tramos inundados, hasta descender sobre el primer lago, donde hay que nadar unos 15 m. en un agua bastante fresca.
El resto del tramo hasta el segundo lago presenta varias cuerdas ascendentes y descendentes siempre barrosas e incomodas.
Tras cruzar el segundo lago también de aguas frías y ascender alguna rampa barrosa, llegamos a la zona donde nos quitamos los neoprenos.
Ricardo y yo hemos traído ropa ligera para este tramo, pero Cardín sigue con el peto del neopreno y sufre un poco en las rampas de barro y bloques.
Tras una hora y media de marcha por terreno variado llegamos a la zona del vivac, donde nos esperan nuestros compañeros franceses, que han topografiado algunas galerías laterales que se van cerrando.
Tras los saludos de rigor y comentarios sobre el día, preparamos nuestros vivac, comprobando que afortunadamente nuestros sacos están secos. Luego ayudados por Patrick y Sandrine, preparamos algo de cena a base de pasta china y sopas mientras comentamos los objetivos de mañana. Sobre las 00:00 estamos en los sacos.
Foto Patrick .D

A las 07:00 suena el despertador y comenzamos el ritual de salir del saco, desayuno y vestirse, de forma que para las 9:30 nos ponemos en marcha.
Avanzamos por las amplias galerías barrosas con algunos cruces y desviaciones, hasta la zona más estrecha que precisa remontar y descender algunas cuerdas cortas e incómodas, para tomar unos pequeños tubos de barro ascendentes, que nos llevan a la gran galería, que hasta ahora solo hemos recorrido hacia el oeste.
Tomamos el rumbo este, es decir hacia la salida, ascendiendo entre grandes bloques mientras vamos haciendo la topo.
Una amplia sala tiene una fuerte rampa de bloques a la izquierda y Cardin sube a investigar. Le oímos decir que se ve algo grande colgado, pero tarda en volver mientras los demás seguimos con la topo. Por fin vuelve y dice que ha hecho una trepada y llegado a una galería grande en forma de tubo, que sigue por dos partes.


Seguimos avanzando por los niveles inferiores  entre grandes bloques que precisan algún corto pasamanos, hasta alcanzar un balcón barroso, al otro lado se vislumbra un lago o sifón y a la izquierda tal vez alguna continuación.
Mientras instalo un pasamanos para ver la zona de la izquierda, Cardin encuentra y fuerza un paso bajo que le lleva al sifón, que cierra la exploración en esa zona.
Yo termino el pasamanos y tras bajar una rampa de barro constato que no hay continuación.
Nos retiramos desequipando y vamos a ver la zona alta que encontró Cardin, tras repetir la trepada delicada que él realizó, accedemos a un gran tubo con suelo de bloques.
Yo subo por la pared izquierda y accedo a una bonita zona, con el tubo de más de 10 m. de ancho y 6 m de alto con el suelo de arena. Un cruce a la derecha permite ver una galería ascendente y bajando a la izquierda, una gran sala desfondada corta el paso y precisa un poco de cuerda para seguir. Vuelvo con los otros que se han sentado a comer.
Foto Patrick .D
Tras el ágape continuamos avanzando hacia el sureste, remontando montañas de bloques y con algún conjunto de formaciones de diversos colores y formas.
Llegamos a un cruce de dos grandes tubos y el de la derecha parece parcialmente cerrado por rellenos de barro duro, pero Cardin hace un reconocimiento y la galería continua con varios cruces.
Seguimos el tubo hacia el sureste y una fuerte rampa de piedras y colada complica el avance, pero encima se ve un gran agujero, así que habrá que subir.
Trepamos con cuidado hasta una zona vertical, que escala Wichi ligeramente asegurado con una cuerda y algún puente precario.

Ponemos el pie en una gran sala de techo muy alto y en la que medimos dos grandes chimeneas de más de 60 y 70 m. La sala desciende en una fuerte pendiente y la continuación no está clara, pero en el fondo el gran tubo aparece de nuevo y comprobamos que solo ha sido cortado por los hundimientos de la gran sala y sus chimeneas.
Foto Patrick .D
El avance continua, sin embargo pronto un muro de coladas y formaciones parece cerrar el paso, pero un paso bajo con bonitas formaciones nos deja en una sala redonda, bellamente decorada por excéntricas de todos los tamaños, formas y colores.
Hacemos multitud de fotos y buscamos una continuación que no aparece, por lo que esta zona se da por terminada.
Volvemos al cruce anterior y entramos en una amplia galería muy erosionada en sus paredes por profundos golpes de gubia. La pendiente es fuerte y las dimensiones se reducen un poco, pero aun es una galería amplia con rincones muy bellos y estalactitas de colores, sobre todo algunas moradas, de gran belleza y excéntricas.
Foto Patrick .D
Foto Patrick .D
Pasamos bajo varias cúpulas de disolución algunas con formaciones.
Dejamos varios cruces a ambos lados y seguimos lo que nos parece la galería más evidente. Un pequeño charco nos permite recoger algo de agua para beber, que nos hemos quedado secos y nos planteamos que hacer, ya que llevamos 10 horas de exploración. Decidimos dejar las sacas y seguir media hora más a ver que pasa.
Hacemos algunos pasos de trepadas sobre coladas resbaladizas y tras atravesar una autentica puerta con forma rectangular de la galería, llegamos un claro meandro con gours fósiles, que ascendemos mientras las dimensiones se reducen bastante y algo más lejos, la galería se cierra y solo queda un estrecho meandro sin aire, que pone fin a la exploración en este tramo, que ha ascendido mucho hacia le oeste, siendo claramente un aporte fósil de los valles del Hornijo al colector principal.
Foto Patrick .D
Nos retiramos ya con 11 horas de exploración a nuestras espaldas dejando todos los cruces pendientes de explorar.
Volvemos al tubo principal y mientras el resto fijan una cuerda en el resalte, Patrick y yo topografiamos la zona que revisé hasta la sala que corta el paso.









Foto Patrick .D

  
Volvemos hacia el vivac y tras recoger agua por el camino, llegamos al “hogar”, tras más de 13 horas de trabajo.
Foto Patrick .D
Preparamos la cena y caemos cansados en los sacos, después de las apuestas habituales sobre los metros explorados. Las cuentas provisionales superan los 1800 m.
Foto Patrick .D



La mañana del domingo nos ponemos de nuevo en marcha sobre las 7:30 y tras recoger todo, desayunar y apuntar el material que hemos dejado, salimos sobre las 9:30 hacia el exterior.


Foto Patrick .D

Foto Patrick .D
Foto Patrick .D
 


Llegar a los neoprenos nos toma una hora y ponérselos mojados nunca es agradable, pero no queda otra y encabezados por Sandrine vamos saliendo a exterior con un día frío pero soleado. En la sala de entrada nos espera Pepe Leroy un histórico explorador bien conocido por todo el mundo, con su bigote, boina y conversación.
 

Sandrine nos ha preparado una sopa caliente que vamos tomando mientras nos cambiamos al sol.
Ha sido una exploración muy agradecida con 2000 m. de nuevas galerías exploradas y bellas zonas de formaciones. Estamos satisfechos y nos vamos a comer unos pinchos al Nomo Glotón.




















El Carcabón ya tiene más de 10.600 m. de desarrollo..

FECHA: 8  del 01 de 2019

Ha estado haciendo unos días muy fríos y despejados pero hoy amanece nublado conservando el frío como un frigorífico.
Subimos de nuevo al Alto de Ancillo para terminar de explorar la cueva que localizamos días atrás, nos juntamos los Degouve, Magin y yo, ascendiendo por las cuestas que nos ayudan a quitarnos el frío del cuerpo. El camino es intrincado pero se anda bastante bien, por lo que en menos de una hora estamos en la cueva.
Nos equipamos y bajamos hasta el meandro a través de un bonito y amplio pozo de 30 m. Me dispongo a equipar el resalte y poco después estoy en el fondo de una salita con un bello panel de excéntricas, pero sin continuación posible.
Terminamos la topo y emprendemos el ascenso desequipando la cavidad.
Continuamos pateando por la zona para bajar alguna sima más, localizada en ocasiones anteriores y llegamos a una zona de clara erosión glaciar, donde la caliza esta alisada y forma unas placas que invitan a tumbarse y comer.
Localizamos la sima y Magin la equipa y baja los 6 m. de vertical, si encontrar ninguna continuación en su fondo, por lo que pronto podemos comer tumbados en las placas.
Terminado el ágape nos desperdigamos por el lapiaz buscando nuevos agujeros. Yo desciendo entre arboles y termino llegando cerca de la cueva túnel que encontré el último día, oigo a Sandrine que grita porque ha encontrado un pozo y me acerco a la zona, pero llego a una boca de gran tamaño que parece ser la misma que ha encontrado Sandrine, y que resulta tener tres bocas. El amplio suelo se ve a unos 5 m. ya que la luz ilumina toda la sima y parece que con la ayuda de una cuerda se puede bajar al fondo sin ponerse los hierros.
Bajamos y comprobamos que todo está cegado, aunque Sandrine revisa un estrecho meandro que parece llegar del exterior. La marcamos como FP48.
Seguimos buscando nuevas cuevas en la zona y marcamos una grieta en el lateral de una dolina pero sin más interés, FP49. Continuamos descendiendo por un bosque intrincado entre zarzas y ganzos, hasta conseguir salir al camino de vacas que se dirige a la casa Colestin. Ascendemos al collado y bajamos hacia Ancillo, llegando a los coches aún de día.
Ya solo nos queda ir al bar a tomar unas cañas y despedir a los colegas franceses que se van de viaje unas semanas.


La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Jueves, 17 de enero de 2019

Interesante trabajo sobre pseudoescorpiones de Eslovaquia y Hungría

Por Bioespeleología Villacarrillo en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Un interesante trabajo ha salido publicado en la revista taxonómica ZOOKEYS, titulado "Morphological and cytogenetic characteristics of Neobisium (Blothrus) slovacum Gulička, 1977 (Pseudoscorpiones, Neobisiidae), the northernmost troglobitic species of the subgenus Blothrus in Europe" de la mano de Martina Červená, František Šťáhlavský, Vladimír Papáč, Ľubomír Kováč y Jana Christophoryová. Figure 3. Male of Neobisium slovacum from Hačavská cave. Scale […]
Un interesante trabajo ha salido publicado en la revista taxonómica ZOOKEYS, titulado "Morphological and cytogenetic characteristics of Neobisium (Blothrus) slovacum Gulička, 1977 (Pseudoscorpiones, Neobisiidae), the northernmost troglobitic species of the subgenus Blothrus in Europe" de la mano de Martina Červená, František Šťáhlavský, Vladimír Papáč, Ľubomír Kováč y Jana Christophoryová.

Figure 3. Male of Neobisium slovacum from Hačavská cave. Scale line: 1 mm. (Imagen extraída del trabajo anteriormente citado. DOI: https://doi.org/10.3897/zookeys.817.27189.figure3)

Se trata de un trabajo sobre la morfología y las características citogenéticas de un pseudoescorpión troglobio de los países que se citan. Este trabajo se puede leer y descargar online en el siguiente enlace:


Enhorabuena a los autores del trabajo... seguimos conociendo poco a poco nuestro medio subterráneo.
espeleogel.com
Martes, 15 de enero de 2019

HOYON II (CANTABRIA)

Por espeleogel.com en  espeleogel.com
[…]
LAS CAVERNAS
Martes, 15 de enero de 2019

El Barranco de la Hoz (Calmarza)

Por tombatosals en  LAS CAVERNAS
thumbCon el nombre del Barranco de la Hoz hay muchos parajes interesantes repartidos al menos por todas la cordillera Ibérica, y seguro que también alguno más por otras zonas. Normalmente se asocia a sierras calizas, con relieves aproximadamente tabulares (estratos casi horizontales), y en los que las aguas han abierto profundos surcos que zigzaguean por el paisaje, como testigo del cauce de ríos que hace mucho desaparecieron, o que tienen ahora un caudalito que difícilmente explica la grandiosi […]
Con el nombre del Barranco de la Hoz hay muchos parajes interesantes repartidos al menos por todas la cordillera Ibérica, y seguro que también alguno más por otras zonas. Normalmente se asocia a sierras calizas, con relieves aproximadamente tabulares (estratos casi horizontales), y en los que las aguas han abierto profundos surcos que zigzaguean por el paisaje, como testigo del cauce de ríos que hace mucho desaparecieron, o que tienen ahora un caudalito que difícilmente explica la grandiosidad del valle formado.

El que ahora comentamos aquí esta entre Jaraba y Calmarza, en la provincia de Zaragoza, comarca Calatayud. El Barranco de la Hoz es afluente por margen derecha del río Mesa, que entre Villel de Mesa y Jaraba, pero sobre todo entre Calmarza y Jaraba, forma otra hoz espectacular que merece la pena de ser recorrida, aunque sea en coche.


El Barranco de la Hoz arranca en un meandro del río Mesa, y lo primero que vemos al comenzar, visible desde la misma carretera, es el Santuario de Nuestra Señora de Jaraba, trepado en la pared derecha del Barranco. Acceder al mismo resulta interesante por la vista que se va ganando del Barranco, de los acantilados y del las buitreras que caracterizan la zona. Que esté abierto para poder visitarlo parece más una cosa de lotería. Justo enfrente, una pista sube hacia un mirador sobre la hoz del río Mesa.




A partir del santuario el barranco ya sólo es practicable a pié, aunque es un sendero muy cómo, ancho y con poca aunque constante pendiente, pues vamos remontando el viejo cauce. Como el camino no poner problemas, podemos dedicarnos a admirar los farallones que cada revuelta nos descubre, descubrir una vegetación dura pero frondosa a su manera y, sobre todo, ver lo que casi constituye un museo al aire libre de corralizas, abrigos y parideras para el ganado.



En efecto, este elemento de la arquitectura y cultura popular tan poco valorado en general, ha sido aquí cuidado con esmero, y en algún caso incluso reconstruido. Se han colocado paneles explicativos interesante, en lo que incluso los amantes del tema siempre encuentran novedades y datos desconocidos. Los distintos tipos presentes en al Barranco forman un buen catálogo de lo que en otros lugares hay que ir buscando dispersos por la montaña. La riqueza en tales estructuras se debe al paso por el propio cauce del Barranco de la Cañada del Campillo, vía de tráfico de ganados con siglos de actividad a sus espaldas.


A unos 4 km de camino, frente a una gran corraliza situado bajo un amplio saliente rocoso, arranca en la margen izquierda del Barranco un senda que nos lleva a un grupo de pinturas rupestres de tipo levantino interesante, y que constituyen (según parece) un ejemplo raro del mismo por su ubicación tal al interior. Se llama Roca Benedí, y parece un milagro que hayan sobrevivido hasta nuestros días, porque a penas están protegidas de la intemperie, pese a lo cual se aprecian bastante bien.


Combinando Barranco y pinturas, resulta una excursión de lo más interesante, tan larga como queramos o como el tiempo disponible nos deje. Una pena que no hayan cuevas, o si las hay que no las conozcamos. Nada es perfecto.


Este enlace permite acceder al track de la ruta: Barranco de la Hoz
descendedor
Martes, 15 de enero de 2019

RESCATE TOTALÁN (Malaga)

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Un desgraciado accidente ha provocado que un niño de dos años se precipitase por un agujero de prospección de agua de unos 140 m de profundidad, en el témino municipal de Totalán (Málaga). El agujero, de un diametro muy exiguo hace que sea imposible el rescate desde la superficie. Un enorme dispositivo de personas (bomberos, Guardia Civil, empresas especializadas, etc. ) está en el lugar de los hechos para intentar hallar al niño. Las horas corren en contra y el hallazgo de un tapón de […]
Un desgraciado accidente ha provocado que un niño de dos años se precipitase por un agujero de prospección de agua de unos 140 m de profundidad, en el témino municipal de Totalán (Málaga). El agujero, de un diametro muy exiguo hace que sea imposible el rescate desde la superficie. Un enorme dispositivo de personas (bomberos, Guardia Civil, empresas especializadas, etc. ) está en el lugar de los hechos para intentar hallar al niño. Las horas corren en contra y el hallazgo de un tapón de tierra que impide llegar hasta donde se supone está el niño no augura nada bueno.
Los accidentes de este tipo son raros, aunque no es la primera vez que ocurre en España. 
Las cámaras que se han introducido por la boca del agujero no han hallado todavía imágenes del niño accidentado.
Image result for accidente totalan
Image result for accidente totalan
Informaciones
https://elpais.com/politica/2019/01/14/actualidad/1547456503_111667.html

https://www.elmundo.es/andalucia/2019/01/15/5c3cf08421efa09d418b478e.html

Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Domingo, 13 de enero de 2019

Nuevas cavidades catalogadas en la Sierra de Cazorla

Por Bioespeleología Villacarrillo en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Hoy 13 de Enero los miembros del G.E.V.: Antonio, Roque, Leo y Toni, se han desplazado hasta la Sierra de Cazorla para localizar, explorar, topografiar y catalogar una nueva sima que nos había dicho jornadas atrás un pastor de la zona. Hasta la sima nos ha acompañado dicho pastor que amablemente nos ha indicado la situación de la misma. Se ha explorado, inventariado y topografiado. Además se ha podido localizar un poblado íbero, que está en pésimas condiciones. Se ha dado no […]
Hoy 13 de Enero los miembros del G.E.V.: Antonio, Roque, Leo y Toni, se han desplazado hasta la Sierra de Cazorla para localizar, explorar, topografiar y catalogar una nueva sima que nos había dicho jornadas atrás un pastor de la zona. Hasta la sima nos ha acompañado dicho pastor que amablemente nos ha indicado la situación de la misma.


Se ha explorado, inventariado y topografiado. Además se ha podido localizar un poblado íbero, que está en pésimas condiciones. Se ha dado notificación a los compañeros de la Guardia Civil y en breve también se dará diligencia a la administración competente en estos casos, ya que tanto con la Guardia Civil como con dicha administración tenemos muy buena sintonía.

Se ha podido localizar también una pequeña cavidad en las cercanías con restos de presencia humana reciente, y además se ha podido ver un pequeño manantial de agua que no esta inventariado en el catálogo de CONOCE TUS FUENTES (http://www.conocetusfuentes.com/home.php), un proyecto del Instituto Andaluz del Agua y de la Universidad de Granada con el que colaboramos.


Ha sido un día redondo pues hemos podido colaborar tanto con este proyecto tan interesante, con la Guardia Civil en la protección, seguimiento y control del patrimonio histórico jiennense, inventariar varias cavidades y seguir con nuestros proyectos subterráneos.

Tenemos que agradecer a José el pastor su amabilidad, así como a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas por las autorizaciones y permisos concedidos para la ejecución de estos trabajos.
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Sábado, 12 de enero de 2019

TRAVESÍA NIVAR-LATAS

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    El pasado día 23 de diciembre, nos fuimos con nuestros pequeños retoños espeleológicos a la vecina sima de Nivar para que disfrutaran con la travesía de esta sima, hasta la cercana de Las Latas.    Los pequeños disfrutaron en grande de la actividad ya que aunque relativamente asequible, también presenta complicaciones como pasos estrechos, destrepes, etc. que hacen que se disfrute mucho con su travesía.    Una bonita actividad para que los más pequeños compartieran moment […]
   El pasado día 23 de diciembre, nos fuimos con nuestros pequeños retoños espeleológicos a la vecina sima de Nivar para que disfrutaran con la travesía de esta sima, hasta la cercana de Las Latas.

   Los pequeños disfrutaron en grande de la actividad ya que aunque relativamente asequible, también presenta complicaciones como pasos estrechos, destrepes, etc. que hacen que se disfrute mucho con su travesía.

   Una bonita actividad para que los más pequeños compartieran momentos inolvidables con sus padres y con los otros jóvenes.

Los "peques" esperando para entrar

Dos jóvenes promesas, Paula y Helena

Gonzalo contemplando la cavidad

Cesia pasando un pasamanos

Saliendo por Latas

El grupo en la boca de la Sima de Nivar

La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Miércoles, 9 de enero de 2019

Espectacular ditíscido descubierto en Portugal

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Estamos de enhorabuena en la península ibérica, y es que nuestros amigos Ignacio Ribera y Ana Sofia Reboleira acaban de publicar un importante trabajo en la revista Zookeys, con el título "The first stygobiont species of Coleoptera from Portugal, with a molecular phylogeny of the Siettitia group of genera (Dytiscidae, Hydroporinae, Hydroporini, Siettitiina)". Figure 2. Habitus of Iberoporus pluto sp. n., dorsal view (holotype, after DNA extraction). Scale bar: 1 mm. […]
Estamos de enhorabuena en la península ibérica, y es que nuestros amigos Ignacio Ribera y Ana Sofia Reboleira acaban de publicar un importante trabajo en la revista Zookeys, con el título "The first stygobiont species of Coleoptera from Portugal, with a molecular phylogeny of the Siettitia group of genera (Dytiscidae, Hydroporinae, Hydroporini, Siettitiina)".

Figure 2. Habitus of Iberoporus pluto sp. n., dorsal view (holotype, after DNA extraction). Scale bar: 1 mm. (Imagen extraída del trabajo anteriormente mencionado. DOI: https://doi.org/10.3897/zookeys.813.29765.figure2)

Esta nueva especie de ditíscido descubierto en cuevas de Portugal se ha denominado Iberoporus pluto y como veis en la imagen y podréis leer en el siguiente enlace a la revista, es espectacular. Aconsejamos su lectura:


Damos la enhorabuena a nuestros compañeros por este fabuloso descubrimiento y el gran trabajo publicado.
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Martes, 8 de enero de 2019

SALIDA A CAVIDADES DE CANTABRIA

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    El fin de semana del 6 al 9 de diciembre, nuestro compañero Juan Moreno, junto a compañeros de grupos de Jaén (Carlos y Boni), Córdoba (Javi) y Granada (Reichel), se trasladó al pueblo de Asón en Cantabria con la intención de realizar algunas visitas a cavidades de la zona.     El día 6 se realizó la travesía Mortero del Crucero – Torca de Calaca para ir afinando el grupo de cara al día siguiente en que se realizó la travesía Tonio – Cañuela. El último día s […]
   El fin de semana del 6 al 9 de diciembre, nuestro compañero Juan Moreno, junto a compañeros de grupos de Jaén (Carlos y Boni), Córdoba (Javi) y Granada (Reichel), se trasladó al pueblo de Asón en Cantabria con la intención de realizar algunas visitas a cavidades de la zona. 

   El día 6 se realizó la travesía Mortero del Crucero – Torca de Calaca para ir afinando el grupo de cara al día siguiente en que se realizó la travesía Tonio – Cañuela. El último día se hizo una visita a Coventosa por una parte del grupo y a Cuevamur por los demás integrantes. 

  Unas jornadas muy provechosas con una camaradería extraordinaria por parte de todos, que finalizó con una cena para dar por finalizado el fin de semana.

Boni, Reichel, Carlos y Juan en las inmediaciones de la Torca de Calaca

Javi instalando la salida por la Torca de Calaca

Reichel descendiendo el pozo de entrada del Mortero del Crucero

Junto a un pequeño riachuelo que recorre parte de la cavidad

Reichel en la entrada de la Sima de Tonio

Javi en la cabecera del pozo de 50m

En la diaclasa vertical

Javi en el meandro de acceso a la ventana de la sala Olivier Guillaume

Reichel inicia el descenso a la sala Olivier Guillaume

El Bulevar

El grupo en la salida de Cañuela

Sala de los fantasmas en Coventosa

El "lago" de la Sala de los Fantasmas

Juan en Los Gours

Entrada de Coventosa

Grupo de Espeleólogos Granadinos
Martes, 8 de enero de 2019

NOVEDADES EN NUESTRA BIBLIOTECA

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
2018 - 4 - Novedades Biblio... by on Scribd […]
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Martes, 8 de enero de 2019

05.01.2019 RN-103 escalada en el Primer Laberinto

thumb Iniciamos el año espeleológico con una exploración en la 103. No queremos salir muy tarde de la cavidad. que a la noche deberemos colaborar con los Reyes Magos descolgándonos por la chimeneas. Descendemos a realizar una de las escaladas que vimos la semana pasada en nuestro descenso por el Primer Laberinto hacia el Colector. Llegamos arriba de la escalada y vemos un pasillo estrecho, pero con suelo y el aire enfila por la galería. Por un momento pensamos que hemos triunfado p […]
Iniciamos el año espeleológico con una exploración en la 103. No queremos salir muy tarde de la cavidad. que a la noche deberemos colaborar con los Reyes Magos descolgándonos por la chimeneas. Descendemos a realizar una de las escaladas que vimos la semana pasada en nuestro descenso por el Primer Laberinto hacia el Colector.
Llegamos arriba de la escalada y vemos un pasillo estrecho, pero con suelo y el aire enfila por la galería. Por un momento pensamos que hemos triunfado pero unos metros después alcanzamos la cabecera de un pozo de unos 25 m.
Lo descendemos ilusionados, pero sabiendo que podemos caer en zona conocida.
Por desgracia acertamos y vemos como se alejan esas posibles galerías que aún nos quedarían por descubrir entre éste laberinto y la bajada actual al río por el paso del Espárrago. Hemos aterrizado justo en la entrada del segundo pozo que lleva hacía el río por éste laberinto, la cuerda que equipamos la semana pasada es mudo testigo de la conexión. Después de evaluar que es mejor seguir descendiendo por el camino de la semana pasada, aunque sea más incómodo (en el de hoy gastamos más anclajes y cuerdas), desequipamos.
Aún nos queda algo de tiempo y pensamos en aprovechar para iniciar la escalada que tenemos pendiente en la galería de los Pasamanos, sobre el comienzo del tercer pasamanos.
Cuando estamos unos pocos metros sobre el suelo descubrimos que la roca es de mala calidad y además, un par de estalactitas que hemos tenido que martillear para abrirnos paso están regando la escalada.
Sopesamos la posibilidad de iniciar el ascenso tres metros más a la derecha y probar suerte, así que nos retiramos de la escalada e iniciamos la remontada de la sima cumpliendo con el horario previsto.
Club Abismo Grupo Espeleológico
Lunes, 7 de enero de 2019

Juan Herranz II atravesando por la Croqueta

thumb “La penúltima” Llegados a este punto del año y  siendo como somos unos “vividores“ hemos querido Vivir  una vez más la emoción de practicar esta nuestra actividad de descender, reptar, trepar, medrar por la estrechura, volar por los pozos, correr por las galerías . Esta vez es Sergio  quien invoca a los participantes en un ya clásico recorrido aunque reciente en el tiempo. Se trata de tomar “la penúltima “ del año haciendo la travesía circular por el int […]
“La penúltima”
Llegados a este punto del año y  siendo como somos unos “vividores“ hemos querido Vivir  una vez más la emoción de practicar esta nuestra actividad de descender, reptar, trepar, medrar por la estrechura, volar por los pozos, correr por las galerías .
Esta vez es Sergio  quien invoca a los participantes en un ya clásico recorrido aunque reciente en el tiempo. Se trata de tomar “la penúltima “ del año haciendo la travesía circular por el interior, de la que es seguramente, la sima escuela por excelencia, la Juan Herranz II atravesando por la Croqueta y el paso diaclasa Alicia bajando el Pozo del Lago y volviendo por el gran bloque.
No voy por ello a reiterarme en el recorrido de esta cavidad que es ya conocidísima de los abismeros sino contar algo sobre las personas que allí anduvimos el  29 de Diciembre de 2018.
Muchos fueron los llamados y un gran número de participantes aceptó el chance, pero ya se sabe ,las fechas, los compromisos, la zona de exploración, etc, etc……

Por fin estos han llegado a este evento:

Sergio Estringana, "el presi"
Rafael Coronado "el Rafi"
Esthela Sanchez
Carmen Hermira
Jesus Parrilla ,"el Parri"
Marta Gutierrez
Juan Manuel , Juanma
Jose Antonio Herreras, el Toño

Este es solo un pequeño grupo de amigos  de un club  llamado Abismo desde el que este día nos gustaría desearos un 2019 lleno de vida y emociones positivas  haciendo lo que nos gusta y por ello brindaremos en un entorno que cada vez nos es menos inhóspito.
Todos estos y muchos mas, buena gente, espero poder disfrutar con todos ellos unas cuantas cuevas más y muchas, muchas, más risas.
Un saludo 
Toño
Escuela de Espeleología
Lunes, 7 de enero de 2019

Jornadas de Tecnificación de Espeleosocorro

Por Webm en  Escuela de Espeleología
[…]
descendedor
Domingo, 6 de enero de 2019

RESCATADOS EN LA COVA DELS ARCS. Benitatxel (Alicante)

Por diego dulanto en  descendedor
thumbTres submarinistas ( un instructor y dos jóvenes de nacionalidad rusa) fueron rescatados por GEAS de la G. Civil al no poder alcanzar tierra firme después de una inmersión en la Cova dels Arcs en Cala Moraig en el TM de Benitatxell (Alicante). INFORMACIONES https://www.diarioinformacion.com/multimedia/fotos/sucesos/2019-01-03-147536-rescatan-tres-buceadores-cala-moraig-benitatxell.html […]
Tres submarinistas ( un instructor y dos jóvenes de nacionalidad rusa) fueron rescatados por GEAS de la G. Civil al no poder alcanzar tierra firme después de una inmersión en la Cova dels Arcs en Cala Moraig en el TM de Benitatxell (Alicante).
Imagen del suceso ocurrido en la cala del Moraig.
Imagen del suceso ocurrido en la cala del Moraig.Related imageImage result for cova moraig


INFORMACIONES
https://www.diarioinformacion.com/multimedia/fotos/sucesos/2019-01-03-147536-rescatan-tres-buceadores-cala-moraig-benitatxell.html

descendedor
Domingo, 6 de enero de 2019

RESCATADAS DOS PERSONAS EN UNA CUEVA EN MAZARRÓN (MURCIA)

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Ayer, día 5 de enero de 2019, dos personas fueron rescatadas por los bomberos en una cueva en el T.M. municipal de Mazarrón (Murcia). Cueva situada en El Cabezo del Plomo en Bolnuevo. Al parecer habían entrado en la cueva y al no salir, sus familiares dieron el aviso al Centro de Coordinación de Emergencias (112). Los rescatados no presentaban lesiones. INFORMACIONES https://sietediasalhama.com/noticia/2021/sucesos/los-bomberos-rescatan-a-dos-personas-en-una-cueva-de-mazarron.html […]
Ayer, día 5 de enero de 2019, dos personas fueron rescatadas por los bomberos en una cueva en el T.M. municipal de Mazarrón (Murcia). Cueva situada en El Cabezo del Plomo en Bolnuevo. Al parecer habían entrado en la cueva y al no salir, sus familiares dieron el aviso al Centro de Coordinación de Emergencias (112). Los rescatados no presentaban lesiones.


INFORMACIONES
https://sietediasalhama.com/noticia/2021/sucesos/los-bomberos-rescatan-a-dos-personas-en-una-cueva-de-mazarron.html
Andalucia Explora
Domingo, 6 de enero de 2019

Navidad 2018

Por J.A Berrocal en  Andalucia Explora
thumb FAE. Sociedad Excursionista de Málaga Escuela Deportiva del GES de la SEM. Federación Andaluza de Espeleología Comisión Mujer y Espeleología de la FAE. Escuela Deportiva de Pizarra. Escuela Deportiva de Espeleología GMM-Tritones . Museo de la Espeleología. ========================== Federación Andaluza de Espeleología www.espeleo.es ========================== Federación Andaluza de Espeleología […]

FAE.




Sociedad Excursionista de Málaga

Escuela Deportiva del GES de la SEM.

Federación Andaluza de Espeleología

Comisión Mujer y Espeleología de la FAE.

Escuela Deportiva de Pizarra.


Escuela Deportiva de Espeleología GMM-Tritones .


Museo de la Espeleología.





==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================
Escuela de Espeleología
Sábado, 5 de enero de 2019

Publicaciones periódicas

Por Administrador en  Escuela de Espeleología
[…]
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Sábado, 5 de enero de 2019

Gran trabajo sobre leiódidos con descripción de 2 nuevas especies

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Grata sorpresa ayer publicada en Zootaxa donde firmaban nuestros amigos Javier Fresneda e Ignacio Ribera, sobre leiódidos, junto a Arnaud Faille y Hans Fery. El trabajo se ha titulado: "A molecular phylogeny of Speonemadus Jeannel, 1922 with description of two new species from Morocco (Coleoptera: Leiodidae: Cholevinae: Anemadini)". Hemos podido comprobar, gracias a Javier Fresneda, que es un trabajo complejo y complicado, pero a la vez muy interesante y fantástico. Adem […]
Grata sorpresa ayer publicada en Zootaxa donde firmaban nuestros amigos Javier Fresneda e Ignacio Ribera, sobre leiódidos, junto a Arnaud Faille y Hans Fery. El trabajo se ha titulado: "A molecular phylogeny of Speonemadus Jeannel, 1922 with description of two new species from Morocco (Coleoptera: Leiodidae: Cholevinae: Anemadini)".


Hemos podido comprobar, gracias a Javier Fresneda, que es un trabajo complejo y complicado, pero a la vez muy interesante y fantástico. Además de la descripción de dos nuevas especies del género Speonemadus (una de ellas encontrada en una cavidad de Marruecos por nuestro también amigo Jordi Comas) se ha hecho un análisis molecular de las especies de Speonemadus cercanas y se ha restaurado la especie S. gracilis, que es endémica de la península ibérica y que ha sido gracias a partir de material colectado por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) en diferentes cavidades andaluzas.

Este trabajo no se encuentra online completo en la red, por lo que os dejamos un enlace a la web de Zootaxa donde podéis ver el Abstract:


Damos la enhorabuena a los autores de este grandísimo trabajo, especialmente a nuestros amigos Javier Fresneda e Ignacio Ribera, y agradecemos el estudio del material colectado por nosotros.
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Jueves, 3 de enero de 2019

Trabajo interesante de Brasil

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Hoy se ha publicado un nuevo trabajo en revista SUBTERRANEAN BIOLOGY de la mano de Maria Elina Bichuette, Luiza Bertelli Simões, Tamires Zepon, Diego Monteiro von Schimonsky y Jonas Eduardo Gallão, titulado "Richness and taxonomic distinctness of cave invertebrates from the northeastern state of Goiás, central Brazil: a vulnerable and singular area". Figure 3. Fauna from caves of northeastern Goiás, central Brazil: A Heterophrynus longicornis (Amblypygi) preying a cri […]
Hoy se ha publicado un nuevo trabajo en revista SUBTERRANEAN BIOLOGY de la mano de Maria Elina Bichuette, Luiza Bertelli Simões, Tamires Zepon, Diego Monteiro von Schimonsky y Jonas Eduardo Gallão, titulado "Richness and taxonomic distinctness of cave invertebrates from the northeastern state of Goiás, central Brazil: a vulnerable and singular area".

Figure 3. Fauna from caves of northeastern Goiás, central Brazil: A Heterophrynus longicornis (Amblypygi) preying a cricket Endecous sp. (Orthoptera: Phalangopsidae) B Nesticodes rufipes (Araneae: Theridiidae) C Scolopendra viridicornis (Chilopoda: Scolopendromorpha) D Chernetidae (Pseudoscorpiones) E Flirtea batman (Opiliones: Cosmetidae) F Stenochrus portoricensis (Schizomida: Hubbardiidae). (Imagen extraída del trabajo citado, DOI: https://doi.org/10.3897/subtbiol.29.30418.figure3)

El trabajo es muy interesante porque muestra la riqueza biológica de las cuevas de esta zona Brasileña, y da algunas pautas claras para la conservación de la biodiversidad. Además esta revista tiene las publicaciones abiertas on-line gratuitamente, así que podemos leer y descargar este trabajo en el siguiente enlace:


Enhorabuena a los autores de este trabajo.
descendedor
Miércoles, 2 de enero de 2019

LAS FUENTES DEL RÍO ALCANADRE (Huesca)

Por diego dulanto en  descendedor
thumb En suroeste de la Sierra de Gabardón o Galardón el río Alcanadre comienza su singladura por la provincia de Huesca. Nada hace presagiar viendo ese riachuelo que en unos cuantos kilómetros, en cuanto se encuentre con las formidables paredes de la Sierra de Guara, el río se va a encajar dando uno de los paisajes más extraordinarios de todo el Pirineo, el barranco de Gorgas Negras. Aprovechando el periodo vacacional de navidades hemos ido a buscar ese paraje. El acceso se hace desde el pequ […]
En suroeste de la Sierra de Gabardón o Galardón el río Alcanadre comienza su singladura por la provincia de Huesca. Nada hace presagiar viendo ese riachuelo que en unos cuantos kilómetros, en cuanto se encuentre con las formidables paredes de la Sierra de Guara, el río se va a encajar dando uno de los paisajes más extraordinarios de todo el Pirineo, el barranco de Gorgas Negras.
Aprovechando el periodo vacacional de navidades hemos ido a buscar ese paraje. El acceso se hace desde el pequeño pueblo de Laguarta (1.138 m), pequeño núcleo poblacional situado en la comarca de Guarguera en pleno Serrablo Oscense. Laguarta fue uno de los últimos pueblos de Huesca en recibir luz eléctrica. En concreto hubo que esperar hasta el siglo XXI para que la empresa ENDESA finalizara las acometidas para la electricidad llegara hasta aquí.
A mediados del siglo XX llegó a tener más de 100 habitantes y entre los años 1970-80 se despobló casi totalmente.
Para comenzar la ascensión al pico Gabardón hay que seguir la carretera A-1604 hasta llegar a una explanada entre los km. 32-33. En este punto se puede dejar el vehículo. Existen actualmente una serie de hitos de piedra que ayudan a encontrar el camino correcto. En un trayecto de unos 200 m en dirección W, un desdibujado camino desemboca en una pista en mal estado que nos llevará sin pérdidas hasta una zona plana a unos 1650 m el camino desaparece en unos prados (Caseta de las Mallatas) y ahí es donde empieza a surgir el río Alcanadre.
Para alcanzar la cumbre del pico Gabardón (1.781 m) desde este punto hay que buscar trazas de sendero entre los prados para ya por un buen sendero llegar hasta la cumbre, en la que hay un vértice geodésico. La cercana cumbre de Napinales, un poco más alta (1.804 m) se encuentra muy cercana. Desde la cumbre se divisa la cumbre del pico Canciás, prolongación de la Sierra de Gabardón. Las vistas desde este mirador son muy amplias.

Image result for laguarta huesca plano antiguo










Informaciones
https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/luz-llega-nucleo-rural-laguarta-pleno-siglo-xxi_275306.html
http://treparriscoscenses.blogspot.com/2015/01/pico-gabardon-1781-m.html
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Miércoles, 2 de enero de 2019

29.12.2018 RN-103 Colector aguas abajo - Sala del Elfo

thumb  Realizamos nuestro último descenso del año 2018 para explorar una vez más en la RN-103. Nuestro objetivo es continuar la exploración en la sala del Elfo, alcanzada hace un par de semanas, escalando en la punta del Colector, aguas abajo. Decidimos acceder más directamente al final del río utilizando el acceso que descubrimos hace 4 años por el Primer Laberinto que desciende hacia el Colector. Zona de barro y laberíntica, que nos cobra un tiempo significativo para localizar […]
 Realizamos nuestro último descenso del año 2018 para explorar una vez más en la RN-103. Nuestro objetivo es continuar la exploración en la sala del Elfo, alcanzada hace un par de semanas, escalando en la punta del Colector, aguas abajo.
Decidimos acceder más directamente al final del río utilizando el acceso que descubrimos hace 4 años por el Primer Laberinto que desciende hacia el Colector. Zona de barro y laberíntica, que nos cobra un tiempo significativo para localizar el itinerario de descenso, con sus dos pozos, ya un poco olvidado. En la búsqueda, sin embargo, localizamos un par de escaladas que deberemos revisar.
Una vez en el Colector descubrimos que las aguas bajan con algo menos del caudal, lo que nos viene muy bien para evitar mojarnos los pies.
Mientras un equipo continúa la escalada ya comenzada en la Sala del Elfo, el otro topografía los preciosos, pero escasos, metros que nos ha regalado la continuación localizada tras la escalada sobre lo que en su día supuso el final del río aguas abajo.
La escalada en la sala del Elfo nos lleva a un punto alto que se cierra totalmente por coladas. Nos retiramos dejando una o quizás dos escaladas  pendientes en ésta pequeña sala. El aire no es evidente y el barro que todo lo impregna no nos invita precisamente a volver, pero estamos en el punto más bajo de la cavidad y no podemos dejar de revisar a fondo toda incógnita que se nos presente.
Cuando alcanzamos la base de la cascada de 5 m Aitor realiza un descubrimiento sorprendente, una anguila reposa en el pequeño charco que se forma en la base de la cascada. ¿Cómo ha llegado hasta aquí?. Hace años que sabemos que las anguilas remontan el Río Silencio 3 ó 4 km en el interior del sistema porque las hemos avistado más de una vez, pero estamos quizá un kilómetro más aguas arriba, y en un afluente. Ya nos gustaría desvelar el misterio del recorrido que realizan.
Dejamos equipado el acceso al río por el Primer Laberinto, aunque no sea precisamente un camino de rosas, es más corto.
En la remontada notamos que el aire circula con fuerza por toda la sima y pensamos que nos recibirá una madrugada fría. No nos equivocamos.
Ponemos todas nuestras esperanzas en las ya futuras exploraciones del próximo Año Nuevo 2019.

LAS CAVERNAS
Miércoles, 2 de enero de 2019

El cerro de la Pedrera (Moixent)

Por tombatosals en  LAS CAVERNAS
thumb Ir mirando por la ventanilla cuando uno va de viaje es normal, pero si además se tiene el gusanillo de la montaña y la espeleo, parece que uno lleve puesto el radar de encontrar lugares de interés. Ese radar detectó hace ya muchos años una serie de barrancos a la derecha de la carretera de Valencia a Albacete, después de pasar Montesa y hasta después de Moixent. En un cerro entro dos de esas barrancadas, unas grandes rocas, de aspecto ruiniforme, atrajeron nuestra atención, así que un […]

Ir mirando por la ventanilla cuando uno va de viaje es normal, pero si además se tiene el gusanillo de la montaña y la espeleo, parece que uno lleve puesto el radar de encontrar lugares de interés.

Ese radar detectó hace ya muchos años una serie de barrancos a la derecha de la carretera de Valencia a Albacete, después de pasar Montesa y hasta después de Moixent. En un cerro entro dos de esas barrancadas, unas grandes rocas, de aspecto ruiniforme, atrajeron nuestra atención, así que un fin de semana de desocupe nos fuimos a echarle un vistazo al lugar.

Localizarlo fue fácil, poco después de pasar Moixent lo teníamos a la derecha, y tomando la vía de servicio de la autopista nos situamos en su base. Una serie de campos de cultivo vallados nos dificultaron el acceso al cerro, pero avanzado un poco hacia el oeste se terminaban los vallados y pudimos subir.


El nombre del cerro, si es que lo tiene, me resulta desconocido. El plano de la GVA no le asigna ninguno, pero la zona de bajo, por donde se deja el coche, se llama La Pedrera. Eso nombre, unido a las características del lugar, me hacen pensar que la pedrera en cuestión es la parte inferior de la zona de rocas que a nosotros nos interesaba. Así pues, bautizado: Cerro de la Pedrera (al menos a los efectos de estas notas).

La subida, no muy larga pero durilla, se hace casi monte a través. Aunque se comienza siguiendo un camino para llegar a la base de los cerros y luego parece que se sigue una senda que llanea por su base, cuando dejamos ésta ya sólo queda seguir la trochas que jabalíes y otros animales han formado entre la suave maleza de nuestros montes. En realidad, tal como se aprecia en el track, subimos por la loma de al lado (por el tema de las vallas de los campos), y ya en la parte de arriba cruzamos la vaguada para ir a la zona de rocas.


Desde nuestra posición vamos viendo el aspecto del cerro de la Pedrera. La parte baja del mismo tiene grandes montones de bloques de pequeño y mediano tamaño, coherentes con lo que se podría esperar en una explotación de ese tipo. Conforme se va subiendo, la vista sobre el valle se va ampliando. En el fondo de la vaguada hay una construcción circular, que parece una calera o algo similar. Las huellas de la posible pedrera desaparecen y vamos viendo en su verdadera dimensión los bloques que desde la carretera habían llamado nuestra atención. Grandes como casas, se encuentran dispersos por la ladera, formando entre ellos explanadas, callejones y grietas, en las que la vegetación ha ido ocupándolo casi todo.


Analizando la naturaleza del sitio, da la impresión de que estemos ante el resultado de un gran deslizamiento del terreno. Efectivamente, mientras que los grandes bloques son de caliza bastante compacta, con una estratigrafía paralela a la linea de pendiente del cerro, en la base de los mismos, como estrato subyacente, aparecen unas margas muy descompuestas. La impresión que produce es que en algún momento la pastilla de caliza deslizó sobre las margas en dirección al valle, fracturándose en los grandes bloques que hoy se observan, y que deslizaron, pero no rodaron por la ladera.


El fenómeno parece completamente natural, y el término pedrera que da nombre a la zona parece más bien referirse a una explotación marginal de la parte inferior del gran deslizamiento.

Total, un paseo para una mañanita, con un cierto interés geológico y con la satisfacción de poner una 'x' en una de tantas cosas pendientes que tenemos por el monte.

Este es el enlace al track de la subida a este interesante paraje Ruta la Pedrera Venta del Potro
Club Abismo Grupo Espeleológico
Martes, 1 de enero de 2019

Día de los Inocentes: Otra vez a explorar al Alto Tajo

Por Javier Rejos en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb Día 28 de diciembre de 2018, ¡al ataqueeeee! Pues sí, compañeros, colegas y amigos... tras la última salida a mediados de mes ( véase la crónica ), Pablo como aguerrido excavador y desobstructor, ante la necesidad incontrolable de romper, excavar, abrir hueco o lo que fuera, pero que hubiera algo más allá, convocó salida de exploración a la zona de Abismo en el Alto Tajo. El 28 tiene día libre, y ahí, un viernes y en estas fechas, lanza convocatoria... v […]
Día 28 de diciembre de 2018, ¡al ataqueeeee!

Pues sí, compañeros, colegas y amigos... tras la última salida a mediados de mes (véase la crónica), Pablo como aguerrido excavador y desobstructor, ante la necesidad incontrolable de romper, excavar, abrir hueco o lo que fuera, pero que hubiera algo más allá, convocó salida de exploración a la zona de Abismo en el Alto Tajo.



El 28 tiene día libre, y ahí, un viernes y en estas fechas, lanza convocatoria... van añadiéndose elementos colaboradores al tren, unos entran y otros salen conforme se acerca la cita, y finalmente estamos ahí Pablo, Luis Valero, Juan Carlos (Larri), Iván y el que firma esto.

El organizador de la salida tenía un objetivo en mente, en cierta simita de la zona nos quedaba un temita pendiente, había una ventanita en el fondo, imposible la entrada más allá de la cabeza, pero abajo se veía ampliación... la opción era, a distancia estudiada del fondo, taladrar un butrón para acceder a ese hueco que se veía... Sí, estoy diciendo que a partir de un agujero por arriba se estimaría la distancia a la que había que taladrar la pared rocosa debajo, accediendo a esa zona hipotéticamente con continuidad... un trabajito para animosos aguerridos dispuestos a asumir el fracaso o la decepción con la mejor cara, como casi siempre. 


El butrón practicado

Mi opinión personal de hace unos años hubiera sido negativa: Trabajo imposible, no merece la pena, matarnos pa ná, en fin, esas cosas... tras el rodaje por Tamajón y el Alto Tajo, mi postura cambió sensiblemente: "Bueno, vamos pallá a ver qué da eso, y además nos reímos un buen rato y rematamos esa cavidad". A estas alturas no le quito la idea a nadie, después de haber abierto buenas simas en sitios donde no había ni agujero de ratón que indicara nada (Barón, todavía no terminada de trabajar, es un buen ejemplo... se abre hoy donde no había más que tomillos).

Así que, alguno esperándonos que hizo noche por allí, otros acudimos a la cita el propio día, y para allá... el día siguiente, 29 de diciembre, había convocada una salida a la Juana II, y alguno delos que venía pretendía también acoplarse a esa.

Bueno, pues a la sima que vamos. Instalación de cordada, pocos fraccionamientos, y abajo. Bloques y pasos inmundos (cómo no), barrillo... se adelantan instalando Pablo y Luis. Mientras bajamos Iván, Juan Carlos y yo. Juan Carlos es todavía inexperto y acaba de hacerse con su equipo, hay que ir atentos a ayudarle y guiarle, así que baja entre Iván y yo, despacito y con buena letra, pero sin problemas.




Cuando llegamos a abajo, al sitio donde Pablo había puesto la "X" para taladrar, oímos las máquinas trabajando (Hilti, maceta, punteros... algún "cagoentoloquesemenea que me pilla el dedo...." -bueno eso último me lo invento yo-)... la cosa es que tienen chupao el trabajo, ya han hecho agujero, y ¿sabéis qué?

¡Pues que han dado paso a un conducto, tal y como habían previsto, éxito en la empresa!

Al otro lado había continuidad evidente (lo que no quiere decir cómoda, ni fácil), con agua abajo, en charcos bastante profundos, aunque no se detecta corriente aparente...



En fin, habrá que entrar ahí...

Como saben que veníamos detrás los "grandes" (lo digo por mí), pues el agujero bien hermoso y pulido... vamos que no me escapo, tengo que entrar... cómo me quieren estos compañeros (lo digo en serio, de verdad).

"Entra tú ahí a valorar eso, Javi", me dicen... Ya habían estado ellos, pero nuestra máxima en exploración es que los conductos dudosos deben valorarlos varios ojos y en distinto momento antes de abandonarlos como imposibles o "no rentables"...

Me meto por el agujero, ángulo recto a izquierda y derecha... a la izquierda baja al agua, echo al agua un bloque que estorbaba y así puedo meterme con las botas de agua sin que entre agua a los pies... por allí mal, me recuerda a otros conductos similares, aquello sigue y sigue, pero no entraría ni Esthela, que nos acordamos de ella, porque es uno de nuestros exploradores más finos (por su tamaño y perseverancia, quiero decir), y la desobstrucción, imposible, no hay "color" más allá....

Sin embargo, en sentido opuesto, tras darme la vuelta (que se puede, se puede...), hay color... gatero estrecho, sí, al menos 6-8 m de continuidad, lajas de piedra medio desprendidas que habría que romper o quitar porque si se desprenden cuando estás dentro harían de cuña y ya veríamos cómo salir de ahí... pero posibilidad, evidente, abierta nueva alarma de continuidad.... vamos, que hay que volver de nuevo a intentar avanzar hasta ver más allá...

Salgo como buenamente puedo, pero entero... expongo mi opinión y coincido con la de los demás. No hay más que decir, pero ya llevamos varias horas y decidimos irnos despacito para el exterior, a comer fuera.

Bueno, y así, despacito y con cuidado, subimos el pozo... Juan Carlos lleva el equipo desregulado y le cuesta salir, pero ahí estamos para ir ayudándole... y por cierto, no puedo evitar confesarlo, toda la sima le estuve diciendo que cuidado con los bloqueadores de ascenso, que no los pegara NUNCA al nudo de fraccionamiento, porque le daría problemas desbloquearlos... bueno, pues llego yo, 30 años de experiencia y meto el basic bien apretadito al nudo... media hora para salir de allí, tuve que deshacer el nudo para escapar, que alguno abajo me decía que cortara... la m... que me parió, eso por listo.

Aprended todos de ello, que me costó salir ni se sabe los esfuerzos para deshacer el nudo bien embarradito y apretado... hay que jod... En fin, estoy pensando en diseñar algún sistema de tope o algo así, je je.

Bueno, la jornada no acabó ahí... salimos, comemos, nos cambiamos de ropa (mejor no daré detalles aquí en público), y todas esas cosas... pero claro, ya que estamos a 28 de diciembre, pues en vez de enviar al grupo el mensaje tradicional de "Estamos fuera, todo bien", no pudimos evitar la bromilla:

<<Fuera, todo bien... butrón acabado, acceso a charquitos, hay que volver con neopreno y vadeador... topo avanzada, monos irreconocibles>>

Y claro, las reacciones del personal, jaja, imaginadlas....
Al final, ya volviendo, tuvimos que recordarles a todos la fecha: ¡Inocentes!


Pero bien, bien. Buen día pasamos, y, en fin, hay que volver otra vez a ver ese gatero. Quien sabe, quizá más allá, si logramos pasar, esté ese lago o río donde haya que llevar neopreno y piraucho... de momento, martillo, paleta y barro.

Feliz año nuevo a todos, y que el 2019 nos de alegrías espeleológicas y también personales.

Javier Rejos
Club Abismo Grupo Espeleológico
Lunes, 31 de diciembre de 2018

Feliz 2019

Por Club Abismo en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb Abismo os desea un feliz año espeleológico 2019 Página Web del CLUB ABISMO: http://clubabismo.es/ […]

Abismo os desea un feliz año espeleológico
2019


Espeleoclub Viana
Domingo, 30 de diciembre de 2018

Visita a la Sima Alfa-1, la niña bonita de Valsalobre

Por admin-espeleo en  Espeleoclub Viana
thumb Cruzando el espectacular Pasamanos Diego El pasado 27 y 28 de diciembre un equipillo compuesto por cuatro aguerridos exploradores del Espeleoclub Viana   (Guillermo, Pedro, Álvaro y Pepe) decidieron hacer un breve paréntesis entre polvorón y mazapán para hacer una visita a la divertida sima Alfa-1. Este club acaba de retopografiar esta cavidad y la FCMEC  de reequiparla con anclajes químicos, por un recorrido totoalmente distinto al peligroso trayecto clásico. Ahora, pudimos const […]

Cruzando el espectacular Pasamanos Diego

El pasado 27 y 28 de diciembre un equipillo compuesto por cuatro aguerridos exploradores del Espeleoclub Viana  (Guillermo, Pedro, Álvaro y Pepe) decidieron hacer un breve paréntesis entre polvorón y mazapán para hacer una visita a la divertida sima Alfa-1. Este club acaba de retopografiar esta cavidad y la FCMEC  de reequiparla con anclajes químicos, por un recorrido totoalmente distinto al peligroso trayecto clásico. Ahora, pudimos constatar que ha quedado esta cavidad con una peligrosidad “cero” y con un fabuloso itinerario que nos hará pasar unas magníficas 5 horas de espeleología en grandes dimensiones.

Guillermo, Pedro y Pepe, el que os escribe, fuimos a la Torreta la noche de antes, donde dimos cuenta de una estupenda parrillada en la chimenea del refugio. Después hicimos correr unas copichuelas de “pa’charlar” (pacharán) navarro tras lo cual nos dieron las dos de la mañana y nos metimos felizmente en el saco.

A la mañana siguiente nos despertó Álvaro Azañon y con el desayuno ya puesto nos pusimos de camino a la Alfa 1. Varios de los integrantes del grupo estuvimos en la sesión de re-topografía de la sima y en sus dos jornadas de reequipación, por lo que íbamos predispuestos a disfrutar de la visita sin tener ya “que trabajar” allí.

Los pequeños péndulos iniciales, estupendos. La limpieza de las tiradas de cuerda, impecables, y la cavidad nos lleva al pasamanos Diego que rodea las peligrosas rampas.

Mientras Guille equipaba, los dos de cola, disto en mano, hicieron una tercera topografía de la cavidad, que ya complementará la recién hecha.

Todos bajamos el P50 final y con ello pusimos rumbo a la boca en una rápida y divertida salida de la cueva. Comida en la Torreta, y para casa.

Pepe Serrano

La entrada Visita a la Sima Alfa-1, la niña bonita de Valsalobre se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Espeleoclub Viana
Domingo, 30 de diciembre de 2018

Escuela Infantil de Espeleología en Azuqueca de Henares

Por admin-espeleo en  Espeleoclub Viana
thumb   En Pabellón Municipal “Ciudad de Azuqueca” ha comenzado este curso 2018/2019 la Escuela Infantil de Espeleología de Azuqueca de Henares en la que muchos de los chavales y jóvenes de esta ciudad tienen la ocasión de enamorarse del entorno subterráneo español, así como practicar las técnicas ordinarias de progresión en cueva guiados por técnicos del Espeleoclub Viana. La escuela tiene sus sesiones todos los miércoles de 5 a 7 y consta de una breve sesión te […]

 

En Pabellón Municipal “Ciudad de Azuqueca” ha comenzado este curso 2018/2019 la Escuela Infantil de Espeleología de Azuqueca de Henares en la que muchos de los chavales y jóvenes de esta ciudad tienen la ocasión de enamorarse del entorno subterráneo español, así como practicar las técnicas ordinarias de progresión en cueva guiados por técnicos del Espeleoclub Viana.

La escuela tiene sus sesiones todos los miércoles de 5 a 7 y consta de una breve sesión teórica de 30 minutos seguidos de otros 90 de prácticas que no excluyen la totalidad de maniobras con cuerda necesarias para la práctica de este interesante deporte.

La entrada Escuela Infantil de Espeleología en Azuqueca de Henares se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Domingo, 30 de diciembre de 2018

El Belén Viviente y los Ángeles Espeleólog@s

thumb Este pasado sábado Villacarrillo volvía a congregarse para reproducir por sus calles las horas previas y el propio nacimiento de Jesús de Nazaret. Numerosos vecinos y varias asociaciones colaboraron en dicha recreación, donde los alrededores de la Parroquia de la Asunción estuvieron muy bien ambientados y repletos de gente. Hubo puestos controlados con animales, puestos con pequeñas piezas de teatro en directo, olor a recién hecho y tradición con puestos de ajo morcilla en la lumb […]
Este pasado sábado Villacarrillo volvía a congregarse para reproducir por sus calles las horas previas y el propio nacimiento de Jesús de Nazaret. Numerosos vecinos y varias asociaciones colaboraron en dicha recreación, donde los alrededores de la Parroquia de la Asunción estuvieron muy bien ambientados y repletos de gente.

Hubo puestos controlados con animales, puestos con pequeñas piezas de teatro en directo, olor a recién hecho y tradición con puestos de ajo morcilla en la lumbre, la Posada de SAFA que nunca falla, los tronos de los Reyes Magos en la Plaza Juan XXIII, y en general, casi todos acorde a lo que se recreaba de la época... una época de desigualdades, y hasta eso, desafortunadamente, se hizo presente: es una noche en la que se comparte y se fraterniza, pero irónicamente hay muchos vecinos a los que nos cuesta el dinero colaborar allí, y vecinos que si no sacan beneficio ya no se les ve otro año... tristemente fue así, pero por suerte y como dijo el propio Jesucristo "muchos son los llamados y pocos los escogidos..."


Con todo ello, el Belén volvió a ser un éxito, el Ayuntamiento de Villacarrillo puso mucho trabajo a través de su concejala Paqui Hidalgo y junto con todas las colaboraciones citadas, el Belén triunfó... ¡ah!, sin olvidarnos de los ángeles anunciadores espeleólog@s del Grupo Espeleológico de Villacarrillo que cerraron, como cada año, con un broche de oro que todo el mundo espera pese a las bajas temperaturas de estos días.

Se empleó un despliegue brutal de medios humanos y materiales: hasta 17 personas estaban colgadas del Campanario simultáneamente, junto con 3 miembros más en el suelo controlando la llegada de las niñas y niños de entre 7 y 12 años. Un total de 20 espeleólogos implicados en una escena de apenas 5 minutos que necesita varias jornadas de trabajo duro, arriesgado, preciso y coordinado. El material invertido sobrepasó los años anteriores con más de 1000 metros de cuerda, un centenar de anclajes, placas y mosquetones, y un listado técnico muy largo de pequeños pero importantes elementos de seguridad. Todo ello para conseguir lanzar por 5 vías independientes y simultáneas a las y los ángeles en un espectáculo único en España (que sepamos...).

La gente asistente volvió a acompañarnos en la noche y a contemplar con orgullo la bonita imagen de la Anunciación desde las alturas. Como siempre, pese al duro esfuerzo que realizamos, les agradecemos a todos los asistentes su espera y congratulación, donde un simple "gracias o enhorabuena" es lo que nos motiva cada año a aventurarnos en este acto.

Los peques se portaron de 10 y no hubo miedo a lanzarse desde tan alto, de noche, con viento y muchísima gente murmurando desde abajo esperando el bonito y ya clásico momento de la noche. Agradecer igualmente el esfuerzo de las y los 11 responsables restantes del GEV que controlaron hasta el más mínimo detalle para culminar este año 2018.


En la barra organizada por la Cofradía de Oración y Caída se pudo convidar con carnes a la brasa junto a hogueras que calentaban y amenizaban la tarde-noche. Allí estuvimos con el Alcalde Paco Miralles que nos dio la enhorabuena por el espectáculo y que prometió acompañarnos en breve a una de nuestras cavidades.

El 2019 dará comienzo en apenas horas, un año de cambios importantes en el que esperemos que… la salud y la justicia sea lo primordial... ¡FELIZ AÑO NUEVO!



Club Abismo Grupo Espeleológico
Domingo, 30 de diciembre de 2018

Zona del Alto Tajo, otro día más de trabajo "limpio".

Por Javier Rejos en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb Fin de semana del 15 y 16 de diciembre Bueno, como el año ha sido un poco raro para los trabajos en nuestra zona del Alto Tajo, había convocado dos salidas de fin de semana para noviembre y diciembre, por avanzar. En efecto, problemas médicos y la dedicación del personal a los diversos cursos que ha habido este año no habían permitido mucha atención a la zona y había ganas de avanzar un poquito... Nos reunimos para esta ocasión Rafa, Esthela, Luis, Pablo […]
Fin de semana del 15 y 16 de diciembre



Bueno, como el año ha sido un poco raro para los trabajos en nuestra zona del Alto Tajo, había convocado dos salidas de fin de semana para noviembre y diciembre, por avanzar. En efecto, problemas médicos y la dedicación del personal a los diversos cursos que ha habido este año no habían permitido mucha atención a la zona y había ganas de avanzar un poquito...


Nos reunimos para esta ocasión Rafa, Esthela, Luis, Pablo, Juanma y Javi Rejos. Por circunstancias, el mismo fin de semana se plantearon trabajos de reequipación por parte de la Federación, y estábamos comprometidos a echar una mano... por esta razón Rafa y Esthela se dedicarían a ello y finalmente no estarían con los demás en los trabajos de exploración, aunque por la noche todos coincidimos a dormir en el refugio.

El objetivo en esta salida era bajar a alguna simita de las que tienen cositas pendientes abajo, ya sabéis, completar algún dato o intentar la desobstrucción de esos inverosímiles sitios por los que creemos que podemos seguir avanzando... tenemos varias pendientes con trabajillos de estos tan poco gratos antes de darlas por acabadas y publicarlas.


Buen paisaje para comenzar el fin de semana

Nos encontramos un paisaje nevado, todo cubierto de un manto blanco, pero no hace mucho frío. La nieve, sin embargo, se va fundiendo rápidamente y de hecho el domingo ya casi no quedaba, dejando a cambio unos barrizales de órdago en los caminos y senderos...

Así nos arreamos a una de ellas en la parte oriental de la zona, una donde hay un caos de bloques abajo y por allí habíamos encontrado varios sitios donde "parecía" que eso tiraba o podía tirar... armados con herramienta "fina" (punteros, cortafríos, macetas... y la taladradora con dos baterías) y bastante ánimo.

Instala el pozo de entrada Pablo, la instalación es conocida y tiene pocos fraccionamientos... como tenía algunos conductos a intentar forzar, y "poco cómodos", hemos tenido que bajar ya varias veces a ver si sacamos algo más, pero cada vez que forzamos un paso, nos encontramos con otra dificultad... en fin, es lo que hay hasta que nos cansemos o decidamos que ya no merece la pena seguir haciendo de topos excavadores... es lo que suele pasar.


Brillante mono antes del chorro
de barro sobre las costillas

A mediodía estamos ya todos abajo con toda la herramienta. Vamos primero a un pozo de unos 9 m que hay a un lado del fondo, al parecer (yo no había estado) abajo hay un conducto impenetrable pero que "tiene pinta"... ese es el objetivo principal.


  Entrada irregular al P 8.5 m, miedo da

Aunque en una ocasión previa ya se bajó, no tenemos medidas ni fotos y de paso lo documentaremos para añadirlo a la topo. La roca de la cabecera y entorno es tan mala que se recurrió a un reparto a tres anclajes Multi Monti M10, tracción simultánea a los tres... las paredes son como de tiza, como arcillosas, margosas, no cantan en ningún sitio como debería hacerlo la roca de calidad.

Así se baja atravesando un estrecho y se desvía a una gran arista de roca... el maestro Toño había equipado así la primera vez, pero a mí el saliente me parece algo flojo, da "yuyu" la posibilidad de que se arranque con la tensión del desviador y caiga sobre nosotros abajo... lo cato con la maza y sí, canta estupendamente, debe ser la mejor roca de la sima, caramba (!qué suerte¡).

Desviador a saliente de roca, trabajaba bien

El desvío te deja en el vacío, apareces en el techo de un pozo de unos 8-9 m, acampanado, de unos 5 x 3 m, y abajo en volado... es muy, muy chulo porque de las paredes salen "galletas" de roca afilada, láminas finas a veces de menos de 1 cm de espesor y tamaño apreciable, aparentemente tan delicadas que da miedo soplar a su lado. Su origen parece ser el relleno de fisuras con material calcáreo, y posterior disolución del material circundante, dejando el "molde" de la fisura que fue rellenada... por fortuna la cuerda baja bien alejada de las paredes que parecen un cuchillar...



Paredes del pozo repletas de cuchillas y "galletas"

Ya estamos abajo tres, el cuarto se queda arriba "por si acaso". Vista la entrada a desobstruir, hay color más abajo, y las piedras caen unos metros, lo mismo es la continuidad del pozo y nos da una alegría.


Nuestro entretenimiento del día...

 Empezamos con la maceta dale que te pego, pero no rompe bien, así que vamos haciendo líneas de taladros en los labios de la entrada y luego golpe con maza y puntero, y funciona, funciona, va ampliándose poco a poco con relativa facilidad.



En un momento dado, casualmente mientras grabábamos un vídeo, se desprendió de la entrada un buen pegote de barro que fue a caer en el casco de Juanma, y multitud de morralla y salpicaduras a las  piernas de Luis que estaba justo dale que te pego metido hasta casi la cintura en el agujero... el susto fue morrocotudo por lo inesperado, por fortuna nada grave sucedió, salvo la "ducha" sobre el compañero, que acabó perdido... era barrute de ese medio líquido que hay por la zona y fue un buen chorreón.


Dale que te dale ampliando la madriguera

Tras un buen rato puliendo la entrada, podemos meternos. Pies por delante y descendente, tras ojear que no se desfondara aquello en un vacío. Efectivamente, amplía debajo del pozo, te puedes poner en pie y descender otro poco, cuatro metros más de desnivel bajo el fondo... abajo, por desgracia, todo es ya impenetrable. En fin, por lo menos quedamos tranquilos de que ahí no hay manera de seguir.

Fotos, medidas, y arriba, desmontando ya todo, creo que no hay que volver a bajar a ese sitio. La profundidad final de este pozo y conductos de abajo es de unos 13,5 m bajo su entrada... hemos bajado 4 metros más.



Más detalles de las paredes,
mejor que no roce la cuerda...

Como tenemos tiempo y herramienta, vamos a otro lado del caos, esta vez metiéndonos entre los cantos (de buen tamaño) como gusanos hasta lo más profundo, donde pretendemos mover algún bloque a ver si podemos seguir bajando culebreando.

Allí estuvimos quitando piedras y rompiendo aristas de alguna otra para seguir penetrando, y entramos en alguna oquedad más allá, donde de nuevo estamos ante la necesidad de seguir limpiando y retirando piedras y, además, tierra y barro, barro de ese que te pegas como los ratones a las trampas esas adhesivas.




Abriéndonos paso entre bloques, antes de salir

Decidimos dejar el trabajo pero volveremos mañana a ver bien el tema, al menos para decidir qué material hará falta, si la retro, dinamita, pico y pala...

El domingo allá que fueron de nuevo. Yo me quedo fuera, he pasado mala noche con las tripas algo revueltas, ya venía ayer tocado de casa, pero el "bicho" que se ha hecho conmigo está hoy pletórico y veo que acabó con el papel del WC... mejor no bajar a la sima, por lo tanto.


Parte del grupo del domingo, faltan algunos

Los compañeros fueron al lugar, revisaron y la conclusión es que parece que a base de limpiar podríamos seguir... es decir, estamos donde empezamos de nuevo, que habrá que volver algún día más a ver si podemos seguir... ya nos va dando complejo de lombriz-topo y cosas así, pero en fin, somos minuciosos revisando los agujeruchos, ya sabéis.

Finalmente se desmonta todo, nos reunimos todos fuera, también con Rafa y Esthela que ya salieron de donde andaban equipando químicos con los compañeros de la Federación.

De vuelta a Guada, a descargar todo el el local... qué guarro va todo el material, madre mía. Es que no sólo son las simas, embarradas y chorreantes por la nieve, sino que también caminos y descampados están embarrados pero bien... en fin...

Durante varios días hemos estado limpiando el material, tanto el de las exploraciones como el utilizado en los otros trabajos, ha costado devolver el color a las sacas, cordinos, cintas, cuerdas.... y del equipo personal, mejor no hablar. Mi mono no volverá ya a ser azul nunca jamás, ja ja. Bueno, quizá a base de lijarlo por esas gateras rocosas de Tamajón, donde las cuevas no suelen estar tan embarradas...


Aaaaah, esas labores menos
gratas tras el fin de semana...


En fin, una vez más contentos y satisfechos. Gracias, compañeros.


Javier Rejos
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Domingo, 30 de diciembre de 2018

2018-12-22. RN-103

thumb La celebración de Santo Tomas les sienta mal a algunos, lo que deja muy mermado el equipo, además la zona de barrizales explorada la semana anterior es una zona para compartir; todo ello  provoca un cambio de objetivos, por lo que -con un equipo más reducido de lo previsto- vamos a la zona de acceso al sector de los toboganes, en la RN-103. En esa zona, el avance hacia el este ha requerido de varias escaladas, que han dejado en la parte contraria sendas galerías colgadas; aunqu […]

La celebración de Santo Tomas les sienta mal a algunos, lo que deja muy mermado el equipo, además la zona de barrizales explorada la semana anterior es una zona para compartir; todo ello provoca un cambio de objetivos, por lo que -con un equipo más reducido de lo previsto- vamos a la zona de acceso al sector de los toboganes, en la RN-103.
En esa zona, el avance hacia el este ha requerido de varias escaladas, que han dejado en la parte contraria sendas galerías colgadas; aunque a priori parece que acabaran desfondadas sobre zonas conocidas, hay que explorarlo y topografiarlo; son restos de paleniveles que bien podrían esconder alguna sorpresa.
Como suponíamos la configuración de la zona supone distintos niveles excavados a favor de las mismas fracturas, en la que la disolución en condiciones freáticas ha horadado una especie de laberinto vertical, con travesías, pozos y escaladas que hacen que la exploración taladro en mano sea complicada, aunque disfrutona; por desgracia los resultados son  más bien pobres para tanto esfuerzo.
Al final tres incógnitas  resueltas –incluyendo una pequeña galería lateral- con numerosos cierres a galerías ya conocidas. En conjunto los nuevos conductos apenas suman 100 m en total.













Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Viernes, 28 de diciembre de 2018

La Espeleología en el Ateneo de Ilugo

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Otro 26 de Diciembre más, la prestigiosa asociación cultural Ateno de Ilugo de Santisteban del Puerto (Jaén), vuelve a organizar un importante acto de ingreso en dicha asociación de prestigiosas personas. Hasta allí se desplazó Toni Pérez, presidente del G.E.V. que ya hizo su ingreso en el Ateneo de Ilugo el año pasado con una conferencia sobre la Espeleología en Santisteban del Puerto, y hoy iba en representación del club como ateneísta. Enhorabuena a esta as […]
Otro 26 de Diciembre más, la prestigiosa asociación cultural Ateno de Ilugo de Santisteban del Puerto (Jaén), vuelve a organizar un importante acto de ingreso en dicha asociación de prestigiosas personas.


Hasta allí se desplazó Toni Pérez, presidente del G.E.V. que ya hizo su ingreso en el Ateneo de Ilugo el año pasado con una conferencia sobre la Espeleología en Santisteban del Puerto, y hoy iba en representación del club como ateneísta.


Enhorabuena a esta asociación por la importante labor que está realizando.
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Viernes, 28 de diciembre de 2018

Sale a la luz Monografías Bioespeleológicas nº 13

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Como nos han dicho mil veces: "No paráis ni en fiestas", y así es verdad... Ya tenemos nuestra última publicación científico-divulgativa, donde queremos dar a conocer esas maravillas subterráneas con vida: la flora y la fauna del medio subterráneo. En este caso es el número 13 de la revista Monografías Bioespeleológicas, la única publicación monotemática de esta rama científica del medio subterráneo que existe en el territorio español. Con artículos muy inte […]
Como nos han dicho mil veces: "No paráis ni en fiestas", y así es verdad... Ya tenemos nuestra última publicación científico-divulgativa, donde queremos dar a conocer esas maravillas subterráneas con vida: la flora y la fauna del medio subterráneo. En este caso es el número 13 de la revista Monografías Bioespeleológicas, la única publicación monotemática de esta rama científica del medio subterráneo que existe en el territorio español.


Con artículos muy interesantes de especialistas de reconocido prestigio: Joaquín Abolafia Cobaleda, Andrés García Ruiz, Manuel J. López Rodríguez, J. Manuel Tierno de Figueroa y Lluc Garcia Socias. Ellos han hecho posible que a través de notas y artículos puedan ver a la luz algunos registros en cavidades del sur peninsular. Os dejamos un "pantallazo" del sumario de este nuevo número.


Y para leerlo y descargarlo ya lo hemos puesto en nuestra web en el siguiente enlace:


En breve lo tendremos también en papel. Seguimos trabajando para investigar y divulgar en condiciones lo que tenemos bajo nuestros pies, para poder conservar mejor todo aquello que en principio desconocemos.

Os deseamos un Feliz y Próspero 2019.
Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Lunes, 24 de diciembre de 2018

Calendario CUEVEROS 2019

thumb Calendario CUEVEROS 2019 Edición GRUPO CUEVEROS (Facebook) https://www.facebook.com/groups/cueveros/ El  Grupo CUEVEROS  de  Facebook  ha elaborado este Calendario, por séptimo año consecutivo, con la aportación de varios de sus miembros. Los autores del Calendario dejan a la libre disposición la reimpresión de esta publicación sin fines publicitarios y sin ánimo de lucro. […]
Calendario CUEVEROS 2019
Edición GRUPO CUEVEROS (Facebook)

El Grupo CUEVEROS de Facebook ha elaborado este Calendario, por séptimo año consecutivo, con la aportación de varios de sus miembros.

Los autores del Calendario dejan a la libre disposición la reimpresión de esta publicación sin fines publicitarios y sin ánimo de lucro.















CALENDARIOS AÑOS ANTERIORES

http://espeleologiabibliografia.blogspot.com.es/2013/01/calendario-cueveros-2013.html














Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Lunes, 24 de diciembre de 2018

L@s ángeles espeleólog@s descienden en Mogón

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Ayer 22 de Diciembre por la noche, la Asociación de Vecinos de Mogón, organizaba el I Belén Viviente de la localidad con muchas ganas. Nos pidieron colaboración y no nos lo pensamos, así que montamos algunas vías desde el campanario de la Parroquia para el descenso de los ángeles espeleólogos días atrás y ayer por la noche fue el día. Adriana, Noelia y Candela fueron nuestras representantes en los cielos de Mogón, para realizar el descenso mediante 3 rápeles guiados. […]
Ayer 22 de Diciembre por la noche, la Asociación de Vecinos de Mogón, organizaba el I Belén Viviente de la localidad con muchas ganas. Nos pidieron colaboración y no nos lo pensamos, así que montamos algunas vías desde el campanario de la Parroquia para el descenso de los ángeles espeleólogos días atrás y ayer por la noche fue el día.


Adriana, Noelia y Candela fueron nuestras representantes en los cielos de Mogón, para realizar el descenso mediante 3 rápeles guiados.

Fotografía de Fernando Cano

Nuestras peques hicieron un descenso brillante, rápido y bonito que encandiló a todos los asistentes. Luego posaron junto al Portal de Belén que estaba en la Parroquia.

Fotografía de Fernando Cano

Damos la enhorabuena a la organización por esta iniciativa, y también a todos los participantes: AMPA San Vicente Mártir, Asociación de Mujeres Avanzando de Mogón, AECC Junta Local de Villacarrillo y al Ayuntamiento de Villacarrillo.

El año que viene repetimos.
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Lunes, 24 de diciembre de 2018

Diputación de Jaén

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb La Excma. Diputación Provincial de Jaén nos ha concedido una subvención en materia de actividades deportivas para 2018. Muchas gracias. Seguiremos trabajando en este proyecto formativo de deporte base, inculcando valores a nuestr@s pequeñ@s. […]
La Excma. Diputación Provincial de Jaén nos ha concedido una subvención en materia de actividades deportivas para 2018.


Muchas gracias. Seguiremos trabajando en este proyecto formativo de deporte base, inculcando valores a nuestr@s pequeñ@s.
Club Abismo Grupo Espeleológico
Sábado, 22 de diciembre de 2018

Ataque de nuevo a zona de exploración

Por Pablo Moreno en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb Zona exploración: Peviza Participantes: Toño, Alberto H., Rafi, Javier Rejos, Pablo, Luis Valero y Juanma. 10-11 de noviembre del 2018 Fue una grata sorpresa cuando Javi propuso de golpe, no una, sino 2 salidas a nuestra zona de exploración del Alto Tajo, pues ya muchos de nosotros íbamos teniendo “mono” de exploración. Finalmente nos juntamos “bastantes” para esta primera salida del fin de semana 10-11 de noviembre. El sábado quedamos por la mañana […]

Zona exploración: Peviza

Participantes: Toño, Alberto H., Rafi, Javier Rejos, Pablo, Luis Valero y Juanma.

10-11 de noviembre del 2018

Fue una grata sorpresa cuando Javi propuso de golpe, no una, sino 2 salidas a nuestra zona de exploración del Alto Tajo, pues ya muchos de nosotros íbamos teniendo “mono” de exploración.

Finalmente nos juntamos “bastantes” para esta primera salida del fin de semana 10-11 de noviembre.

El sábado quedamos por la mañana todos en la sima de Alcorón,  para desde ahí decidir que 
hacíamos.
Finalmente decidimos ir a la sima "Javier Rejos" (JR), una de las muchas simas de la zona en las que aún tenemos trabajo para divertirnos.



Como el día estaba algo lluvioso y frío, se escapan Toño, Javi y Rafi a instalar la sima, y el resto comemos algo calentitos en el “comedor calentito” de la furgo de Alberto, así les damos tiempo y no estamos fuera mojándonos mientras….

Después de comer, nos acercamos los rezagados a la boca de la sima, montamos un plástico por si llueve a la salida, y nos colamos por donde nos guía la cuerda.


Ya una vez en el interior, Rafa y Javi se dedican a tomar unas medidas por aquí y otras por allá, para así ir finalizando trabajos… y además uno de los más pesados como es hacer la topografía, que aunque una cueva sea pequeña, si se quiere hacer bien, hay que dedicarle tiempo. El resto nos vamos a remirar por ahí a ver si finalizamos posibilidades, intentando que nos se nos pase ni un huequito…. que luego ya se sabe….


Como ya se nos hizo un poco tarde al entrar, no estuvimos demasiado tiempo y en seguida fuimos saliendo y rápidamente marchamos hacia el refugio a preparar un buen fuego y una rica cena, que nos vino de maravilla.




Unos en el coche y otros en el refugio…pero todos (o casi) dormimos como angelitos.

Al día siguiente no madrugamos tanto, y seguimos los trabajos en la zona, unos más amenos que otros, pero todos productivos y todos nos sirven para avanzar. Así pues, dimos el día por finalizado con muy buen sabor de boca, y con muchas ganas de volver de nuevo.

Pablo Moreno

espeleogel.com
Sábado, 22 de diciembre de 2018

RECOGIDA DEL VIVAC EN LA TORCA DEL BUCEBRÓN (CANTABRIA)

Por espeleogel.com en  espeleogel.com
[…]
Club de Espeleo Katiuskas
Viernes, 21 de diciembre de 2018

Felicitación Navideña

Por Roberto Lumbreras en  Club de Espeleo Katiuskas
thumb […]

GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Miércoles, 19 de diciembre de 2018

Parte de guerra 15.12.2018 RN-103 / Escalada en el Colector

thumb  Hoy descendemos al colector de -317 m.p con el objetivo de realizar una escalada vista por Oscar. El equipo que desciende al río para escalar no conoce la incógnita por lo que tendrá que arreglarse con las indicaciones de Oscar. Otro equipo queda en el paleonivel fósil, 50 o más metros por encima, por si escucha al equipo de escalada. Una vez en el colector el equipo de escalada avanza y sin pro ponérselo alcanza el final conocido del activo y realiza una escalada qu […]

 Hoy descendemos al colector de -317 m.p con el objetivo de realizar una escalada vista por Oscar.
El equipo que desciende al río para escalar no conoce la incógnita por lo que tendrá que arreglarse con las indicaciones de Oscar. Otro equipo queda en el paleonivel fósil, 50 o más metros por encima, por si escucha al equipo de escalada.
Una vez en el colector el equipo de escalada avanza y sin pro ponérselo alcanza el final conocido del activo y realiza una escalada que da a una continuación inesperada. Explora algo más de 100 m en una zona con bastante barro. Tras equipar una cascada y revisar la parte más profunda de la nueva galería no detecta continuación. La única incógnita que queda pendiente es continuar escalando en lo que parece ser más un afluente del colector principal, que una continuación aguas abajo.
El equipo que quedó en el nivel fósil no llega en ningún momento a escuchar al equipo de fondo. Revisando minuciosamente todos los recovecos realiza dos pequeños desescombros que no dan resultados.
Nos retiramos todos juntos, relativamente satisfechos. Queda pendiente todavía la incógnita vista por Oscar y se ha avanzado en un punto donde no se esperaba nada y todavía queda por topografiar esos 100 o más metros y nos espera una escalada.

truji-espeleo
Lunes, 17 de diciembre de 2018

Mantas de supervivencia

Por truji en  truji-espeleo
thumb Envolverte en estos “trocitos” de plástico aluminizado puede salvar tu vida o suavizar una noche imprevista al raso.   Conoce qué hay de verdad en sus cualidades y qué es leyenda… En la década de los setenta los montañeros franceses adoptaron rápidamente el uso de un plástico aluminizado, desarollado previamente por ingenieros de la NASA, como manta ultraligera de supervivencia. Su conocimiento en España vino a través del hincapié que el alpinista francés Jean Ca […]
Envolverte en estos “trocitos” de plástico aluminizado puede salvar tu vida o suavizar una noche imprevista al raso. 
Conoce qué hay de verdad en sus cualidades y qué es leyenda…


En la década de los setenta los montañeros franceses adoptaron rápidamente el uso de un plástico aluminizado, desarollado previamente por ingenieros de la NASA, como manta ultraligera de supervivencia. Su conocimiento en España vino a través del hincapié que el alpinista francés Jean Carron hizo en su manual “Alpinismo en diez lecciones” sobre sus sorprendentes cualidades. Cuarenta años después aún no está presente en la mayoría de nuestras mochilas por desconocimiento o considerar erróneamente que es un accesorio obsoleto (o más propio de supervivientes de documental “amañado”), aunque es más habitual en las mochilas de los corredores de montaña, ya que en la mayoría de los ultras es un elemento obligatorio del equipo.
Ventajas de una manta de supervivencia
Entre las ventajas reales destacan:

>Aumento del aislamiento térmico de un saco o de una prenda: hasta casi +8ºC cuando nos encontramos por encima de 0ºC y de +3 a +5ºC adicionales si estamos bajo cero.
>Vivac “a pelo” cuando nos sorprende la noche o abrigar a un accidentado hasta que venga el grupo de rescate.
>Aislamiento del calor del sol: permite refrescar de +5 a +10ºC si estamos a pleno sol entre los+20 y los +40ºC. Pero es importante que esté separada del cuerpo, en plan toldo al menos 30 centímetros.
>Protección de la lluvia, por muy intensa que sea. Es totalmente estanco, a diferencia de las chaquetas, que sólo se muestran impermeables durante unas horas limitadas.
>Protección de la humedad del suelo, tanto para dormir sobre una colchoneta como en una tienda cuyo suelo pueda calar.
>Protección antipinchazos moderada para colchonetas autoinflables y sacos de dormir.
>Recogida de agua para beber, ya sea procedente de la lluvia o de láminas de agua de muy poco espesor que chorrean por una ladera o llambría (evitar el lado brillante en contacto con el agua a beber sólo tras potabilizar).
>Infiernillo de emergencia en casos concretos (derretir nieve sin gas a pleno sol para obtener agua).                                                                                            >Cubremochila de fortuna en caso de lluvia, anudando las esquinas a hombreras y portapiolets.

>Infiernillo de emergencia en casos concretos (derretir nieve sin gas a pleno sol para obtener agua).
>Cubremochila de fortuna en caso de lluvia, anudando las esquinas a hombreras y portapiolets.

Para qué no sirven

De forma general, no tiene propiedades mágicas:

>No protegen de la caída de un rayo. De hecho, los fabricantes advierten quizá demasiado precavidamente de que no deben usarse en caso de tormenta. Pero posiblemente los pocos miligramos de metal que incluyen son mucho menos peligrosos que mojarse, entrar en hipotermia, llevar un móvil encendido, estar de pie o sobre elevar la manta con los bastones .
>No transpiran. Eso no suele suponer un problema cuando se está durmiendo con la manta recubriendo el saco (pues el tejido de los sacos es hidrófugo) o sentado quieto esperando a un compañero o que cese la lluvia.
>No sustituyen a una buena tienda, un buen saco o una buena chaqueta. Son un medio de fortuna excepcional pero no la panacea.
La “dorada”
La más popular de todas y la menos interesante por su escasa resistencia. Pesa 50 gramos y abulta lo mismo que un paquete de cigarrillos. Ruidosa. Cuesta de 4 a 6 €. Es mejor que no llevar nada y obligan a llevarla en las competiciones en la naturaleza, pero no resulta la más recomendable porque un golpe de viento o una lluvia fuerte pueden romperla.
La intermedia

Pesa 100 gramos y tiene sentido si salimos con gente que nunca suele llevar manta y decidimos cargar con dos para prestar una. Abulta la mitad que la gruesa pero es menos polivalente. Cuesta de 7 a 10 euros y es la más fácil de encontrar en las tiendas especializadas. Interesante para grupos senderistas en actividades de un día y ciclistas.
La gruesa o más recomendable

Doscientos gramos a cambio de una gran longevidad, resistencia a la tracción, perforación y desgarro notables para ser un simple plástico de poliéster. Muy barata pero difícil de encontrar en tiendas minoristas (habitual en hipermercados del deporte). Cuesta unos 5 € y suele estar fabricada en Francia. La más recomendable de todas, tanto para senderistas confirmados, como montañeros, esquiadores, alpinistas o grupos de rescate
Consideraciones finales
>Lleva siempre una manta de supervivencia gruesa en la mochila, por muy corta y suave que sea la actividad y otra nueva en el coche (accidentes de carretera o para prestar a un amigo que la haya olvidado en casa).
>Pese a que sus dimensiones son generosas –habitualmente 220x140 cm- hay que llevar una por persona, no una a compartir por dos personas.
>Si prevés lluvia, asegúrate antes de salir que tu manta no está perforada por el contacto con piedras del suelo o ramas.
>La mejor manta aluminizada no sustituye al sentido común ni a otros dos accesorios igualmente importantes: una linterna frontal y un teléfono móvil.
Andalucia Explora
Sábado, 15 de diciembre de 2018

Andalucía Subterránea cierra su número 30.

Por J.A Berrocal en  Andalucia Explora
Y con este apartado de noticias cerramos el número 30 de Andalucía Subterránea y abrimos el número 31. AS 30 97-102 Noticias 2018 by on Scribd ========================== Federación Andaluza de Espeleología www.espeleo.com ========================== Federación Andaluza de Espeleología http://espeleo.es […]
Y con este apartado de noticias cerramos el número 30 de Andalucía Subterránea y abrimos el número 31.






========================== Federación Andaluza de Espeleología www.espeleo.com ==========================
Andalucia Explora
Sábado, 15 de diciembre de 2018

Topografía espeleológica con DistoX

Por J.A Berrocal en  Andalucia Explora
En la metodología de trabajo que vamos a ver aquí, utilizaremos como base en la espeleometría de la cavidad el DISTO-X2. Este es un medidor láser modificado que nos da la distancia, el rumbo (ángulos horizontales) y la inclinación (ángulos verticales) en una única pulsación. Los datos almacenados en este aparato serán transferidos mediante  bluetooth  al TOPO-DROID; esta es una aplicación (APP) que previamente nos hemos descargado en nuestro móvil o tablet. As 30 88-96 Topo […]
En la metodología de trabajo que vamos a ver aquí, utilizaremos como base en la espeleometría de la cavidad el DISTO-X2. Este es un medidor láser modificado que nos da la distancia, el rumbo (ángulos horizontales) y la inclinación (ángulos verticales) en una única pulsación. Los datos almacenados en este aparato serán transferidos mediante  bluetooth  al TOPO-DROID; esta es una aplicación (APP) que previamente nos hemos descargado en nuestro móvil o tablet.








==========================
Federación Andaluza de Espeleología 
www.espeleo.com
==========================
Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Viernes, 14 de diciembre de 2018

MINES D'AIGUA DE LA SERRALADA DE MARINA. Vol.III (2018)

thumb Les mines d'aigua de la serralada de Marina (Vol. III) (Catàleg de cavitats artificials) Cavernes núm. 29 (2018) 232 p., col., 297x210 mm. Ed. Grup d'Espeleologia de Badalona www.geb.cat Cor de Marina ISBN: 978-84-09-05500-5 Edició i coordinació , Francesc Alfambra. Salutacions M. Dolors Sabater i Puig. Cinta Pérez Figueras. Lluís Domingo i Milà. Autors France […]




































Les mines d'aigua de la serralada de Marina (Vol. III)
(Catàleg de cavitats artificials)
Cavernes núm. 29
(2018) 232 p., col., 297x210 mm.
Ed. Grup d'Espeleologia de Badalona www.geb.cat
Cor de Marina
ISBN: 978-84-09-05500-5


Edició i coordinació, Francesc Alfambra.

Salutacions

M. Dolors Sabater i Puig. Cinta Pérez Figueras. Lluís Domingo i Milà.

Autors

Francesc Alfambra. Clara Forn. Dolors Nieto. Fernando Carceller. Josep Estruch. Brauli Torres. Jordi Llorca. Enric Porcel. Francesc Miret. Marta Membrives.


























LES MINES DE LA SERRALADA DE MARINA.
Introducció històrica i arqueològica. Marc geològic, geogràfic i medi natural. Catàleg de cavitats artificials (Vol. I)
(2000) 172 p., portada i contraportada foto. col., 25 fig., 4 map., 13 foto. b/n., 54 foto. col., 13 topo.; 297x212 mm.





LES MINES D’AIGUA DE LA SERRALADA DE MARINA
(Vol. II).
Tradicions i mites. Enginyeria i història. Clima, aqüífers i toponímia. Catàleg de cavitats arificials (vol. II). Per una nova cultura de l’aigua
(2004) 307 p., portada i contraportada fot. col., 15 fig., 9 il., 131 fot. col., 10 fot. b/n., 5 map., 9 topo.; 296x211 mm.

Ed. Grup d’Espeleologia de Badalona. Cor de Mariba / Imprimeix SL, Badalona


G.E. Edelweiss
Viernes, 14 de diciembre de 2018

Vídeos Pozo Azul, octubre 2018

Por Miguel A. Rioseras en  G.E. Edelweiss
thumb A continuación os presentamos u nas excelentes tomas con imágenes de alta calidad correspondientes al primer sifón y el lago de La Burbuja, realizadas en dos vídeos por Slawek Packo. Un tercer vídeo realizado por Arkadius Oszczygiel vel Atra, también incorpora tomas con imágenes de excelente calidad correspondientes al primer sifón, el lago de La Burbuja, La Burbuja y el segundo sifón. Clic sobre la imágen para reproducir el vídeo.     […]

video pa1

A continuación os presentamos unas excelentes tomas con imágenes de alta calidad correspondientes al primer sifón y el lago de La Burbuja, realizadas en dos vídeos por Slawek Packo.

Un tercer vídeo realizado por Arkadius Oszczygiel vel Atra, también incorpora tomas con imágenes de excelente calidad correspondientes al primer sifón, el lago de La Burbuja, La Burbuja y el segundo sifón.

Clic sobre la imágen para reproducir el vídeo.

 

video pa2video pa3

 

G.E. Edelweiss
Miércoles, 12 de diciembre de 2018

Revista Subterránea (FEE) en formato PDF

Por Miguel A. Rioseras en  G.E. Edelweiss
thumb Ahora están disponibles todos los números de la  Revista Subterránea  de la extinta  Federación Española de Espeleología  en formato PDF para su descarga.  La descarga es libre y gratuita para todas aquellas personas interesadas en sus contenidos desde el Nº1 (1994) hasta el Nº33 (2011). Enlace de descarga aquí  […]

Subterranea 01Subterranea 33.jpg

Ahora están disponibles todos los números de la Revista Subterránea de la extinta Federación Española de Espeleología en formato PDF para su descarga. 

La descarga es libre y gratuita para todas aquellas personas interesadas en sus contenidos desde el Nº1 (1994) hasta el Nº33 (2011).

Enlace de descarga aquí 

Club de Espeleo Katiuskas
Miércoles, 12 de diciembre de 2018

Convocatoria de Asamblea Ordinaria de socios 19-01-2019

Por Roberto Lumbreras en  Club de Espeleo Katiuskas
Estimados socios, El sábado 19 de enero de 2019, a las 10:30 en primera convocatoria, y a las 11:00 en segunda, en el local del club se celebrará Asamblea General Ordinaria de socios del C.D.E. de Espeleología Katiuskas, con el siguiente orden del día: 1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior. 2. Informe de la Junta Directiva. 3. Aprobación de cuentas de 2018. 4. Aprobación del presupuesto para 2019. 5. Aprobación de la memoria de actividades de 2018. 6. Aprobación d […]
Estimados socios,

El sábado 19 de enero de 2019, a las 10:30 en primera convocatoria, y a las 11:00 en segunda, en el local del club se celebrará Asamblea General Ordinaria de socios del C.D.E. de Espeleología Katiuskas, con el siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
2. Informe de la Junta Directiva.
3. Aprobación de cuentas de 2018.
4. Aprobación del presupuesto para 2019.
5. Aprobación de la memoria de actividades de 2018.
6. Aprobación de la propuesta de actividades para 2019.
7. Ruegos y preguntas.

Esperamos veros a todos en la reunión.
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Miércoles, 12 de diciembre de 2018

01.12.2018 Prospección en Valseca

thumb  Aprovechando de nuevo la clemencia meteorológica, nos desplazamos hasta Rasines para abordar un objetivo de exteriores. Hace muchos años que "el Suave" nos habló de una sima cerca de su prado. En su día la buscamos con él, pero no la localizamos. Más de 30 años después, nuestras apreciaciones geológicas y un conocimiento más avanzado de las cavidades y las posibilidades que ofrece la zona. nos volvemos a plantear la localización de ésta misteriosa sima. Para el […]
 Aprovechando de nuevo la clemencia meteorológica, nos desplazamos hasta Rasines para abordar un objetivo de exteriores.
Hace muchos años que "el Suave" nos habló de una sima cerca de su prado. En su día la buscamos con él, pero no la localizamos.
Más de 30 años después, nuestras apreciaciones geológicas y un conocimiento más avanzado de las cavidades y las posibilidades que ofrece la zona. nos volvemos a plantear la localización de ésta misteriosa sima.
Para ello pedimos de nuevo a el Suave, para que nos acompañe hasta el prado y nos de unas orientaciones. En treinta años la maleza ha crecido en modo exponencial y ahora la localización de dicha cavidad se nos antoja muy, muy difícil, pero lo queremos intentar.
Machetes y sierras en mano nos introducimos en un laberinto de maleza y encinar cantábrico. Las indicaciones que nos ha dado el Suave pronto dejan de ser válidas en medio del mar de zarzas. Afortunadamente localizamos un viejo sendero y avanzamos abriéndonos paso a través de él (siempre será más fácil).
Pronto nos damos cuenta que quizá no estemos avanzando hacia la sima que venimos a buscar, pero por contra se nos abren otras posibilidades de prospección. 
Localizamos una dolina y en su fondo un pequeño agujero. A Aitor le gusta el sitio (aunque de momento no sopla aire) y se entretiene un par de horas desobstruyendo conla poca herramienta que traemos.
Abriendo picas en la maraña de zarzas volvemos a localizar accesos a nuevos senderos olvidados y también al general que desde éste sector sube hacia el Pico Carlista.
Unas cuantas dolinas vistas, sin nada atractivo nos permiten pasar el día, que es corto debido a que estamos cerca del solsticio de invierno. Nos retiramos sin localizar nada atractivo, salvo el agujero comenzado a desobstruir y que demanda de herramienta más especializada. Seguro que volveremos de nuevo sobre la zona.

Espeleoclub Viana
Martes, 11 de diciembre de 2018

Sótano de los lamentos (Viana, diciembre de 2018)

Por admin-espeleo en  Espeleoclub Viana
thumb Por Eparco Blanco El pasado día 3 recibo un mensaje de mi sobrino Iván diciendo que si me apunto el domingo a ir de cuevas. Sin preguntar dónde, tal es el mono acumulado, le digo que sí. Después me aclara que ha quedado con Jorge para desinstalar el Sótano de los Lamentos previamente montada el sábado por Dani, acompañado por Azahara, Ana, Alicia y Sonia.   Esta sima hacía tiempo que queríamos hacerla y por diferentes circunstancias se había quedado en el tintero y el en […]

Por Eparco Blanco

El pasado día 3 recibo un mensaje de mi sobrino Iván diciendo que si me apunto el domingo a ir de cuevas. Sin preguntar dónde, tal es el mono acumulado, le digo que sí. Después me aclara que ha quedado con Jorge para desinstalar el Sótano de los Lamentos previamente montada el sábado por Dani, acompañado por Azahara, Ana, Alicia y Sonia.

 

Esta sima hacía tiempo que queríamos hacerla y por diferentes circunstancias se había quedado en el tintero y el entrar en ella ya instalada es un lujo. Quedamos en Villarejo de Salvanés para llevar un solo coche y de camino llama Diego apuntándose también. ¿Qué sitio mejor para quedar con diego que en el fondo de un pozo? Nos dice que vayamos tirando que él ya nos cogerá, y en efecto, recién llegamos al fondo del último pozo de la sima aparece Diego como un reloj.

Con la llegada de Diego, saludos, risas y comenzamos a subir. Hay que decir que algunos pasamanos tenían su aquel al tener mucha comba, pero en conjunto es una cueva muy “resultona” como diría Yelati, con pozos, pasamanos, estrecheces, arrastres y pasos técnicos.

Antes de la 15:30 ya estábamos fuera y si dejamos a Diego que arranque la motosierra deja el camino limpio hasta la boca, ya que hay muchisísimos pinos tronzados. El tiempo acompañó y el día resultó genial.

Gracias a todos.

Muy cerquita del Sótano de los Lamentos está la SC9 y supusimos que hasta la SC16 todas deben ser de poca entidad.

La entrada Sótano de los lamentos (Viana, diciembre de 2018) se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Andalucia Explora
Martes, 11 de diciembre de 2018

Informe Exploraciones en sima del Nevero

Por J.A Berrocal en  Andalucia Explora
thumb La sima del Nevero es la cavidad Andaluza que más a progresado en los últimos años. Tras ser descubierta en los noventa no es hasta 2016 que se avanza en su exploración de manera significativa. A día de hoy, la Vía Fósil presenta un potencial de exploración y una profusión de galerías bastante mayor que la Vía Activa. Destacan entre las nuevas zonas explora-das: la “Gran Fractura” de unos 170 metros de longitud y rumbo aproximado S-O, la cual finaliza de momento en […]

La sima del Nevero es la cavidad Andaluza que más a progresado en los últimos años. Tras ser descubierta en los noventa no es hasta 2016 que se avanza en su exploración de manera significativa.

A día de hoy, la Vía Fósil presenta un potencial de exploración y una profusión de galerías bastante mayor que la Vía Activa. Destacan entre las nuevas zonas explora-das: la “Gran Fractura” de unos 170 metros de longitud y rumbo aproximado S-O, la cual finaliza de momento en la “Sala Mora” a -600 metros, con importante volumen y aún con esperanzas de continuidad. El “Vivac de -640 metros” y la zona de las “Playas”, a partir de la cual, consideramos haber llegado al tramo horizontal de la cavidad, para finalmente llegar a la zona de los “Ríos”. Entre ambos ríos; Río “Uno” y Río “Dos” (que son independientes), hay una plataforma elevada con 3 notables pozos: dos hacia arriba inexplorados, de 60 y 70 metros de altura y un máximo de 10 m. de sección, y otro de re-conexión hacia abajo de 50 m. de altura y hasta 15 metros de sección.

Aquí tienes el relato de las últimas exploraciones.











==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================
Andalucia Explora
Martes, 11 de diciembre de 2018

Cueva del Tempranillo, en Hornachuelos.

Por J.A Berrocal en  Andalucia Explora
thumb Se acaba de publicar en la revista Andalucía Subterránea, numero 30, un nuevo artículo elaborado conjuntamente por el Grupo Espeleológico G40 y el Club Deportivo Ambassar, como resultado de los trabajos realizados por ambos grupos espeleológicos en la Cueva del Tempranillo, en Hornachuelos. La Cueva del Tempranillo, oculta en las entrañas de la Sierra de Hornachuelos, ha sido objeto de relato por multitud de lugareños durante décadas. Sin embargo, su difusa ubicación y complejo […]


Se acaba de publicar en la revista Andalucía Subterránea, numero 30, un nuevo artículo elaborado conjuntamente por el Grupo Espeleológico G40 y el Club Deportivo Ambassar, como resultado de los trabajos realizados por ambos grupos espeleológicos en la Cueva del Tempranillo, en Hornachuelos.

La Cueva del Tempranillo, oculta en las entrañas de la Sierra de Hornachuelos, ha sido objeto de relato por multitud de lugareños durante décadas. Sin embargo, su difusa ubicación y complejo acceso, la habían convertido en una leyenda ahora desvelada.

As 30 76-84 La Cueva Del Tempranillo de Hornachuelos by Federación Andaluza de Espeleología on Scribd





LEE Y DESCARGA EL ARTÍCULO AQUÍ



==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================
G.E. Edelweiss
Miércoles, 5 de diciembre de 2018

Recordando algunas antiguas técnicas en Espeleología

Por Miguel A. Rioseras en  G.E. Edelweiss
thumb Hasta hace unos 35-40 años, la única técnica que existía para el descenso de pozos verticales en espeleología era la escala. Mediante esta técnica se consiguieron hacer grandes exploraciones en el pasado. La misma requería de mucha destreza por parte del espeleólogo y una gran fortaleza física. Esto ha dado paso a las nuevas modalidades de ascenso y descenso por cuerda que poco tienen que ver con las de tiempos anteriores. Sirva este artículo de tributo a todos aquellos explorad […]

escala1Hasta hace unos 35-40 años, la única técnica que existía para el descenso de pozos verticales en espeleología era la escala.

Mediante esta técnica se consiguieron hacer grandes exploraciones en el pasado. La misma requería de mucha destreza por parte del espeleólogo y una gran fortaleza física. Esto ha dado paso a las nuevas modalidades de ascenso y descenso por cuerda que poco tienen que ver con las de tiempos anteriores.

Sirva este artículo de tributo a todos aquellos exploradores de las profundidades que mediante aquellas prácticas tan rudimentarias consiguieron grandes proezas para su tiempo, contando aquellos peldaños interminables, uno a uno.

 

Leer más...

Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Martes, 4 de diciembre de 2018

COTIELLA, núm 6 (2018)

thumb COTIELLA, núm. 6 Revista de divulgación científico espeleológica ESPECIAL 10º ANIVERSARIO (2018) 52 p., col., 294x210 mm. Ed. Asociación Científico Espeleológica Cotiella (ACEC). Plan (Huesca) www.acec-cotiella.com (Artículos de texto bilingüe: francés - español) […]

COTIELLA, núm. 6
Revista de divulgación científico espeleológica
ESPECIAL 10º ANIVERSARIO
(2018) 52 p., col., 294x210 mm.
Ed. Asociación Científico Espeleológica Cotiella (ACEC). Plan (Huesca)

(Artículos de texto bilingüe: francés - español)












espeleogel.com
Domingo, 2 de diciembre de 2018

YA ES POSIBLE FEDERARSE, LICENCIAS AUTONÓMICAS DE ESPELEO

Por espeleogel.com en  espeleogel.com
[…]
Club de Espeleo Katiuskas
Jueves, 29 de noviembre de 2018

Nuevo Presidente y Junta Directiva de Katiuskas

Por Roberto Lumbreras en  Club de Espeleo Katiuskas
El pasado 28 de noviembre de 2018 se celebraron elecciones a presidente de Katiuskas, resultando elegido Víctor José Fernández Fuentes, cuyo mandato comenzará el 1 de enero de 2019, y tendrá una duración de dos años. La nueva Junta Directiva de Katiuskas, a partir del próximo 1 de enero de 2019, es la siguiente: Presidente: Víctor José Fernández Fuentes Vicepresidentes: Cristina Domínguez Cumplido, Martín Pulido del Pliego Secretario:  Roberto Ángel Lumbreras Pasto […]
El pasado 28 de noviembre de 2018 se celebraron elecciones a presidente de Katiuskas, resultando elegido Víctor José Fernández Fuentes, cuyo mandato comenzará el 1 de enero de 2019, y tendrá una duración de dos años.

La nueva Junta Directiva de Katiuskas, a partir del próximo 1 de enero de 2019, es la siguiente:

  • Presidente: Víctor José Fernández Fuentes
  • Vicepresidentes: Cristina Domínguez Cumplido, Martín Pulido del Pliego
  • Secretario: Roberto Ángel Lumbreras Pastor
  • Tesorero: Juan Céspedes Prieto
  • Vocales:
    • Ricardo Echegaray Murillo
    • Helena Valverde Ruiz
    • Juan Felipe Ramos Benito
    • Tomás Forejt
    • Miguel Ángel Molleja García
espeleogel.com
Miércoles, 28 de noviembre de 2018

BARRANCO SINTXITA GOIKOA, SIERRA DE GORBEA (VIZCAYA)

Por espeleogel.com en  espeleogel.com
[…]
Escuela de Espeleología
Martes, 27 de noviembre de 2018

Micromanuales EdE

Por Administrador en  Escuela de Espeleología
[…]
Escuela de Espeleología
Lunes, 26 de noviembre de 2018

Protección de Datos

Por Administrador en  Escuela de Espeleología
[…]
Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Jueves, 22 de noviembre de 2018

GROTTE DE DARGILAN (Cazal, 1933)

thumb La Grotte de DARGILAN (1933) 48 p., topo., foto. b/n., 215x130 mm. Introduction, E.A. Martel Ed. Artières & Maury. Millau. Aimé CAZAL Altre edició posterior del mateix autor publicada en aquest bloc https://espeleologiabibliografia.blogspot.com/2011/08/dargilan.html La Grotte de Dargilan (1952?) 40 p., fot. top. b/n., 212x138 mm. […]

La Grotte de DARGILAN
(1933) 48 p., topo., foto. b/n., 215x130 mm.
Introduction, E.A. Martel
Ed. Artières & Maury. Millau.

Aimé CAZAL











Altre edició posterior del mateix autor publicada en aquest bloc


(1952?) 40 p., fot. top. b/n., 212x138 mm.



Club de Espeleo Katiuskas
Sábado, 17 de noviembre de 2018

Convocatoria de Asamblea Extraordinaria de socios

Por Roberto Lumbreras en  Club de Espeleo Katiuskas
El miércoles 28 de noviembre de 2018, a las 19:30 en primera convocatoria, y a las 20:00 en segunda, en el local del club se celebrará Asamblea General Extraordinaria de socios del C.D.E. de Espeleología Katiuskas, con el siguiente orden del día: 1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior. 2. Elecciones a nuevo Presidente y Junta Directiva. 3. Ruegos y preguntas. Esperamos veros a todos en la reunión. […]
El miércoles 28 de noviembre de 2018, a las 19:30 en primera convocatoria, y a las 20:00 en segunda, en el local del club se celebrará Asamblea General Extraordinaria de socios del C.D.E. de Espeleología Katiuskas, con el siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
2. Elecciones a nuevo Presidente y Junta Directiva.
3. Ruegos y preguntas.

Esperamos veros a todos en la reunión.
truji-espeleo
Viernes, 16 de noviembre de 2018

Aparición de fugas químicas del vertedero del Garraf

Por truji en  truji-espeleo
thumb Hace años que se llevó a cavo el sellado del vertedero del Garraf para que no afectara ni a las aguas de Gavà, donde desembocaban, ni a los vecinos por los fuertes olores y alguna fuga química. Eso fue en 2006, pero ese sellado se ha ido deteriorando de tal forma que el agua penetra en la masa de residuos y llega, llena de elementos tóxicos, hasta las corrientes submarinas de la fachada litoral. Las últimos lluvias no han hecho más que poner en evidencia que el sellado de esta in […]
Hace años que se llevó a cavo el sellado del vertedero del Garraf para que no afectara ni a las aguas de Gavà, donde desembocaban, ni a los vecinos por los fuertes olores y alguna fuga química.

Eso fue en 2006, pero ese sellado se ha ido deteriorando de tal forma que el agua penetra en la masa de residuos y llega, llena de elementos tóxicos, hasta las corrientes submarinas de la fachada litoral.

Las últimos lluvias no han hecho más que poner en evidencia que el sellado de esta instalación, clausurada definitivamente el año 2006, se ha dañado. El resultado se puede constatar en la desembocadura al mar del arroyo subterráneo de la Falconera, en el Garraf, donde se puede notar un fuerte olor, el agua que brota tiene un color marrón y las paredes de la cueva están recubiertas de una película fruto de la reacción química entre los contaminantes que aporta el agua y la sal marina.


Por otra parte, en la zona clausurada del vertedero, en el valle de Can Joan, aunque se mantiene un fuerte olor a metano, ya que este gas se escapa por las rendijas y no puede ser conducido de forma adecuada a la planta de biogás creada para reciclarlo a través de una central de generación eléctrica.


Ante estos hecho, el grupo municipal de ERC-Gavà ha decidido presentar al pleno municipal de noviembre una propuesta donde insta al gobierno municipal, conformado por el PSC y Demòcrates, a través de la representación que le corresponde al Área Metropolitana de Barcelona (AMB), a "encargar un sellado urgente, efectivo y duradero del vertedero del Garraf", ante la constatación de fugas químicas que pueden ser nocivas para el entorno natural y las personas.


Esquerra considera que, en conjunto, evidencia que el sellado del vertedero no se hizo bien y que los efectos de esta irresponsabilidad ecológica persisten en el tiempo.


En la propuesta, ERC recuerda que el ayuntamiento de Gavà, en su condición de integrante del gobierno del Área Metropolitana de Barcelona, tiene una parte de titularidad en la empresa que gestiona la central eléctrica, TERSA, y en la subcontratada para las tareas de clausura, sellado y restauración del vertedero, TIRSSA. Por esta razón, pide al ejecutivo local que inste a las dos compañías a solucionar este grave problema lo antes posible.
espeleogel.com
Miércoles, 14 de noviembre de 2018

FERRATA URQUIZA-OLMO K3+K5 Y BARRANCO SARAH (LLEIDA, CATALUÑA)

Por espeleogel.com en  espeleogel.com
[…]
competiciones verticales                                 TPV
Domingo, 4 de noviembre de 2018

Campeonato de España 2018 ASEDEB de TPV

thumb La Asociación Española de Espeleología y Barrancos informa de la celebración del Campeonato de España 2018 ASEDEB de TPV en Espeleología conforme a la siguiente información, que se ampliará en próximas comunicaciones. ORGANIZA: Asociación Española de Espeleología y Barrancos (ASEDEB) COLABORAN: Federación Andaluza de Espeleología Club Espeleo Tracalatet Ajuntament de Vinalesa Diputació de Valencia FECHAS DE LA COMPETICIÓN 10 y 11 de noviembre de 2018 […]
La Asociación Española de Espeleología y Barrancos informa de la celebración del Campeonato de España 2018 ASEDEB de TPV en Espeleología conforme a la siguiente información, que se ampliará en próximas comunicaciones.

ORGANIZA:

Asociación Española de Espeleología y Barrancos (ASEDEB)

COLABORAN:

Federación Andaluza de Espeleología
Club Espeleo Tracalatet
Ajuntament de Vinalesa
Diputació de Valencia

FECHAS DE LA COMPETICIÓN

10 y 11 de noviembre de 2018

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Centre Civic Municipal "Felipe Navarro Fuster"
c/ La Fábrica nº 3
46114 - Vinalesa (Valencia)

http://www.vinalesa.es/es/entity/centro-civico-municipal-felipe-navarro-fuster 

PRUEBAS 

Esta competición se realizará de forma individual, en todas las categorías y modalidades previstas en el Reglamento de Competiciones de la Asociación Española de Espeleología y Barrancos:

- Velocidad
- Resistencia
- Circuito

PREMIOS

Medallas y trofeos para los ganadores de cada categoría

Sorteo de Material Deportivos entre participantes

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIÓN 

Estar en posesión de la Tarjeta Deportiva de la ASEDEB del año 2018 o de una Licencia Deportiva de cualquier Federación Autonómica de Espeleología con su correspondiente seguro de accidentes deportivos y de responsabilidad civil individual, y realizar la correspondiente inscripción junto con el abono de la cuota de participación mediante el formulario que se publicará en una próxima circular.

Ficha de inscripción en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/oDzgnTES4pxTAV362
Adjuntando a la misma el correspondiente comprobante de pago y copias del DNI y licencia federativa, desde el día 21 al 31 octubre inclusive, (en caso de que no se haya hecho el pago, no se considerará valida la inscripción)


El viernes 2 de noviembre se publicará en la web el listado de los inscritos, una vez publicado los competidores serán los responsables de comprobar su correcta inscripción en la categoría y pruebas solicitadas, en el caso de cualquier reclamación tendrán de plazo hasta el viernes 5 de noviembre, y posteriormente se publicará el listado definitivo. 

PROGRAMA

El programa previsto para la celebración de este Campeonato es el siguiente:
Sábado 10 de noviembre:
09:00 a 10:00 - Recepción de participantes en el propio Centre Civic y entrega de dorsales

10:30 - Inicio de las pruebas de Velocidad

14:00 - Final pruebas de Velocidad 

15:30 - Inicio de las pruebas de Resistencia

19:00 - Final de las pruebas de Resistencia

19:30 - Entrega de medallas de las pruebas de Velocidad y Resistencia

Domingo 11 de noviembre:

08:30 - Inicio de las pruebas de Circuito

14:00 - Final de las pruebas de Circuito

14:30 - Almuerzo 

16:00 - Entrega medallas de las pruebas de Circuito

Este Campeonato se desarrolla bajo régimen privado en base a los puntos 2.12, 2.15 y 3.d, de los Estatutos de la ASEDEB aprobados por el Ministerio del Interior Español en fecha 27 de octubre de 2015 e inscritos en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 608631 https://www.asedeb.es/estatutos-y-reglamentos-asedeb/ 

Consulta del Reglamento de Competiciones de la ASEDEB en:
https://www.asedeb.es/estatutos-y-reglamentos-asedeb/


SEGURO CORPORATIVO
La Asociación Española de Espeleología y Descenso de Barrancos cuenta con una póliza de seguro para el riesgo de Responsabilidad Civil para las actividades de espeleología y descenso de cañones, incluyendo la organización de competiciones, con el número Nº: PID140CKI144 de la compañía W.R. Berkley y con una cobertura de hasta 1.500.000,00 € cuyo condicionado se pueden consultar en:

https://www.asedeb.es/tarjetas-deportivas-2018/
Espeleoclub Viana
Miércoles, 31 de octubre de 2018

Novedades de la zona descargas del Espeleoclub Viana 2018

Por admin-espeleo en  Espeleoclub Viana
thumb ¡¡¡¡Novedades de la zona  descargas  del Espeleoclub Viana  2018 !!!! ZONA TÉCNICA Manual para la planificación de actividades formativas en espeleología  ( escuela de espeleología esocan) Manual de coordinación de rescates , ( escuela de espeleología esocan)  Manual de QGIS para espeleología, ( escuela de espeleología esocan)  Manual de uso de la app IGN para GPS , ( escuela de espeleología esocan)  […]

¡¡¡¡Novedades de la zona  descargas del Espeleoclub Viana 2018 !!!!


ZONA TÉCNICA

 

 


ESPELEOLOGÍA

 

Soria 

Catálogo de Cavidades de la Provincia de Soria F.M.E.

Madrid

Avance a los catálogos de cavidades de las provincias de Madrid y Segovia . F.M.E.

Cuenca  

Sima Alfa-1  

Track, descripción, topo  gran formato, y ficha técnica 

Sima Z-3 -2018-


Descripción, ficha técnica y topo  Viana 2018

Sima SC-16 -2018-

Actualizada descripción, ficha técnica, Viana 2018

 

Asturias

 

Travesía Pozo Jaciosu-Cueva del Trumbio

Descripción Travesía, topografía y ficha técnica -ESPELEOCLUB ÁBRIGU Picos de Europa

 

 

Cantanbria 

Documentación completa de Sel de Haya – Cobijón: Sistema de Udías (barrio de Rodezas, Udías).

Tracks de accesos a las bocas, descripción, croquis de Sel de Haya, topografía re dibujada y ficha técnica.

 

Guadalajara

Sima escuela la Raja  

Track, descripción, topo  gran formato, y ficha técnica 

 

Escuela de Progresión Vertical “Viaducto de Mondéjar”(Guadalajara) FCMEC

Descripción, ficha técnica, croquis  y track de acceso  

Levante, Valencia

Cova del Cavall, Olocau sierra Calderona, descripción, track de acceso, topografía gran formato y pdf.

 

País Vasco:

Soplaos de Txomin (Txomin  IV)

 


REFUGIOS 

 

Guadalajara: 

Track Acceso Refugios del  Pozo del Cornejo, las Tobas, Fuente del Berro, laTeja y refugio del Curva.

 

Cuenca:  

 

Albergue del Pozuelo

Track Acceso Refugio de la Alconera  

Actualizado el mapa de refugios de Castilla la Mancha

 

 


 

CAÑONES

 

Madrid

Guía de barrancos de Poyatos y aledaños 2 ª Ed. 2018 

Serranía de Cuenca

Material del Club Peña el Águila  de Tarancón (Cuenca)

Incluye:

Mapa de barrancos y tracks

Actualizado el mapa con los tracks de barrancos disponibles en nuestra zona de descargas

Mapa de barrancos

Barrancos de Cuenca 

Barrancos Gredos (Ávila y Cáceres)

  • Track Barranco de la Nava

  • Track Barranco Gargantón 

  • Track Barranco Papuos  

  • Track Barranco de los Hoyos

  • Track Barranco de la Hoz 

 

La entrada Novedades de la zona descargas del Espeleoclub Viana 2018 se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Sábado, 27 de octubre de 2018

Buscando la escalera

thumbSabado 29 de Septiembre de 2018 La larguísima escalada en la maza del Cuivo, nos ha dejado muy cerca de la superficie. Revisando la situación de la punta vemos que esta muy cerca de una sima que exploramos hace algún tiempo, con un pozo de 25 m. y algo de aire en su fondo, la FN69. Por tanto decidimos revisar la sima FN69, y acometer su desobstrucción. Nos acompañan Eric y Cristóbal con la mano escayolada.. Llegamos a la boca y hacemos una merienda […]
Sabado 29 de Septiembre de 2018


La larguísima escalada en la maza del Cuivo, nos ha dejado muy cerca de la superficie.
Revisando la situación de la punta vemos que esta muy cerca de una sima que exploramos hace algún tiempo, con un pozo de 25 m. y algo de aire en su fondo, la FN69.



Por tanto decidimos revisar la sima FN69, y acometer su desobstrucción.
Nos acompañan Eric y Cristóbal con la mano escayolada..

Llegamos a la boca y hacemos una merienda con pequeña fogata incluida para hacer la panceta de Eric.
Zape reinstala la sima y bajamos, estudiamos el fondo de la sima y el pequeño meandro que hay allí.
Notamos una clara aunque no fuerte corriente de aire en la base del pozo, por lo que decidimos iniciar el trabajo de desobstrucción, sacando tierra barro y piedras sueltas.
Hacemos un pequeño pozo de un metro de diámetro y 1,5 m. de profundo.




Alcanzamos una grieta en roca con aire claro, que cambia alguna vez de dirección, lo que no es buena señal.


Abrimos otro metro mas de roca y lo dejamos..

Estamos completamente cubiertos de barro. 





















Marta se va a mirar el fondo del meandro y dice que se puede forzar un paso y seguir, pero le entra barro en un ojo y es Wichi quien la sustituye. Fuerza el paso y avanza bastante por un estrecho meandro más bien ascendente.
Yo hago la topo.


Salimos ya atardeciendo y tras desequipar nos dirigimos al coche, donde nos esperan Eric y Cristóbal.

espeleofoto.com
Lunes, 22 de octubre de 2018

Por team blog en  espeleofoto.com
thumb […]

G.E. FLASH
Miércoles, 17 de octubre de 2018

La segunda campaña de un espeleólogo, un poquito menos novato

Por Jorge en  G.E. FLASH
thumbDespués de los magníficos días que pasé el año pasado con mis compañeros de Tracalet y del Flash, me quedé con ganas de volver a disfrutar de los vertiginosos paisajes de Bejes. Animado también por que este año el propósito era montar campamento arriba en el monte, y de que en el plan de trabajo estaba la continuación de la exploración de la famosa Topinoria, y del agujero que por pura chorra descubrió un novato el año pasado, la SN6, me enrolé de nuevo en la aventura cuevil de Pi […]
Después de los magníficos días que pasé el año pasado con mis compañeros de Tracalet y del Flash, me quedé con ganas de volver a disfrutar de los vertiginosos paisajes de Bejes. Animado también por que este año el propósito era montar campamento arriba en el monte, y de que en el plan de trabajo estaba la continuación de la exploración de la famosa Topinoria, y del agujero que por pura chorra descubrió un novato el año pasado, la SN6, me enrolé de nuevo en la aventura cuevil de Picos. En la agenda también teníamos pendiente la falsa cueva de los quesos, trás el cual se adivinaba continuación de la cueva.

Por cosas de las vacaciones, acudí 2 días después. Arriba estaban ya: Jose Hevía, Gorge, y Cuadro por parte del Flash; y por parte de nuestros amigos valencianos del Tracalet, Paco y un ya restablecido Vicent al 200 % de capacidad y con ganas de darlo todo. Dos días después se incorporarían también desde Valencia, Salva, Arturo y Miguel.
Nuestro Juanillo no pudo participar este año por estar pachucho (¡¡ vaya rachita, presi...!!), pero nos dió todo su apoyo emocional desde Gijón y nos ayudó a bajar los pertrechos del campamento el último día (aunque para la comilona en La Gallega, no estaba malo el tío jodío...). Nos falló a última hora Antonio Pilón, que hubiese disfrutado como un enano con las riquísimas lentejas que nos hizo Vicent una noche, para cenar.


Como un señorito inglés de esos de las pelis de safaris que echaban por la tele el sábado después de comer (guiño para los puretas del grupo...), me encontré el campo base ya montado, con una tienda cocina-comedor y todo. Aquello tenía pinta de expedición de los documentales de la 2. Además, los compañeros ya habían instalado las cabeceras de pozo de la SN6 y de la Topinoria.

Como es normal ya en el interclub, y quizás por la pérfida influencia flashera, nada estaba fijado de antemano y todo se sometía a debate con despliegue de dudas, requiebros y cambios de opinión, por lo que los equipos de punta se decidían...después del desayuno, entre charla y debate acerca del pernicioso efecto de los hidratos de carbono sobre el metabolismo: ¿engorda más la insulina que dos arrobas de panceta?, ¿nos estamos envenenando con el azúcar que contiene un tercio de Cacola?, ¿llora un bebé de orangután cuando Hevia se come una palmera de chocolate?...

Lo único que siempre estaba claro era que a Hevia le tocaba la Topinoria (como tiene neopreno, je je je).

Así que con mucha ilusión y con las flamantes bobinas de cuerdas nuevas que adquirimos este año, los equipos de trabajo se disponían a añadir metros a los pozos.
Este año además, teníamos la novedad y el aliciente de una emocionante aventura naval en nuestra humilde y veterana barca hinchable, surcando el lago de barro de la Topinoria.



Al culminar el día y reunirse los equipos de exploración para compartir las impresiones de la jornada, los compañeros siempre respondían a la gallega: "Tenemos una noticia buena y otra mala...".
Las buenas, siempre eran que la cosa tiraba en ambas simas. En la Topinoria, el lago de barro se pudo surcar e incluso se encontraron más pozos y una espectacular sala al estilo cántabro. La SN6 no defrauda, y continua hasta los - 250 y siguiendo.



Entre las malas, que si en algunos sitios hay mucho barro, que si hay piedras que caen, algún estrechamiento que otro, un bloque del tamaño de un seiscientos que estorba el paso, y el naufragio de Vicent al rajarse el fondo de nuestra intrépida embarcación de goma. Afortunadamente el bote se pudo usar dándole la vuelta, no sin antes debatir en la tienda comedor las miles de posibles soluciones técnicas al problema naútico (Todavía no acabo de entender aquello de solucionar el naufragio con ¡¡¡ una cesta de fruta, o con bolsas de basura y cinta americana...!!!).

Hasta se topografió y todo.

Lástima que la prometedora "Falsa cueva de los quesos" se quedó en eso, en prometedora, porque tras pasar el paso estrecho, solo había una salita, eso sí, con bonitas formaciones. Por lo menos experimenté aquello de pisar por primera vez una parte de la tierra por un ser humano... je, je, je.

No faltó, como es tradición en toda campaña que se precie, rallie con la furgo de Gorge para ir a la comilona de fabes y cabrito en La Gallega. Este año, como Ana estaba más poética que de costumbre, nos libramos por poco de la historia del antropólogo inglés y su cuarentena en Nueva Guinea, pero nos regaló el oido con las asombrosas historias cinegéticas del borbón XII, anotadas en el diario de su bisabuelo. Y de postre después del banquete, bronca con el guarda y con el mísmísimo director del Parque Nacional, porque pretendíamos volver por la pista que discurre por una reserva de Urugüayos en peligro de extinción (preguntar a Gorge, que él os dá detalles del asunto).

No faltó la cena de despedida de campaña en La Hermida, en la que no falló el gran Chucho ni tampoco el cocido lebaniego (....¿o era el montañés?, el de las alubias, ¿cual era?).

Y tampoco faltó dormir después de la cena de fin de campaña, en ese templo del ronquido compartido, en ese hotel Ritz del polvillo de origen incierto en el que Cuadro se embadurna de los pies a la cabeza con esencia de citronela para no llevar a la Pepa pulgas de souvenir... en LA CASA, porque la viga,.... todavía no se ha roto.

Ahh !!! Y se me olvidaba la historia Cuarto milenio.

El último día de exploración, tuvo que venir Salva, un licenciado en Bellas Artes, para darse cuenta de que unos huesos que había en la base de un pozo de la Topinoria....       ¡¡ eran humanos !!. El caso es que la gente los vió el año pasado, pero se vé que Salva los tuvo que dibujar mucho en la carrera o yo que sé, y los identificó sin dudarlo: una mandíbula, tres fémures, fragmentos de un cinturón... Con el asesoramiento técnico de Juanillo, se puso la pertinente denuncia en el cuartelillo de la Benemérita, y el lunes después de campaña con la ayuda de Vicent, ahí estaba la Guardia Civil sacando los huesos para llevarlos a la policia ciéntifica. Supongo que nos iremos enterando quien era el desdichado dueño de la osamenta, pero en cualquier caso... descanse en paz.


Como veis, más variada y divertida no ha podido ser la campaña.



El año que viene, si el destino lo permite, yo me apunto. ¿os animais?



Miguel Burri

competiciones verticales                                 TPV
Lunes, 15 de octubre de 2018

chillaron 2018

thumb […]














Escuela de Espeleología
Miércoles, 10 de octubre de 2018

CURSO DE PERFECCIONAMIENTO DE ESPELEOSOCORRO.

Por Administrador en  Escuela de Espeleología
[…]
ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
Miércoles, 3 de octubre de 2018

Rutas botánicas en la Cordillera Cantábrica

Por Marius van Heiningen en  ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
thumb Estoy preparando un post acerca de las cuevas en Menorca, pero mientras aprovecho de promocionar dos libros de botánica que he publicado este año en Amazon. Se trata de dos rutas botánicas en el norte de León (Cordillera Cantábrica): "Excursión botánica al Coriscao" y "Ruta botánica Camino de Wamba". Las plantas forman otra afición mía y una ventaja es que tanto las cuevas como las plantas se encuentran en el mismo habitat. Este es el primer libro. Esta rut […]
Estoy preparando un post acerca de las cuevas en Menorca, pero mientras aprovecho de promocionar dos libros de botánica que he publicado este año en Amazon. Se trata de dos rutas botánicas en el norte de León (Cordillera Cantábrica): "Excursión botánica al Coriscao" y "Ruta botánica Camino de Wamba". Las plantas forman otra afición mía y una ventaja es que tanto las cuevas como las plantas se encuentran en el mismo habitat.


Este es el primer libro. Esta ruta también se puede calificar como la ruta de las plantas endémicas, ya que hay por lo menos 18 endemismos. Las vistas sobre los Picos de Europa son espectaculares.
Este libro se puede conseguir en el siguiente enlace.



Este es mi segundo libro. En este caso se puede calificar como la ruta de los helechos. La excursión termina en un lago de montaña precioso, de origen glacial.
Este libro se puede conseguir en el siguiente enlace.



truji-espeleo
Sábado, 29 de septiembre de 2018

IX Trobada Francesc Español

Por truji en  truji-espeleo
thumb L’any 1999 es va celebrar la I Trobada de col·laboradors Francesc Español. Enguany, 2018, celebrarem la IX edició d’una jornada on les persones que col·laboren en projectes del Museu, de forma voluntària, poden exposar les seves motivacions i els resultats obtinguts. L’intercanvi i el descobriment d’experiències és la raó principal de la trobada. És d’accés gratuït i públic. Lloc:  sala d’actes del Laboratori de Natura. Castell des Tres Dragons, pg. Picasso, s/n […]
L’any 1999 es va celebrar la I Trobada de col·laboradors Francesc Español. Enguany, 2018, celebrarem la IX edició d’una jornada on les persones que col·laboren en projectes del Museu, de forma voluntària, poden exposar les seves motivacions i els resultats obtinguts.
L’intercanvi i el descobriment d’experiències és la raó principal de la trobada. És d’accés gratuït i públic.
Lloc: sala d’actes del Laboratori de Natura. Castell des Tres Dragons, pg. Picasso, s/n (cantonada amb pg. Pujades), parc de la Ciutadella.
 Dates
Dissabte 10 de novembre de 2018
Horari
De 9 a 15 h
Durada
6 hores
Adreçat a
Socis de l'AAMCNB i públic en general.
Tipus
Jornada tècnica
Informació i reserves amicsmcnb@gmail.com
Organitza: AAMCNB (Associació d’Amics del Museu de Ciències Naturals de Barcelona
Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Domingo, 23 de septiembre de 2018

A las puertas de la luz

thumbSabado 15-Septiembre-2018 Llevamos varios meses sin volver por la Maza y hoy lo hacemos con muy buen tiempo. Nos hemos juntado cuatro elementos,  debe de ser que nadie nos quiere en otro lado… La vegetación está gigantesca y nos cuesta llegar a la boca, pero sobre las 11:30 entramos.   El objetivo es continuar la escalada que llevamos varias salidas realizando y que ya supera los150 m. de desnivel. La sima está bastante seca, pero aun así el río lleva agua y preci […]
Sabado 15-Septiembre-2018


Llevamos varios meses sin volver por la Maza y hoy lo hacemos con muy buen tiempo. Nos hemos juntado cuatro elementos,  debe de ser que nadie nos quiere en otro lado…
La vegetación está gigantesca y nos cuesta llegar a la boca, pero sobre las 11:30 entramos.
 
El objetivo es continuar la escalada que llevamos varias salidas realizando y que ya supera los150 m. de desnivel.
La sima está bastante seca, pero aun así el río lleva agua y precisa las habituales contorsiones para superar su curso.
Remontamos los meandros desfondados y la amplia galería de bloques, para tomar la galería ventilada que nos lleva a la larguísima escalada.
Comemos algo en los primeros pozos de la escalada y el Team andaluz se auto asigna la tarea de continuar la escalada, por lo que a Bigfoot y Godzilla, solo nos queda bajar un pozo paralelo.
 
Subimos hasta casi la punta y nos dividimos en dos equipos. Marta y Cristóbal van a la escalada y Zape y yo bajamos desde los pasamanos hasta el meandro de nivel inferior, que resulta ser un pozo amplio de 26 m.
En su base,
competiciones verticales                                 TPV
Jueves, 20 de septiembre de 2018

22 y 23 de septiembre

thumb Chillarón acogerá  el Campeonato de Técnica de Progresión Vertical en Espeleología La Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones con el inestimable apoyo del Ayuntamiento de Chillarón de Cuenca organizan el Campeonato Nacional de TPV en Espeleología 2018 en esta localidad conquense. El Campeonato tendrá lugar en el antiguo silo de Chillarón, en proceso de reconversión en un “Centro de Tecnificación de Espeleología y Montaña”. La Técnic […]


Chillarón acogerá 

el Campeonato de Técnica de Progresión Vertical en Espeleología


La Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones con el inestimable apoyo del Ayuntamiento de Chillarón de Cuenca organizan el Campeonato Nacional de TPV en Espeleología 2018 en esta localidad conquense. El Campeonato tendrá lugar en el antiguo silo de Chillarón, en proceso de reconversión en un “Centro de Tecnificación de Espeleología y Montaña”. La Técnica de Progresión Vertical es una disciplina deportiva derivada de la espeleología de una gran espectacularidad cuando se celebra en pabellón como en esta ocasión.
Los mejores deportistas nacionales de esta disciplina se darán cita en Chillarón de Cuenca los próximos 22 y 23 de septiembre para competir en velocidad, dificultad, resistencia y rescate sobre cuerda en circuito aéreo.
El antiguo Silo de Chillarón será el pabellón donde tendrá lugar dicho evento, que contará con multitud de actividades paralelas para mayores y niños: tirolina, rocódromo, puente tibetano y actividades específicas para los más pequeños.

Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Martes, 18 de septiembre de 2018

Campamento Fuente Fria 2018

thumb20 al 28 de Julio de 2018 Este año se ha vuelto a realizar este campamento en su 17 edición, sobre todo gracias al empeño de Wichi. Pero la asistencia ha sido muy baja y el tiempo de este Julio tampoco ha acompañado. Con todo esto los resultados no son espectaculares, pero todo suma y nunca se sabe si los pequeños hilos de este año pueden ser grandes ovillos en el futuro. El inicio no fue fácil, con fuertes lluvias que complicaron el montaje del campamento, pe […]
20 al 28 de Julio de 2018


Este año se ha vuelto a realizar este campamento en su 17 edición, sobre todo gracias al empeño de Wichi. Pero la asistencia ha sido muy baja y el tiempo de este Julio tampoco ha acompañado. Con todo esto los resultados no son espectaculares, pero todo suma y nunca se sabe si los pequeños hilos de este año pueden ser grandes ovillos en el futuro.


El inicio no fue fácil, con fuertes lluvias que complicaron el montaje del campamento, pero este año cambió la ubicación en Ffria, lo que redujo el número de bultos a mover desde el tractor hasta el campamento.
Lo que no cambio fueron las cervezas y torreznos que son parte fundamental de la idiosincrasia del campamento y de la fauna que asiste a él.
 


 
Los objetivos de este año se centraban en la exploración de algunas cavidades localizadas o parcialmente exploradas el año anterior, en la ladera sur de Peña Rocías.










También buscar nuevas simas en esa zona.
Las simas principales eran la FO1, explorada el año pasado hasta la cota -100 aproximadamente y con una corriente de aire entrante que anima a trabajar sobre ella.
Su situación próxima en planta a galerías de la Mole, también ofrecían la posibilidad de conectar esta sima con la red de la Mole.
Otro objetivo de este año era la boca FO 20, donde soplaba una fuerte corriente de aire desde un agujero al que seguía una vertical de buen tamaño, pero que precisaba una importante desobstrucción.
Por ultimo en 2017 se localizaron algunas simas exploradas por el Niphargus y que tenían pozos de mas de 100 m., que aconsejaban su reexploración y revisión..
Los trabajos en la FO1, se centraron en la desobstrucción de un paso en su fondo, que una vez terminado nos condujo a otro paso que precisa desobstrucción y tras el que se percibe un meandro , que no sabemos si será penetrable o no. Las espadas siguen en alto en esta sima y el tiempo dirá si nos llevará a lo profundo del macizo o solo a la habitual perdida de tiempo y sudor de la vida de un espeleo.
El otro gran objetivo de este año , la FO20, también necesitó un fuerte trabajo de desobstrucción para llegar a un pozo de 40 m. y buenas dimensiones, que se cerró por completo en su base. En lo alto una larga chimenea con luz en su fondo, hacia presumir que la corriente de aire, era fruto de la circulación entre ambas bocas.
Se realizó una escalada a una posible ventana, pero no aportó nada nuevo, dando la sima por terminada.
También se bajaron algunas simas de pequeño recorrido como la FO5 de 10 m. y FO25 con un P12 y un P5. 
La revisión de algunas simas que pensamos exploró el Niphargus en el pasado, aunque no se localizaron marcas, si algunos spit viejos, nos llevo a bajar la sima que marcamos el año pasado como FO26.
Se descendió un bonito pozo de 100 m. y unos 10 m. de diámetro, en su fondo los rellenos cerraban el paso, pero a unos 10 m. se apreciaba una ventana, que pudo ser alcanzada con un péndulo laborioso.
La ventana nos llevo a un pozo paralelo de 15 m. En su fondo una rampa de bloques colmataba el paso, pero en lo alto de la rampa, una nueva ventana se situaba en lo alto de una trepada de unos 10 m.
La nueva ventana era una cornisa que separaba dos vías de pozos. La de la izquierda se cerraba pronto en la base de un pozo de 16 m.
La de la derecha bajaba más, con un pozo rampa de 33 m.  en cuyo fondo se abría otro estrecho pozo de 8 m. y una cornisa a la base de una chimenea y un corto pozo de 3 m.

El resto de actividades del campamento han sido las habituales de comer, beber, reír y disfrutar o sufrir a los colegas y amigos…

Resumiendo una edición mas del campamento Krusty..

Rameffes II
Miércoles, 18 de julio de 2018

Soplao Txomin IV

Por Rameffes II en  Rameffes II
Recientemente la habíamos visitado, pero debido al alto número de participantes y las horas a las que empezamos a ponernos al lío, nos dieron las 5 de la tarde y estábamos aún en la cabecera del p110, y junto con alguna duda de instalación, decidimos venir en otra ocasión, incluso provistos de taladro. Cada vez es más difícil cuadrar el poder salir todos junto, con lo que vamos aprovechando las ocasiones, aunque los participantes vayan cambiando. En esta ocasión,  el que po […]
Recientemente la habíamos visitado, pero debido al alto número de participantes y las horas a las que empezamos a ponernos al lío, nos dieron las 5 de la tarde y estábamos aún en la cabecera del p110, y junto con alguna duda de instalación, decidimos venir en otra ocasión, incluso provistos de taladro.

Cada vez es más difícil cuadrar el poder salir todos junto, con lo que vamos aprovechando las ocasiones, aunque los participantes vayan cambiando. En esta ocasión,  el que podía era Pascual, así que como casi siempre Mar y yo tenemos disponibilidad, nos apuntamos a esta. También se apuntó Juanillo del SCC y ya teníamos equipo para bajar no muy cargados.

Con el cachondeo de facebook, conseguimos que también se viniese Ionel (Juanito Polaris) con lo que ya estaba el grupo completo.

Pascual, Mar y yo, nos alojamos en el albergue de Roció (antiguo de la federación española de espeleo), que ha quedado muy chulo, y además, al no tener ya gente arriba,  porque viven ellos, hay menos follón. Como la anterior vez, nos toco la habitación del acebo para los tres, con lo que de pm. No nos hemos enterado de nada los dos días que estuvimos. Os lo recomiendo ya que además de ser una chavala bien maja, el albergue esta genial y son 10 pavos.

Esta vez, si que si, habíamos quedado a las 9 en Lanestrosa para que no nos diesen las tantas y allí llegó el personal puntualmente al bar de Rosa, que era el único abierto. El paisano, más o menos de mi edad, nos contaba como había sido el pueblo en otros tiempos.

Con el café puesto, y un poco más abajo, tomamos la carretera con dirección al barrio de Sangrices, que sale a mano derecha según bajas de los Tornos y que tiene un cartel indicador de dirección a Carranza. A los 2 kmentre los puntos kilométricos 64 y 65 existe una curva muy pronunciada a la izquierda, de la que parte una pista hormigonada que asciende hasta las faldas de la Peña Colorada y que seguiremos unos dos kilómetros hasta un desvío a la izquierda, por una pista de tierra en dirección a una casa y una furgoneta abandonada. Este será nuestro parking. Como Juanito vino con un 4x4, pudo seguir ascendiendo hasta la misma boca, que se sitúa al pie de un pequeño peñón fracturado. La entrada se llama la boca del Cuco (Datum WGS 84) 30T 465010 -4786178.

El nombre de Coto Txomin, es el nombre que se asocia a una mina de la que se extraía plomo (Galena) y zinc (Esfalerita), que como nos contaba el dueño del bar, dio vida a este pueblo y lo llenó de gente en otros años no tan lejanos.

La característica principal para nosotros, es que esta mina pincha varios soplaos, y entre ellos, el de la Txomin IV, que contiene una serie de formaciones de aragonito de gran pureza y belleza en su sala Blanca.

Entramos a las 10,10 am en la bocamina siguiendo a Ionel, y al poco de entrar nos desviamos a la derecha por una pronunciada rampa con piedras sueltas que resulta evidente por su uso y donde nos tuvimos que agachar. Una vez abajo, tomaremos camino de derecha por una galería de mina cómoda sin complicaciones hasta una gran sala que habrá que remontar por la izquierda ya que la galería principal se encuentra derruida, subiremos un poco hasta unas marcas verdes de altura que dejaremos a la izquierda y volveremos a bajar a la galería que traíamos. Decir que prácticamente todo el recorrido salvo la rampa inicial está marcado con una flecha violeta, pero indicando la salida. Seguiremos la galería principal dejando a derecha e izquierda pasos que están o bien bloqueados o bien con alguna indicación de que por ahí no es. Por el camino observaremos como la esfalerita de un color caramelo , rezuma por las paredes. Llegaremos a una bifurcación en Y donde tomaremos el camino de la derecha y seguiremos un rato por esta galería rectilínea hasta un agujero amplio a la izquierda que asciende hasta el soplao y la cabecera del pasamanos que tendremos que instalar, ya que no hay nada instalado salvo  algunos parabolt con cadena de 3 eslabones y alguna chapa fija. Salimos al soplao arriba del todo casi pegando a las banderas que bajan del techo. Desde ahí y a mano derecha se encuentra sobre un bloque el primer parabolt con eslabones, donde empieza la instalación del pasamanos descendente. El equipo de instalación lo forman Ionel y Pascual. Utilizaremos una cuerda de 60 m de 8,5, así como maillones para los eslabones o mosquetones pequeños. Unos 6 fraccionamientos hasta el p20, dividido este, en dos tramos, el primero de unos 4 metros, que nos deja en una cómoda repisa de unos 3 metros que nos lleva a la cabecera del segundo tramo (p16) y que nos deja en el fondo del pocete, para lo que habremos empleado 1 hora. Desde aquí, pasamos por un pequeño gour y una colada en rampa que nos precipita al p110. La vista desde este punto acojona un poco. Para el pozo y según la instalación de Ionel, que ha bajado ya 5 veces con esta, usaremos una cuerda de 100 my una de 50 m. Nosotros bajamos por la colada rampa por el lado izquierdo de cara al pozo, donde fraccionamos un par de veces, para a los pocos metros, irnos a la derecha hacia la cabecera del primer fraccionamiento de la gran vertical, que se encuentra algo incómodo en el techo, sobre un gran bloque resquebrajado. Menos mal que aquí Ionel tuvo la precaución de dejarnos un estribo para desanclarnos, ya que el desplazamiento hace que te cueste un poco. Desde aquí bajamos a otro fraccionamiento a unos pocos metros y que tiene un pequeño roce sobre una colada, donde se monta una nueva cabecera.  Se continúa hasta el siguiente fraccionamiento, a pocos metros también, desviando en este un poco a la izquierda para buscar una mejor verticalidad y montando un poco más abajo una mosquetón sobre chapa para pegar la cuerda a la pared con el fin de llegar al próximo fraccionamiento, que se encuentra unos 20 metros más abajo (todo esto de cabeza más o menos) . El tema tiene su importancia, ya que si lo haces por la caída de la cuerda te separas de la pared y te vas a tiradas muy largas. Se fracciona unas 3 ó 4 veces en tramos no muy largos y se va al último que te deja sobre un volado de unos 25 metros. A medida que bajamos, les pedí a los chicos que iban delante que nos diesen un poco de luz y así poder admirar el soberbio pozo, que si bien no vale tanto como la sala, es otra de las maravillas del soplao. Un pozaco en toda la regla. Estábamos abajo en 2 horas 30 min.

Una vez en la base, nos reagrupamos y empezamos a subir una rampa de bloques a mano derecha mirando a la pared por la que bajamos, y que nos lleva a una esquina al final de dicha pared, donde, entre coladas y una estalactita blanca preciosa, pasamos hacia la cabecera del p18, fraccionado, además de poner un desviador. Es un poco engorroso. Para la ocasión usaremos una cuerda de 20 m de 8,5.

Una vez en la base, vamos bajando por una especie de gatera entre bloques hasta el paso de la grieta, un paso chulo que parece un portón entreabierto y que es más ancho cuanto más abajo te pones, ya que por arriba no cabe la cabeza.

Salimos de las estrecheces, para empezar a flipar en colores (en color, más bien), por aquí y por allá las manchas blancas puras empiezan a hacer su aparición, formaciones cristalinas de aragonito, excéntricas, total. Bajamos entre formaciones de un blanco Ariel, hasta una gran sala que remontamos por una colada nívea y que desgraciadamente ya no lo es tanto debido a que es el único paso hacia la sala. A la derecha un laminador cuajado de excéntricas que como bien dice Ionel, no tiene nada que envidiar a las del Soplao, unos techos plagados de formaciones impecables. Seguimos bajando un poco hasta la estrella y el premio gordo. La estalactita concrecionada con flores de aragonito y excéntricas, que dejamos para la vuelta después de un buen vistazo. Bajamos al fondo de la sala donde hay un pequeño lago y remontamos por la izquierda del mismo hacia otro aún más bonito y flipante. Arriba un rincón de ensueño donde el agua toma un color turquesa y esmeralda entre un blanco absoluto. Nos tiramos más de una hora haciendo fotos. Tomamos un poco de agua y alguna barrita y vuelta tranquilamente.  El equipo de desinstalación lo formamos Pascual y yo.

Poco a poco vamos subiendo sin incidentes, y  con algún apuro en la desinstalación de la cabecera del p110, debido principalmente, a la mala posición y al peso de las cuerdas. Aquí hay que ayudar al que desinstala aliviándole del peso para que pueda maniobrar.  Recuperamos la cuerda de 100 desde arriba con la ayuda de una polea y seguimos ascendiendo poco a poco. Al final, el pasamanos nos retraso un poquito y el equipo de cabecera salió antes, por lo que, después de alguna duda y alguna vuelta, conseguimos salir los desinstaladores. Comentar como dije antes que la salida se encuentra balizada con marca violeta nueva y en la sala grande hay que hacer caso a la marca que dice para abajo (ahí es donde dudamos).

Ya todos fuera, a las 6,15 pm, Ionel nos ofreció una bebida fresca que agradecimos sobremanera, y empezamos a bajar al coche. Como no puede ser de otra manera y en todas las ocasiones que hemos visitado este año la zona, nos agasajó el tiempo con una tormenta mientras nos cambiábamos, empapándonos.

Paramos en Lanestrosa para tomarnos algo con Juanillo, que había dejado allí su coche y quedamos con Ionel en Bustablado para dar cuenta de una buena chuleta en casa de Evaristo.

Esta vez, con una sonrisa de oreja a oreja ya que la actividad verdaderamente ha merecido la pena. Los compañeros, como siempre, inmejorables y esto sigue, aunque habrá que ir pensando en hacer más suaves, al menos para mi.
competiciones verticales                                 TPV
Miércoles, 4 de julio de 2018

XIII Campionat de Catalunya Corbera 2018

thumb Fotos de la jornada, entrega de medallas y resultados […]

Fotos de la jornada, entrega de medallas y resultados




























































































fotos, Sergio Muñoz, Ignaci Moros, 

competiciones verticales                                 TPV
Lunes, 2 de julio de 2018

Campeonato de España TPV 2018

thumb La Asociación Española de Espeleología y Barrancos  anuncia la celebración del  Campeonato de España 2018 ASEDEB de TPV en Espeleología . ORGANIZA: Asociación Española de Espeleología y Barrancos (ASEDEB) COLABORAN: Federación Andaluza de Espeleología Club Espeleo Tracalet Ajuntament de Vinalesa Diputació de Valencia FECHAS DE LA COMPETICIÓN 10 y 11 de noviembre de 2018 LUGAR DE CELEBRACIÓN Centre Civic Municipal "Felipe Navarro Fuster" […]




La Asociación Española de Espeleología y Barrancos 
anuncia la celebración del 
Campeonato de España 2018 ASEDEB de TPV en Espeleología .

ORGANIZA:
Asociación Española de Espeleología y Barrancos (ASEDEB)

COLABORAN:
Federación Andaluza de Espeleología
Club Espeleo Tracalet
Ajuntament de Vinalesa
Diputació de Valencia
FECHAS DE LA COMPETICIÓN
10 y 11 de noviembre de 2018
LUGAR DE CELEBRACIÓN
Centre Civic Municipal "Felipe Navarro Fuster"
c/ La Fábrica nº 3
46114 - Vinalesa (Valencia)
http://www.vinalesa.es/es/entity/centro-civico-municipal-felipe-navarro-fuster


PRUEBAS
Esta competición se realizará de forma individual, en todas las categorías y modalidades previstas en el Reglamento de Competiciones de la Asociación Española de Espeleología y Barrancos:
- Velocidad
- Resistencia
- Circuito

https://www.asedeb.es/estatutos-y-reglamentos-asedeb/

PREMIOS
Medallas y trofeos para los ganadores de cada categoría
Sorteo de Material Deportivo entre participantes



REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIÓN

Estar en posesión de la Tarjeta Deportiva de la ASEDEB del año 2018 o de una Licencia Deportiva de cualquier Federación Autonómica de Espeleología con su correspondiente seguro de accidentes deportivos y de responsabilidad civil individual, y realizar la correspondiente inscripción junto con el abono de la cuota de participación mediante el formulario que se publicará en una próxima circular.



PROGRAMA
El programa previsto para la celebración de este Campeonato es el siguiente:
Sábado 10 de noviembre:
09:00 a 10:00 - Recepción de participantes en el propio Centre Civic y entrega de dorsales
10:30 - Inicio de las pruebas de Velocidad
14:00 - Final pruebas de Velocidad
15:30 - Inicio de las pruebas de Resistencia
19:00 - Final de las pruebas de Resistencia
19:30 - Entrega de medallas de las pruebas de Velocidad y Resistencia
Domingo 11 de noviembre:
08:30 - Inicio de las pruebas de Circuito
14:00 - Final de las pruebas de Circuito
14:30 - Almuerzo
16:00 - Entrega medallas de las pruebas de Circuito



Este Campeonato se desarrolla bajo régimen privado en base a los puntos 2.12, 2.15 y 3.d, de los Estatutos de la ASEDEB aprobados por el Ministerio del Interior Español en fecha 27 de octubre de 2015 e inscritos en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 608631 https://www.asedeb.es/estatutos-y-reglamentos-asedeb/

SEGURO CORPORATIVO
La Asociación Española de Espeleología y Descenso de Barrancos cuenta con una póliza de seguro para el riesgo de Responsabilidad Civil para las actividades de espeleología y descenso de cañones, incluyendo la organización de competiciones, con el número Nº: PID140CKI144 de la compañía W.R. Berkley y con una cobertura de hasta 1.500.000,00 € cuyo condicionado se pueden consultar en:

https://www.asedeb.es/tarjetas-deportivas-2018/




Rameffes II
Sábado, 30 de junio de 2018

Cueva de Fuentemolinos

Por Rameffes II en  Rameffes II
Esta vez, la visita se convierte en multitudinaria, ya que vamos gente de 4 grupos distintos de espeleo, y seremos 13 los participantes. Tenemos que entrar con Sergio, de Beloaventura, que como siempre se ha portado fenomenalmente con nosotros, ya que la cueva está en proceso de regulación y se deberá entrar con un guía de conservación.  Esta vez, además de llevar a unos buenos compañeros y amigos a conocer la cavidad,  intentaremos despejar las 2 incógnitas que nos quedan de todas l […]
Esta vez, la visita se convierte en multitudinaria, ya que vamos gente de 4 grupos distintos de espeleo, y seremos 13 los participantes. Tenemos que entrar con Sergio, de Beloaventura, que como siempre se ha portado fenomenalmente con nosotros, ya que la cueva está en proceso de regulación y se deberá entrar con un guía de conservación.  Esta vez, además de llevar a unos buenos compañeros y amigos a conocer la cavidad,  intentaremos despejar las 2 incógnitas que nos quedan de todas las visitas realizadas. La primera que aunque sencilla, nosotros no habíamos podidos despejar, es la comunicación entre el segundo y tercer piso, y en segundo lugar, localizar una galería que hace mucho tiempo, en una visita vimos pero que después hemos sido incapaces de localizar, y que después, la identificaríamos como la galería del Bosque. Para esta tarea, nuestro buen amigo Lorenzo  me estuvo instruyendo por teléfono de donde se encontraban los pasos, especialmente el del bosque.

En esta ocasión, los espeleos somos, por parte del SCC, María, Lucy, Ari, Julio y Nano. Por parte del Silex, Mar, Nandy, Ana, JMG Casanova y yo, y como miembros de otros clubs, Isa, Alfredo, Dani y el Jipi. El mas jovencito, Dani, con 15 pero en plena forma y funcionando como el primero.

Quedamos con Sergio a las 11 am a la boca y empezamos a entrar a eso de las 12 más o menos. Decir que como la cueva se visita en multiaventura llevándola Sergio, se encuentra en su totalidad instaladas en todos sus pasos y no hace falta nada más que unos escarpines y el equipo personal de progresión vertical.

En esta ocasión, y dado el elevado número de participantes, intentamos hacer el río, segundo piso, tercer piso y bosque en una casi circular. Al final, como suele pasar, el grupo se va disgregando en pequeños grupos de 4 ó 5 espeleos. 

Al estar toda la cavidad instalada, no tuvimos problema en subir primero hasta el segundo piso, previo disfrute visual del primero y su curso activo, con  su precioso cañón excavado en pudingas y repleto de formaciones. La cavidad como ya la he descrito en otras ocasiones para su localización, no tiene perdida, ya que hay que seguir la salida hacia las minas que parte de Puras de Villafranca. A la boca de la misma hay un cartel explicativo con las normas.

Siguiendo las cuerdas en el segundo piso, llegamos hasta la chapa en el suelo de una colada,  donde lo dejamos la última vez que visitamos este piso. Como por aquel entonces no había cuerda y sabiendo que el paso se encontraba por allí, nosotros descendimos hasta el primer piso sin conseguir el objetivo de subir al tercero. En esta ocasión vimos claramente el pasamanos en pared derecha que a modo de quitamiedos nos lleva por unos preciosos metros suspendidos sobre la galería del río, hasta una cuerda ascendente para superar una chimenea de unos 5 o 6 metros y ahí estamos ya en la galería del tercer piso. Avanzamos por la izquierda para descolgarnos por una cuerda con nudos sobre una colada un par de metros y llegar a la bifurcación de cuerdas que nos llevarán por la izquierda a la rampa de bajada al primer nivel y curso activo, y la de la derecha que nos remonta hacia la galería principal del tercer piso. Aquí hay una zona con carteles de precaución y donde se nos pide que nos quitemos el material susceptible de romper. por lo que dejamos las sacas y el material de progresión vertical y nos colamos por el estrecho paso descendente entre formaciones para encaminarnos a la sala del Lago. Esta es la zona más bellamente concrecionada hasta ahora, donde nos maravillan las excéntricas con sus tonalidades, la “sierra” que cuelga de la pared derecha y la vista del Lago, que en esta ocasión cubre por completo la sala. Valoramos el pasar, pero decidimos que mejor no, dejando alguna zona que hubiese merecido la  visitar para otra ocasión en que el nivel del agua nos permita pasar sin ensuciar.

En la sala donde dejamos el material, tomamos un refrigerio y como somos muchos y algunos ya van teniendo frío, iniciamos el descenso al curso activo por el pozo rampa, para luego remontar unos metros y subir por la derecha en un derrumbe para coger la cuerda que nos permite remontar el bloque que cae a modo de rampa hasta el cauce activo. Una vez arriba, por la derecha hay una gatera cómoda que se estrecha al salir a una chimenea de unos 5 o 6 metros, con una estalagmita central  y que se supera por una cuerda, o bien mediante una escala metálica, aunque esta no nos permite subir hasta arriba del todo, teniendo que engancharnos nuevamente a la cuerda hasta alcanzar una galería recta, de menores dimensiones y perpendicular al curso activo (aqui hoze yo por el recuerdo, que la galería era paralela al río, estando equivocado), que es la galería del Bosque, que no siendo tan bella como la anterior merece la pena visitar.

Prueba superada ya que se han podido despejar las dos “incognitas” y contentos vamos saliendo en pequeños grupos. Al final son casi las 7 pm cuando terminamos de salir los últimos. Unas cervecitas en el aparcamiento y vuelta para el albergue, que como para el día siguiente tenemos previsto hacer Covanegra, es en Santelices (Chuchi). Por el camino y cerca de Ojo Guareña, pararemos para reponer las proteínas perdidas con un buen entrecot, y entre risas, fotos y más risas, pasamos la noche de San Juan a nuestra manera. Como siempre, lo mejor, la gente y  nuestra pasión.


Rameffes II
Martes, 19 de junio de 2018

Torca de los Morteros - Galería Alberto

Por Rameffes II en  Rameffes II
Para esta singular jornada, que teníamos pendiente después de varias visitas a la cavidad, habíamos ido preparando un día que pudiéramos cuadrar los históricos del club y que por una razón u otra, hasta la fecha, no había podido ser. A pesar de la intención, al final, se nos cae Pascual, después de tenerlo todo preparado, con gran pesar para todos ya que la hubiese disfrutado. Los espeleos que vamos a realizar la visita somos Mar, Isabel, Moreno, Nano y yo. La fecha elegida, […]
Para esta singular jornada, que teníamos pendiente después de varias visitas a la cavidad, habíamos ido preparando un día que pudiéramos cuadrar los históricos del club y que por una razón u otra, hasta la fecha, no había podido ser. A pesar de la intención, al final, se nos cae Pascual, después de tenerlo todo preparado, con gran pesar para todos ya que la hubiese disfrutado.

Los espeleos que vamos a realizar la visita somos Mar, Isabel, Moreno, Nano y yo. La fecha elegida, este pasado sábado 16 de junio.

Para la actividad, pernoctamos en el albergue juvenil de Espinosa de los Monteros, a buen precio y con buenas instalaciones. Como llegamos relativamente pronto, nos fuimos a tomar algo a Espinosa, que estaba en la calle, viendo al España-Portugal. Además vimos a varios militares vestidos de gala con el uniforme de la guardia real, que nos llamó la atención. Al poco vimos en un bar un cartel que informaba que este día era la fiesta de los Monteros Reales, cuerpo del Rey fundado en el 1006 en esta localidad y que es el más antiguo de Europa. Cenamos de bocata y a la cama. A las 9,30 se incorporó Nano que viene directo de casa, al estar a 1,30h. Antes de salir, y en las inmediaciones del albergue, preparamos las sacas con el fin de llevar todos el equipo repartido, ya que la jornada se prevé larga y dura. Preparado el equipo y con el café de rigor en Espinosa, nos vamos para el puerto de la Sía. Tomamos la BU-571 hasta el pk 5,55 donde nos desviamos a una pista empedrada que sale un poco a la izquierda, hasta llegar al parking (Datum WGS84 30T 452271 4777308).Dejamos los coches y nos cambiamos. La temperatura es excelente y el cielo esta algo nublado y con jirones de niebla, que nos facilitará la aproximación. Esta vez y para desgracia nuestra no llevamos los gps, pensando que conocemos el camino de sobra. Craso error, ya que al ascender por la rampa del bosque de hayas que da al farallón, en vez de seguir paralelo a este, subimos aún más pasando al otro vallecito. Palizón de 2 horas y destrepe complicado hasta la boca (Datum WGS84 30T 451585 4777409). Conveniente seguir las indicaciones y puntos del Club Viana para evitar este desgaste innecesario que luego necesitareis. 

La instalación correrá a cargo de More, con el apoyo de Nano. Empezamos a la 1,45 p.m. con la primera saca. Será importante tener en cuenta las sacas y su numeración para luego salir igual. Para el primer P25, usamos cuerda de 45 ya que lleva una pequeño pasamanos hasta la vertical. Fraccionaremos un par de veces. A tener en cuenta el primero de la vertical porque hay que llevar chapa sin tornillo y una tuerca de 8 porque se me cayó al desinstalar.
Una vez abajo, estamos en el primer piso de la Torca. Si miramos hacia arriba disfrutaremos del bonito pozo doble, obscuro y lavado. Merece la pena la visual. Nos agacharemos para progresar por la derecha de espaldas a la cuerda e iremos bordeando una amplia sala. Seguiremos los hitos para tomar la gran galería a derechas, por donde destreparemos con cuidado y ya abajo, tomaremos el camino de la izquierda. Por la derecha y subiendo una gran rampa se va hacia el segundo piso bordeando los grandes pozos.

Una vez metidos es el meandro, destreparemos una rampa incómoda de 4 metros para la que usamos una cuerda de 10. Avanzamos y nosotros instalamos un pequeño quitamiedos en un paso desfondado para lo que usamos una cuerda de 5 m. Seguimos avanzando por el antiguo cauce del agua por donde ahora solo circula aire frío y bajamos el p8 con cuerda de 10 mya que instalamos arriba el primer anclaje. Al poco y siguiendo el cauce (no hay perdida alguna) este se precipita a una gran galería donde bajaremos el p9 para el que usamos una cuerda de 23 m.

Este pozo nos deja en el segundo piso de la Torca y agradecemos salir del meandro, ya que la temperatura es algo más cálida aquí abajo. Progresamos a izquierdas por la gran galería en dirección al p120 (en la anterior visita lo pasamos en quitamiedos por arriba), pero no llegaremos a el. A mitad de camino, veremos una gran ventana a derechas, que no es descendible, continuaremos un poco más adelante hasta una marca catadióptrica que se encuentra abajo a la derecha y que marca el paso por una estrecha galería que nos deja en la Encrucijada. Nosotros seguiremos por la izquierda y lo evidente, hasta la cabecera del p30. Poco antes y en una zona concrecionada tomaremos algo de comida de ataque y beberemos un poco. Aquí Mar y yo nos pondremos un polar adicional y una braga térmica ya que la espera acumulada nos ha dejado fríos. Nano sufrirá un poco. Conviene ir bien abrigados ya que la espera en la instalación es larga. Yo para el evento lleve camiseta termina, mono interior y finalmente tire del polar. Para la vuelta nos quitamos el polar.

Instalamos el pozo por la derecha con un pequeño pasamanos y varios fraccionamientos, los últimos en pared contraria. Para este pozo usaremos una cuerda de 50 de la que restará poco más de 1 metroy medio.

Una vez en el fondo del cañón, proseguimos por la galería que gira a izquierdas, hasta ver una cuerda verde fosforito nueva que sube hasta la ventana a 13 metros suspendida y que da paso a la continuación de este ramal de la cavidad. Vamos subiendo y nos vamos quedando en la pequeña repisa de esta, con espacio para 3-4 personas, para de seguido, bajar el p24, que no descenderemos en su totalidad, ya que a 16 metros, tomaremos la galería de continuación situada a la derecha según descendemos, mediante un anclaje en natural y péndulo en rapel guiado hasta la pared de ella, remontando una rampa de arena. Para este pozo y péndulo, se usó una cuerda de 40 m.

Una vez en esta galería descendente, nos iremos a pared contraria (izquierda según se baja) para preparar la bajada del siguiente p17, para el que usamos una cuerda de 25 que se nos quedó pequeña y hubo que hacer un nudo a unos 10 metros del final, en una zona cómodo de rampa. Recomendable una cuerda de 35 o 40.

Una vez en la base progresamos por la gran galería que se vuelve a desfondar a izquierdas en lo que parece un gran pozo, del que nos encontramos en su final, ya que será sólo un escalón de 8 m. Pero como el anclaje de la cabecera se encuentra en la pared distante, usaremos una cuerda de 18 m. Aquí conviene utilizar un quitarroce para la arista del escalón. Una vez en su base tomaremos a derechas y por abajo, una especia de pequeño meandro de arena que bordea la sala y ascenderemos unas rampas empinadas, hasta otra descendente en la que instalaremos cuerda de 15 m. La rampa acaba en la cabecera de un p14. Para este pozo usamos una cuerda de 25 m.

Una vez en la base, continuamos por lo “evidente” a través de una sucesión de rampas de arena descendentes y enlazadas en lo que es una galería “estrecha” en relación a lo que traíamos y que nos dan la sensación de profundizar mucho. Bajando estas rampas llegamos a -200 y en la última que desciende a la cabecera del p5, paramos y recapitulamos. Hasta aquí hemos empleado 8 horas y revisando el material restante, si bien tenemos cuerdas para acometer lo que nos queda, los mosquetones y chapas van a ir tan justos que puede que no lleguemos a alcanzar la galería.

Dado el tiempo empleado y la posible insuficiencia del material, con pena y alegría, nos ponemos a comer, para desde aquí darnos la vuelta. Nos han faltado el p5, la rampa del Tobogán y el pozo rampa del Caracol para llegar, unos escasos 100 metros, pero esto es así. Hemos usado mas de 60 mosquetones y chapas y la pena es no haber llevado papel y lápiz para concretar toda la instalación.

Iniciamos el regreso alternándonos en la desinstalación More y yo y para la que emplearemos 6 horas. Volvemos tranquilamente sin ningún contratiempo y quito la última chapa a las 4 a.m. bajo un cielo estrellado precioso y una temperatura magnífica. Hay que resaltar el tema de la temperatura y llevarlo previsto ya que se puede pasar mal.

Bajamos sin pérdidas en menos de 1 hora y estábamos llegando al albergue a las 5,30 o algo más. Algunas se ducharon y comieron, otros nos fuimos directos a la piltra para aprovechar cada minuto. A eso de las 9,30 desayunamos los últimos y vuelta para casa.

Una jornada de las buenas, que no se olvidan, para mi dura, pero que ha merecido la pena totalmente.Los compañeros inmejorables.Los esfuerzos compartidos y el equipo sincronizado. Muchas gracias por darme esta posibilidad de seguir disfrutando de lo que más me gusta. 
Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Lunes, 4 de junio de 2018

Nieblas nocturnas

thumb Sabado 02 Junio de 2018 La primavera esta siendo lluviosa en Cantabria y eso dificulta el ataque a una sima como la Maza con un curso de agua, sobre el que hay que arrastrarse en algunos tramos. Hay aviso de tormentas aunque no de mucha precipitación, por lo que las dudas nos asaltan antes de dirigirnos a la boca. Estamos cinco aunque Cristóbal solo nos acompaña hasta la boca ya que la escayola de su muñeca no aconseja entrar en este agujero, También Marta,   Zape y […]
Sabado 02 Junio de 2018



La primavera esta siendo lluviosa en Cantabria y eso dificulta el ataque a una sima como la Maza con un curso de agua, sobre el que hay que arrastrarse en algunos tramos. Hay aviso de tormentas aunque no de mucha precipitación, por lo que las dudas nos asaltan antes de dirigirnos a la boca.
Estamos cinco aunque Cristóbal solo nos acompaña hasta la boca ya que la escayola de su muñeca no aconseja entrar en este agujero, También Marta,  Zape y un fichaje nuevo Magin. Gallego pero que en los últimos años ha explorado en la zona de Grenoble, ahora se ha venido a Cantabria a vivir y ha cometido el error de contactar con nosotros..

La yerba esta muy mojada y llegamos a la boca con las piernas mojadas y las nubes entrando y saliendo, nos cambiamos y despedimos de Cristóbal según nos colamos por la incómoda gatera. La sima está bastante húmeda y cuando llegamos la río baja bastante cargado, pero asumible. Esperemos que a la salida no sea un problema.

En dos horas estamos en la gran sala e iniciamos el camino ascendente por la larguísima escalada de más de 120 m. que llevamos haciendo desde hace tiempo lo que nos lleva otra hora más.
En la pequeña salita base de la escalada pendiente, comemos algo y Marta y Zape se pelean por hacer la escalada. La disputa se resuelve por el científico método de “Piedra,Papel o Tijera” y gana Zape, que inicia la corta escalada que pronto le lleva a un meandro desfondado, que precisa instalar pasamanos y algún resalte. Oímos los gritos de alegría de Marta que ha seguido a Zape y como siempre se emociona con todo lo que encuentra.

Club de Espeleo Katiuskas
Jueves, 31 de mayo de 2018

3 de junio día del deporte 2018

Por Roberto Lumbreras en  Club de Espeleo Katiuskas
thumbEl próximo domingo 3 de junio de 2018 se celebrará el día del deporte 2018 de Móstoles, en Finca Liana . Allí estaremos los Katiuskas con juegos para que los niños disfruten y pasen un estupendo día. ¡Allí os esperamos! […]
El próximo domingo 3 de junio de 2018 se celebrará el día del deporte 2018 de Móstoles, en Finca Liana. Allí estaremos los Katiuskas con juegos para que los niños disfruten y pasen un estupendo día. ¡Allí os esperamos!
truji-espeleo
Domingo, 20 de mayo de 2018

cuidando el medio...

Por truji en  truji-espeleo
thumb Espeleología a cielo abierto para limpiar un barranco de ruedas viejas Medio centenar de voluntarios participa en una operación para retirar varios cientos de neumáticos de un barranco en la costa de Granada Hace algunos años, al amparo de la noche, alguien puso su camión al borde del Barranco del Melonar,  en la costa de Granada , abrió la caja del vehículo y dejó caer pendiente abajo varios cientos de neumáticos viejos. No parece que llegaran al mar, pero sí quedaron […]

Espeleología a cielo abierto para limpiar un barranco de ruedas viejas

Medio centenar de voluntarios participa en una operación para retirar varios cientos de neumáticos de un barranco en la costa de Granada


Hace algunos años, al amparo de la noche, alguien puso su camión al borde del Barranco del Melonar, en la costa de Granada, abrió la caja del vehículo y dejó caer pendiente abajo varios cientos de neumáticos viejos. No parece que llegaran al mar, pero sí quedaron muy cerca, a unas decenas de metros. En apenas unos minutos, se ejecutó una maldad que ahora ha costado horas, sudor y un esfuerzo ímprobo revertir. Medio centenar de personas, algunas especializadas en espeleología, un equipo de protección civil, una planificación milimétrica de los riesgos y un esfuerzo físico brutal ha sido el capital necesario para limpiar un espacio que jamás tenía que haberse convertido en un basurero incontrolado de ruedas. Y se ha requerido un esfuerzo físico y logístico brutal por las condiciones especiales del barranco: 150 metros de desnivel, 50 grados de desnivel y, lo que complicaba la situación aún más, repleto de rocas de todos los tamaños procedentes de las voladuras realizadas algunos metros más arriba para construir una autovía.A las seis y media de la mañana de este sábado, varios miembros del grupo de actividades espeleológicas de Motril (GRAEM) empezaron a desplegar cuerdas para conformar los dos tramos de tirolinas, de más de 100 metros de longitud entre ambas, que componían el elemento fundamental de esta peculiar operación de rescate. Hora y media después, se sumaría medio centenar de voluntarios, convocados por la Asociación Ecopuertos, responsable de la operación de desalojo de ruedas. Enrique Montero, presidente de Ecopuertos, esperaba sacar de allí "200, quizá 300". Al final, la cifra de ruedas encontradas ha llegado a los 600... Algunas de camión. Además, el fondo del barranco contenía también un arcón y dos frigoríficos. La magnitud de la basura ha obligado a dejar parte de los desechos para una segunda jornada en las próximas semanas.
El método de trabajo ha estado perfectamente diseñado. Dos tirolinas ocupaban las dos terceras partes del recorrido, "una vez descartadas otras maneras de sacar las ruedas de aquí". "Por barco, imposible; y en una cadena humana desde abajo hasta arriba, también imposible, por la inestabilidad que todas estas rocas sueltas", explica Montero. La primera tarea era agrupar al pie de cada tirolina los centenares de neumáticos dispersos por el barranco. A partir de ahí, de seis en seis, de siete en siete, los miembros del GRAEM —todos con un seguro específico para la ocasión— subían las ruedas a través de las dos tirolinas. En el último tercio, el más estable desde el punto de vista del suelo, pero no necesariamente el menos pendiente, el ascenso se ha hecho con una cadena humana. Arriba, ya en el llano, una furgoneta del Ayuntamiento de Gualchos-Castell, localidad al que pertenece el barranco, trasladaba las ruedas a un punto limpio municipal desde donde irán a parar a una cementera donde, tras haber sido molidos, serán utilizados como combustible.
Pero la operación de este sábado no es solo de limpieza; también quiere ser de investigación para dar con el culpable del vertido. Para ello, el trabajo ha incluido apuntar la marca, nacionalidad y modelo de cada rueda. Según Montero, con ello será posible conocer incluso la semana de fabricación. Marca, modelo y fecha debería, explica, ser suficiente para dar trazabilidad al neumático y, si es posible, llegar hasta el culpable de esta fechoría medioambiental. No obstante, explica Montero, otra posibilidad es que sean ruedas procedentes de una importación ilegal. En ese caso, descubrir al malhechor será casi imposible.
El destino final de los neumáticos una vez que son reemplazados en los vehículos son centros de recogida y clasificación que, por cierto, son sufragados con un canon que ya está incluido en el precio del neumático. Por eso, estas ruedas arrojadas cuesta abajo, o bien son importadas ilegalmente, o bien son el resultado de una estafa masiva a los clientes; estos han pagado un canon para que el taller ponga las ruedas en un circuito de reciclaje ya establecido y que el cliente ha pagado. Al no hacerlo y arrojarlas al monte, se está quedando con ese canon. A un delito medioambiental se suma otro de estafa.
Manuel Salinas, uno de los espeleólogos voluntarios, explica que está allí este sábado porque "me gusta el medioambiente y tenemos la obligación de cuidarlo". También ha estado toda la jornada, en este caso al pie del camión, Antonia María Antequera, alcaldesa de Gualchos e impulsora también de la actividad. Ella ha sido quien apuntaba los datos de las ruedas para luego pasarlos a la Guardia Civil y a las empresas fabricantes, a las que les va a pedir su colaboración. Antequera cuenta que un segundo objetivo de la limpieza es "evitar el efecto contagio de estos lugares". "Los incívicos creen que, como ya hay vertidos, pueden seguir haciéndolo. Al estar limpio, la gente se retrae", concluye.
Aunque no han caído al mar, la pregunta es inevitable. ¿Es peligroso que un neumático caiga al mar, cuánto tarda en degradarse? Enrique Montero explica que el problema no es su degradación o no. "Es un problema mecánico, de arrastre. El agua lleva la rueda de un lado a otro por el fondo marino y el neumático, a su vez, arrasa la vegetación… Es un desastre". En el caso de Gualchos-Castell, en el fondo marino crece el coral anaranjado o astroides calycularis, una especie preciosa pero amenazada que, realmente, lo último que necesita es que unos neumáticos se la lleven por delante.

Pescadores y agricultores, cuidado con el mar

Hace algunos años, Ecopuertos y los pescadores del puerto de Motril realizaron una experiencia interesante. En vez de arrojar al mar toda la basura que se quedaba en las redes, lo llevaron a puerto. Allí, la asociación Ecopuertos, realizó un cribado: no se trataba de sacar un número de toneladas sino de determinar qué tipos de objetos aparecían en los fondos marinos someros, de hasta 10 metros de profundidad. Se contabilizaron más de 42.000 objetos: lo más frecuente fueron cacharros procedentes de la pesca de caña (sedales, anzuelos y plomos); en segundo lugar, material procedente de explotaciones agrícolas y, finalmente, plástico de consumo doméstico como bolsas y botellas.
Barranquismo y otras hierbas.
Miércoles, 9 de mayo de 2018

Desobstrucción del Avenc del Xiclet

thumb PROYECTO AVENC DEL XICLET PLÀ D'ARDENYA – VALLIRANA Fechas de realización: del 25 de septiembre del 2016 al 7 de mayo del 2017 Coordenadas: ETRS89 UTM X  409524 Y 4579096  452m HISTORIA Cavidad explorada por espeleólogos  /as de Vallirana, ERE de l'AEC entre los años 1968 y 1973 TRABAJOS REALIZADOS 25 de setiembre del 2016 Damos un paseo por el Plà d'Ardenya para localizar bocas o antiguos avencs olvidados. Creemos que el avenc del Xiclet promete y deci […]



PROYECTO AVENC DEL XICLET
PLÀ D'ARDENYA – VALLIRANA
Fechas de realización: del 25 de septiembre del 2016 al 7 de mayo del 2017

Coordenadas: ETRS89 UTM X  409524 Y 4579096  452m



HISTORIA

Cavidad explorada por espeleólogos  /as de Vallirana, ERE de l'AEC entre los años 1968 y 1973

TRABAJOS REALIZADOS

25 de setiembre del 2016

Damos un paseo por el Plà d'Ardenya para localizar bocas o antiguos avencs olvidados. Creemos que el avenc del Xiclet promete y decidimos que se podría intentar desobstruir.



21 de enero del 2017

Empezamos a sacar las primeras piedras ensanchando  notablemente la boca del avenc, al final del día encontramos tres bloques desprendidos que nos dificultan el paso. Decidimos parar de trabajar y volver otro día.



5 de febrero  del 2017

Retiramos los tres bloques  que dificultaban el paso y durante todo el día se continua sacando una gran cantidad de tierras, bloques y piedras, hasta que al final del día empieza a formarse una pequeña salita; sondeamos lo que parecía un pequeño pozo ( 8 m)

26 de febrero del 2017

Vaciando gran parte de la pequeña sala ya podemos empezar a ensanchar el paso vertical , un gran bloque inestable nos impide el paso y instalamos parabolts para asegurarnos.



5 de marzo del 2017

Ante la imposibilidad de sacar el bloque debido a su peso y tamaño y después de haber rebajado su tamaño utilizando microexplosivos, decidimos tirar el bloque al fondo pero se nos queda empotrado a medio pozo. Instalamos un parabolt y decidimos bajar hasta el bloque para estabilizarlo. Una vez hecho, sorteamos el bloque con precaución y descendemos el pozo. Este acaba en una pequeña sala que más tarde llamaremos «la cripta». Observamos un pequeño paso que parece dar a una galería en forma de diaclasa.
Decidimos dejar el trabajo por ese día y volver el próximo día con el objetivo de ensanchar.







2 de marzo del 2017

Se ensancha el paso y se accede a una sala que parece una diaclasa por los dos extremos , se observa continuidad. Un extremo de la sala se estrecha , pero se aprecia  una pequeña galería decorada de espeleotemas. Por el otro extremo de la sala, en sentido descendente, llegamos a la cabecera de otro pozo. Apuntamos que también se observa otra posible continuidad entre bloques en el fondo de la sala.





19 de marzo del 2017

Se instala y desciende la vertical que es la pared de una bonita sala (sala Guimor). La sala esta dividida en  dos partes por un resalte; una más activa,  en la que se observa una posible continuación entre bloques, y, otra en la que después de bajar un resalte finaliza en un pozo de uno 6 m fácilmente desgrimpable donde se colmatan sedimentos y arcillas, esta parte de la sala es fósil y esta concrecionada.









26 de marzo del 2017

Se comienzan los primeros trabajos de topografía y se continua la desobstrución de la parte más activa de la cavidad en la sala final

7 de mayo del 2017

Se revisan algunas incógnitas ,se amplia algún paso estrecho, y se continúan los trabajos de exploración.


(Croquis provisional. se esta trabajando en la topografía definitiva)

A fecha de hoy se sigue trabajando en las diferentes incognitas. Se irá informando de futuros descubrimientos.

   Participantes: Alberto Sanchez, Jordi Boira, Amadeu Avià, Jordi Zambudio, Isis Barrio. (Los Guimors)



   Colaboradores: Laura Besolí, Francesc Alarcón, Ignasi Morros

   Topografia: Alberto Sanchez, Sofía Begoetxea, Amadeu avià.





G.E. FLASH
Miércoles, 25 de abril de 2018

El Soplao y el Flash: una historia entrañable

Por Hevia en  G.E. FLASH
thumb En unos pocos años, y desde que fue habilitada para el turismo en 2005 con la realización de un proyecto de gran envergadura, la cueva del Soplao se ha convertido en una de las cuevas turísticas más importantes de España y uno de los principales reclamos turísticos de Cantabria. Recientemente se ha publicado un libro fotográfico de gran formato sobre la cueva, patrocinado por el Gobierno de Cantabria y realizado por la asociación Espeleofoto. Todo esto nos ha hecho reflexionar y mirar […]

En unos pocos años, y desde que fue habilitada para el turismo en 2005 con la realización de un proyecto de gran envergadura, la cueva del Soplao se ha convertido en una de las cuevas turísticas más importantes de España y uno de los principales reclamos turísticos de Cantabria. Recientemente se ha publicado un libro fotográfico de gran formato sobre la cueva, patrocinado por el Gobierno de Cantabria y realizado por la asociación Espeleofoto. Todo esto nos ha hecho reflexionar y mirar hacia atrás y recordar la apasionante historia entre el Flash y El Soplao. 

En los años 90 fue nuestro compañero Carmelo el impulsor de las visitas a la cueva, y, junto con May, los primeros flasheros que visitaron esta maravilla. Gracias a su interés y al conocimiento que llegó a tener de sus galerías y salas, el resto fuimos conociendo poco a poco sus secretos. En una de las visitas, Carmelo nos adentró en la cueva hasta que en un determinado punto nos dijo: “ahora vais a cerrar los ojos y andar despacito hasta que yo os diga…” Y cuando los abrimos nos encontramos con el famoso “falso techo” delante de nuestros morros, contemplando de sopetón ese espectáculo de cristales blanquísimos y retorcidos…





Nos quedaba por conocer la zona natural del sistema formada por las galerías de Torca Ancha y Torca Juñoso. Cayó en nuestras manos un número del Boletín Cántabro de Espeleología donde aparecía una topografía de ambas torcas, así que un fin de semana decidimos entrar en Torca Ancha. Nos volvió a cautivar esta otra faceta del Soplao, con una entrada un tanto diferente, por una formidable torca oculta en el bosque. Ya en el interior, en una zona próxima a “las galerías del tejo”, no conseguimos conectar con la zona de Torca Juñoso, aparentemente mucho más bella y concrecionada… Para consolarnos, cuando localizamos una galería de mina, pudimos volver hacia el Soplao, siempre espectacular, alcanzando la sala de la “desecación poligonal”, y volviendo a visitar todas las galerías que tanto nos cautivaban. Una vez fuera coincidimos con unos espeleólogos gallegos que nos comentaron que lo mejor hubiera sido haber entrado por Torca Juñoso, y así quedó la frase tantas veces repetida:  “¡Os habéis equivocado de travesía!” (pronúnciese con acento gallego y tono elevado). Así, poco después, durante un verano que parecía invierno, en una de las tournées que solíamos hacer por el norte en vacaciones, conseguimos realizar por fin la travesía entre las dos torcas. Después vinieron más visitas, incorporándose al festival más miembros del grupo que no conocían la cavidad, y quedando todos, como siempre… ¡boquiabiertos!




Cuando en los primeros años 2000 se cerró el Soplao para acometer las obras del “gran proyecto”, aún se podía visitar el ramal de las torcas, con la correspondiente autorización del gobierno de Cantabria a través de la Federación Cántabra de Espeleología. En una de las visitas que realizamos se sentía un intenso olor a gasoil desde la entrada de Torca Juñoso y durante toda la travesía… En 2005 se abrió al turismo la Cueva del Soplao. Y así seguimos disfrutando, aunque añoráramos el Soplao, del recorrido tan variado, original y bellísimo que era entrar por Torca Juñoso y salir por Torca Ancha, o a la inversa, cuando hacíamos dos grupos y nos cruzábamos, cuando nos salíamos del eje de la travesía para visitar también algunas galerías laterales, impresionantes… En una de estas últimas salidas, cuando nos dirigíamos a la sala de “la desecación poligonal”, encontramos una imponente puerta blindada cerrada a cal y canto en la galería del alud, que nos impidió el acceso.




En 2015 la travesía se reequipa gracias a la Federación Cántabra de Espeleología con la colaboración de los clubes Piezo y Viana. Los rumores de que en breve no va a haber que pedir permiso para visitar la mayoría de las cavidades cántabras se confirma en julio de 2017, y Torca Juñoso-Torca Ancha está en la lista de ellas. Pero sin embargo, a finales del mismo año se prohíbe y se cierra el acceso a las dos torcas. Parece ser que esta medida ha sido tomada “por acuerdo del Consejo de Administración de la Sociedad Regional El Soplao, S.L.", empresa pública mixta del Gobierno de Cantabria y las juntas vecinales implicadas, que es la encargada de la gestión de la cueva, y que tiene entre sus fuciones "la gestión, administración, mantenimiento y conservación, vigilancia, investigación, inventario, promoción y comercialización de los bienes y dotaciones inherentes al complejo turístico Cueva El Soplao." Y las causas que argumentan y que han provocado su cierre son “actos de vandalismo para acceder desde esta travesía a las galerías del Soplao, forzando los cierres de la verja de acceso del interior de la cueva en repetidas ocasiones”, y también “substracciones o daños en sensores y recipientes de recogida de muestras de agua que tienen instalados en diversos lugares los investigadores que trabajan en El Soplao”, además de “… aparte de lo que supone desde el punto de vista de la seguridad que personas incontroladas anden por la zona de la cueva habilitada para visita…”




¿Y ahora qué? Los buenos momentos vividos en el Soplao también nos hacen mirar hacia delante… Esperemos que pronto exista la posibilidad de visitar la zona no turística mediante un permiso bien gestionado, como ocurre en otras cavidades, que nos permita de vez en cuando volver a esos espacios que nos cautivaron y que podamos compartirlo con los nuevos flasheros que sólo los conocen a través de nuestro recuerdo. Y en cuanto a la “zona turística”, ¿qué decir? Que nos sentimos afortunados de haberla conocido en estado puro, con nuestras visitas constantes, pero fugaces, con el mimo y la delicadeza que sentíamos y que transmitíamos a cada paso, a cada respiro que dábamos, siendo conscientes de que contemplábamos una obra de arte que era preciso no alterar ni siquiera con el susurro de nuestras voces.

Fotografías: Archivo GE Flash y Mª Ángeles González

Rameffes II
Jueves, 12 de abril de 2018

Cueva de la Vallina - Porrua

Por Rameffes II en  Rameffes II
Como continuación del relato anterior, y de nuestra visita a la zona de Llanes en Asturias, en esta pasada semana, fuimos a visitar la Cueva de la Vallina (WGS84 30T 353775  4807940), cercana a la población de Porrua. Comentar que esta zona tiene próximo además del Pozu El Fresnu, la travesía de el Cuevón de Pruneda.  Nos levantamos en el camping del Río Purón, después de pasar una noche tormentosa que en varias ocasiones nos despertó por la fuerza de la lluvia al caer. De […]
Como continuación del relato anterior, y de nuestra visita a la zona de Llanes en Asturias, en esta pasada semana, fuimos a visitar la Cueva de la Vallina (WGS84 30T 353775  4807940), cercana a la población de Porrua. Comentar que esta zona tiene próximo además del Pozu El Fresnu, la travesía de el Cuevón de Pruneda. 


Nos levantamos en el camping del Río Purón, después de pasar una noche tormentosa que en varias ocasiones nos despertó por la fuerza de la lluvia al caer. Desayunamos con brownie especial, (así estaba alguno por la mañana) y además del pastel de chocolate de María y las corbatas gigantes de Nano (yo puse el morro). Compuestos nos dirigimos hacía Porrua, ya que habíamos quedado a las 10 en la entrada del pueblo, en el parking de un hotel con Juan , Julio, Mirella, Nandy y JM.


Como no podía ser de otra forma y constante durante todo este otoño-invierno, estaba lloviendo.


Pero Juan lo tenía todo previsto, ya que nos encaminamos al lavadero antiguo del pueblo (30T 353902 4808003) con fuente incluida, donde dejaríamos los coches y además nos serviría de refugio para cambiarnos. La pena es que había estado anegado de agua y lo que había era más barro que otra cosa, pero nos sirvió.



Fue cosa de cambiarnos y al poco dejo de llover. Esta si que si fue una romería y contentos empezamos el pequeño ascenso a la colina donde se sitúa la boca, a unos 150 metros más arriba.



Fuimos accediendo poco a poco por la pequeña boca a la cueva que al poco se empezo a ensanchar notablemente. la cavidad tiene un desarrollo de 2000 metros y 2 niveles. Los dos únicos puntos de esta visita que pueden requerir una cuerda de apoyo, para la subida, son un pequeño resalte casi al inicio y otro en la bajada al río, ya que la rampla es especialmente resbaladiza. Con dos cuerdas pequeñas es suficiente (10 m).

A la cavidad se accede por dos bocas de escasas dimensiones y próximas, y no tengo idea por cual entramos. Al poco de arrastrarnos se sale a una galería grande que desciende a la derecha hasta llegar a una pequeña sala con una bonita columna blanca en medio. Continuamos por la parte inferior por una galería cómoda hasta llegar a una colada que cae unos 3 metros y que equiparemos, más para subir que para bajar. En esta sala hay varios caminos. Abajo del resalte se puede subir una rampa entre coladas hasta llegar a una ventana con cuerda que desciende a un conducto que bypasea la rampa, según nos contó Juan. Lucas la descendío y a poco se quedo allí, ya que subimos juntos y yo me fui convencido de que volvería por la rampa, pero no encontró el paso y le costó lo suyo remontar la cuerda, ya que no llevábamos aparatos y los pasos de estribo estaban diseñados para bajar. Al fondo a la izquierda hay una pequeña gatera que conduce a una serie de galerías laterales a la principal y que luego tomaremos para volver. Nosotros seguimos lo evidente hasta llegar a la galería Principal, de grandes dimensiones. La cavidad tiene muchas opciones y ramales, menos mal que nos hizo de guía Juan, que se la conocía a la perfección, ya que tiene su complejidad, encontrándose la mayor parte de su desarrollo  en todas las variantes que tiene. Nosotros seguimos lo evidente y de frente, conectamos con una galería muy amplia que se presenta perpendicular a la que traemos y que tiene unas bonitas columnas al fondo. Esta galería a la izquierda se amplía formando la Sala de los Peines , llamada así por su magníficas excéntricas en forma de peine, donde hicimos unas cuantas fotos. Continuamos hacia la derecha descendiendo a través de un caos de bloques por la izquierda (otros entre ellos, por la derecha) a la Sala l'Arenal de piso de arena y arcilla, donde hay un pequeño sifón (-33). De vuelta hicimos un bypass descendiendo una rampa de pequeños bloques para al poco ascender por una galería más reducida perpendicular a la bajada y que sale por una pequeña gatera ascendente a la galería principal. Ojo con la cavidad que es laberíntica. Una vez reunidos, un grupo decidimos visitar el sector de la Galería del Ríu. Dejo este enlace, que me ha servido para aprovecharme de ellos y refrescar mi memoria. Pido perdón por si he copiado en alguna ocasión literal el texto, pero ya mi memoria falla. Aquí describen a la perfección la cavidad ya que son uno de los grupos que la exploró y topografió.(http://manangassoterranas.blogspot.com.es/2012/12/cueva-la-vallina.html ). Como digo, nosotros accedimos a él desde cerca relativamente de la cuerda del primer resalte .En la topo parece que es el acceso Norte. Bajando por un conducto descendente entre formaciones unos y otros más a la izquierda, por otro similar, con un pequeño destrepe de 1 m,  nos dejó en una sala en rampa de amplias dimensiones que se precipita al cauce del río por otra más pronunciada de unos 3 m que hay que instalar sobre un natural en pared derecha, ya que el barro impedirá subirla. Primero remontamos el río por una galería cómoda pero no muy grande sorteando el agua en algunos casos por pasos a rastras sobre arena fina hasta que Julio nos dijo que se cerraba a unos 50 metros más adelante. Retomamos el ramal descendente del agua saltando por un resalte cómodo, ya que el agua se pierde por la izquierda. Volvemos al poco a conectar con ella y vamos avanzando por una galería de techo bajo sorteando el agua que va por la derecha, hasta un pequeño aporte que baja por la izquierda. Unos metros más en un laminador lateral el río se sume y nos damos la vuelta. 
 
Salimos todos sin incidente alguno, salvo algún patinazo y culazo en la bajada y nos cambiamos en el lavadero que tiene la ventaja de la fuente para limpiar nuestras botas, ya que íbamos de barro bien surtidos.

Una vez todos cambiados, nos fuimos a degustar un cachopo brutal, en mi caso compartido con Mar, de cecina y queso de cabra, en Casa Piney, Colombres.

Nos despedimos de Juan hasta otra y nos fuimos a subir a Peña Tú para bajar el cachopo y  sobre todo ver al ídolo rupestre de la edad del bronce, grabado sobre el peñón de la cima. Una línea ley perceptible pasa por ese lugar, donde por supuesto, nos hicimos mil fotos. A la vuelta al parking, nos despedimos de de Mirella, Nandy y JM hasta el domingo,  para visitar la cueva del Pindal. Pero esa ya, es otra historia.





Rameffes II
Domingo, 8 de abril de 2018

Pozu El Fresnu - El Mazucu

Por Rameffes II en  Rameffes II
Para estas fiestas de Semana Santa y con gran antelación, habíamos preparado una salida con nuestros compañeros cántabros y Ana y Alfredo Lucas, para visitar cavidades asturianas por la zona de Llanes. Agradecer lo primero a María su organización y paciencia, y a Lucy por la gestión de la reserva de la cueva del Pindal. L os 4 de Madrid, a saber, Mar, Ana, Alfredo y yo llegamos al camping de Llanes, lugar de pernocta a eso de las 2 así que comimos un poco a la espera de parte de los q […]
Para estas fiestas de Semana Santa y con gran antelación, habíamos preparado una salida con nuestros compañeros cántabros y Ana y Alfredo Lucas, para visitar cavidades asturianas por la zona de Llanes. Agradecer lo primero a María su organización y paciencia, y a Lucy por la gestión de la reserva de la cueva del Pindal. Los 4 de Madrid, a saber, Mar, Ana, Alfredo y yo llegamos al camping de Llanes, lugar de pernocta a eso de las 2 así que comimos un poco a la espera de parte de los que venían de Santander (María y Nano). El resto del grupo se incorporaría de distintos sitios en El Mazuco.

El programa de actividades se iniciaba con la visita el viernes 30 por la tarde al Pozu del Fresnu, en el Mazuco, entre la Sierra de Peña Villa y  la Sierra de Cuera, a 13 kms de Llanes por la LLN-7.

Nosotros creo que entramos por Celorio- Porrua LLN-8. Una vez en el pueblin que dicen que se come estupendamente, y que en esta ocasión estaba a tope ya que es pequeño y no hay sitio para dejar el coche, avanzamos atravesando el pueblo hacia el bar Roxin para reunirnos con Lucy y Ari por un lado y Nandy y JM G Casanova por otro. Al grupo se nos añadió el hermano de Ana, compañera de María.

Ya conformado el grupo salimos del bar y tomando la primera calle amplia a la derecha entramos en una miniplaza de la que cogimos el camino de la izquierda que va en dirección a las Llastrias (30T 350001 4804839). Seguimos el camino unos 290 metros hasta una intersección que tomamos a la derecha (30T 349953 4804583), y por esta y en linea recta unos 270 metros encontramos el joyu (WGS84 30T 348696 4804539) Aparcamos un poco mas adelante.

Nos preparamos como si de una procesión de semana santa  se tratara y pal pozu. Por parte de las chicas, Mar, Ana, Nandy, María, Lucy, Ari,  y por parte de los chicos, Nano, el hermano de Ana que no me acuerdo de su nombre, JM G Casanova, Alfredo y yo. El que instaló fue Alfredo. La instalación se realiza por una rampa que se toma próxima a la puerta de la valla. El parabolt de cabecera en fijo se sitúa en pared bajando un poco por la rampa. Nos encontraremos un par más de estos parabolt de 10 instalados pero nosotros añadimos una chapa en el penúltimo fraccionamiento para mayor comodidad. Se baja este primer pozo rampa encañonado de unos 25 metros cómodamente ya que tiene apoyos para fraccionar y nos deja sobre unos troncos y bajo una pequeña cascada de la cual hay que salir corriendo. La cavidad tiene desarrollo a ambos lados, siendo una pequeña sala la que hay detrás de los troncos, que no visitamos. Tomando la galería principal,al poco encontramos ya una bifurcación. Como Alfredo ya había visitado la cavidad, estuvimos intentando recordar donde se encontraba la rampa de unos 20 metros que hay que bajar, pero al final tomamos la otra variante, la de la izquierda por ser más evidente y que nos deja en un balcón sobre la sala de la fotografía, y nunca mejor dicho ya que es en esta sala donde tomamos la referencia para visitarla de la foto del compañero Adrián. Desde esta especie de balcón se desciende hacia una columna que tiene una cuerda rodeándola con un eslabón desde donde se inicia la bajada a la sala. Este pozo rampa de unos 20 metros nos deja a media colada que tendremos que ir destrepando por la diagonal otros 20 metros hasta llegar al fondo de la gran sala. Desde aquí y de forma circular rodearemos por la izquierda ascendiendo hacia la la zona de las maravillas que es junto con la zona de gours o sala de los patinazos, Alfredo, Ari y yo nos metimos entre formaciones por un pequeño conductos lleno de murciélagos ya que era una zona diferencial en humedad y calor, hasta llegar a una pequeña sala con una bella formación desmerecida por el barro que colmató en algún momento dicha sala. Al fondo y aunque no creemos que fuese suya, una pintada en barro que rezaba Capitán y la fecha que no recuerdo.

De vuelta a la sala de las maravillas hicimos muchas fotos y especial mención a la zona de gours que aunque no todos tenían agua, es una parte especialmente bonita de la cueva.  Bajamos por una rampa llena de ellos hasta llegar a la base donde dejamos la cuerda, evitando así la trepada resbaladiza anterior que nos dejó en el fondo de la sala.

Subimos todos sin contratiempos y empleamos unas 5 horas de disfrute en ver completa la cavidad. Al final bajamos al Roxin donde repostamos líquidos y de vuelta al camping, donde cenamos y a dormir que al día siguiente nos tocaba la cueva de la Vallina.
Club de Exploraciones Subterráneas Alfa
Sábado, 3 de febrero de 2018

VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE CUEVAS CON HIELO

Por Francisco Javier Sánchez Benítez en  Club de Exploraciones Subterráneas Alfa
thumb First Announcement of IWIC-VIII June, 11-16 2018 The upcoming International Workshop on Ice caves (IWIC-VIII) will be held in Picos de Europa National Park (Spain) from June 11-16, 2018. The meeting promotes dissemination of the latest scientific advances and encourages dialogue and collaboration between researchers interested in all aspects of ice caves. The conference language is English. The workshop is sponsored by the Glacier, Firn and Ice Caves Commission o […]
First Announcement of IWIC-VIII
June, 11-16 2018

The upcoming International Workshop on Ice caves (IWIC-VIII) will be held in Picos de

Europa National Park (Spain) from June 11-16, 2018. The meeting promotes
dissemination of the latest scientific advances and encourages dialogue and
collaboration between researchers interested in all aspects of ice caves. The
conference language is English. The workshop is sponsored by the Glacier, Firn and

Ice Caves Commission of the International Union of Speleology (UIS) and organized by

the University of Valladolid (PANGEA research group, Geography Department). For
fourteen years the workshop is held every two years, and previously has been
celebrated in Cluj-Napoca (Romania, 2004), Liptovský Mikuláš (Slovakia, 2006),
Russia (2008), Obertraum (Austria, 2010), Grigna-Milan (Italy, 2012), Idaho Falls
(USA) and Postojna (Slovenia, 2016).

The workshops on Ice Caves are a nice opportunity for the exchange of ideas and
advances in research on ice caves. The objective is to establish contacts and links
between researchers during the IWIC, examining the state of the art, the applied
techniques to research on ice caves and the study of specific cases, with special
emphasis on promoting international cooperation. During the workshop the scientific
sessions alternate with visits to ice caves in Picos de Europa and karst environments in
the coastal and the Cantabrian Mountains, northern Spain.
A 1st circular with the scientific program will be available in November 2017. Plenary,
concurrent and poster sessions will be held on all topics concern to ice caves.
Participation of young researchers is strongly encouraged, and reduced registration
rates are available for students and fellows.
The Organizing Committee is working to provide attendees not only with a top scientific
program, but also with field activities that allow you to enjoy the Picos de Europa. We
are looking forward to welcoming you in IWIC-VIII. Your attendance will contribute to
the fruitful exchange of scientific ideas and help to forge new friendships and future
collaborations. We are sure that your participation in the conference and your
experience in the Picos de Europa National Park will be scientifically rewarding, highly
enjoyable and truly unforgettable.
Sincerely,
The organizing Committee



ORGANIZATION
- PANGEA-UVa, Natural Heritage and Applied Geography Research Group, University
of Valladolid. Department of Geography-UVa
- CES Alpha (Center for Speleological Exploration Alfa, Madrid)
- Glacier, Firn, and Ice Caves Commission of the International Union of Speleology
(UIS)
ORGANIZING COMMITTEE
Enrique Serrano (DGUVA, PANGEA-UVA) Alfonso Pisabarro (DGUVA, PANGEA-UVA)
Manuel Gómez Lende (PANGEA-UVA) Javier Sánchez Benítez (CES ALFA)
Luis Jordá Bordehore (IGME) María José González Amuchastegui (UPV)
María González García (PANGEA-UVA) Rafael Jordá Bordehore (Geólogos sin Fronteras)
Contact: pisabarro@fyl.uva.es / serranoe@fyl.uva.es
DATE
June 11th to 16th 2018
I
MPORTANT DATES AND DEADLINES
First Circular: November 2017
Registration with reduced rate: until February 1st. 2018
Submission of abstracts: until March 1st. 2018
Acceptance of abstracts: March 15. 2018
Second circular: April 1st. 2018
Registration with full rate: until May 30. 2018
Opening of the Workshop: June 11.
VENUE
Picos de Europa National Park is located in the north of Spain between the Cantabria,
Asturias and Castilla y León Autonomic Communities. It can be conveniently reached
by plain from Oviedo (150 km), Santander (100 km) and Bilbao (180 Km) airports and
by bus or car. The National Park is ideally located for field trips to several ice caves.
PLANNED ACTIVITIES (more information in First Circular)
Scientific lectures
Scientific sessions
Field trips - Asturian litoral karst.
- El Soplao tourist cave. Speleological special visit.
- Picos de Europa National Park: Karst, glacial landforms geology,
gemorphology and landscape.
- Castil ice cave and high mountain karst, geomorphology and landscape.
- Ice caves (Altaiz) and Las Gramas Mines.


LAS CAVERNAS
Jueves, 25 de enero de 2018

Las Chorreras de Enguidanos

Por tombatosals en  LAS CAVERNAS
thumbCuando se habla de Castilla La Mancha, uno piensa en grandes extensiones llanas, donde cereales y vides dominan el paisaje. Esa imagen es cierta, pero incompleta, pues hay mucho más: serranías con picos en los que la nieve se asoma al verano, ríos que forman valles llenos de verdor, ... El paraje del que vamos a hablar a ahora es uno de esos que uno no asocia con la Mancha. Son las llamadas Chorreras de Enguidanos, en la población del mismo nombre, provincia de Cuenca. El río Cabrie […]
Cuando se habla de Castilla La Mancha, uno piensa en grandes extensiones llanas, donde cereales y vides dominan el paisaje. Esa imagen es cierta, pero incompleta, pues hay mucho más: serranías con picos en los que la nieve se asoma al verano, ríos que forman valles llenos de verdor, ...

El paraje del que vamos a hablar a ahora es uno de esos que uno no asocia con la Mancha. Son las llamadas Chorreras de Enguidanos, en la población del mismo nombre, provincia de Cuenca.


El río Cabriel, afluente del Jucar, es bien conocido entre caminantes y amantes de la naturaleza por la zona llamada las Hoces del Cabriel, justo en los límites de Cuenca y Valencia. Aguas arriba de esas Hoces está el embalse de Contreras, y más aguas arriba la zona de la que vamos a hablar.




Las Chorreras de Enguidanos son una serie de rápidos y pequeñas cascadas sobre el propio río Cabriel, formadas en parte sobre unos bancos de tobas en lo que el río se ha abierto camino "a la fuerza"


LAS CAVERNAS
Jueves, 25 de enero de 2018

El Circo de Gavarnie

Por tombatosals en  LAS CAVERNAS
thumbDescubrir el Pirineo es como descubrir el agua tibia, y a pesar de todo en Pirineos hay tanto, que no se termina nunca de descubrir, o de re-descubrir, mil lugares que uno no entiende cómo no los ha visitado antes. El verano de 2016 ha sido entre otras un verano para asomarse a la alta montaña pirenaica, y en concreto a lo que podríamos decir su centro: el macizo de Monte Perdido. Pero lo hemos hecho desde la parte francesa, metiéndonos debajo mismo de las cumbres de 3000 metros, aprovechan […]
Descubrir el Pirineo es como descubrir el agua tibia, y a pesar de todo en Pirineos hay tanto, que no se termina nunca de descubrir, o de re-descubrir, mil lugares que uno no entiende cómo no los ha visitado antes.

El verano de 2016 ha sido entre otras un verano para asomarse a la alta montaña pirenaica, y en concreto a lo que podríamos decir su centro: el macizo de Monte Perdido. Pero lo hemos hecho desde la parte francesa, metiéndonos debajo mismo de las cumbres de 3000 metros, aprovechando el valle de Gavarnie, que hemos remontado hasta la base de la cascada.

En esta ocasión pernoctamos en el camping que hay a la salida de la población de Gavarnie, ya iniciando la ruta hacia el Circo del mismo nombre. El camping es muy básico, pero su ubicación compensa las pequeñas incomodidades. Además, permite iniciar temprano la subida hacia el Circo, cosa que en agosto es fundamental para evitar el gentío que visita estos lugares.


Para ir hacia el circo y la cascada remontamos simplemente el valle, siguiendo un cómodo sendero que al principio va junto al río, y del que nunca se aleja más de lo necesario para ir remontando el valle y esquivando las zonas de rápidos y cascadas que de cuando en cuando se suceden conforme vamos yendo hacia la zona alta.


Por fin vemos las cascada en toda su enormidad (según dicen la más alta de Europa). La pedrera que lleva a su base parece poblada de hormigas... que resultan ser los caminantes, diminutos ante las dimensiones del lugar.

En el circo hay varias cascadas, y cada una de ellas sería impresionante, si no estuviera todo dominado por la gran cascada más de 400 metros de desnivel, cayendo desde los picos de tres mil metros de altura, y desde  los neveros que incluso en agosto se mantienen.

La vista se llena con tanta luz, con el paisaje de roca pura, y uno se pregunta por qué no se viene aquí todos los años a cargar pilas...
G.E. FLASH
Jueves, 21 de diciembre de 2017

Asamblea 2017

Por Jorge en  G.E. FLASH
thumb Como cada año, el pasado fin de semana celebramos nuestra Asamblea anual en la casa de “El Jardinillo”. Con bastantes socios presentes, nos reunimos para debatir de numerosos temas a lo largo de toda la mañana para acabar con una feliz comida navideña. Entre otros, se comentaron todas las actividades realizadas, los balances económicos del 2018 y las perspectivas para el próximo año, incluyendo el material necesario y salidas a cuevas deseadas. También debatimos a cerca de nu […]

Como cada año, el pasado fin de semana celebramos nuestra Asamblea anual en la casa de “El Jardinillo”. Con bastantes socios presentes, nos reunimos para debatir de numerosos temas a lo largo de toda la mañana para acabar con una feliz comida navideña. Entre otros, se comentaron todas las actividades realizadas, los balances económicos del 2018 y las perspectivas para el próximo año, incluyendo el material necesario y salidas a cuevas deseadas. También debatimos a cerca de nuestra actividad estrella, la campaña de exploración cada verano en Picos de Europa. Por último, decidimos el lugar para la próxima asamblea, aprovechando con un fin de semana espeleológico y la necesidad de renovación para entonces de la Junta Directiva. Luego pudimos brindar y celebrar un año más del Flash que ya se nos juntó con la cena y una buena noche de disfrute entre el Bar Manolo y el Jardinillo, bailando y cantando, recordando el olor y esa luz del carburo y fotografiando el cielo nocturno estrellado.


Por la mañana, los que quedamos aprovechamos para disfrutar el motivo por el que todos estamos aquí: un poquito de espeleo!! Fuimos a practicar en las paredes, cada cual a su nivel: instalación de cuerdas, subidas y bajadas, cambio de aparatos, nudos, pasamanos, desviadores… e incluso, autosocorro. Estuvimos hasta que el frío ya se hacía notar bastante y los estómagos ya pedían un parón. De nuevo al Manolo y ya para casa. Fue un finde muy divertido y en el que sin duda, disfrutamos un buen grupo de amigos deseando ya vernos en la próxima cueva!

 
Texto: Javier Fouz Uguet “Cali” y Elena Tena
Fotografías: Maria Jesús Celaya "Chus”
CONSERVACIÓN DE CAVIDADES
Viernes, 24 de noviembre de 2017

Por Excursiones Ivana en  CONSERVACIÓN DE CAVIDADES
VIDEO MENSAJE SOBRE LA CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DEL MEDIO SUBTERRÁNEO Excelente video de nuestro colega Antonio González Corbalán. Trata de sensibilizar a los que visitamos las cuevas para respetar el mundo subterráneo. No hay que perderse este gran trabajo Nuestro más sincera enhorabuena por el gran trabajo de concienciación Si se vulnera alguna normativa existente en las Leyes Españolas actuales, diriganse al autor del blog vía email para retirar […]
VIDEO MENSAJE SOBRE LA CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DEL MEDIO SUBTERRÁNEO


Excelente video de nuestro colega Antonio González Corbalán. Trata de sensibilizar a los que visitamos las cuevas para respetar el mundo subterráneo.

No hay que perderse este gran trabajo

Nuestro más sincera enhorabuena por el gran trabajo de concienciación
G.E. FLASH
Jueves, 23 de noviembre de 2017

De Varabanchek a Tragacete

Por Jorge en  G.E. FLASH
thumbHola amig@s. Como me puse tan pesaito con lo de salir de cuevas este finde, os hago yo un pequeño relato de lo acontecido. Sin apostar un duro porque la salida se pudiera hacer, por la apretada agenda de los flasheros (viaje de buceo de Hevia, finde de trabajo reicintolista de Xurxo y Cali, y prácticas de espeleosocorro, finalmente y en el último momento el destino cuadró y se enrolaron Hevia, Edú, Chus, Oscar...y Mariangeles y Jose Petit para el domingo después de socorrer (ole por ello […]
Hola amig@s.

Como me puse tan pesaito con lo de salir de cuevas este finde, os hago yo un pequeño relato de lo acontecido.

Sin apostar un duro porque la salida se pudiera hacer, por la apretada agenda de los flasheros (viaje de buceo de Hevia, finde de trabajo reicintolista de Xurxo y Cali, y prácticas de espeleosocorro, finalmente y en el último momento el destino cuadró y se enrolaron Hevia, Edú, Chus, Oscar...y Mariangeles y Jose Petit para el domingo después de socorrer (ole por ellos !!! ...), y un servidor de uds., Miguel Burri.

Hevia nos propuso las simas de el Bancal de la Nevera y la del Tío Seisdedos, que están en la preciosa y boscosa zona de Uña y Tragacete. Como la ruta era por la carretera de Valencia, nos emplazamos el sábado por la mañana en el bellísimo... centro comercial de Rivas Futura. Trás esperar un buen rato a Chus, ya que el De Loriant le jugó una mala pasada y apareció en Varabanchek en 1956 (Taran silvania exterior), y hasta que le dieron el visado y esas cosas..., salimos prestos con parada en Tarancón para tomar deliciosos churritos y pinchos de tortilla.


Llegamos al refugio de la Alconera, y cómo no, estaba pillado. Nos calzamos los hierros e iniciamos camino a la sima de El Bancal de la Nevera a eso de las 2 y media (A quien madruga...), asombrados de que los chicos que nos habían quitado el refugio, nos pidieran crema solar.

Preciosa sima, con dos pozos repletos de troncos arrastrados de cuando llovía (¿os acordais?), trepada final para llegar a unos gourts con unos bonitos laguitos... ¡¡ más secos que la mojama !! (luego algunos dicen que no hay cambio climático). Trás salir a oscuras ya, y con un frío de coj..., decidimos practicar un poco de orientación nocturna en espiral, a ver si llegábamos a Varabanchek atrochando por el pinar....


Dormimos en otro refugio que buscamos, y al día siguiente, los Petits, trás viaje nocturno desde el bar Manolo de Patones, nos esperaban en la Alconera desde las 10 (literal, porque les dimos plantón de 1 hora).

Interesante sima la del Tío Seisdedos, con dos pozos, y que nadie conocía, con bonita cabecera del segundo pozo de pasamanos más Y griega en volao. Muy variada.

Equipo Sima del Tío Seisdedos

Papeo, y cafelito y cacola en el bar de "Las chicas de oro" de Uña.

Gracias chic@s por este bonito y divertido finde.

Aupa el Flash for ever !!!

Miguel Burri Mac Donkey
G.E. FLASH
Jueves, 2 de noviembre de 2017

Por Hevia en  G.E. FLASH
thumb El Karst de Cuenca Recientemente ha salido publicado en la Tribuna de Cuenca un interesante artículo sobre las últimas exploraciones realizadas, especialmente en la zona de la Muela del Rebollar. Nuestro grupo ha tenido la suerte de participar en ellas, gracias a nuestros compañeros del Grupo de Actividades Espeleológicas de Madrid (GAEM), impulsores incansables de estos trabajos que coordinan junto con el grupo conquense Lobetum. La Serranía de Cuenca continúa dan […]

El Karst de Cuenca


Recientemente ha salido publicado en la Tribuna de Cuenca un interesante artículo sobre las últimas exploraciones realizadas, especialmente en la zona de la Muela del Rebollar. Nuestro grupo ha tenido la suerte de participar en ellas, gracias a nuestros compañeros del Grupo de Actividades Espeleológicas de Madrid (GAEM), impulsores incansables de estos trabajos que coordinan junto con el grupo conquense Lobetum.




La Serranía de Cuenca continúa dando sorpresas…


truji-espeleo
Jueves, 14 de septiembre de 2017

Els mamífers del parc natural

Por truji en  truji-espeleo
thumb L'Israel Estopà, biòleg, ens ensenyarà a identificar les pistes que deixen uns dels animals més amagadissos de la vall d'Horta: els mamífers.  Aprendrem a trobar els rastres que deixen espècies com la geneta, la fagina, l'esquirol, la guineu o el senglar.  També podrem conèixer i provar una tècnica per detectar aquests animals durant la nit: el fototrampeig.  A veure quins enxampem! Horari complet:   de 10 a 13 h Lloc:  Vall d […]

L'Israel Estopà, biòleg, ens ensenyarà a identificar les pistes que deixen uns dels animals més amagadissos de la vall d'Horta: els mamífers. 

Aprendrem a trobar els rastres que deixen espècies com la geneta, la fagina, l'esquirol, la guineu o el senglar. 

També podrem conèixer i provar una tècnica per detectar aquests animals durant la nit: el fototrampeig. 

A veure quins enxampem!


Horari complet: 
de 10 a 13 h

Lloc: Vall d'Horta

Sant Llorenç Savall

Lloc de trobada: Escola de Natura i Formació la Muntada 
Organitzadors: Escola de Natura i Formació la Muntada
Telèfon: 636 717 821 / 937 141 053
Públic a qui va dirigida l'activitat: General
Accés: Pagant
Preu: adults 3 euros; menors entre 6 i 12 anys i majors de 65 anys, 2 euros.
Club de Exploraciones Subterráneas Alfa
Sábado, 12 de agosto de 2017

CAMPAÑA DE EXPLORACIÓN 2017 PICOS DE EUROPA

Por Francisco Javier Sánchez Benítez en  Club de Exploraciones Subterráneas Alfa
thumb E ste año teníamos marcados numerosos objetivos, desde los más ambiciosos como eran reexplorar pasajes intermedios inéditos en la Torca de la Padiorna (-836 m) y en la Torca de las Nieves (-683 m), hasta el más  atractivo que consistía en preparar el VIII INTERNATIONAL WORKSHOP ON ICE CAVES 2018. Sin embargo subsistía un objetivo aún mayor, un propósito compartido por los más veteranos del Club, el de renovar las ilusiones y generar nuevas expectativas en la exploraci […]

Este año teníamos marcados numerosos objetivos, desde los más ambiciosos como eran reexplorar pasajes intermedios inéditos en la Torca de la Padiorna (-836 m) y en la Torca de las Nieves (-683 m), hasta el más  atractivo que consistía en preparar el VIII INTERNATIONAL WORKSHOP ON ICE CAVES 2018.
Sin embargo subsistía un objetivo aún mayor, un propósito compartido por los más veteranos del Club, el de renovar las ilusiones y generar nuevas expectativas en la exploración y en el estudio de este singular enclave     geográfico.
Esta idea era imprescindible dado el desgaste y el envejecimiento de los equipos más fieles a estas campañas que llevamos desarrollando desde 1991.
Es por ello por lo que hicimos un llamamiento a los más jóvenes de nuestro Club y a los más intrépidos de otros  clubes amigos.
Ha sido una Campaña sin grandes logros en lo deportivo, sin cotas llamativas ni desarrollos reseñables, pero sí  en lo humano y en la creación de un relevo generacional y emocional que iba haciendo mucha falta.
Gracias por tanto, al entusiasmo de los participantes del Club Abismo con Luís Jordá en la vagoneta de cabeza, a Enrique Serrano y Manuel Gómez por la visión certera de la importancia que tiene el estudio de las cavidades con hielo en estos últimos reductos de la criosfera nacional, a Bernard Hivert por su incombustible perseverancia en la exploración, organizando año tras año los trabajos de nuestros amigos franceses.
Gracias también a los jóvenes integrantes del CES AFA LC que con mucho entusiasmo y algo de incertidumbre han comenzado su ágil andadura por este complicado lapiaz kárstico.
A Sanda Iepure por enseñarnos que en los rincones más fríos e inhóspitos del mundo subterráneo habitan otros seres más preparados y desenvueltos que nosotros.
Finalmente, y que no suene a despedida, mi agradecimiento a Paco Pando, ahora del grupo de Geológicas, a mis amigos de toda la vida, Roberto Cerdeño, Pedro de Hoz, Ana Camarero, y muy especialmente a José María Millán Torralba de quien estoy seguro que ha sacado más metros de cuerda de su petate que todos nosotros.
Sin olvidarme de ninguno de los compañeros franceses y españoles que han participado todos estos años dentro de este peculiar inframundo oscuro y frío, pero impregnado de misteriosa fascinación.
PINCHA AQUI PARA DESCARGAR LA MEMORIA