Planeta Espeleo

Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Miércoles, 5 de mayo de 2021

APOYA ESTA INICIATIVA SOLIDARIA, es muy fácil

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) intentamos dar visibilidad a proyectos y a iniciativas solidarias de cualquier ámbito. Hoy os traemos una muy interesante promovida por una espeleóloga de Nerja (Málaga), llamada Marina. Quiere realizar un proyecto solidario para niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Síndrome de Down. Para ello necesita todos los votos posibles.  Es muy fácil participar y desde el G.E.V. os pedimos que dediquéis […]
Desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) intentamos dar visibilidad a proyectos y a iniciativas solidarias de cualquier ámbito. Hoy os traemos una muy interesante promovida por una espeleóloga de Nerja (Málaga), llamada Marina. Quiere realizar un proyecto solidario para niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Síndrome de Down. Para ello necesita todos los votos posibles. 


Es muy fácil participar y desde el G.E.V. os pedimos que dediquéis un poquito de vuestro tiempo:

1.- Pinchar en el siguiente enlace y clickar en VOTAR

2.- Poner el Nombre, Apellidos y un Correo Electrónico, aceptar los términos y darle a VOTAR.

3.- Os enviarán un correo electrónico de "Endesa Basquet Lover" al correo electrónico que habéis puesto, y sólo tenéis que validar.

Es rápido, sencillo y fácil, así que os animamos a votar esta gran iniciativa para echar una mano a niños y niñas a través del deporte.

Desde el G.E.V. ya hemos votado. ¿Y TÚ? APOYA ESTE GRAN PROYECTO.
G.E. Edelweiss
Martes, 4 de mayo de 2021

Descubiertos nuevos restos de hace 46.000 años en la Cueva de Prado Vargas (Ojo Guareña)

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
thumb El pasado 5 de abril finalizaba una nueva campaña de excavación en la Cueva de Prado Vargas situada en la localidad de Cornejo (Merindad de Sotoscueva). Esta cavidad alberga el yacimiento más antiguo del Monumento Natural de Ojo Guareña. En 1968 coincidiendo con su exploración y topografía miembros del G. E. Edelweiss descubrieron los restos craneales de un Ursus Spelaeus y, en 1986, Trino de Torres efectuó una excavación en la que apareció industria musteriense y fauna típic […]

Prado Vargas 1

El pasado 5 de abril finalizaba una nueva campaña de excavación en la Cueva de Prado Vargas situada en la localidad de Cornejo (Merindad de Sotoscueva).

Esta cavidad alberga el yacimiento más antiguo del Monumento Natural de Ojo Guareña. En 1968 coincidiendo con su exploración y topografía miembros del G. E. Edelweiss descubrieron los restos craneales de un Ursus Spelaeus y, en 1986, Trino de Torres efectuó una excavación en la que apareció industria musteriense y fauna típica del Pleistoceno superior, con una cronología de hace unos 70.000 años.

El estudio de los nuevos fósiles y herramientas localizados en el nivel 4 de la excavación permitirá comprender la complejidad tecnológica y de estructuración del espacio doméstico alcanzada por los neandertales que ocuparon esta cavidad.

Leer más...

Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Domingo, 2 de mayo de 2021

Torca de la Calera (Capítulo I)

thumb   20 del 03 de 2021 Durante este segundo confinamiento, nuestro grupo de “audaces” exploradores se ha visto reducido bastante, pero el número de nuestros objetivos no se ha reducido y hemos trabajado en todas las zonas que tenemos asignadas en Ramales y Soba. En esta búsqueda de cavidades, hemos tenido mucha suerte al encontrar una sima que hemos llamado Torca de la Calera y que está siendo muy generosa con nosotros, regalándonos unas bonitas jornadas d […]

 

20 del 03 de 2021

Durante este segundo confinamiento, nuestro grupo de “audaces” exploradores se ha visto reducido bastante, pero el número de nuestros objetivos no se ha reducido y hemos trabajado en todas las zonas que tenemos asignadas en Ramales y Soba.

En esta búsqueda de cavidades, hemos tenido mucha suerte al encontrar una sima que hemos llamado Torca de la Calera y que está siendo muy generosa con nosotros, regalándonos unas bonitas jornadas de exploración, con numerosas galerías casi siempre muy bien decoradas con formaciones y una multitud de incógnitas aún por resolver, entre ellas mas de seis pozos de entre 30 y 60 m. y algunas escaladas.

Este será el primer capítulo que recoja los trabajos efectuados por ahora en esta nueva cavidad en la que hemos efectuado varias salidas.

El día está frío pero al menos no llueve y llegamos a la boca de la torca sin novedad, somos un grupo muy numeroso para lo habitual y estamos siete personas. Que vamos entrando en la cavidad, que presenta dos pozos de 40 m. separados por una corta galería hasta que ponemos pie en una amplia galería.

Foto Marta

 

Los primeros metros son desfondados y los hemos tenido que equipar con pasamanos y una vertical de 12 m., nos deja en un suelo de arena y piedras menudas con rampas ascendentes y descendentes, hasta un cruce con otra galería aun mayor de sección rectangular y mas de 10 m. de lado. Hacia arriba la galería parece cerrarse en una cincuentena de metros, aunque dejamos un estrecho pasaje por revisar.

Hacia abajo la galería se va ampliando hasta un cruce, donde en altura subiendo una fuerte rampa se inicia otra galería de unos 5 m. de diámetro con bonitas formaciones, que aparcamos por el momento, para seguir hacia abajo en un pozo rampa de 20 m. que queda equipado hasta llegar a una sala con varios cruces que llamamos sala de la Encrucijada.

 

Desde este punto hay varias opciones, pero dos caminos ambos con corriente de aire se presentan como los más interesantes. El de la izquierda tras un paso estrecho entre formaciones conduce a una sala y de nuevo a varias opciones.

Tomamos el tubo de la izquierda que parece tener más aire y que empieza con techo bajo y tamaño regular, para irse ampliando y formar una bonita galería de tipo mina, descendente y suelo arenoso o de colada. Un desfonde corta el camino y debemos equiparlo con cuerdas.


 

Resuelto el tema continuamos con fuerte pendiente y suelo arenoso, pasando entre algunas formaciones hasta llegar a una ventana sobre un amplio volumen. Mientras Zape equipa, el resto nos dedicamos a comer que se nos da mejor. Terminado el ágape bajamos el pozo de 30 m., que no tenemos claro si es una galería o solo un pozo.

Foto Marta

 

 

Nos dividimos en dos equipos y mientras Wichi, Cardín y Pedro inician una travesía a medio pozo hacia lo que parece una llegada de galería, el resto seguimos en la base del pozo por un meandro ancho en altura, pero mas reducido en la parte baja por la que avanzamos rodeados de muchas y bonitas formaciones, que tenemos que esquivar una y otra vez.

Llegamos a una zona donde un fuerte goteo da paso a un cruce, con varias opciones. A la derecha arriba una trepada nos deja en un pozo chimenea con llegada de agua.

A la izquierda un meandro ascendente muy concrecionado con todo tipo de espeleotemas, sobre todos coliflores que cubren las paredes.

De frente continúa otro meandro muy relleno de formaciones que reducen mucho el paso pero no lo cierran.

Llega el grupo de la travesía y confirman que la supuesta galería no continúa, por lo que se dirigen al meandro ascendente, mientras Pedro lucha por pasar por el meandro central, hasta que anuncia que continúa y Marta y Cristobal lo siguen.

 

Yo voy haciendo la topo por el meandro ascendente, en el que han equipado alguna cuerda de seguro y un pasamos que bordea un amplio pozo. Al otro lado del pozo una larga fisura se acaba haciendo muy estrecha.

 


Se equipa el pozo que resulta tener 20 m. pero no tiene continuación y se desinstala. Encima una trepada le permite a Wichi alcanzar una galería pequeña, que lleva a una salita muy bien decorada, con un pozo estrecho de 10 m. que no continúa.




 

Hago la topo alguna foto testimonial y nos retiramos desequipando la zona.

 

 

Subimos al pozo chimenea y Zape baja el pozo esquivando el agua como puede. Desciende 15 m. hasta una repisa y luego dos resaltes más de 5 m. pero se hace muy estrecho y no se puede seguir.


 

El equipo del meandro central no llega, así que algunos vamos a ver que hay y nos los encontramos de vuelta. El meandro continúa unos 80 m. con muchas formaciones, algunos desfondes a niveles inferiores muy estrechos, hasta llegar a un pozo doble. Han bajado el de la izquierda mas activo y se cierra una decena de metros mas abajo, queda pendiente el pozo de la derecha que parece seguir una larga diaclasa.

 


 Han hecho la topo y nos volvemos, que hay toque de queda y si queremos cenar algo no podemos  llegar muy tarde al pueblo. Deshacemos los pasos y remontamos con calma con calma por la galería que hemos llamado de los Siete Magníficos, disfrutando de las bonitas redes que hemos recorrido.

 




 

Llegamos al exterior justo al atardecer con bastante frío en el exterior y pensando ya en la cena y en volver a esta torca que está siendo muy generosa con nosotros.

 

 


 

Y seguirá siéndolo, como veremos en el próximo capítulo.

 

truji-espeleo
Sábado, 1 de mayo de 2021

Retirat un Seat 850 del riu Glorieta, a Mont-ral

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb El turisme portava més de 40 anys al lloc  i el pas del temps  i el temporal Glòria l'havien partit a troços Portava com a mínim 40 anys al tram inicial del riu Glorieta, al terme municipal de Mont-ral, sense que ningú sàpiga ben bé com hi va anar a parar. Però, a més, el temporal Glòria de gener de l’any passat va provocar que es desfés en trossos i que quedés dispersat al llarg de 150 metres. Diumenge, uns 45 espeleòlegs –a més a més […]


El turisme portava més de 40 anys al lloc 
i el pas del temps 
i el temporal Glòria l'havien partit a troços


Portava com a mínim 40 anys al tram inicial del riu Glorieta, al terme municipal de Mont-ral, sense que ningú sàpiga ben bé com hi va anar a parar. Però, a més, el temporal Glòria de gener de l’any passat va provocar que es desfés en trossos i que quedés dispersat al llarg de 150 metres.

Diumenge, uns 45 espeleòlegs –a més a més d’agents rurals– van retirar i amuntegar les restes d’un Seat 850 fins a un indret, on un helicòpter les va poder recollir i portar fins el poble de Mont-ral. Una tasca que es va prolongar al llarg de més de dues hores

El vehicle estava a la part superior de les Fonts del Glorieta. Fa aproximadament tres mesos, des de la Federació Catalana d’Espeleologia i el col·lectiu de barranquistes van mostrar la seva predisposició a retirar el vehicle, apunta al Diari el president de la federació, Lluís Domingo.

Finalment, es va acordar fer la feina el passat diumenge. Van participar tres grups: Grup d’Espeleologia Dinàmic, de Sant Carles de la Ràpita; Associació Espeleològica de Tarragona i la Societat d’Investigacions Espeleològiques de Tarragona.

El punt de trobava dels espeleòlegs va ser l’antic camp de futbol de Mont-ral. Allí es va fer una presentació del que s’anava a fer, amb presència de l’alcalde Francesc Xavier Pagès. L’inici dels treballs de neteja es van haver d’endarrerir una hora pel fort aiguat que va caure a la zona. Finalment, el grup va poder desplaçar-se a peu fins el lloc on es trobaven les restes del vehicle, situat a un quart d’hora caminant.

Es van trobar amb un riu Glorieta pel qual no baixava pràcticament aigua. Per això, van poder accedir a la llera sense problemes. Les peces grans van ser tallades amb radials. I a mesura que s’anaven recollint trossos, una cadena humana els portava fins a un indret més baix, on es van anar acumulant en una explanada el suficient ampla com per què l’helicòpter se’ls pogués emportar. L’únic que no van poder tallar va ser el motor, la peça que més pesava. També van recollir algunes garrafes de plàstic.

Finalment, es van preparar tres grans bosses, que van ser recollides una a una per l’helicòpter del Cos d’Agents Rurals. Les va portar fins a l’explanada de l’antic camp de futbol.

En principi es descarta repetir l’acció si no és que aparegui alguna altra peça gran, comenta Domingo














 

espeleogel.com
Sábado, 1 de mayo de 2021

CUEVA DE LAS ESCALERILLAS (LA RIOJA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Sábado, 1 de mayo de 2021

Biología Subterránea de Jaén (II)

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Desde este blog sobre Biología Subterránea, y aprovechando que es el Año Internacional de las Cuevas y el Karst, queremos divulgar las grandes maravillas desconocidas que tenemos en el medio subterráneo de Jaén. La segunda maravilla viviente del medio subterráneo de nuestra provincia es el coleóptero carábido Laemostenus (Antisphodrus) cazorlensis  (Mateu, 1953). Esta especie es endémica del sur de la península ibérica, destacando que ha sido encontrada en multitud de c […]
Desde este blog sobre Biología Subterránea, y aprovechando que es el Año Internacional de las Cuevas y el Karst, queremos divulgar las grandes maravillas desconocidas que tenemos en el medio subterráneo de Jaén. La segunda maravilla viviente del medio subterráneo de nuestra provincia es el coleóptero carábido Laemostenus (Antisphodrus) cazorlensis (Mateu, 1953).


Esta especie es endémica del sur de la península ibérica, destacando que ha sido encontrada en multitud de cavidades, sobre todo en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Fue descubierta por el bioespeleólogo y entomólogo Joaquín Mateu en el año 1953, siendo la primera especie descrita en la Historia en cuevas de la provincia de Jaén

La descripción de esta especie fue en 1953 en la siguiente cita:

MATEU, J., 1953. Revisión de los Ceuthosphodrus (s. s.tr.) cavernícolas de la Península Ibérica. Première Congrès Internacional de Spéléologie. París 3 (3): 113-124.

Este coleóptero, además lo hemos nombrado como Invertebrado Cavernícola Jiennense del año 2021, y podéis ver mucha más información en el siguiente enlace:


Desde aquí queremos seguir difundiendo la biología subterránea de nuestra provincia haciendo hincapié en la conservación de las cuevas, simas y minas, donde habitan animales tan maravillosos como este. Agradecer a los autores de la descripción que nos hayan estudiado y publicado esta especie.
truji-espeleo
Sábado, 1 de mayo de 2021

Programa de Seguimiento de Murciélagos

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb Una interesante iniciativa de participación ciudadana para conservar a los murciélagos: QUIRÓPTEROS.ORG del Museo de Ciencias Naturales de Granollers. Plataforma de ciencia ciudadana para el estudio de las poblaciones de quirópteros basado en el trabajo de una extensa red voluntarios coordinados desde el Museo de Ciencias Naturales de Granollers. Esta iniciativa incluye 4 protocolos diferentes: el  QuiroRíos , el  QuiroHábitats , el  QuiroCajas  y el  QuiroRefugio […]


Una interesante iniciativa de participación ciudadana para conservar a los murciélagos: QUIRÓPTEROS.ORG del Museo de Ciencias Naturales de Granollers.

Plataforma de ciencia ciudadana para el estudio de las poblaciones de quirópteros basado en el trabajo de una extensa red voluntarios coordinados desde el Museo de Ciencias Naturales de Granollers.


Esta iniciativa incluye 4 protocolos diferentes: el QuiroRíos, el QuiroHábitats, el QuiroCajas y el QuiroRefugios. Cada uno de ellos tiene como objetivo el seguimiento de un conjunto de especies de murciélagos, ya sean forestales, cavernícolas o urbanas. La combinación de los cuatro aporta una imagen completa del conjunto de las poblaciones de quirópteros.


Si te animas a participar en el programa escoge en cuál de los 4 protocolos quieres apuntarte y ¡no dudes en contactarnos! info@ratpenats.org


QuiroHábitats Seguimiento de las poblaciones de murciélagos en los diferentes hábitats a partir de muestreos acústicos

QuiroRíos Seguimiento de los murciélagos presentes en los cursos fluviales como indicadores de la calidad del agua y de los bosques de ribera

QuiroCajas Seguimiento de los murciélagos que utilizan refugios artificiales como cajas refugio.

QuiroRefugios Seguimiento de murciélagos en refugios naturales o artificiales como cuevas, minas, túneles, iglesias o edificios.


RECORDAD LA WEB:


Espeleo-club Almería
Sábado, 1 de mayo de 2021

Nos están robando el agua

Por Super-User en  Espeleo-club Almería
NOS ESTÁN ROBANDO EL AGUA Poderosos grupos inversores han plantado millones de olivos de regadío en pleno desierto de Tabernas, Almería. Estos monocultivos super-intensivos son regados con aguas fósiles extraídas del acuífero Aguas, sobre-explotado de un 400%, y del que depende el Río Aguas, uno de los pocos recursos hídricos de la provincia, completamente desertificada. […]

NOS ESTÁN ROBANDO EL AGUA Poderosos grupos inversores han plantado millones de olivos de regadío en pleno desierto de Tabernas, Almería. Estos monocultivos super-intensivos son regados con aguas fósiles extraídas del acuífero Aguas, sobre-explotado de un 400%, y del que depende el Río Aguas, uno de los pocos recursos hídricos de la provincia, completamente desertificada.

Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Jueves, 29 de abril de 2021

AHISVI y Espeleología en Villacarrillo

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Hace ya algunas semanas, la Asociación de Amigos de la Historia de Villacarrillo (AHISVI) sacaban a la luz su número 19 de la revista AHISVI. Nuevamente el G.E.V. vuelve a colaborar con dos artículos, aunque también nuestros paisanos han tenido la deferencia de nombrarnos y citarnos en multitud de ocasiones dentro de esta nueva edición. Por un lado, miembros del G.E.V. hemos firmado un artículo titulado " Antonio Pérez Ruiz, precursor de la Espeleología en Villacarrillo […]
Hace ya algunas semanas, la Asociación de Amigos de la Historia de Villacarrillo (AHISVI) sacaban a la luz su número 19 de la revista AHISVI. Nuevamente el G.E.V. vuelve a colaborar con dos artículos, aunque también nuestros paisanos han tenido la deferencia de nombrarnos y citarnos en multitud de ocasiones dentro de esta nueva edición.


Por un lado, miembros del G.E.V. hemos firmado un artículo titulado "Antonio Pérez Ruiz, precursor de la Espeleología en Villacarrillo", donde ensalzamos la figura de nuestro socio fundador en activo Antonio, donde ponemos en valor todo lo que está realizando por nuestra actividad, y toda su labor a lo largo de más de 40 años.

Antonio Pérez Ruiz dando una charla a niños de 3 y 4 años

Por otro lado, Toni y Antonio Pérez firman un artículo titulado "Medalla de Oro del G.E.V. y nueva especie dedicada a Alfonso Carlos Herreros Vela", donde también ponemos en valor todas las actuaciones de nuestro querido amigo Alfonso Carlos, e informamos de los últimos actos al respecto.


Creemos que la colaboración con las entidades locales es muy importante, como venimos haciendo durante más de 40 años, y volvemos a reivindicarlo con esta publicación. Agradecemos a AHISVI el trato recibido y que quieran que sigamos añadiendo textos como estos sobre Espeleología en sus publicaciones.
G.E. Edelweiss
Jueves, 29 de abril de 2021

El Delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos conoce de primera mano el trabajo del Edelweiss

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
thumb En el marco de las visitas institucionales que desde el G. E. Edelweiss se están realizando a aquellas entidades con las que mantiene diferentes líneas de colaboración, el pasado día 13 de abril una delegación del Grupo mantuvo una reunión con el actual delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, D. Roberto Saiz Alonso . En la misma, además de presentar a la nueva junta directiva del Grupo, se anticiparon las diferentes actividades que a partir de junio se han […]

Visita JCyL

En el marco de las visitas institucionales que desde el G. E. Edelweiss se están realizando a aquellas entidades con las que mantiene diferentes líneas de colaboración, el pasado día 13 de abril una delegación del Grupo mantuvo una reunión con el actual delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, D. Roberto Saiz Alonso.

En la misma, además de presentar a la nueva junta directiva del Grupo, se anticiparon las diferentes actividades que a partir de junio se han ido programando, con motivo de la celebración del 70 aniversario, y que se llevarán a cabo en el marco del Año Internacional de las Cuevas y el Karst que en 2021 se conmemora.

Se aprovechó la visita para hacer entrega al Delegado de diferentes publicaciones del Grupo así como explicar el estado actual de las exploraciones en el Complejo Kárstico de Ojo Guareña, donde el Grupo a lo largo de los años, ha topografiado un total de 111 kilómetros de galerías así como descubierto y estudiado sus diferentes yacimientos arqueológicos. Estos logros han supuesto un importante contribución, social cultural y económica para el desarrollo de la comarca de las Merindades.

descendedor
Jueves, 29 de abril de 2021

PROYECTO DEEP TIME. FIN DEL EXPERIMENTO

Por diego dulanto en  descendedor
thumb  Un grupo de 15 voluntarios ha "emergido" a la superficie después de pasar confinados 40 días en una cavidad en Francia, en concreto en la cueva de Lombrives en el proyecto denominado DEEP-TIME. La cuestión era estudiar como se comporta el ser humano en situaciones de aislamiento. Las conclusiones serán publicadas en unos meses. Desde luego, viendo las fotografías que han sido publicadas, las comodidades que han disfrutado en ese encierro  voluntario no se parecen en nada a lo […]

 Un grupo de 15 voluntarios ha "emergido" a la superficie después de pasar confinados 40 días en una cavidad en Francia, en concreto en la cueva de Lombrives en el proyecto denominado DEEP-TIME. La cuestión era estudiar como se comporta el ser humano en situaciones de aislamiento. Las conclusiones serán publicadas en unos meses.

Desde luego, viendo las fotografías que han sido publicadas, las comodidades que han disfrutado en ese encierro  voluntario no se parecen en nada a lo que es ser espeleólogo. Las opiniones de ese experimento las dejo para los lectores. Pero todo espeleólogo que las hay visto se habrá sorprendido por todas las cosas que se ven. 





 


-15 voluntarios franceses han salido de una cueva en la que habían pasado 40 días sin relojes, ni teléfonos.
- Participaron en el proyecto Deep Time, que exploró los límites del aislamiento humano.
- Dos tercios del grupo aseguran que se habrían quedado en la cueva más tiempo. 


INFORMACIONES

https://es.grottedelombrives.com/

https://www.lavanguardia.com/cribeo/estilo-de-vida/20210427/7362988/serias-capaz-aguantar-encerrado-cueva-40-dias.html#foto-4

https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2021/04/26/15-personas-pasaron-40-dias-en-una-cueva-sin-telefonos-relojes-ni-luz-solar-en-un-experimento-extremo-estos-fueron-los-resultados/

https://www.businessinsider.es/40-dias-cueva-ha-salido-experimento-social-854327

Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Miércoles, 28 de abril de 2021

EXPLORACIONS SOTATERRA, núm. 1 (2020)

thumb   EXPLORACIONS SOTATERRA, núm. 1 ( 2020) 108 p., col., 330x220 mm. Ed. ESPELEO CLUB MUNTANYENC BARCELONÈS (Barcelona) Publicación anual del Espeleo Club Muntanyenc Barcelonés http://espeleovictor.blogspot.com/ 18,00€ Idioma: Español + Catalán INDICE: El trogloditisme a la comarca del Ripollès: cavitats utilitzades com habitacle en època històrica Cuevas del Mato Grosso do Sul y Mato Grosso (Brasil […]

 


EXPLORACIONS SOTATERRA, núm. 1

(2020) 108 p., col., 330x220 mm.

Ed. ESPELEO CLUB MUNTANYENC BARCELONÈS (Barcelona)

Publicación anual del Espeleo Club Muntanyenc Barcelonés

18,00€

Idioma: Español + Catalán


INDICE:

El trogloditisme a la comarca del Ripollès: cavitats utilitzades com habitacle en època històrica

Cuevas del Mato Grosso do Sul y Mato Grosso (Brasil). Proyecto “Luzes na Escuridão

Cova del túnel de l’Argentera

Paso de fraccionamientos: 1… 2…3?…0 llaves de bloqueo!!

Exploraciones subacuáticas en la Cueva de los Chorros del Río Mundo, Albacete, 2002-2019

Exploraciones en la Torca Grande de la Mazuela. (Sistema del Alto del tejuelo, Macizo del Porracolina, Cantabria)

Topografía Subterránea Digital 3.0









truji-espeleo
Martes, 27 de abril de 2021

Un grupo de arqueólogos consigue entrar por primera vez en una galería romana subterránea en Carmona

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb Un grupo de arqueólogos consigue entrar por primera vez en una galería romana subterránea en Carmona Un equipo de cinco miembros de las Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas (AAES) ha recorrido un centenar de metros, por tramos de apenas centímetros de diámetro y con el agua al cuello Esta galería forma parte de la infraestructura hidráulica que los romanos construyeron en el Siglo I cuando ‘Carmo’ era uno de los núcleos urbanos más importantes de […]




Un grupo de arqueólogos consigue entrar por primera vez en una galería romana subterránea en Carmona


Un equipo de cinco miembros de las Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas (AAES) ha recorrido un centenar de metros, por tramos de apenas centímetros de diámetro y con el agua al cuello

Esta galería forma parte de la infraestructura hidráulica que los romanos construyeron en el Siglo I cuando ‘Carmo’ era uno de los núcleos urbanos más importantes de la Bética

Una obra en una calle pone al descubierto un pozo que ha permitido el acceso a 12 metros de profundidad

Un equipo de cinco espeleólogos ha entrado, por primera vez, en una galería romana de Carmona (Sevilla), hasta ahora, inexplorada. Se trata de la llamada ‘Mina de la calle Sevilla’ que comparte el trazado de esta conocida vía del pueblo. A más de una decena de metros de profundidad, estos ‘espeleo arqueólogos’ han recorrido una galería no pisada, desde hace muchos siglos. El tramo pertenece a una gran infraestructura hidráulica construida por los romanos en el siglo I, en plena expansión del Imperio.
“Después, durante la Edad Media, entre los siglos XV y XVII, se hicieron obras de reforma en algunos puntos pero, por el estado en el que se encuentra esta zona, con incluso estalactitas, pensamos que hace mucho que nadie entra”, cuenta  José Millán, de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas (AAES) que se encarga de los trabajos
 
En los cien metros de recorrido, ha habido tramos en los que solo ha podido pasar uno de los miembros del equipo. Pasadizos de apenas centímetros y con el agua al cuello. “Hay que arrastrarse porque queda el espacio justo para que entre una persona. Se construyeron para el paso del agua, no de humanos. Así que hay que acceder como se puede”, reconoce el experto. A ello se suma la dificultad de que hay partes de la galería que están derrumbadas y, en otras, se han formado recrecidas en las paredes por las filtraciones.

Millán reconoce que la experiencia es muy diferente a la de explorar cuevas. “En el ámbito natural, sientes la satisfacción de llegar donde nadie ha llegado. Aquí, sin embargo, es la sensación de redescubrir algo hecho por seres humanos hace miles de siglos y que estaba olvidado o perdido en el tiempo”

Tras una primera toma de contacto del terreno, ya preparan una nueva bajada en la que realizarán un trabajo más exhaustivo. “Creemos que puede tener hasta dos o tres kilómetros de longitud, por las referencias que tenemos de poceros y planos de la época”, explica el experto. Aunque, de momento, los dos ramales de la galería les impiden el paso: “Hacia un lado, hemos llegado a un pozo colmatado de escombros procedentes de una obra bajo una vivienda, y hacia el otro, el agua toca prácticamente el techo, por lo que necesitamos vaciarla con bombas

El objetivo, señala el experto, es conocer y documentar cómo era el abastecimiento de la ciudad en en época romana. “El patrimonio que se ve es muy grande pero el del subsuelo, además de desconocido, es casi mayor”, asegura el espeleólogo que estima que apenas se tiene conocimiento de un veinte por ciento de lo que hay bajo tierra. “Hay zonas reforzadas con muros de ladrillos o 'tégulas' romanas y rematadas con bóvedas. Es un patrimonio muy importante que podría incluso, en algunos tramos, ser mostrado al público”

En el 206 a. C., Carmona, ‘Carmo’, es conquistada por el Imperio Romano. La fertilidad de la zona y su privilegiada situación geográfica en lo alto de un cabezo de fácil defensa, la convierten en uno de los núcleos urbanos más importantes de la Bética. “La ciudad se dotó de grandes infraestructuras hidráulicas, no solo para abastecimiento de sus habitantes, también para necesidades lúdicas como termas o baños e industrial, como alfarería, curtiduría o molienda de harina, que requería de mucha agua”, recuerda Millán.

Estas galerías contaban con una serie de pozos, a unos 20 o 30 metros de distancia entre sí, que son los que ahora permiten acceder hasta ellas. “El problema es que, aunque estuvieron en uso durante siglos, en la época contemporánea se fueron abandonando y tapando con escombros, dejando a las galerías sin acceso”, lamenta Millán.

A ésta, han podido acceder gracias el descubrimiento de uno de estos pozos durante las obras de reforma de una calle de la localidad. “Ha sido totalmente casual. Al levantar el pavimento se encontró una lumbrera, es decir, un pozo conectado a una galería que llevaría ahí siglos”

Un hallazgo fortuito que permitirá seguir conociendo los secretos más ocultos de nuestros antepasados.






Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Martes, 27 de abril de 2021

Crónica de las Jornadas sobre Entomoturismo y el Medio Subterráneo

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb El día de ayer 27 de Abril se celebró en Vadillo Castril, en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal, unas jornadas muy interesantes dedicadas sobre todo a empresarios de la zona para dar a conocer otro tipo de potencialidades sobre el turismo, principalmente el entomoturismo. Es una actividad también enmarcada en el Año Internacional de Cuevas y el Karst. En primer lugar inauguró los actos la Directora-Conservadora del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de […]
El día de ayer 27 de Abril se celebró en Vadillo Castril, en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal, unas jornadas muy interesantes dedicadas sobre todo a empresarios de la zona para dar a conocer otro tipo de potencialidades sobre el turismo, principalmente el entomoturismo. Es una actividad también enmarcada en el Año Internacional de Cuevas y el Karst.


En primer lugar inauguró los actos la Directora-Conservadora del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas Dña. Lina Pérez Béjar, a continuación Miguel Ángel Fernández (Coordinador general de BioFoto) y Toni Pérez Fernández (presidente del Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V.), presentaron una exposición sobre invertebrados de cuevas "Un universo subterráneo" y otros invertebrados de nuestro Parque Natural.


Posteriormente Miguel Ángel Fernández presentó a los asistentes lo que consiste Bio Foto y todas las actividades que se realizan a través de este colectivo, pasando a diferentes pequeñas ponencias y Mesa Redonda donde participaron Germán Muñoz (revista Mundo Artrópodo), Eduardo Galante (presidente de la Asociación española de Entomología), José Manuel Barreda (presidente de la Sociedad Andaluza de Entomología), Antonio Ordóñez (Coordinador de Biodiversidad Virtual) y Pedro Velasco y Paloma Delgado (fundadores de Insect Park).



Se finalizó la mañana con la ponencia de nuestro presidente Toni Pérez, hablando del turismo subterráneo en este espacio natural protegido, donde hubo un buen debate al final y los empresarios asistentes participaron... según Toni, "era el objetivo principal de la conferencia".


Por la tarde ya se organizó un transecto fotográfico en las cercanías para observación de insectos. Queremos agradecer a Bio Foto que nos haya querido de nuevo tener en cuenta para estas actividades, así como a la Dirección del Parque Natural y la Junta de Andalucía por su colaboración. Por fin hemos podido conocer en persona a Lina, con la que ya tenemos algunos proyectos futuros en mente para colaborar mutuamente. Agradecemos también a Lina y a Germán Muñoz la cesión de imágenes para ilustrar esta breve crónica.


Vamos poco a poco a la normalidad, así que ya os adelantamos que próximamente habrá más conferencias para hablar sobre espeleología en Jaén. Enhorabuena a la organización de este evento.
espeleogel.com
Lunes, 26 de abril de 2021

BARRANCO DE MONTRONDO (LEÓN)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Domingo, 25 de abril de 2021

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “CUEVAS Y SIMAS DE SIERRA NEVADA Y ESTRIBACIONES”

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    El pasado día 23, en el salón de actos de la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Güéjar Sierra, ha tenido lugar la presentación del libro "Cuevas y simas de Sierra Nevada y estribaciones" publicado por nuestra entidad y en el que ha colaborado, entre otros, el Ayuntamiento de Güéjar Sierra.    El acto ha sido presidido por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Güejar Sierra, Dª Sonia Fernández, el Director del Parque Nacional y Natural   de Sier […]
   El pasado día 23, en el salón de actos de la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Güéjar Sierra, ha tenido lugar la presentación del libro "Cuevas y simas de Sierra Nevada y estribaciones" publicado por nuestra entidad y en el que ha colaborado, entre otros, el Ayuntamiento de Güéjar Sierra.

   El acto ha sido presidido por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Güejar Sierra, Dª Sonia Fernández, el Director del Parque Nacional y Natural  de Sierra Nevada, D. Francisco Muñoz y nuestro compañero Manuel González Ríos.

   A pesar de la situación sanitaria por la que atravesamos, el acto ha contado con bastante presencia, tanto de vecinos de la localidad como amigos y compañeros de actividad y del grupo.
 
   Desde este blog, queremos agradecer a los responsables de las entidades que han colaborado en que este proyecto vea la luz, su interés y apoyo, sin el que hubiese sido muy difícil el haberlo realizado.

1 - Manuel charlando con la concejala de cultura y el director del parque

2 - Dedicando un libro para el parque de Sierra Nevada

3 - Presentación del libro por parte de la concejala de Cultura Sonia Fernández

4 - El director del parque, Francisco Muñoz, dirigiéndose a los asistentes

5 - Manuel G. Ríos presentando el contenido del libro

6 - Vista del salón de actos

7 - Otra vista del público asistente

8 - Venta y firma de ejemplares al finalizar el acto


La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Domingo, 25 de abril de 2021

Actualizamos nuestros listados de Andalucía y Jaén

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Ya llevábamos desde Agosto de 2020 sin actualizar nuestros listados (checklist) sobre invertebrados citados en cuevas, simas y minas de Andalucía y Jaén, así que volvemos a retomar la rutina después de varios meses. Pinchando en las siguientes imágenes tendremos acceso a dichos listados. Tenemos que agradecer a todas las personas que nos informan de erratas, errores, cambios taxonómicos, etc... nos gusta que este archivo esté vivo, y de nuevo reiteramos nuestro agradec […]
Ya llevábamos desde Agosto de 2020 sin actualizar nuestros listados (checklist) sobre invertebrados citados en cuevas, simas y minas de Andalucía y Jaén, así que volvemos a retomar la rutina después de varios meses. Pinchando en las siguientes imágenes tendremos acceso a dichos listados.



Tenemos que agradecer a todas las personas que nos informan de erratas, errores, cambios taxonómicos, etc... nos gusta que este archivo esté vivo, y de nuevo reiteramos nuestro agradecimiento a aquellos que nos comentan todo esto para seguir mejorando enviándonos esas citas para que las tengamos presentes.

Intentaremos seguir actualizándolo conforme vayamos teniendo más información. Seguimos nuestro afán de dar a conocer y divulgar las maravillas del medio subterráneo andaluz y jiennense.
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Sábado, 24 de abril de 2021

Nuevo género y nueva especie en cuevas de Cantabria

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Nos acaba de llegar otra fabulosa noticia sobre el medio subterráneo español de la mano de nuestro amigo Javier Fresneda. Y es que se ha publicado recientemente un nuevo trabajo donde se describe un nuevo género y una nueva especie en el norte de España. Este trabajo se ha publicado en Annales de la Société entomologique de France (N.S.), firmado por Arnaud Faille, Pau Balart-García, Javier Fresneda, Charles Bourdeau e Ignacio Ribera, titulado "A remarkable new genus of Iberian tro […]
Nos acaba de llegar otra fabulosa noticia sobre el medio subterráneo español de la mano de nuestro amigo Javier Fresneda. Y es que se ha publicado recientemente un nuevo trabajo donde se describe un nuevo género y una nueva especie en el norte de España. Este trabajo se ha publicado en Annales de la Société entomologique de France (N.S.), firmado por Arnaud Faille, Pau Balart-García, Javier Fresneda, Charles Bourdeau e Ignacio Ribera, titulado "A remarkable new genus of Iberian troglobitic Trechodina (Coleoptera: Carabidae: Trechinae: Trechini), with a revisited molecular phylogeny of the subtribe".

Figures 2–6. Iberotrechodes spinosus n. gen., n. sp. 2, 3, Habitus of the holotype male and female paratype. Scale bar: 1 cm 4–6, Iberotrechodes spinosus n. gen., n. sp., apical part of the elytra showing the everted epipleura, forming a short, acute spine: 4, dorsal view; 5, 6, lateral view (Imagen extraída del artículo anteriormente citado)

Este nuevo género y nueva especie se ha denominado Iberotrechodes spinosus y se ha descubierto en la Cueva de La Gándara (Cantabria). Tras el análisis genético se confirma que este nuevo género y nueva especie tiene como "familiares" más cercanos a otros carábidos de Sudáfrica, Madagascar, Nueva Caledonia, Australia... estamos hablando de un carábido troglobio espectacular. Un hallazgo formidable para la fauna invertebrada ibérica.

El trabajo se puede leer completamente en el siguiente enlace:


Enhorabuena a los autores y descubridores de esta fantástica especie.
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Viernes, 23 de abril de 2021

El mundo subterráneo, conferencia en la Sierra de Cazorla

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Como sabemos, este 2021 es el Año Internacional de las Cuevas y el Karst y apoyando a la Unión Internacional de Espeleología (UIS) estamos realizando una serie de eventos y actividades en este año. Por ejemplo, el próximo lunes 26 de Abril estaremos en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla en Vadillo Castril en un evento organizado por BIOFOTO, la Junta de Andalucía y el propio Centro, en unas Jornadas sobre sobre entomoturismo y medio subterráneo. Record […]
Como sabemos, este 2021 es el Año Internacional de las Cuevas y el Karst y apoyando a la Unión Internacional de Espeleología (UIS) estamos realizando una serie de eventos y actividades en este año. Por ejemplo, el próximo lunes 26 de Abril estaremos en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla en Vadillo Castril en un evento organizado por BIOFOTO, la Junta de Andalucía y el propio Centro, en unas Jornadas sobre sobre entomoturismo y medio subterráneo.

Recordamos que el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es uno de los los espacios protegidos más extensos y más importantes de Europa, y el medio subterráneo no se queda atrás. Desde el G.E.V. llevamos 42 años explorando, investigando, divulgando y conservando el medio subterráneo de este espacio natural y seguiremos haciéndolo en el tiempo.


En estas Jornadas, además de diferentes mesas redondas, conferencias y presentaciones, estará la exposición fotográfica "Un universo subterráneo" creada por Bio-Foto y habrá una conferencia titulada "El medio subterráneo del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Análisis del turismo subterráneo", ofrecida por nuestro presidente Toni Pérez.


Este evento está enmarcado también dentro de estas actividades del Año Internacional de las Cuevas y el Karst con el objetivo de divulgar, promocionar y conservar el medio subterráneo. En el siguiente enlace podéis ver el programa


Volvemos a colaborar con entidades, colectivos y administraciones que nos lo piden, y si está en nuestras manos, siempre colaboraremos. Nos vemos el próximo lunes en la Sierra de Cazorla.
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Viernes, 23 de abril de 2021

CUEVAS Y SIMAS DE SIERRA NEVADA Y ESTRIBACIONES

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb  Presentación del último libro de la serie Granada Subterránea […]

 Presentación del último libro de la serie Granada Subterránea



Espeleoclub Viana
Jueves, 22 de abril de 2021

SIMA DEL TIO SEIS DEDOS

Por Alicia Garcia en  Espeleoclub Viana
thumb     El domingo, 3 de abril, nos volvemos a poner en marcha, Dani, Azahara, Ana y yo (Ali) Esta vez nos vamos a Cuenca, hacia la Muela de la madera, cerca de Tragacete. Queremos visitar la Sima del Tio seis dedos. Ninguno de nosotros ha estado en ella. En mi caso sabia perfectamente donde estaba, pues años atrás estuve con Pepe, Jesus, Alvaro y Manoli buscando la boca de esta gran olvidada. Queríamos dar con ella para ver si merecía la pena ponerla en circulación espeleológic […]

 

 

El domingo, 3 de abril, nos volvemos a poner en marcha, Dani, Azahara, Ana y yo (Ali)

Esta vez nos vamos a Cuenca, hacia la Muela de la madera, cerca de Tragacete. Queremos visitar la Sima del Tio seis dedos. Ninguno de nosotros ha estado en ella.

En mi caso sabia perfectamente donde estaba, pues años atrás estuve con Pepe, Jesus, Alvaro y Manoli buscando la boca de esta gran olvidada. Queríamos dar con ella para ver si merecía la pena ponerla en circulación espeleológica de nuevo. Tardamos toda una mañana en dar con ella, pues teniamos las coordenadas antiguas que nos llevaban a buscar a mas de 500mts de distancia de donde finalmente la encontramos, y los mas gracioso es que esta al lado de la pista principal, vamos que pasamos por su lado con el coche y al volver Pepe, vio la dolina.

 

 

Años después , esta sima fue equipada por miembros de Espeleoclub Viana, pero en esta ocasión yo no estuve y tenia ganas de verla.

Bueno, en esta ocasión todo iría sobre ruedas, al menos en la localización. Haríamos una visita rápida y enlazaríamos con su vecina Bancal de la Nevera, completando así una jornada de espeleo.

Este era el plan, peeeeero los “huertos de Viana” siempre crecen y al ir a equiparnos Dani no tiene equipo… se lo ha dejado en casa al completo. Solución, bajamos primero una pareja y luego otra. Ya veremos si nos da tiempo a ir a la segunda.

Dani, usa mi equipo y se pone al lio y Azahara espera pacientemente, mientras Ana y yo nos sentamos tranquilamente a esperar mientras damos cuenta de los lazos de azúcar de Sacedón , que vicio hemos cogido, pero es que están güenisimos!!

 

                              

 

El primer pozo esta tapizado en sus primeros metros por el mismo tapiz, que cubre el gran tronco de pino caído que te acompaña en toda la vertical.

 

 

En la base de este pozo un corto trayecto horizontal y a través de un pasamanos nos acercamos a la cabecera del P-50.

 

 

Sorprende este pozo desde su inicio, por las formaciones y bellos rincones que nos regala. Especialmente hacia su final bajas entre coladas, que no se si era por el tiempo lluvioso de estos días, pero brillaban con el agua recorriéndolas , dando la sensación de estar muy viva la cavidad. Eso si, con tanto goteo tienes que ir apartándote sino quieres terminar mojado.

 

 

El final de la sima es una pequeña rampa de piedra suelta, comenzamos la subida disfrutando de nuevo del pozo y sus formaciones.

 

 

Cuando llegamos a la base del P-20 ya vemos que el cielo esta muy oscuro y al ponerme en la vertical compruebo que esta vez los goteos no vienen de las paredes del pozo, sino del cielo, esta lloviendo!

 

 

Dani y Azahara se ha ido a resguardarse al coche, cuando estoy ya pisando calle, aparece Dani y me dice que a llovido muy fuerte hace unos momentos.

Cuando sale Ana, nos cambiamos rápido y al poco de entrar en el coche de desata el “diluvio universal”. Esta claro que últimamente los planes se nos quedan a medias, pero ha merecido la pena la visita!

Nos vamos a buscar un refugio donde comer. El de la Alconera esta ocupado, así que tiramos por la pista en dirección a Vega del Codorno y encontramos uno medio derruido, nos vale!

De vuelta a casa pasamos por el Nacimiento del Rio Cuervo y como en ese momento no llovía nos acercamos a verlo y dimos un paseo por allí.

Al final entre unas cosas y otras se nos hizo la hora del volver.

Nos vemos pronto! un placer chic@s

 

La entrada SIMA DEL TIO SEIS DEDOS se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Espeleoclub Viana
Jueves, 22 de abril de 2021

SIMA BUSTAL III

Por Alicia Garcia en  Espeleoclub Viana
thumb   Como lo prometido es deuda, el siguiente fin de semana después de visitar la SC-16 , nos dimos cita con Angel y Angel JR. Decidimos irnos a Bustal III y quedamos con Angel y su hijo en Villanueva de Alcorón. Salimos de Alovera Dani, Azahara, Ana y yo (Ali), paradita en Sacedón para comprar pan y esos lazos de azúcar que te meten al cuerpo muchas mas calorías de las que vas a quemar, seguro. Nos tomamos un buen desayuno en el bar de la plaza, tan bueno, que se nos va la hora!. […]

 

Como lo prometido es deuda, el siguiente fin de semana después de visitar la SC-16 , nos dimos cita con Angel y Angel JR.

Decidimos irnos a Bustal III y quedamos con Angel y su hijo en Villanueva de Alcorón.

Salimos de Alovera Dani, Azahara, Ana y yo (Ali), paradita en Sacedón para comprar pan y esos lazos de azúcar que te meten al cuerpo muchas mas calorías de las que vas a quemar, seguro. Nos tomamos un buen desayuno en el bar de la plaza, tan bueno, que se nos va la hora!. Hay que llamar a Angel a ver por donde va, seguro que llega antes que nosotros. Quedamos en que ellos se van directos a la boca y van montando la cabecera.

Cuando llegamos al punto de la pista en la que dejamos el coche, no esta el coche de Angel, que raro!. Vamos hacia la boca… tampoco están! Nos vamos andando hasta el otro camino que viene de Manuel Mozo, seguro que han dejado el coche en ese otro lado. Llegamos al camino y ahí esta la furgo, pero no están ellos… mecachis!! nos hemos cruzado en el bosque y no nos hemos visto. Media vuelta que estarán llegando a la boca, Dani echa a correr y me lleva a ritmo de trail… que necesidad!! si la boca sigue en el mismo sitio.

Bueno, por fin nos encontramos, acaban de llegar. Vamos al coche a cambiarnos y en un momento estamos todos listos.

Mientras Dani monta la cabecera, Angel y yo nos vamos a buscar la boca de la Bustal II , esta a escasos 50 mts de su compañera y la intención es ir allí después de comer.

Volvemos, no sin dar alguna revuelta (este bosque es todo igual). Ya esta todo listo, tenemos dos cuerdas para acelerar la subida.

Bajan Dani y Azahara, en una segunda tanda Angel y Angel JR, con el papá todo el rato pendiente de su retoño mientras se coloca en la cabecera, acompañándole en la bajada. Por ultimo Ana y yo.

Este gran único pozo siempre me traslada mentalmente a las grandes verticales cántabras… salvando las distancias, claro. Es una gozada!

En la base del pozo, hay poco que hacer salvo tener una amena charla.

 

 

Comienza el ascenso en el mismo orden de la bajada. Dani, se “pelea” con Azahara por pasarla, Azahara le tapa el hueco, Dani cambia de dirección y la pasa por la derecha!! diciéndole:

_”y te arranco las pegatinas!!”

nooooooo… abuson!

Vaya dos!

Continua subiendo Angel JR con Angel. Como sube el jodio JR! este chico tiene madera, pero claro, de padres gatos… hijos mininos.

Finalmente Ana y yo desinstalando. Cuando llego a la cabecera me encuentro con todos allí dentro, fuera esta lloviendo y parece que ha caído bien. Yo pensando que estaban allí para ayudarme con la cuerda y resulta que estaban resguardándose de la lluvia. Pues mejor, así ya me ayudan jjjjj.

Los Angeles se van, resulta que es el cumpleaños de Angelillo y les están esperando para comer. Felicidades Angel y corre que se queman los chorizos de la barbacoa.

Nosotros nos vamos a la boca de la Bustal II, pero el cielo se esta volviendo a poner negro por momentos y decidimos irnos a comer al refugio de la Torreta. No hay nadie y encendemos la chimenea para comer al calorcito. Cuando estamos terminando llegan varias furgonetas, son compañeros de Sierras del Mundo de Albacete. Charlamos con ellos un rato sobre las simas de los alrededores, recomendandoles algunas y nos despedimos.

 

Volvemos a casa que se ha puesto fea la tarde, ya volveremos otro día a por la Bustal II

 

Como siempre un placer chic@s!! nos vemos en la proxima!!

 

La entrada SIMA BUSTAL III se publicó primero en Espeleoclub Viana.

La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Jueves, 22 de abril de 2021

Biología Subterránea de Jaén (I)

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Desde este blog sobre Biología Subterránea, y aprovechando que es el Año Internacional de las Cuevas y el Karst, queremos divulgar las grandes maravillas desconocidas que tenemos en el medio subterráneo de Jaén. La primera maravilla viviente del medio subterráneo de nuestra provincia es el pseudoescorpión Neobisium (Ommathoblothrus) perezi Carabajal Márquez, García Carrillo & Rodríguez Fernández, 2011. Esta especie es endémica de varias cavidades del Parque Natural […]
Desde este blog sobre Biología Subterránea, y aprovechando que es el Año Internacional de las Cuevas y el Karst, queremos divulgar las grandes maravillas desconocidas que tenemos en el medio subterráneo de Jaén. La primera maravilla viviente del medio subterráneo de nuestra provincia es el pseudoescorpión Neobisium (Ommathoblothrus) perezi Carabajal Márquez, García Carrillo & Rodríguez Fernández, 2011.


Esta especie es endémica de varias cavidades del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, tiene algunas adaptaciones al medio subterráneo y fue descubierta por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.).

La descripción de esta especie fue en 2011 en la siguiente cita:

CARABAJAL MÁRQUEZ, E., GARCÍA CARRILLO, J. & RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, F., 2011. Aportaciones al catálogo de pseudoscorpiones de Andalucía (España) (I) (Arachnida, Pseudoscorpiones). Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, 48: 115-128.

Desde aquí queremos seguir difundiendo la biología subterránea de nuestra provincia haciendo hincapié en la conservación de las cuevas, simas y minas, donde habitan animales tan maravillosos como este. Agradecer a los autores de la descripción que nos hayan estudiado y publicado esta especie.
truji-espeleo
Miércoles, 21 de abril de 2021

Arqueología

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb   La Gorgona de Gorham  es la única en el mundo hallada en una cueva Los doce fragmentos de cerámica estaban al fondo de una cámara inexcavada en la cueva gibraltareña y su origen se relaciona con la presencia de los primeros marineros griegos El Museo de Gibraltar acaba de publicar un artículo científico que atestigua que la cara de la Medusa Gorgona hallada en la cueva de Gorham en 2019 es la única encontrada al fondo de una cueva hasta ahora en todo el mu […]

 


La Gorgona de Gorham 

es la única en el mundo hallada en una cueva


Los doce fragmentos de cerámica estaban al fondo de una cámara inexcavada en la cueva gibraltareña y su origen se relaciona con la presencia de los primeros marineros griegos


El Museo de Gibraltar acaba de publicar un artículo científico que atestigua que la cara de la Medusa Gorgona hallada en la cueva de Gorham en 2019 es la única encontrada al fondo de una cueva hasta ahora en todo el mundo, lo que la hace “excepcional”, dice el equipo científico. Los doce fragmentos de cerámica encontrados estaban al fondo de una cámara inexcavada en la cueva gibraltareña.

De las Gorgonas que se han descubierto hasta ahora, la inmensa mayoría de ellas en el Mediterráneo central y del este, ninguna está en una cueva, según los resultados de la investigación, publicados este jueves, 1 de abril, en la prestigiosa revista científica PlosOne. El artículo está firmado por el director del Museo de Gibraltar, Clive Finlayson, y su equipo (Gutierrez Lopez JM, Reinoso del Rio MC, Saez Romero AM, Giles Guzman F, Finlayson G).

Los doce fragmentos de cerámica hallados en Gorham en 2019 y presentados por primera vez en las Conferencias Calpe formaron parte de un ‘gorgoneion’, una representación de terracota de la cara de la Medusa Gorgona, un monstruo mitológico femenino griego despiadado y al tiempo, deidad protectora. Se consideraba que el poder de la Gorgona era tan grande que cualquiera que intentase mirarla quedaba petrificado, por lo que su imagen se ubicaba en todo tipo de lugares, para invocar su protección.


Un caso excepcional en el mundo


Tras la investigación arqueólogica, el equipo científico de Gibraltar hizo una prospección sobre la literatura científica respecto a las Gorgonas. Encontraron 91 publicaciones sobre la Gorgona en el mundo. Excepto una de una necrópolis de Ibiza y otra de un templo en la costa del Mar Negro, “el resto son todas del Mediterráneo central y del este”, destaca el equipo investigador en el artículo. 

Además, ninguna de ellas corresponde a cuevas, “lo hace excepcional la pieza de Gorham”. Estilísticamente, la Gorgona de Gorham se corresponde con el siglo VI antes de Cristo y es del llamado “tipo horrorífico y repulsivo”. Tras esta etapa, estas representaciones mitológicas adquirieron gradualmente un aspecto más humano. 

En concreto, los fragmentos fueron recuperados durante las excavaciones de un nivel arqueológico en la Cueva de Gorham, conocido por haber sido visitado por personas entre la primera mitad del siglo octavo y la mitad del siglo segundo antes de Cristo, según la publicación. 

En una cámara inexcavada


Estos fragmentos se hallaron en la parte más profunda de la Cueva de Gorham, “en una ubicación donde existe una pequeña apertura que lleva a una cámara inexcavada de 35 metros de longitud, que sólo es accesible gateando a través de espacios muy estrechos”, indica el artículo, mostrando mapas del lugar. 

Los restos encontrados consisten en ambos ojos, parte de la nariz, pómulos y la ceja izquierda. Para el equipo investigador, “el gran tamaño de las piezas sugiere que este podría haber sido un gran monumento”, de una anchura máxima de 36,5 centímetros y una altura máxima de 26,5 centímetros. 



Ubicación de los fragmentos de la Gorgona en la cueva de Gorham (izda.) y niveles de excavación paleolíticos de la cueva (dcha.). / MUSEO DE GIBRALTAR

¿Y por qué estaba la Medusa Gorgona en Gorham? El equipo científico asevera que el acceso a Gorham en aquel momento debería haber sido desde el Mediterráneo y habría requerido barcos. “Hasta ahora, la interpretación, basada en una mezcla de cultura material excavado, y la presencia contrastada de esas personas en la zona en ese momento, ha sido que fueron marineros fenicios y después cartagineses”.

Sin embargo, destacan que estudios recientes “han demostrado que esa cultura material encontrada en este nivel tiene un carácter internacional más amplio e incluye objetos egipcios, griegos, sardos y tartessos”. Por eso, entienden los investigadores, que “esos objetos fueran comercializados por los fenicios, pero tampoco se puede descartar la incidencia de otros marineros en la cueva”.

De forma similar, para este grupo investigador, la presencia de la Gorgona “no refleja necesariamente la aparición de los griegos, dado que estos objetos se han encontrado ocasionalmente en contextos fenicios. Aunque en el caso de la Gorgona de la cueva de Gorham, su estilo y estructura dejan escasa duda de sus orígenes griegos”. 

A estas evidencias, estos científicos añaden que “hallazgos recientes indican una participación griega en actividades de culto en santuarios fenicio-tartessos por la costa atlántica del suroeste de Iberia, más allá del Estecho de Gibraltar como tal”. 

Marineros griegos en Gibraltar


E insisten en la excepcionalidad del hallazgo, porque aseguran que “no hay otro ejemplo de este tipo de Gorgona, de tamaño o cronología similares, en el Mediterráneo occidental”. Y aseguran que “por lo tanto, es un hallazgo excepcional que no puede relacionarse claramente con ninguna deidad fenicia y, en cambio, sí implica a los griegos”. 

Sin embargo, Finlayson y su equipo no pasan por alto “el hecho de que las deidades de otras culturas mediterráneas contemporáneas pueden haber tenido un grado de equivalencia entre los primeros marineros del Mediterráneo”. Y también se refieren a cómo autores de la literatura griega y romana ubican a las Gorgonas en el entorno del Mediterráneo occidental, en el área del Estrecho y, en concreto, en el Peñón -llamado Calpe en la época-. 


Ubicación de la cueva de Gorham (izda.) y área central donde se han hallado las Gorgonas en el Mediterráneo (dcha.) / MUSEO DE GIBRALTAR

Lo que sí queda claro para este equipo científico es que esa profunda e inaccesible cámara de la cueva de Gorham tenía un significado especial para quienes se detenían allí, “asociado con el misterio y los viajes por mar, y protegido por la imagen de Medusa en forma de Gorgoneion”, a quien se encomendarían para pedir protección. Las evidencias del significado espiritual de Gorham para los marineros son las ofrendas votivas halladas.  

“La propia cueva de Gorham estaba situada en un lugar destacado en la base de Calpe, el pilar norteño de Heracles, el marcador del fin del mundo más allá del cual se encontraba el gran y desconocido océano”, indican los investigadores.

Los mitos, los relatos históricos, la geografía y la arqueología apuntan todos a una misma dirección: “hay pocas dudas de que para los antiguos marineros del Mediterráneo la impresionante geología y topografía de Calpe y, dentro de ésta, Cueva de Gorham, tenía una importancia que iba más allá de lo puramente práctico, geográfico y de navegación. Parece que la clave del significado de la cueva pudo haber sido la creencia de que era el hogar de las Gorgonas”.


La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Martes, 20 de abril de 2021

Nueva especie de colémbolo descubierta en Hundidero-Gato

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Estamos de enhorabuena, porque acaba de publicarse un nuevo trabajo sobre el medio subterráneo andaluz, de la mano de los amigos Javier I. Arbea, Virginia García López, Francisco Javier Soria y Pedro Abellán en la prestigiosa revista SUBTERRANEAN BIOLOGY, titulado "Collembola from Hundidero-Gato Cave in Southern Spain, with the description of a new species of Entomobrya Rondani, 1861 (Collembola, Entomobryidae)". Figure 3. Entomobrya virginiae Arbea, sp. nov. Habitus. […]
Estamos de enhorabuena, porque acaba de publicarse un nuevo trabajo sobre el medio subterráneo andaluz, de la mano de los amigos Javier I. Arbea, Virginia García López, Francisco Javier Soria y Pedro Abellán en la prestigiosa revista SUBTERRANEAN BIOLOGY, titulado "Collembola from Hundidero-Gato Cave in Southern Spain, with the description of a new species of Entomobrya Rondani, 1861 (Collembola, Entomobryidae)".

Figure 3. Entomobrya virginiae Arbea, sp. nov. Habitus. (DOI: https://doi.org/10.3897/subtbiol.38.66254.figure3) (Imagen extraída del trabajo anteriormente citado)

En este trabajo se citan 8 especies de colémbolos encontrados en el Complejo Hundidero-Gato (Málaga), y uno de ellos es nuevo para la ciencia, que se ha denominado Entomobrya virginiae, dedicado a la bioespeleóloga Virginia García López. Nos trae gratos recuerdos, puesto que nuestro presidente Toni Pérez, estuvo en los inicios de estos estudios subterráneos y ha ayudado en lo que ha podido a esta joven promesa de la biología subterránea.

Podéis leer y descargar gratuitamente este trabajo en el siguiente enlace:


Enhorabuena a los autores de este trabajo, en especial a nuestro amigo Javier I. Arbea (especialista en colémbolos) y a Virginia García López por su tesón. Seguramente este trabajo le dará fuerzas para seguir trabajando en el medio subterráneo andaluz.
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Lunes, 19 de abril de 2021

Otro día de investigación espeleológica en Jaén

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Este pasado fin de semana, miembros del G.E.V. acompañados de Agentes de Medio Ambiente del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, han estado por el término municipal de Cazorla realizando algunos trabajos en varias cavidades. Se han catalogado varias cavidades de este término municipal, realizando su exploración y topografía, además de algún muestreo puntual de biología subterránea. Tenemos que agradecer a un mon […]
Este pasado fin de semana, miembros del G.E.V. acompañados de Agentes de Medio Ambiente del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, han estado por el término municipal de Cazorla realizando algunos trabajos en varias cavidades.


Se han catalogado varias cavidades de este término municipal, realizando su exploración y topografía, además de algún muestreo puntual de biología subterránea.


Tenemos que agradecer a un montañero que nos haya enviado ubicación y fotografía de la entrada de una de ellas, que aunque resultó pequeña tras su exploración, tenía buenas perspectivas inicialmente. Además tenemos que agradecer a Miguel Ángel y Jesús que nos acompañaran en este día.


Agradecer una vez más a los Agentes de Medio Ambiente su colaboración y su ayuda a la hora de realizar estas investigaciones, así como a la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas por la concesión de los permisos y autorizaciones pertinentes para ejecutar estos trabajos de investigación subterráneo.
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Lunes, 19 de abril de 2021

TOPOGRAFIA DE LA SIMA DE LA NAVA DE CARBONALES (HUETOR SANTILLÁN – GRANADA)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb     El pasado sábado día 10 de abril, un grupo formado por Juan J. Moreno Espigares, Borja Nebot Sanz, Agustín Porcel López, Miguel Díaz González, Andrés Santaella Alba, Maribel Gallego Gutiérrez, Alicia Duque Calvache y Manuel J. González Ríos, se desplazaron a las inmediaciones del Cerro Carbonales, con la intención de completar la topografía, iniciada en octubre de 2010, al comprobar en una visita realizada en octubre de 2020, que la cavidad continuaba.    Una vez in […]

   El pasado sábado día 10 de abril, un grupo formado por Juan J. Moreno Espigares, Borja Nebot Sanz, Agustín Porcel López, Miguel Díaz González, Andrés Santaella Alba, Maribel Gallego Gutiérrez, Alicia Duque Calvache y Manuel J. González Ríos, se desplazaron a las inmediaciones del Cerro Carbonales, con la intención de completar la topografía, iniciada en octubre de 2010, al comprobar en una visita realizada en octubre de 2020, que la cavidad continuaba.

   Una vez instalada la sima y llegado al punto donde continúa, se comienza con la topografía y documentación gráfica de las nuevas zonas localizadas, alcanzando un desnivel total de 30 m, con un desarrollo total de 77 m.

  En esta visita, se aprovecha para que los nuevos socios del grupo hicieran prácticas, en las pequeñas verticales que tiene la sima.

1 - Preparado los equipos

2 - Camino de acceso a la cavidad

3 - Equipándose para la exploración

4 - Maribel iniciando el descenso

5 - Alicia en la boca del pozo de entrada

6 - González Ríos descendiendo el pozo de entrada

7 - Agustín equipando el segundo pozo

8 - Formaciones en la base del segundo pozo

9 - Juan observando las estalactitas en la base del segundo pozo

10 - Reconociendo las zonas nuevas a topografiar

11 - Volviendo hacia la base del segundo pozo


espeleogel.com
Lunes, 19 de abril de 2021

NAVAJÚN, ALCARAMA Y VALDENEGRILLOS (LA RIOJA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
truji-espeleo
Sábado, 17 de abril de 2021

Los restos han sido localizados en el paraje del Abrigo Fernando, en la Subbética

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb Hallan pinturas rupestres en una cueva de   difícil acceso en Carcabuey El Grupo Espeleológico Kart-Oba (GEKO) está realizando una tarea sistemática de prospección sobre el terreno, localización, exploración y estudio de cavidades en una zona de calizas del término municipal de Carcabuey, en las Sierras Subbéticas Cordobesas. Fruto de estas labores, el pasado 30 de marzo tuvo lugar el hallazgo casual de una estación rupestre en una de las cavidades localizadas. S […]


Hallan pinturas rupestres en una cueva de 
 difícil acceso en Carcabuey



El Grupo Espeleológico Kart-Oba (GEKO) está realizando una tarea sistemática de prospección sobre el terreno, localización, exploración y estudio de cavidades en una zona de calizas del término municipal de Carcabuey, en las Sierras Subbéticas Cordobesas.

Fruto de estas labores, el pasado 30 de marzo tuvo lugar el hallazgo casual de una estación rupestre en una de las cavidades localizadas. Se trata del Abrigo Fernando, de pequeñas dimensiones y en cuyas paredes se conservan restos de dos pinturas rupestres con pigmentación roja que, a falta de un estudio más detallado que pudiese arrojar datos más concretos sobre su cronología, podrían estar adscritas a la Prehistoria Reciente.

Siguiendo el protocolo que marca la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, se comunicó el hallazgo inmediatamente a la Delegación Territorial de Córdoba de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Como marca la Ley, Abrigo Fernando se declarará Bien de Interés Cultural (BIC) al contener manifestaciones de arte rupestre.

Estos trabajos espeleológicos en la zona (en los que también participan miembros del Grupo Espeleológico G40 y del Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego de Córdoba) continuarán en los próximos meses y no se descarta que puedan aparecer nuevos yacimientos.

G.E. Edelweiss
Martes, 13 de abril de 2021

Una nueva cavidad burgalesa supera el kilómetro de desarrollo

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
thumb La cueva denominada Crespas I , situada en Espinosa de los Monteros, pasa a engrosar el Catálogo de Grandes Cavidades de la provincia de Burgo s, tras las últimas exploraciones desarrolladas en 2021 por el Grupo Espeleológico Edelweiss. El Grupo Edelweiss, que en 2021 conmemora su 70 aniversario, inició ahora hace 2 años la revisión sistemática de los macizos de Castríos y los Montes del Somo pertenecientes a los municipios burgaleses de Espinosa de los Monteros y la Merindad de […]

Galería de la Cueva Crespas I. Archivo GEEdelweissLa cueva denominada Crespas I, situada en Espinosa de los Monteros, pasa a engrosar el Catálogo de Grandes Cavidades de la provincia de Burgos, tras las últimas exploraciones desarrolladas en 2021 por el Grupo Espeleológico Edelweiss.

El Grupo Edelweiss, que en 2021 conmemora su 70 aniversario, inició ahora hace 2 años la revisión sistemática de los macizos de Castríos y los Montes del Somo pertenecientes a los municipios burgaleses de Espinosa de los Monteros y la Merindad de Sotoscueva, (comarca de las Merindades) y donde ya hace décadas el grupo desarrolló sus primeras exploraciones en la zona.

Leer más...

Espeleoclub Viana
Lunes, 12 de abril de 2021

SIMA SC-16 CUENCA

Por Alicia Garcia en  Espeleoclub Viana
thumb   El pasado 28 de marzo y después de mucho tiempo sin hacer espeleo, por fin nos volvemos a enfundar el mono. Quedamos con Angel en el cruce de la pista de “casa quemada” porque él viene de Molina y para allá que nos fuimos Dani, Azahara y una servidora (Ali). Elegimos la SC-16, Angel no la conoce y la verdad que hace mucho que no visitamos esta entretenida sima con buen desarrollo horizontal que nos mantendrá unas horitas bajo tierra. El coche lo dejamos en la misma pista. […]

 

El pasado 28 de marzo y después de mucho tiempo sin hacer espeleo, por fin nos volvemos a enfundar el mono.

Quedamos con Angel en el cruce de la pista de “casa quemada” porque él viene de Molina y para allá que nos fuimos Dani, Azahara y una servidora (Ali).

Elegimos la SC-16, Angel no la conoce y la verdad que hace mucho que no visitamos esta entretenida sima con buen desarrollo horizontal que nos mantendrá unas horitas bajo tierra.

El coche lo dejamos en la misma pista. Nos vestimos de “romanos” y en tan solo unos minutos estamos a pie de boca… hay ganas!!

Angel se pone a equipar y le sigue Dani, mientras Azahara y yo charlamos tranquilamente al sol disfrutando de la temperatura estupenda del magnifico día. Comentamos los recuerdos de nuestra “primera vez” que fue precisamente en esta sima.

 

Angel ya esta pasando el embudo y momentos después nos dicen que a partir del segundo pozo están las cuerdas puestas, parece que toda la sima esta ya instalada!!…. regalo de Diaclasa Villalba… gracias Lupo!!!

Como os podéis imaginar, a cuerda puesta tardamos cero coma en plantarnos en el “paso del todo”, con su reguerillo de agua para no perder la costumbre, que sino no tiene emoción.

 

 

Al otro lado de la estrechez siempre me gusta quedarme en el nicho contemplando ese gran pozo que se abre ante tus pies, con el brillo del agua al fondo.

 

Una vez todos abajo, nos quitamos los equipos y nos adentramos en la galería horizontal, jope! no la recordaba yo tan arrastrada, empiezas en postura “gorila” y acabas cual lagartija intentando esquivar el agua…

 

 

Tras un paso inundado verdaderamente bajo en el que inevitablemente te vas a mojar la galería levanta por fin y caminando relativamente cómodos seguimos el arroyuelo mas allá del puente de roca introduciéndonos hasta las “Eses de Bugati”. Cuando la galería se empieza a volver puñetera de nuevo obligándonos de nuevo a doblar el lomo cada vez más, decidimos dar media vuelta de regreso.

A la vuelta y ya sin ningún tipo de miramiento, al menos yo, iba “entregandome” al liquido elemento, chapoteando con brazos, piernas y lo que haga falta, que tanto postureo hace que se me claven los salientes de roca (en algunas zonas pincha de weebs)

De nuevo en la base del “pozo oscuro” remontamos y en un santiamén todos fuera!

Que gusto no tener que ir desinstalando!!… gracias de nuevo Lupo!!

Vuelta al coche, cambio de ropa, tentenpie con charleta y nos despedimos de Angel… peeero ya hemos quedado para la semana siguiente, ahora que estamos calentando hay que seguir con el motor en marcha!

Como siempre un placer chic@s!!!

La entrada SIMA SC-16 CUENCA se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Grupo de Espeleólogos Granadinos
Lunes, 12 de abril de 2021

DESCENSO A LA SIMA DE SAN ANDRES (SIERRA ELVIRA – ATARFE)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    El pasado día 1 de abril, Jesús Jabonero y Jorge Guerrero, tras un año de aprendizaje en el club, deciden que había llegado el momento de poner en práctica los conocimientos adquiridos, sin tener a ningún veterano que les guiase.    Así que deciden ir a la Sima de San Andrés (GR-355), en Sierra Elvira, la cual iba a tener un poco de todo. Así pues, tras localizar las dos bocas que tiene   (muy próximas entre sí) optaron por empezar por la boca superior.    Esta e […]

   El pasado día 1 de abril, Jesús Jabonero y Jorge Guerrero, tras un año de aprendizaje en el club, deciden que había llegado el momento de poner en práctica los conocimientos adquiridos, sin tener a ningún veterano que les guiase.

   Así que deciden ir a la Sima de San Andrés (GR-355), en Sierra Elvira, la cual iba a tener un poco de todo. Así pues, tras localizar las dos bocas que tiene  (muy próximas entre sí) optaron por empezar por la boca superior.

   Esta es realmente estrecha y lo justa para pasar la saca. Una vez sorteada esta primera "prueba" se dan cuenta que las instalaciones habían cambiado ligeramente respecto a la topografía del grupo.

   En vez de bajar un pozo P-3 y posteriormente un P-10, se dan cuenta que en la cercanía se habían instalado 2 spits.

  Tras realizar la instalación, con las técnicas aprendidas, bajan esta cabecera (Aproximadamente un P-8) la cual da justo en la cabecera del P-10 mencionado.

   Una vez en el fondo se continúa por una estrecha diaclasa de techos muy altos y con bloques empotrados. A mitad de la misma se abre una vertical de unos 4 metros, en cuya cabecera se localiza un parabol y un spits. Dicho pozo en realidad es un fraccionamiento del P-25, accesible desde la boca inferior. Se continúa el camino por la diaclasa, ligeramente más ancha pero con un caos de grandes bloques, hasta llegar a un pozo, destrepable, desde el cual se alcanza la zona más profunda de la sima (-46 metros).

   En esta zona hay dos pequeñas salas conectadas por unos estrechos pasajes, donde además se pueden observar algunos de los pocos espeleotemas que hay en esta cavidad. También se percataron de una corriente de aire y los restos recientes de un roedor (¿topo?). Puede que esa zona de al exterior de alguna forma, aunque no transitable para una persona.

   Ya de vuelta y antes de coger la primera cuerda de regreso, la sima tiene una continuación destrepable que baja a una zona que finaliza en un conducto no penetrable. Observando en este punto un ruido continuado de golpeteo. Se desconoce el motivo pero podría ser desde vibraciones de motores de algún pozo, trabajos en las canteras próximas, o una fiesta en el infierno.

   Una vez de regreso al primero de los pozos, hay un camino que comunica con la boca inferior y desde la que se observa la cabecera del P-25, que empalma con la instalación más profunda. La salida por esta boca era muy angosta y más estrecha que la inicial, pero poco a poco fueron saliendo.

Realmente una bonita y completa experiencia de "bautizo".


1 - Entrada superior de la Sima de San Andrés

2 - Entrada inferior de la cavidad

3 - Rampa de acceso al P-25

4 - Jesús descendiendo una de las verticales

5 - Jorge en el P-25

6 - Base del P-25

7 - Jesús explorando la cavidad

8 - Jorge saliendo al exterior

9 - Jorge y Jesús, satisfechos de la experiencia realizada


GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Lunes, 12 de abril de 2021

10.04.2021 Red Austingarmin entrada por la G-146

thumb  Subimos hasta la majada pastoril de Austingarmin para continuar con la re-exploración del fondo de la G-144 (unos de los accesos a la red de Austingarmin).     Al prepararnos para entrar uno de nosotros descubre que el buzo se ha quedado en Bilbao, como la cavidad es bastante estrecha y sucia en su parte final, cambiamos de plan. Como la visita de la G.146 nos va a llevar bastante menos tiempo, antes, volvemos a la G-132 para tomar alguna foto más. Después, entr […]


 Subimos hasta la majada pastoril de Austingarmin para continuar con la re-exploración del fondo de la G-144 (unos de los accesos a la red de Austingarmin).


 
 
Al prepararnos para entrar uno de nosotros descubre que el buzo se ha quedado en Bilbao, como la cavidad es bastante estrecha y sucia en su parte final, cambiamos de plan.
Como la visita de la G.146 nos va a llevar bastante menos tiempo, antes, volvemos a la G-132 para tomar alguna foto más.
Después, entramos también a la red de Austingarmin, pero por la G-146, mas cómoda. Esta boca nos lleva hasta el sifón del primer río. Aprovechamos la visita para que Adrián continúe adquiriendo experiencia y disfrute de una nueva cavidad, y de paso tomamos unas cuantas fotos.
Estamos en la calle para las 18.30 h y decidimos volver hacia Bilbao sin buscar otros objetivos.
 
 
 
 
 

 

espeleogel.com
Domingo, 11 de abril de 2021

FERRATA ROC DE LA CREU K3 + CAMINO EQUIPADO K1, EN GIRONA (CATALUÑA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Domingo, 11 de abril de 2021

Santa Rubicera

thumb   2-3 de Abril de 2021 Estamos en la Semana Santa y mientras muchos creyentes lloran por que no pueden hacer sus procesiones, nosotros hemos decidido procesionar hasta la cueva de Rubicera. Estamos cuatro y para variar, con buen tiempo para llegar hasta la lejana boca, este jueves santo. Al subir por el valle lo encontramos inundado por el humo de los incendios que asolan las laderas. A las 11:00 salimos los costaleros cargados con nuestras pesadas mochilas, por las que no sen […]

 

2-3 de Abril de 2021

Estamos en la Semana Santa y mientras muchos creyentes lloran por que no pueden hacer sus procesiones, nosotros hemos decidido procesionar hasta la cueva de Rubicera.

Estamos cuatro y para variar, con buen tiempo para llegar hasta la lejana boca, este jueves santo. Al subir por el valle lo encontramos inundado por el humo de los incendios que asolan las laderas.

A las 11:00 salimos los costaleros cargados con nuestras pesadas mochilas, por las que no sentimos mucha devoción pero que porteamos resignados. Por el camino encontramos un bonito lagarto de un verde deslumbrante que se queda quieto esperando que no lo veamos.




 

Para las 11:45 estamos en la amplia boca y sobre las 12:15 estamos adentrándonos en nuestro propio mundo espiritual subterráneo.

 

Foto Marta
El camino bien conocido nos lleva al río, donde Marta hace algunas fotos artísticas a pesar de los pobres modelos con los que cuenta y yo descubro que mi bota tiene un agujero.. brr. Sobre las 14:30 estamos comiendo abajo de la escalada de los Andaluces, donde tomamos material y nos dirigimos a la punta que dejamos hace varios meses, cuando encontramos una continuación en un lateral de una galería que habíamos dejado olvidada.

Foto Marta



Ascendemos por la galería con fuerte pendiente y en general con el suelo de bloques, hasta llegar a un tubo horizontal que termina en una pequeña salita. Esta es nuestra punta con dos objetivos, una pequeña escalada a un posible tubo en el techo y un pozo de unos 17 m., en el fondo del cual se ve un reflectante, que presume una conexión con otra parte conocida de la cavidad.

 

Zape equipa el pozo y le sigo con la topo, en el fondo buscamos puntos de topo que nos confirmen donde hemos llegado, que parece un amplio meandro descendente con resaltes y bucles, que como marcaba la topo, se trata de una de las vías que descienden desde el primer vivac y que parte del río del Kalasnikof.

 

No vemos nada nuevo que explorar y decidimos desequipar y volver a subir con los andaluces, que han terminado también la escalada y también sin éxito.

Bajamos a una sala con un desfonde donde hay un nivel inferior que explorar. Cristóbal equipa el pozo bajo la crítica mirada de Zape y seguimos descendiendo una ancha galería de fuerte pendiente cubierta de bloques, que nos cierran el paso en algún tramo, pero que conseguimos superar y seguir bajando, hasta que llegados a un punto encontramos un jito.

Buscamos la continuación y una trepada en el techo nos deja en una sala amplia, en la que los puntos de topo, nos informan de que estamos en las galerías que interconectan el nivel de la espeleogenesis con la sala de los andaluces. Este sector está terminado y retornamos de nuevo entre los bloques.

Solo nos queda un objetivo que despejar y es una galería que encontró Zape la última vez y que pensaba sería la misma que acabamos de bajar, pero no. El cruce está señalizado por los restos de un lirón y desde allí subimos de nuevo con pendiente y pasos bajos hasta una ancha sala, donde hay algún cruce y de nuevo hacia arriba hasta otra sala más grande.

Foto Marta






 

Allí nos separamos y mientras Marta y Cristóbal, hacen una pequeña escalada a un tubo colgado. Zape y yo avanzamos haciendo topo subiendo rampas de piedras hacia otras galerías paralelas con varios pasos entre ellas. Subimos una rampa y llegamos a una sala con el techo muy alto y donde hacia el sur, se aprecia un tubo claro en el techo y por el lado noroeste también se intuye la continuación del tubo.

Foto Marta

 

Foto Marta

Llegan los andaluces que no han tenido éxito en su escalada y decidimos comenzar la escalada del tubo norte que parece más fácil y la dirección nos interesa más. Zape escala sobre placas que si no fuera por el polvo, serían dignas de adherencias y pies de gato. Llega arriba y al pozo dice que el tubo esta cerrado por bloques y que hay un laminador.

Foto Marta

 

Mientras Zape revisa el laminador el resto subimos para hacer la topo y ver una bonitas formaciones blancas que allí se encuentran. El laminador se vuelve muy estrecho y tras una serie de fotos a las formaciones, desequipamos el tramo.

 

 

Foto Cristobal
 

Son las 21:00 y hay que decidir si hacer la segunda escalada al tubo sur, o irnos para el vivac y volver mañana. Dejamos el material y los hierros personales y nos encaminamos hacia el vivac, que esta a una media hora de este sitio. Algunos grandes fósiles y esqueletos de lirones nos llaman la atención.


Foto Marta

 

Llegamos al vivac a las 22:00 y nos asusta que los hongos se hayan apoderado del lugar y nos ataquen, pero la cosa pinta bien y no vemos monstruos en la tienda ni los sacos.


 

Recogemos agua en el río Toxe y nos aprestamos a devorar la cena que nos ha traído Marta a base de pasta fresca y empanadillas. Comprobamos con alegría que el vino que se quedó allí hace más de un año, traído por los amigos de la rioja, aun es apto para el consumo.. Pensamos en sacar una marca de vino, conservado en cueva a profundidad.. Otros venden crianza bajo el mar, así que no parece descabellado y podríamos cobrar la botella a millón.

Para las 23:30 en el saco y algunos quedan fritos pronto, aunque otros tenemos más problemas para dormir y alguna pelea con la cremallera del saco. No ponemos despertador, así que nos dan las 9:20 para levantarnos y poner en marcha la maquinaria envejecida que tenemos. Los sobaos del Macho nos ayudan a recuperar el ánimo y para las 10:30 estamos dejando el vivac camino de la punta, es posible que haya sido la última noche en este vivac pero nunca se sabe.

Ascendemos hacia la galería y nos dividimos en dos equipos, mientras los castreños se van a hacer la escalada, Cristóbal y yo empezamos la topo del primer cruce, donde una galería desciende ancha pero de techo bajo, con el suelo de bloques. Tras unos cincuenta metros se cierra y tenemos que volvernos.

Foto Zape





 

Mas adelante tomamos otro cruce a la derecha subiendo entre bloques y haciendo topo, hasta llegar a un cruce con la galería ya explorada. Por tanto terminadas las incógnitas, nos encaminamos hacia la sala donde está la escalada, que Marta ha terminado justo cuando llegamos y se dispone a revisar el tubo.

 

 

Tarda en volver, lo que nos da esperanzas, pero cuando lo hace informa de que se cierra en una sala de boques sin aire. Ascendemos el resto y hacemos la topo y algunas fotos, sobre todo a un curioso gran bloque caído del techo, con las formaciones inclinadas, claro indicio de que son anteriores a la caída del pedrusco.

 

Esto pone fin a nuestras exploraciones en este sector, que se ha mantenido oculto a pesar de estar cerca del vivac. Y aunque no nos ha conducido a nuevas galerías en el eje Este Oeste, que suponemos se encuentra por allí en algún lado, al menos han aportando en esta salida 600 m. mas de nuevas redes y con lo del año pasado unos 768 m. topografiados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ascendemos con todo el material hacia las galerías del Los Mares de China y de estas hacia las grandes galerías exploradas por la SEII, donde dejamos un depósito de material y continuamos el ascenso hacia el río. Previamente hacemos una parada para comer y como buenos españoles, no nos ponemos de acuerdo ni en el lugar de donde sentarnos.

Foto Marta

 

Terminado el ágape y las fotos que esta bonita galería siempre nos obliga a repetir, bajamos al río y ascendemos su curso hasta dejarlo subiendo más galerías fósiles. Hora y media mas tarde llegamos a la boca con un horario más que correcto ya que son apenas las 16:00. 

Foto Marta
 

Foto de fin de fiesta de rigor y se inicia el pesado ascenso por las terrazas herbosas, con un viento frío y aun bastante humo en el valle. Llegamos al coche y alguien saca el tema de la comida y todos salivamos pensando en un cabrito donde Margari, así que a las 19:00 estamos allí rehidratándonos y haciendo tiempo para cenar y calmar nuestras ansias carnívoras.

Foto Marta


 

Ha sido un retorno largamente esperado al vivac de Rubicera desde octubre de 2020, y aunque se han cerrado algunas puertas, hemos disfrutado de buenas exploraciones , bonitos rincones y muchas risas.. todo perfecto..

Espeleo-club Almería
Sábado, 10 de abril de 2021

"Altamira"

Por Super-User en  Espeleo-club Almería
thumb table , td{ border: 0px; border-collapse: collapse; } td { padding: 3px; } td:first-child {color:#777;} Sinopsis Cantabria, 1879. Entre las verdes colinas y los altos picos rocosos de la costa de Santander, María Sautuola (Allegra Allen), una niña de 9 años, y su padre, Marcelino (Antonio Banderas), un hombre aficionado a la arqueología, descubren algo extraordinario que cambiará la historia de la humanidad: las primeras pinturas prehistóricas encontradas hasta la fecha, un […]

Sinopsis

Cantabria, 1879. Entre las verdes colinas y los altos picos rocosos de la costa de Santander, María Sautuola (Allegra Allen), una niña de 9 años, y su padre, Marcelino (Antonio Banderas), un hombre aficionado a la arqueología, descubren algo extraordinario que cambiará la historia de la humanidad: las primeras pinturas prehistóricas encontradas hasta la fecha, unos impresionantes bisontes a galope trazados con gran detalle.

Sin embargo, Conchita (Golshifteh Farahani), la madre de María, al igual que los representantes de la Iglesia Católica, quedan perturbados por el descubrimiento. Consideran que estas pinturas hechas por prehistóricos “salvajes” son un ataque a la verdad de la Biblia. Sorprendentemente, la comunidad científica representada por el prehistoriador Émile Cartailhac (Clément Sibony) también acusa de fraude a Marcelino y su descubrimiento.

competiciones verticales                                 TPV
Jueves, 8 de abril de 2021

XI Open Andaluz de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb   La competición tendrá lugar el próximo sábado 10 de abril  y  en ella se disputarán pruebas de velocidad, resistencia y circuito El municipio de Ardales acogerá este próximo sábado la undécima  edición del Open Andaluz de Técnicas de Progresión Vertical (TPV) en Espeleología con el impulso de la Diputación de Málaga. Una cita incluida en el calendario oficial de la Federación Andaluza de Espeleología y que por segundo año consecu […]


 La competición tendrá lugar el próximo sábado 10 de abril 
en ella se disputarán pruebas de velocidad, resistencia y circuito

El municipio de Ardales acogerá este próximo sábado la undécima  edición del Open Andaluz de Técnicas de Progresión Vertical (TPV) en Espeleología con el impulso de la Diputación de Málaga. Una cita incluida en el calendario oficial de la Federación Andaluza de Espeleología y que por segundo año consecutivo se celebra en la provincia tras la edición anterior en Nerja.

A la cita de este próximo sábado en Ardales ya están inscritos un total de 70 participantes de todas las edades y categorías, que disputarán la prueba en una instalación colocada en la Plaza San Isidro de la localidad. La competición, que se realizará de forma individual y siguiendo las restricciones y protocolos sanitarios, constará de tres pruebas: velocidad (en cuerda), resistencia (progresión vertical, de nudo a nudo, en el menor tiempo posible) y circuito (progresión vertical, en pared, en el menor tiempo posible).


GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Miércoles, 7 de abril de 2021

04.04.2021 Continúa la catalogación en paraje de Pagoluzieta

thumb  Aprovechamos que la meteo anuncia un domingo seco y con el sol envalentonándose según pasen las horas. Necesitamos algo de ayuda para combatir el gélido aire del norte en el elevado paraje de Pagoluzieta. Continuamos con la labor comenzada el jueves. Pero ésta vez las cavidades se localizan fundamentalmente al sur del calizal, cerca de la muga con Araba.    Comenzamos explorando y catalogando la G-319 , que se ubica en una gran dolina en la que hay que col […]


 Aprovechamos que la meteo anuncia un domingo seco y con el sol envalentonándose según pasen las horas. Necesitamos algo de ayuda para combatir el gélido aire del norte en el elevado paraje de Pagoluzieta.

Continuamos con la labor comenzada el jueves. Pero ésta vez las cavidades se localizan fundamentalmente al sur del calizal, cerca de la muga con Araba. 
 
Comenzamos explorando y catalogando la G-319, que se ubica en una gran dolina en la que hay que colocar cuerda para descender a su fondo
 
 La G-320 se trata de un estrecho pozo que se ubica en otra gran dolina-vaguada contigua, al norte.
La G-321 es una pequeña cueva, ubicada unos 70 m por debajo de la 320.
La G-322 es otra pequeña cavidad cercana a la sima de Pagoluzieta.
 La G-323 la asignamos a otra modesta cueva, también cercana a la sima de Pagoluzieta.
Nos retiramos vaguada abajo de la sima de Pagoluzieta y catalogamos la G-324, cercana a un pequeño depósito de agua.
Descendemos hasta la base del calizal y realizamos una revisión de las paredes en dirección de nuevo hacia la muga. Localizamos otra cueva, a la que asignamos en número G-325. Resulta ser la cavidad más interesante y que consta de 3 bocas.
Nos retiramos satisfechos con las 7 cavidades catalogadas hoy,
 
 
 
 

 
 
 
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Lunes, 5 de abril de 2021

NOVEDADES RECIBIDAS EN NUESTRA BIBLIOTECA

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
  2021 - 1 - Novedades Biblioteca G.E.G. by espeleocartero on Scribd (function() { var scribd = document.createElement("script"); scribd.type = "text/javascript"; scribd.async = true; scribd.src = "https://es.scribd.com/javascripts/embed_code/inject.js"; var s = document.getElementsByTagName("script")[0]; s.parentNode.insertBefore(scribd, s); })(); […]

 

2021 - 1 - Novedades Biblioteca G.E.G. by espeleocartero on Scribd

GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Lunes, 5 de abril de 2021

01.04.2021 Paraje de Pagoluzieta - exploración y catalogación G-313 a G-318

thumb   Nuestra primera actividad de ésta Semana Santa la dedicamos a la prospección y catalogación, tras adecuarnos a una baja imprevista de última hora. En una anterior prospección ya habíamos detectado alguna pequeña cavidad así que ya sabemos que tenemos algo de trabajo en cueva asegurado. La primera cueva es la G-313 que se sitúa un poco por encima de un tímido sendero que viniendo por debajo del sumidero de Dulao comienza a remontar un poco antes de alcanzar a prim […]

 

Nuestra primera actividad de ésta Semana Santa la dedicamos a la prospección y catalogación, tras adecuarnos a una baja imprevista de última hora.

En una anterior prospección ya habíamos detectado alguna pequeña cavidad así que ya sabemos que tenemos algo de trabajo en cueva asegurado.
La primera cueva es la G-313 que se sitúa un poco por encima de un tímido sendero que viniendo por debajo del sumidero de Dulao comienza a remontar un poco antes de alcanzar a primera pared de Pagoluzieta.
La G-314, G-315 y G-316 se ubican muy cercanas entre sí, un centenar de metros en recorrido por debajo de la G-313, en una pared caliza que se adivina desde ésta última.
La G-317 está algo escondida, pero avisados por la cercana presencia de las tres anteriores, prospectábamos pegados a la cabecera de la pared. Accedemos a ella por un pequeño corredor descendente que se ubica cercano a la G-316.

Paramos a comer al abrigo del viento y seguidamente desobstruimos la boca de un soplador que se ubica unos 50 m por encima de la G-317. No tenemos suerte. Avanzamos un metro pero una estrechez de metro y medio nos separa de un pozo que sondeamos en unos 10 m
Continuamos ascendiendo por el sendero impreciso y localizamos la que será la G-318 ubicada en un espolón rocoso a la izquierda del sendero.
Ya tenemos 6 cavidades catalogadas y decidimos dejar las sacas e ir a prospectar para localizar unas cavidades que sabemos existen porque están recogidas en el viejo catálogo del GEV. Nos cuesta un poco, pero las localizamos. No será gracias a la lacónica e inexacta descripción que de su ubicación se hace en el catálogo, si no más bien por la intensiva prospección que realizamos. Al menos hemos localizado 5 cavidades más, no teniendo claro si todas son las recogidas en catálogo (descripción nada clara) o tenemos alguna más por localizar.
De paso volvemos a localizar la boca de la sima-cueva de Pagoluzieta, a la que hacía muchos años que no volvíamos y que queríamos tener bien ubicada para realizar una próxima entrada que vamos a hacer para  tomar datos geomorfológicos y alguna foto más.
Damos por terminada la jornada y llegando al vehículo nos saludan algunas gotas, que apenas llegan a humedecernos.

 
espeleogel.com
Domingo, 4 de abril de 2021

CUEVA DE COVA CALERA (LA RIOJA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Club Abismo Grupo Espeleológico
Miércoles, 31 de marzo de 2021

Sima Fliper

Por Esthela Sánchez en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb   El coordinador de la zona de Tamajón, lanza convocatoria de salida a principios de marzo, así que, tras un largo periodo de inactividad por circunstancias de la vida y época pandémica, desempolvo el traje de faena con muchas ganas de actividad cuevera. Quedamos prontito en el bar de Tamajón Sergio, Miguel, Rafa y yo, para tomar el cafecito de rigor, un poco de charla y en marcha. La idea es revisar trabajos pendientes en algunas cavidades del sector X y hacer una visita a la Si […]

 

El coordinador de la zona de Tamajón, lanza convocatoria de salida a principios de marzo, así que, tras un largo periodo de inactividad por circunstancias de la vida y época pandémica, desempolvo el traje de faena con muchas ganas de actividad cuevera.

Quedamos prontito en el bar de Tamajón Sergio, Miguel, Rafa y yo, para tomar el cafecito de rigor, un poco de charla y en marcha. La idea es revisar trabajos pendientes en algunas cavidades del sector X y hacer una visita a la Sima Fliper, una sima ya explorada, que no ofrece mas continuidad, pero que algunos de nosotros no conocemos. Dejamos los coches y nos equipamos con todo lo necesario.

 Ponemos rumbo a la entrada, guiados por Rafi, ¡cómo se orienta! Yo estaría perdida desde el primer minuto. Una vez en la boca de la sima, podemos observar que la entrada es en forma de embudo, al parecer, se hundió todo el terreno dejando al descubierto la entrada, lo que permitió poder descubrir y explorar la sima.

 Últimos preparativos, ensacamos cuerda, repasamos colocación de equipo y para dentro.


Todos limpitos antes de entrar en la sima

                                                        

Se encargan de instalar Sergio, triangulando en dos árboles para evitar en gran roce que hay en la entrada, permitiendo acércanos a la cabecera del PKK (P15). Importante resaltar, para la realización de esta sima, hay que llevar varios antiroces, son bastante necesarios. La calidad de la roca es pésima y no es posible colocar anclajes salvo en algunos lugares concretos. En todo momento utilizamos la instalación que existe para progresar de la mejor manera posible. Poco a poco vamos entrando, Miguel el siguiente y yo cerrando el grupo.


Sergio y Rafa preparando la triangulación

    

 La entrada a la sima es una grieta estrecha, que según descendemos va abriendo, dejándonos más espacio. Nos llamó la atención la cantidad de agua que descendía por las paredes, también pudimos apreciar coladas y pequeñas formaciones.



Miguel en la primera rampa

                                                                   

Una vez en el pozo continuamos por un par de rampas, al final de la segunda rampa, indagamos si pudiera existir alguna posible continuidad por algún “recoveco” ;), encontramos unas láminas finísimas de caliza, pero están rotas en pedazos.

 Continuamos descendiendo, en mitad de esta sala hay un bloque con una gran cuerda rodeándolo, nos servirá para reasegurar la siguiente cabecera que se encuentra en un bloque del suelo, en este lugar las paredes solo tienen una leve capa de calcita que recubre la arcilla, por ese motivo no fue posible instalar los anclajes en otro lugar. Nos anclamos a ella, esto nos ayuda a descender por la rampa hasta la cabecera del siguiente pozo (P9), y descender a la siguiente sala. En este descenso utilizaremos un par de antiroces, también en esta sima hay que andarse con ojo con las piedras sueltas.

 Ya todos debajo de la sala Eled, avanzamos unos metros hacia la sala Pululante donde nos saludan un par de murciélagos, encontramos una pequeña trepada que termina en un gatera estrecha donde tras unos metros, no existe continuidad.

Buscando posible continuidad.... ¡Cuéntanos!


Volvemos a la sala Eled, donde seguimos descendiendo hacia el famoso “paso mercedes”. ¡Menuda entrada!, si no supiéramos que hay continuidad, la verdad que se podría dudar si entrar o no. La entrada bastante estrecha, prácticamente tienes que sentarte dentro del agujero e ir probando la postura más cómoda para entrar, una vez dentro la primera parte de la gatera hay que avanzar con los pies por delante, yo hubo un momento que pude darme la vuelta, pero depende de las dimensiones de cada uno. Los aparatos se enganchan en todas las aristas, casi mejor quitárselo antes de entrar en la gatera. Y ya la cantidad de barro y charcos según vas avanzando, jejejeej, acabamos rebozados hasta el pelo. Que pena, no tenemos ninguna descripción gráfica nítida del paso mercedes.


 
Una vez llegamos al final de la gatera, nos sorprendemos al llegar a la cabecera del pozo que da lugar a la Sala Antonio, no esperábamos sala tan grande después de esa angosta gatera, menudo alegrón. No encontramos ninguna roca que parezca “buena” para la colocación de anclajes, salvo los dos spit que ya existen pero que no se encuentran en buen estado, en otras ocasiones, nuestros compañeros de abismo que estuvieron hace unos años, descendieron con la famosa escala. Así que nos quedamos con las ganas de bajar y disfrutar de la ultima parte de la sima. La sala Antonio, tenía un laguito o charco bastante considerable (por la gatera donde entramos había flujo de agua que bajaba a la sala). También pudimos ver un “pequeño desagüe” que transcurría por la sala, no pudimos comprobar la dirección de la corriente…Aunque ya ha sido explorado en mas ocasiones sin ofrecer mas continuidad.

Hasta el pelo de barro, pero contentos
    
Iniciamos retorno hacia la superficie, con sensación de haber disfrutado de una buena jornada cuevera, en buena compañía y con muchas risas, muchas gracias compañeros.

P.D. Disculpad la calidad de las fotos

                                                Esthela Sánchez


descendedor
Lunes, 29 de marzo de 2021

ESPELEOLOGO RESCATADO. T.M. DE ARREDONDO (CANTABRIA) 29.03.2021

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Un espeleólogo de 50 años ha sido rescatado esta madrugada de una cavidad situada cerca de la conocida sima de Tonio. La cavidad se halla en exploración. Al parecer la caída fortuita de una piedra golpeó al espeleólogo  cuando estaba ascendiendo, fracturandole la tibia de la pierna derecha. Accidente a -120 m de profundidad. Compañeros del accidentado, al parecer otras tres personas, se encargaron de montar un punto caliente, administrar algunos analgésicos y avisar a los grupos de re […]

Un espeleólogo de 50 años ha sido rescatado esta madrugada de una cavidad situada cerca de la conocida sima de Tonio. La cavidad se halla en exploración. Al parecer la caída fortuita de una piedra golpeó al espeleólogo  cuando estaba ascendiendo, fracturandole la tibia de la pierna derecha. Accidente a -120 m de profundidad. Compañeros del accidentado, al parecer otras tres personas, se encargaron de montar un punto caliente, administrar algunos analgésicos y avisar a los grupos de rescate. El aviso se dio el domingo, día 28/03/2021 hacia las 19 h. El rescate finalizó a las 3.30 AM del día 29/03/2021.

El accidentado ha sido asistido por un equipo médico que accedió hasta el lugar del accidente para evaluar las lesiones y efectuar la primera asistencia antes de la evacuación definitiva.

Para el rescate, según citan las fuentes consultadas, ha habido que efectuar algunas desobstrucciones para el paso de la camilla. 

El accidentado  tras ser rescatado ha sido trasladado a un centro sanitario para evaluar las lesiones. 

En el rescate han participado un operativo de unas 40 personas. Grupo de apoyo de espeleosocorro,  Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil y de Cruz Roja, y voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Ramales de la Victoria y Arredondo.




 

Referencias

https://www.eldiariomontanes.es/region/ason/rescatado-espeleologo-rompio-20210329074702-nt.html

https://www.20minutos.es/noticia/4637520/0/rescatado-el-espeleologo-que-se-rompio-la-pierna-en-una-cueva-de-ramales/


GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Lunes, 29 de marzo de 2021

27.03.2021 G-223 - Río arriba del colector de Zulobin

thumb  De nuevo nos encontramos dirigiendo nuestros pasos hacia Austingarmin para acceder después hasta la lejana cueva-sima de Zulobin. La semana pasada estuvimos revisando una incógnita en Zulobin y recordábamos también una vieja incógnita en la cercana. G-223, por cuyo fondo discurre un tramo superior del colector de Zulobin. Nada que ver la aproximación de hoy con la de la semana pasada, en cuanto a temperatura en el exterior.  Equipamos la sima G-223 y alcanzamos e […]


 De nuevo nos encontramos dirigiendo nuestros pasos hacia Austingarmin para acceder después hasta la lejana cueva-sima de Zulobin. La semana pasada estuvimos revisando una incógnita en Zulobin y recordábamos también una vieja incógnita en la cercana. G-223, por cuyo fondo discurre un tramo superior del colector de Zulobin.


Nada que ver la aproximación de hoy con la de la semana pasada, en cuanto a temperatura en el exterior. 
Equipamos la sima G-223 y alcanzamos el río. Antes, realizamos un péndulo en la zona alta del pozo de 20 m para comenzar la "supuesta" travesía hacia una galería remontante.
La memoria nos ha traicionado..... allí no se ve nada de una galería ascendente de cierto tamaño a la que ir. Tras aceptar el despiste, descendemos hasta el río. Al menos Adrián practicará algo en las cuerdas y de paso tomaremos alguna foto.
Cuando volvemos al exterior, ya son las 17 h y decidimos no embarcarnos en otra cavidad. 
Aprovechamos para tomar de nuevo coordenadas de las bocas de Zulobin y de las bocas de la surgencia de Lapurzulo y de paso buscamos un rato la posible boca oculta que conectaría con la galería con aire, colgada en Zulobin. No localizamos nada evidente.
Mientras remontamos hacia el Usotegieta nos acordamos que tenemos sin tomar las coordenadas de la recientemente catalogada G-312; aprovechamos el momento para subsanar la carencia.
En el paseo también nos topamos con un grupete de jabalíes y otro de ciervos.
Terminamos la tarde charlando y esperando a que el sol se ocultase, mientras nos recreábamos con las vistas de Itxina, que ofrece la cima del Usotegieta.
 

 
Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Domingo, 28 de marzo de 2021

Estos Castreños están Locos.

thumb   Ancillo 14 de marzo de 2021. El tiempo es malo y se anuncia mucho peor para el domingo, pero los castreños no han tenido esta semana su dosis de CuevaTerapia, y no hay manera de convencerlos de que se está mejor en el bar, que pateando por el lapiaz entre ventiscas y frío. Si no puedes vencerles únete a ellos o simplemente es que no soy muy listo, pero aquí estamos aparcando el coche en lo mas alto de Ancillo, en las estribaciones Este del Hornijo. Las nubes negras […]

 

Ancillo 14 de marzo de 2021.

El tiempo es malo y se anuncia mucho peor para el domingo, pero los castreños no han tenido esta semana su dosis de CuevaTerapia, y no hay manera de convencerlos de que se está mejor en el bar, que pateando por el lapiaz entre ventiscas y frío.

Si no puedes vencerles únete a ellos o simplemente es que no soy muy listo, pero aquí estamos aparcando el coche en lo mas alto de Ancillo, en las estribaciones Este del Hornijo.

Las nubes negras cruzan sobre nosotros y el viento frío nos roza las orejas, pero nadie habla de volver al pueblo, así que cargamos las mochilas y para arriba. Cuando dejamos la pista y entramos en el monte, comienza a llover y me temo lo peor, pero milagrosamente la cosa aguanta y recorremos los estrechos senderos sin que la lluvia nos empape.

Foto Marta
 

La idea para hoy es reequipar por tercera vez una sima de 80 m. que el AER exploró ya en los años 90, comprobando que en el ultimo pozo se notaba una clara corriente de aire entrante. Pero a pesar de escaladas y revisiones, no pudimos encontrar por donde se escapaba este aire.

En 2017 la volvimos a equipar y tras múltiples péndulos en el último pozo de 40 m., llegamos frente a un estrecho meandro colgado en un lateral comprobando que allí había aire.

El meandro daba paso a una galería con muchos rellenos, por los que subimos hasta un amplio tubo, que pronto colmataban casi por completo el tubo, dejando solo unos palmos de espacio para el aire.

 

Foto Marta
Alguna salida mas de desobstrucción y un aire cambiante nos desanimó a seguir los trabajos, por lo que desequipamos la cueva, en espera de encontrar otra mejor, que nos lleve a las galerías del Carcabon que no están muy lejos en planta.

 

La frustrante búsqueda de nuevas simas que nos lleven más abajo y que esta sima sea la única con corriente de aire claro, nos han decidido de acuerdo con nuestros colegas franceses, con los que exploramos en el macizo, a volverla a instalar e intentar de nuevo forzar sus barreras.

Por tanto henos aquí de nuevo, buscando donde cambiarnos ante la llegada de una ventisca que amenaza con empaparnos justo cuando más débiles estamos. Nos arrimamos a una pared con un bosquecillo de encinas y un pequeño abrigo, que nos quitan el viento. Los hados nos son favorables, la ventisca pasa pronto y evitamos entrar en la sima empapados.

Foto Marta

 

En la boca recupero una saca con material que dejamos después de una prospección y Zape toma la cabeza saboreando el uso del taladro, que parece producirle un placer extraño.

Ha decidido reequipar la sima con spit pasando de los agujeros de Multi de la última ocasión, por lo que el proceso será un poco más lento, pero Zape disfrutará más. Yo bajo detrás con las siguientes cuerdas y Marta disfruta unos minutos de unos rayos de sol, que han atravesado las nubes.

Foto Marta


 

En la cabecera estrecha del tercer pozo, apreciamos como siempre la clara corriente de aire que entra por el pozo y continuamos bajando con varios péndulos, en busca de la entrada del escondido meandro.

Por fin concluimos la reinstalación y vamos al tubo a recordar como estaba esta obra. El aire en el tubo es saliente, lo que no cuadra mucho con el sentido de la cabecera de pozo y lo que esperamos.. Pero las temperaturas tampoco son definitorias. Empiezo a recordar por que dejamos de trabajar allí.

Marta se quita los trastos y se arrastra hasta la punta, para confirmar que hay mucho curro de azada para poder avanzar por allí..

 

Ascendemos hacia el exterior, esperando que no nos espere un infierno de lluvia y de nuevo la suerte nos sonríe y no llueve , solo un viento helador , nada serio..

 

Foto Marta

Nos cambiamos lo más rápido posible y retomamos el sendero en sentido inverso, de nuevo perseguidos por nubes oscuras. Pasamos al lado de una letrina de tejón que tengo controlada desde hace más de un año y que no deja de usar, la tiene llena, se ve que le gustan las vistas de su retrete.

Foto Marta
 

 




Foto Marta


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Increíblemente llegamos secos al coche , hemos escapado a la lluvia de milagro y estos “locos”, han conseguido su tratamiento de masaje calizo..

 

Foto Marta

Hablamos con los amigos franceses y vamos a hacerles una visita en Socueva y contarles los resultados de la excursión..

Una buena charla y rica cena, terminan esta jornada de “locos”.

 

descendedor
Domingo, 28 de marzo de 2021

PROYECTO DEEP TIME. 14 VOLUNTARIOS ENCERRADOS EN UNA CUEVA EN FRANCIA

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Christian Clot es un investigador franco-suizo que lleva más de 20 años explorando ambientes extremos y conviviendo con las personas que los habitan. Pero su objetivo no es solo el de acumular experiencias, sino el de utilizarlas para  actuar y mejorar el mundo . Con ese fin ha creado el Instituto de Investigación para la Adaptación Humana, en el que se trabaja para preparar mejor a hombres y mujeres en el "mundo del mañana". La crisis de la COVID-19  y el confinamiento […]

Christian Clot es un investigador franco-suizo que lleva más de 20 años explorando ambientes extremos y conviviendo con las personas que los habitan. Pero su objetivo no es solo el de acumular experiencias, sino el de utilizarlas para actuar y mejorar el mundo. Con ese fin ha creado el Instituto de Investigación para la Adaptación Humana, en el que se trabaja para preparar mejor a hombres y mujeres en el "mundo del mañana".

La crisis de la COVID-19 y el confinamiento global llevó a Clot a preguntarse hasta qué punto el ser humano se iba a adaptar a realidades como la pandemia. Como experto en adaptación al cambio y gestión de crisis, decidió estudiar a un grupo de voluntarios en una situación de confinamiento extremo.

De ahí ha salido el proyecto DeepTime (tiempo profundo), un experimento que comenzará el próximo 7 de marzo. Catorce voluntarios, siete mujeres y siete hombres, de edades entre los 27 y 50 años, entrarán en la cueva de Lombrives, en Francia, para no salir de ella durante 40 días.

No tendrán referencia de tiempo; estarán sin reloj y sin luz natural. Se estudiará la capacidad del cerebro para adaptarse a la nueva situación, los cambios físicos y la habilidad del grupo para organizarse e interactuar entre sus miembros. Deep Time será una exploración poco común que va a permitir comprender cómo los humanos pueden enfrentarse, colectivamente, a condiciones de vida de encierro absoluto.

¿Cómo les afectará la estancia en la cueva?

Junto al grupo de voluntarios, habrá treinta científicos de doce campos de investigación que intentarán responder a preguntas como estas:

  • ¿Cómo gestionar la desorientación, cuando estamos sometidos a una situación totalmente nueva, como el confinamiento por la pandemia?
  • ¿Cómo nuestro cerebro concibe y gestiona el tiempo al margen de cualquier indicador?
  • ¿Cómo se las arregla un grupo humano para sincronizarse y funcionar juntos en condiciones de vida totalmente nuevas?


Los voluntarios llevarán electrodos y se someterán a distintos escáneres y pruebas antes y después del experimento. Todos ellos son personas "comunes y corrientes", según ha explicado a RTVE el propio Christian Clot. "No hemos querido superhombres ni supermujeres. La única condición es que tengan un estado de salud físico y mental óptimo", afirma.

Al término de los 40 días, se analizarán todos los datos recogidos y se tardará al menos dos años en terminar el informe con las conclusiones. Pero antes, Clot, que también estará en la cueva, ha prometido explicarnos su experiencia en cuanto salga de ella. Así que pronto, escribiremos aquí la segunda parte de este artículo.

La verdad es que experiencias como la que describen se han hecho hace ya muchos años. En concreto, Michel Siffre  a la edad de 23 permaneció en el año 1972 encerrado solo en una cueva en los Alpes franceses durante dos meses.

Todo esto forma parte de la cronopsicología, disciplina orientada a estudiar las relaciones entre el tiempo y la mente. Pero en estos experimentos hay que tener muy en cuenta "el factor humano". No siempre las relaciones son como esperamos cuando estamos solos. Puede que este experimento termine o bien o ... como "el rosario de la aurora" . Seguiré su evolución para relatar el desenlace.

Michel Siffre en 1972


Referencias

https://www.rtve.es/noticias/20210302/cuarentena-encerrados-cueva-llevado-extremo/2080165.shtml

https://es.gizmodo.com/el-hombre-que-vivio-a-100-metros-bajo-tierra-para-averi-1779620424

Grotte de Lombrives

https://es.grottedelombrives.com/

https://es.grottedelombrives.com/deep-time


Andalucia Explora
Sábado, 27 de marzo de 2021

Un mundo bajo nuestros pies

Por Paco Hoyos en  Andalucia Explora
thumb El grupo G40 ha editado recientemente un interesante libro que engloba 15 cavidades de del término municipal de Priego de Córdoba, agrupadas según las distintas sierras en las que se ubican.  Se trata de una publicación muy completa, que abarca un buen número de años de trabajo y exploraciones de los grupos G40 y GESP, en ella se recogen desde los mitos y leyendas referentes a estas cuevas y simas, como la historia de las exploraciones, datos sobre la ocupación en tiempos pasados […]

El grupo G40 ha editado recientemente un interesante libro que engloba 15 cavidades de del término municipal de Priego de Córdoba, agrupadas según las distintas sierras en las que se ubican. 

Se trata de una publicación muy completa, que abarca un buen número de años de trabajo y exploraciones de los grupos G40 y GESP, en ella se recogen desde los mitos y leyendas referentes a estas cuevas y simas, como la historia de las exploraciones, datos sobre la ocupación en tiempos pasados e incluso los precedentes espeleológicos. 

Es una obra con la que podemos profundizar en el conocimiento del patrimonio subterráneo de Priego. 

La presentación del libro se realizó el pasado 18 de julio de 2020, tres años después del anterior libro editado por el G40 titulado "Ruta de las Cuevas de Zuheros". Ambos libros están colgados para su descarga libre en la web "www.cuevasdecordoba.es"



Enlace para descarga:
http://cuevasdecordoba.es/disponibles-para-descarga-en-formato-digital-dos-publicaciones-de-cuevas-en-las-sierras-subbeticas-cordobesas/

==========================

Federación Andaluza de Espeleología

www.espeleo.es

==========================

Licencia de Creative CommonsEsta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

G.E. Edelweiss
Martes, 23 de marzo de 2021

CyLTV se une a los actos de difusión del 70 aniversario del Grupo Espeleológico Edelweiss

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
thumb Los canales autonómico y local en Burgos, de CyLTV, pertenecientes a Radio Televisión Castilla y León, emitirán a lo largo de los próximos días, dos programas dedicados a divulgar entre la ciudadanía castellano y leonesa, el trabajo desarrollado hasta la fecha por el Grupo Espeleológico Edelweiss. Con motivo del Año Internacional de las Cuevas y el Karst que en 2021 se conmemora en todo el mundo, y coincidiendo con el 70 aniversario de la fundación del Grupo Espeleológico E […]

TV1Los canales autonómico y local en Burgos, de CyLTV, pertenecientes a Radio Televisión Castilla y León, emitirán a lo largo de los próximos días, dos programas dedicados a divulgar entre la ciudadanía castellano y leonesa, el trabajo desarrollado hasta la fecha por el Grupo Espeleológico Edelweiss.

Con motivo del Año Internacional de las Cuevas y el Karst que en 2021 se conmemora en todo el mundo, y coincidiendo con el 70 aniversario de la fundación del Grupo Espeleológico Edelweiss, el pasado día 22 de marzo se llevó a cabo la grabación de dos reportajes dedicados a promover el conocimiento del patrimonio subterráneo que la provincia de Burgos atesora. Los mismos fueron filmados en el entorno único de Ojo Guareña, complejo de cavidades con las que el Grupo viene uniendo su historia desde los primeros años. Estos serán emitidos a lo largo de los próximos días en el programa regional `Castilla y León Directo´.

Leer más...

GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Lunes, 22 de marzo de 2021

20.03.2021 Zulobin - Toma de datos y revisión de una incógnita

thumb   Nadie diría que hoy comienza la primavera. Nos vamos para el Gorbea, hacia la zona de Austingarmin para acceder a la cueva-sima de Zulobin. La nieve que ha estado cayendo desde el jueves noche no sabemos si nos va a dejar subir, pero queremos intentarlo, y además, Adrián quiere continuar consolidando su incipiente técnica.   En Zulobin nos espera revisar una vieja incógnita en la galería colgada y no menos importante, tomar algunas notas para el futuro artícu […]

 

Nadie diría que hoy comienza la primavera. Nos vamos para el Gorbea, hacia la zona de Austingarmin para acceder a la cueva-sima de Zulobin. La nieve que ha estado cayendo desde el jueves noche no sabemos si nos va a dejar subir, pero queremos intentarlo, y además, Adrián quiere continuar consolidando su incipiente técnica.

 

En Zulobin nos espera revisar una vieja incógnita en la galería colgada y no menos importante, tomar algunas notas para el futuro artículo sobre paleoniveles en ésta zona del Gorbea.

Pisamos algo de nieve, pero menos de la esperada, lo que nos facilita el acceso. Ahora bien, imprescindible pasamontañas y guantes.
Tras comer en el portalón de una de la tres bocas de Zulobin, nos vamos para el pozo que nos conduce a la zona profunda. Tenemos que equipar de nuevo, los spit ya son antiguos. Una vez abajo, perdemos algo de tiempo en localizar la galería que queremos, escondida en el pequeño laberinto.
Revisada la incógnita, que dejamos anotada para una jornada de trabajo en el futuro, tomas algunas notas morfológicas, que confirman nuestra hipótesis para la galería. Complementamos con alguna foto.
 

 
Continuamos nuestro viaje hacia abajo para que Adrián vea su primer río subterráneo. El caudal viene crecido y el agua canturrea con fuerza. No queremos mojarnos así que avanzamos un poco para tomar un par de fotos y hay que remontar, de nuevo con la mirada puesta en el reloj para llegar en hora a Bilbao.
Llegamos al vehículo con las últimas luces. Los dos grados bajo cero nos animan a cambiarnos rápido.





G.E. Edelweiss
Sábado, 20 de marzo de 2021

El alcalde de Espinosa de los Monteros conoce de primera mano el trabajo de investigación y exploración del G. E. Edelweiss en la Cueva de los Osos

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
thumb Una representación del Ayuntamiento de Espinosa de Monteros encabezada por su alcalde, Raúl Linares Martínez , y varios concejales de la corporación, se han interesado de primera mano por el trabajo de exploración e investigación que el Grupo Espeleológico Edelweiss viene realizando en los Montes del Somo y Castríos desde hace cerca de 40 años. Para tal finalidad, esta delegación ha visitado in situ, y de la mano de varios espeleólogos del G. E: Edelweiss, una de las princi […]

Alcalde de Espinosa con casco amarillo. Foto GEE 1

Una representación del Ayuntamiento de Espinosa de Monteros encabezada por su alcalde, Raúl Linares Martínez, y varios concejales de la corporación, se han interesado de primera mano por el trabajo de exploración e investigación que el Grupo Espeleológico Edelweiss viene realizando en los Montes del Somo y Castríos desde hace cerca de 40 años.

Para tal finalidad, esta delegación ha visitado in situ, y de la mano de varios espeleólogos del G. E: Edelweiss, una de las principales cuevas de la zona y en la que actualmente prosiguen los trabajos de exploración, estudio y documentación.

Leer más...

Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Jueves, 18 de marzo de 2021

CUEVA DEL BOQUERÓN (CUENCA) Más de 60 años de exploraciones (1958-2020)

thumb   CUEVA DEL BOQUERÓN (CUENCA) Más de 60 años de exploraciones (1958-2020) (2021) 180 p., col., 240x170 mm. Ed. AGRUPACIÓN ESPELEOLÓGICA GET (Madrid) ISBN: M-1943-2021 Fernando VILLAVERDE MORA. José MARTÍNEZ HERNÁNDEZ […]

 


CUEVA DEL BOQUERÓN (CUENCA)

Más de 60 años de exploraciones (1958-2020)

(2021) 180 p., col., 240x170 mm.

Ed. AGRUPACIÓN ESPELEOLÓGICA GET (Madrid)

ISBN: M-1943-2021


Fernando VILLAVERDE MORA. José MARTÍNEZ HERNÁNDEZ


















Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Miércoles, 17 de marzo de 2021

El reencuentro

thumb  Moro, Ramales de la Victoria 6-3-2021 La pandemia, las obligaciones personales y otras circunstancias varias, han provocado que llevemos mucho tiempo sin juntarnos para ir de cuevas. Hoy por fin estamos seis personas camino de una sima en el macizo del Moro en Ramales, esta “aglomeración” provoca que de nuevo tengamos diversas conversaciones en el camino de la cueva. Pedro nos relata sus experiencias como Coordinador Covid de su instituto y hablamos del inevitable tema de las vac […]

 Moro, Ramales de la Victoria 6-3-2021

La pandemia, las obligaciones personales y otras circunstancias varias, han provocado que llevemos mucho tiempo sin juntarnos para ir de cuevas.

Hoy por fin estamos seis personas camino de una sima en el macizo del Moro en Ramales, esta “aglomeración” provoca que de nuevo tengamos diversas conversaciones en el camino de la cueva. Pedro nos relata sus experiencias como Coordinador Covid de su instituto y hablamos del inevitable tema de las vacunas y de otros de la actualidad. Yo al menos echaba de menos la parte social de ir de cuevas y los comentarios de todo tipo, pero básicamente ácidos y corrosivos que nos caracterizan.

El tranquilo paseo por el lapiaz, rodeados de espinos que nos acosan y se enganchan en nuestras pesadas mochilas, finaliza cuando llegamos a la boca bajo los avellanos.

Realizamos el ritual de colocarnos el mono y el material y decidimos hacer tres equipos. Tres de nosotros bajaran a la punta a seguir equipando el amplio pozo con su roca de mala calidad y algún aporte de agua.

Dos realizarán una travesía para alcanzar una posible galería en la base del primer pozo.

Yo iré el último repitiendo la topo con topodroid, que la ultima vez se resistió un poco.





Con este planteamiento nos vamos sumergiendo en la oscuridad, bajo las raíces de los arboles. Por mi parte me dedico con calma a disparar laser a las paredes de roca y comprobar que el móvil las lee correctamente. Llego al primer pozo de 45 m. formado en una amplia diaclasa que se estrecha en sus extremos y que equipamos por el centro con varios fraccionamientos.

Llego a la base del pozo con una galería descendente con un cruce, que tipografío y continuo por la galería hasta la cabecera del pozo siguiente. Retorno hacia la base del pozo de entrada y subo a la zona donde Marta y Cristóbal han realizado una travesía, a un meandro lateral que tras varias vueltas y revueltas, asciende y vuelve a conectar con el pozo de entrada algo mas arriba. Asciendo hasta la entrada al meandro y lo recorro topografiando, con gours fósiles hasta llegar a un pozo que Marta ha bajado y que no continúa. Por una travesía equipada por los andaluces y que me deja en la repisa situada frente a la galería colgada.

 

Marta desequipa la travesía y Cristóbal se prepara para montar un pasamanos a la supuesta galería. Yo aprovecho para comer algo mientras Cristóbal pelea con la colada resbaladiza que no deja meter seguros fiables.

Finalmente el trabajo está terminado y cruzamos al otro lado, donde se abre un pozo chimenea que trae agua, que ha formado surcos profundos en la blanda pared. Tenemos que recuperar la cuerda del pasamanos para poder bajar el pozo y Marta lo desequipa garrapateando en la colada.



 

Se instala el pozo que baja apenas 9 m. hasta un suelo de piedras que lo colmata casi por completo, aunque un agujero en el suelo presenta una corriente de aire saliente, aunque es muy estrecho y no permite el paso. Topografiamos y ascendemos con idea de revisar un lateral, donde en altura parece llegar un meandro, pero la batería dice que no trabaja mas y tenemos que dejarlo para otra ocasión.

 

Equipamos la bajada directamente a la galería inferior y vamos en busca de los colegas del pozo. En su cabecera unos gritos nos indican que ya están subiendo, tras una dura pelea con las paredes del pozo que se descomponen y resbalan. Parece que esta zona nos va  a dar mucho trabajo y como siempre sudores, veremos como serán las recompensas..

Mientras ellos continúan ascendiendo hacia el exterior, nosotros bajamos a hacer la topo de lo equipado y no mucho después salimos tras ellos.

 



 

Nos encontramos todos de nuevo en la calle donde ya es casi de noche y hace frio. Pero una de las cosas buenas de esta cavidad, es que esta muy cerca de casa y de los bares..Así que una hora después estamos llenando la barriga, antes de que el toque de queda no deje sin opciones.

 

Ha sido un buen día de cuevas recuperando el contacto con los amigos, las bromas y las pullas..

descendedor
Lunes, 15 de marzo de 2021

RESCATE EN TAILANDIA. PELÍCULA (Thirteen Lives)

Por diego dulanto en  descendedor
thumb   Viggo Mortensen y Ron Howard llevan al cine el rescate en la cueva tailandesa Thirteen Lives también contará en su reparto con Colin Farrell y Joel Edgerton, quienes encarnarán a dos buzos que trabajaron en la histórica misión para salvar la vida de doce niños y un tutor en 2018. Viggo Mortensen, Colin Farrell y Joel Edgerton serán las caras más conocidas del elenco de  Thirteen Lives , una película del director  Ron Howard  sobre el famoso rescate en 2018 de doce ni […]

 

Viggo Mortensen y Ron Howard llevan al cine el rescate en la cueva tailandesa

Thirteen Lives también contará en su reparto con Colin Farrell y Joel Edgerton, quienes encarnarán a dos buzos que trabajaron en la histórica misión para salvar la vida de doce niños y un tutor en 2018.

Viggo Mortensen, Colin Farrell y Joel Edgerton serán las caras más conocidas del elenco de Thirteen Lives, una película del director Ron Howard sobre el famoso rescate en 2018 de doce niños y un tutor que permanecieron atrapados durante días en una profunda cueva en Tailandia.

El portal Deadline señaló que Mortensen interpretará a Richard Stanton, un especialista en rescates; mientras que Farrell y Edgerton darán vida a los buzos John Volanthen y Richard Harris respectivamente.

En el reparto también aparecerán Weir Sukollawat, Thiraphat Sajakul, Sahajak Boonthanakit, Vithaya Pansringarm, Teeradon “James” Supapunpinyo, Nophand Boonyai, Tom Bateman, Paul Gleeson y Lewis Fitz-Gerald.

Con el estudio MGM detrás, Thirteen Lifes se rodará en Tailandia y Australia.

https://en.wikipedia.org/wiki/Thirteen_Lives



La historia de la cueva tailandesa ya había llegado al cine anteriormente con la película The Cave (2019) de Tom Waller. (VER ENLACE)

https://vimeo.com/363511425



Espeleo-club Almería
Miércoles, 10 de marzo de 2021

"La Cueva"

Por Super-User en  Espeleo-club Almería
thumb table , td{ border: 0px; border-collapse: collapse; } td { padding: 3px; } td:first-child {color:#777;} Sinopsis Tres chicos y dos chicas viajan en plan mochilero a una isla paradisíaca. Cuando llegan, alquilan motos, recorren los parajes más hermosos y recónditos, acampan en el bosque, se emborrachan y se bañan en el mar. Al día siguiente, deciden explorar una cueva profunda y laberíntica, pero se extravían. Si quieren sobrevivir dentro de la cueva, deberán hacerlo en co […]

Sinopsis

Tres chicos y dos chicas viajan en plan mochilero a una isla paradisíaca. Cuando llegan, alquilan motos, recorren los parajes más hermosos y recónditos, acampan en el bosque, se emborrachan y se bañan en el mar. Al día siguiente, deciden explorar una cueva profunda y laberíntica, pero se extravían. Si quieren sobrevivir dentro de la cueva, deberán hacerlo en condiciones inhumanas: sin agua y sin alimentos, no parece que haya ninguna posibilidad de conseguirlo.

Club Abismo Grupo Espeleológico
Martes, 9 de marzo de 2021

CONTINUAN LAS INVESTIGACIONES CIENTIFICAS EN TAMAJÓN

Por Rafa Coronado en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb 19/12/2020 Nohemí, Virginia, Carmen, Adrián, Marta, Irene, Sergio, Rafa, Laia y Violeta.  En esta ocasión, el equipo de investigadores del CENIEH nos cita una vez más, en una jornada muy interesante, dedicada a un nuevo proyecto (TFM) titulado “Estudio Antropológico de los restos humanos de la cavidad... Paleobiología y dieta durante la Edad de Bronce en el Centro Peninsular”. Realizado por Dña. Carmen García . Esta jornada estuvo dedicada, a la recupera […]


19/12/2020 Nohemí, Virginia, Carmen, Adrián, Marta, Irene, Sergio, Rafa, Laia y Violeta. 

En esta ocasión, el equipo de investigadores del CENIEH nos cita una vez más, en una jornada muy interesante, dedicada a un nuevo proyecto (TFM) titulado “Estudio Antropológico de los restos humanos de la cavidad... Paleobiología y dieta durante la Edad de Bronce en el Centro Peninsular”. Realizado por Dña. Carmen García.

Esta jornada estuvo dedicada, a la recuperación de los restos humanos encontrados anteriormente en una de las cavidades del karst, evitando la pérdida o deterioro por parte de visitas esporádicas como ya ha ocurrido en otras ocasiones. También se realizó un levantamiento fotogramétrico para una futura reconstrucción tridimensional de algunos restos que se encuentran embebidos en la colada estalagmita, para poder estudiarlos sin ser dañados.

Gracias a nuestras labores de investigación, estudio y exploración de cavidades, sumado a la documentación y conocimientos de la zona aportadas por Abismo, el grupo de investigadores agiliza enormemente los trabajos de prospección, pudiendo destinar más tiempo a otras tareas del proyecto general. La excelente comunicación y reconocimiento entre los diferentes colectivos, refuerza una buena colaboración.



El día amaneció cubierto, una lluvia fina e incesante, nos acompañaría en todo momento. Con unas ganas enormes nos pusimos el mono y cada uno nos protegimos de la lluvia como pudimos, chubasquero, cascos, paraguas… todo vale para aprovechar un día en el campo, que después de la que está “cayendo” y no hablamos de la lluvia, parece que todos lo necesitábamos. Las charlas de camino a las cavidades, el trabajo en el interior, ya no es como antes, distanciamientos, grupos pequeños sin relevo posible, mascarillas…Maldito Virus… En fin, hay que adaptarse.

El día fue muy ameno, siempre es un gustazo aprender de la mano de Adrián y Nohemí directores del proyecto y de todos los que conforman el equipo. La gran pasión que ponen en su trabajo nos contagia a todos, poco a poco van narrando y explicando con detalle cada paso que dan, cada resto que encuentran, de esta manera podemos imaginar y comprender un poquito quien eran esos “tipos tan raros” a los que les fascinaban tanto las cuevas.

Sobre las 3 de la tarde, terminamos todos los trabajos previstos. Decidimos comer en la ermita de los enebrales para poder estar todos juntos y mantener la distancia. La curiosidad es innata y ahora la conversación era sobre cuerdas, instalaciones y progresión por cavidades, una oportunidad para trasmitir nuestra pasión por la espeleología a todo el equipo.

Pequeñas Guerreras de Abismo

Aprovecho estas líneas para dar las gracias a todos los que año tras año, os volcáis plenamente o ponéis vuestro granito de arena en todos los proyectos de exploración.

Os dejo un Link de acceso muy interesante, del último artículo publicado por el equipo del CENIEH sobre la cueva de los Torrejones. Quaternary Science Reviews 

Rafa Coronado

Escuela de Espeleología y Barrancos
Miércoles, 3 de marzo de 2021

III Concentración de ferratas

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
Club Abismo Grupo Espeleológico
Jueves, 25 de febrero de 2021

Zona de Abismo en el Alto Tajo 2021: Comienzo de la temporada.

Por Javier Rejos en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb Empezamos el año en el Alto Tajo, prospectando un poco más.   El pasado 23 de febrero, día de diario, casualmente algunos teníamos libre y había ganas de caminar, con una previsión de buen tiempo y muchas ganas de tomar el aire y el sol. Así que, lanzamos convocatoria a ver si alguno más tenía posibilidades, y mira por donde éramos cinco los que, con suerte, podríamos ir a ver el terreno. Sin embargo, al final sólo pudimos acudir tres, bueno cuatro si co […]

Empezamos el año en el Alto Tajo, prospectando un poco más.

 

El pasado 23 de febrero, día de diario, casualmente algunos teníamos libre y había ganas de caminar, con una previsión de buen tiempo y muchas ganas de tomar el aire y el sol.


Así que, lanzamos convocatoria a ver si alguno más tenía posibilidades, y mira por donde éramos cinco los que, con suerte, podríamos ir a ver el terreno. Sin embargo, al final sólo pudimos acudir tres, bueno cuatro si contamos con Mori, la pequeña perrilla de Miguel, que se dio casi la misma caminata que nosotros sin decir ni "guau".


Esperábamos encontrar cosas así, pero...

No madrugamos, nos reunimos en la salida de Guadalajara y nos arreamos para Villanueva de Alcorón, alcanzando el término de Peñalén hacia las 11 de la mañana.


El plan era recorrer por allí lo que pudiéramos, hacia el extremo oriental de la zona, donde lo habíamos dejado el pasado verano. Todos sabéis que las circunstancias han sido, y siguen siendo, una puñeta para la actividad, a ver si va mejorando esto y podemos hacer más cosas y con más participación.


Bueno, pues dedicamos la mañana a recorrer una parte barriendo bandas, arriba y abajo, apoyados por tracks que grabábamos los que íbamos al borde, para volver a recorrer en sentido inverso en la siguiente pasada, y así hasta la hora de comer.


Esta es la pinta de esa parte


Y, como suele ocurrir, nada, ni una cavidad. Hay bastantes indicios, hundimientos, vaguadas sugerentes y pequeñas dolinas, pero nada se abre hacia las profundidades. Sólo destacable un hundimiento, pequeña dolina, rodeada por rocas y con sedimentos vegetales en el fondo, blandos, que parece pudieran esconder algo por debajo. La apuntamos como "posibilidad" (POSABI-064) y poco más.



POSABI-064, un hundimiento con "pinta"

Caminando por allí veo unas manchas negras en el suelo, como si hubieran cambiado el aceite a una máquina, pero esto ya lo he visto antes. Llamo corriendo a los compañeros para enseñárselos, sí, son animalitos minúsculos, saltadores, que se agrupan formando masas de millares  y que, si no pegamos la nariz al suelo, parecen un sombra o mancha. Son colémbolos,  no es la primera vez que los vemos en la zona. Nos entretenemos un poco fotografiándolos.



Colémbolos, esos diminutos animalitos saltadores


Además de estos bichillos minúsculos, las grullas nos acompañaron buena parte del día, las oíamos con frecuencia sobre los pinares y vimos varios grupos pasar, bastante numerosos, y a veces se quedaban sobre nosotros dando vueltas, para enfilar luego hacia el norte. Están de vuelta a sus cuarteles de cría avisándonos de que ya pronto viene el buen tiempo y mejor época del año, como indica el viejo refrán: "Cuando las gruyas van "parriba", no te estés con el amo aunque te lo diga".


Más tarde, al borde del lugar que recorremos alcanzamos una pequeña torca localizada en sesiones previas y anotada como cavidad (ABI-099, todavía sin nombre), que no pudimos valorar en su momento por resultar infranqueable debido a un denso zarzal en su interior.


ABI-099: La torca de los zarzales

Pues bien, ahora las nevadas del invierno han aplastado tanto los zarzales, que fue posible pasar sobre ellas hasta la pared rocosa, aunque no sin salir los dos valientes medio desollados y con pinchos hasta en el colodrillo.



Luchando con zarzas y espinos para asomarse y descubrir....
que hay poco que explorar

Esta torca se abre un poco, lateralmente, tras los zarzales, pero tan sólo algo más de un metro, y por allí hay una guarida de zorros (eso parece), con excrementos cubiertos de mohos que hacen que parezca que tienen pelo.


Mantenemos la cavidad como tal por su "pinta" (reborde rocoso de más de dos metros, algo de prolongación lateral -insignificante-), pero puede decirse que no hay más que ver allí.


La documentaremos en el futuro y ya está. Es curioso que se parece bastante, en su estructura, a otra estudiada en el pasado, el "Simarro del Incendio", echadle un vistazo si queréis haceros una idea.


Bueno, poco más, echar algún vistazo a alguna de las simas catalogadas en el pasado por allí, por enseñársela a los que no la conocían, y a comer al solecito.


Repuestas las fuerzas y tras las habituales acusaciones y reproches tipo "Javi sólo nos trae a sitios llenos de pinchos y sin simas", "sí, se guarda los terrenos buenos y llenos de simas, y aquí estamos en el desierto...", y etc.), decidimos echar lo que nos queda de tarde en otro lugar, ahora hacia el paraje de Cerro la Sima, cerca del núcleo de la zona.


Un par de razones, primero, porque allí queda un trocito de tres o cuatro hectáreas sin prospectar, y es el único trozo, lo último, para que quede acabado un sector completo, un sector muy trabajado y en el que sólo quedan por hacer algunos pequeños trabajos en simas conocidas y exploradas (es la parte de las Chicas y Marías, para que os hagáis idea).


Dejamos los coches lejos y vamos cruzando los pinares. Muy sugerentes, dolinas, pequeños claros, hundimientos... y nada de nada que pueda explorarse.


Alcanzado el sitio, nos lo comemos con rapidez entre los tres. Destaca la presencia, para un área tan pequeña, de al menos tres dolinas, situadas en línea (y alineadas con otras más alejadas), de bastante diámetro, pero poco profundas, y con bordes suaves, pequeñas cuestas hasta el fondo en el que nada se abre.



Dolinas amplias y de perfil suave, sin simas

Y entre ellas, frecuentes llanos donde abunda la roca, los típicos lapiaces, roquedos llenos de grietas que siempre están colmatadas. Tan sólo alguna parece que podría tener algo ahí debajo, venga a meter la cabeza y echar piedrecillas a ver si suena, que si baja tres metros, cuatro... pero todo estrecho e impenetrable, y no quiero pensar si alguno de los cantos "cantara" bien, porque allí no hay quien desobstruya y nos dejaría los dientes más largos que el mango de la maza, y sin poder acceder.


Fracturas y grietas en la roca, lapiaces colmatados, metiendo la cabeza e iluminando los resquicios


Entre las grietas, a veces en profundidad, parece, parece....

Bueno, sector finalizado, sin nuevas cavidades, y tampoco "posis".


Acabando la tarde, nos acercamos por allí a echar una ojeada a alguna de las simas conocidas, esas que tienen helechos grandes y frondosos, y que poseen gran belleza, como pasa con alguna de las Chicas y Marías.


Esta es una de esas bonitas, con sus helechos

También estuvimos comentado que más allá, hacia los densos pinares, hay al menos dos simas "C" de Comando que permanecen todavía perdidas, y que espero reubicar algún día, y quién sabe, quizá buscándolas encontremos algo nuevo...


Un buen día de campo, tomamos el sol, charlamos, Mori se cansó, mis compañeros llenos de arañazos por el "ansia viva" entre zarzales, agracejos, enebros y rosales silvestres... en fin, bastante habitual, pero muy satisfactorio, especialmente por la compañía.


Ocurre que, cuando llevas mucho sin salir y puedes juntarte, a todos se nos despiertan las ganas de volver a buscar, explorar, lo que sea... así que, ahí está el terreno y esperamos no tardar demasiado en volver, aunque sea a buscar setas.


Javier Rejos

 


Escuela de Espeleología y Barrancos
Jueves, 25 de febrero de 2021

Curso para personal sanitario de Técnicas de Progresión Vertical en cavidades naturales

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
Blog sobre Espeleo y Barrancos
Viernes, 19 de febrero de 2021

Por GET Madrid en  Blog sobre Espeleo y Barrancos
thumb Cueva del Boquerón (Cuenca). Más de 60 años de exploraciones (1958-2020). Hemos aprovechado este largo, forzoso y tedioso confinamiento dando forma al libro que ya tenemos entre las manos, 180 páginas en las que se muestran las exploraciones hechas en la cueva del Boquerón desde el año 1958. La Agrupación Espeleológica GET empezó a trabajar en esta cueva en 1979 y en la actualidad es la segunda más larga de la provincia de Cuenca, con 5.362 m de desarrollo. Pronto estará disponib […]
Cueva del Boquerón (Cuenca). Más de 60 años de exploraciones (1958-2020).
Hemos aprovechado este largo, forzoso y tedioso confinamiento dando forma al libro que ya tenemos entre las manos, 180 páginas en las que se muestran las exploraciones hechas en la cueva del Boquerón desde el año 1958. La Agrupación Espeleológica GET empezó a trabajar en esta cueva en 1979 y en la actualidad es la segunda más larga de la provincia de Cuenca, con 5.362 m de desarrollo. Pronto estará disponible en las librerías al precio de 12 euros, pero si estáis interesados en adquirir esta publicación por correo postal, os podemos informar sobre cómo conseguirla escribiendo a getmadrid@gmail.com
Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Miércoles, 17 de febrero de 2021

BOLETÍN DEL MUSEO DE LA ESPELEOLOGÍA, núm. 22 (2020)

thumb   BOLETÍN DEL MUSEO DE LA ESPELEOLOGÍA, núm. 22 (2020) Ed. CENTRO DE DOCUMENTACIÓN "JORDI LLORET" Y MUSEO DE LA ESPELEOLOGÍA (2020) 48 p. col., 241x170 mm. ISSN: 1132-1725   […]



 

BOLETÍN DEL MUSEO DE LA ESPELEOLOGÍA, núm. 22 (2020)



Ed. CENTRO DE DOCUMENTACIÓN "JORDI LLORET" Y MUSEO DE LA ESPELEOLOGÍA



(2020) 48 p. col., 241x170 mm.
ISSN: 1132-1725














 

descendedor
Domingo, 14 de febrero de 2021

COVID Y VACUNAS

Por diego dulanto en  descendedor
  Todos los años, por navidades, los deseos suelen ser siempre los mismos. Salud, paz, felicidad, y un largo etcétera. Son buenas intenciones en unas fechas muy significativas y entrañables para todo el mundo. El cambio de año del 2019 al 2020 no escapó de estos anhelos, pero nadie imaginaba lo que se avecinaba. La pandemia del SARS-CoV-2. En el mes de marzo de 2020, todos los indicadores de que algo muy inquietante iba a pasar, se cumplieron. Nos enfrentamos a la mayor crisis […]

 

Todos los años, por navidades, los deseos suelen ser siempre los mismos. Salud, paz, felicidad, y un largo etcétera. Son buenas intenciones en unas fechas muy significativas y entrañables para todo el mundo. El cambio de año del 2019 al 2020 no escapó de estos anhelos, pero nadie imaginaba lo que se avecinaba. La pandemia del SARS-CoV-2.

En el mes de marzo de 2020, todos los indicadores de que algo muy inquietante iba a pasar, se cumplieron. Nos enfrentamos a la mayor crisis sanitaria y económica desde las guerras mundiales. ¡Nadie lo había sospechado!

La asistencia sanitaria se vio desbordada en todos los países y el gobierno se vio abocado a instaurar el “estado de alarma”. Y aún, en la fecha que escribo esto, las cosas no han cambiado significativamente. Hasta que gran parte de la población no sea vacunada, estaremos a merced de la evolución de la pandemia.

Posiblemente la mayoría de las personas todavía no conocen a  gente que se haya vacunado con las dos dosis. La vacunación ha seguido, en la mayoría de los casos, (a excepción de escándalos conocidos y difundidos por los medios de información)  un riguroso orden. 

En mi condición de sanitario (médico especialista en anestesiología y reanimación) ya me han sido administradas las dos dosis de la vacuna. Posiblemente seré uno de los primeros espeleólogos en recibirla. Se escuchan demasiadas opiniones sobre la vacuna, que va a ser sin duda la única forma de acabar con esta pandemia. 

En este blog puedo contar que el único "efecto secundario" que he notado es dolor en el punto de inyección durante 24 h, nada más. Algunos compañeros sí que han experimentado alguna cefalea, febrícula y algo de cansancio durante 24 h.

Las reticencias a vacunarse carecen de toda lógica; y los beneficios son obvios. Trabajar todos los días viendo los efectos de esta nueva enfermedad dan otra perspectiva diferente a los que solo hablan de oídas, por ello antes de tomar una decisión equivocada hay que informarse adecuadamente. 

¡ Nos puede costar la vida !

Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Jueves, 11 de febrero de 2021

Buscando el ascensor del Carcabón.

thumb  Sierra del Hornijo. Durante el mes de Noviembre de 2020 he realizado algunas salidas de prospección y exploración, en el macizo del Hornijo, en busca de la deseada entrada superior del Carcabón, que facilite la exploración de esta gran cavidad y nos ayude a dar luz a sus secretos. Dos de estas actividades han sido en solitario, ya que las cuarentenas han limitado mucho la disponibilidad de los espeleólogos del AER. La tercera actividad la he realizado con Patrick y Sa […]


 Sierra del Hornijo.

Durante el mes de Noviembre de 2020 he realizado algunas salidas de prospección y exploración, en el macizo del Hornijo, en busca de la deseada entrada superior del Carcabón, que facilite la exploración de esta gran cavidad y nos ayude a dar luz a sus secretos.

Dos de estas actividades han sido en solitario, ya que las cuarentenas han limitado mucho la disponibilidad de los espeleólogos del AER.

La tercera actividad la he realizado con Patrick y Sandrine Degouve con los que estamos trabajando en la exploración de esta cavidad.

Este es el relato telegráfico de estas actividades.

 

 FECHA: 10 del 11 de 2020

Subo desde Ancillo hacia el hoyo Masayo por el camino con idea de localizar antiguas bocas y revisar zonas en blanco en el mapa.

Durante los años 90 pateamos mucho esta zona con incluso algún vivac en la montaña, ya que hay que subir andando desde Ancillo y el camino es largo y complicado.

Se localizaron bastantes bocas,  se marcaron y bajaron, pero no eran tiempos de GPS y sus coordenadas no son exactas, por lo que nunca esta muy claro que zonas están bien revisadas y cuales carecen de cavidades o no están situadas.

Llego a la fuente que mana en la vaguada antes del collado y continúo por el cordal que separa esta zona del Costal de los Cuvillones.

Llego al collado y decido descender al fondo de la gran depresión, que hay al otro lado y que marca el fin de la galería este cueva de la Endia.

En el fondo marco la FR22 que es solo una grieta sin más en unas dolinas con encinas bajas.

Asciendo la ladera norte de la depresión por una canal herbosa hasta un picacho que culmina esta ladera. Sigo una vira de hierba y llego a una profunda dolina con una gran haya. En el borde hay una sima en forma de meandro con un bloque sobre ella y la marco FR23.

Desciendo hacia la cabecera de la depresión que baja hacia el Costal de los Cuvillones y donde hay varias dolinas con arboles.

Es una zona compleja que cuesta recorrer, pero en la que van apareciendo simas, sin marcas ni anclajes.

 

En esta zona marco varias simas FR24, 25, 26, 27, 28 y 29, alguna con buena pinta. Esta claro que esta zona esta virgen. Vuelvo por la ladera norte de cara a Valle y paso cerca de la C8.

 

 

 El terreno es delicado para avanzar por él en solitario y procuro estar muy atento, ya que un accidente en esta zona, casi sin cobertura seria muy difícil de localizarme y recibir ayuda. Además casi se hace de noche, pero conozco bien el terreno y cuando llego al buen camino de vacas, dejo de preocuparme. Llego al coche ya muy oscuro, pero satisfecho de las posibilidades de la zona. 

 

 

FECHA: 28 del 11 de 2020

 De nuevo estoy solo en Ancillo camino del Hoyo, ascendiendo hasta llegar cerca del alto del hoyo Muriel, giro al norte y desciendo por la ladera Este de la gran vaguada con bosque en el fondo que desciende al Noreste. Encuentro algunos agujeros pero todos cegados.

En el collado que conduce a la zona de mi anterior visita, giro y subo revisando la ladera Oeste que tiene muchos agujeros y dolinas. El terreno es complicado y laborioso de recorrer pero voy encontrando alguna sima interesante y también carente de marcas.




 



 

Marco las FR30, 31, 32, 33, 34 y 35.

 

La más interesante es la 31 de unos 25 m. con boca amplia que tiene una pared al sur.

Volviendo hacia el camino del Hoyo y casi llegando hay una amplia zona de hoyos bajo unas grandes paredes, allí marco las FR33, 34 y 35, siendo la más interesante la FR34, con un meandro amplio que precisa bajar 4 m., para llegar a su fondo y ver si sigue tras una curva.

Dejo algunas dolinas pendientes de revisar y vuelvo al camino que va del Hoyo hasta Ancillo, bajando esta vez por la arista, que separa esta especie de meseta del valle de Ancillo.

De nuevo llego tarde al coche y de nuevo con buenas perspectivas. 




FECHA: 30 del 11 de 2020

Hoy por fin encuentro compañeros para atacar el Hornijo y me acompañan Patrick y Sandrine.

Hemos quedado en Vega y con todo el material en mi coche, ascendemos las fuertes pendientes de la pista de Ancillo, hasta le cruce donde se deja el coche ya que la pista no permite seguir.

El objetivo son las simas que he localizado en mis anteriores andanzas y vamos bastante cargados, subiendo con calma, poniéndonos al día de nuestras últimas actividades y cuarentenas.

Bordeamos el hoyo Muriel y en el collado bajamos de nuevo por la ladera Este de la vaguada hasta la zona donde encontré las primeras simas el día 10. Dejo mi mochila y acompaño a los amigos a localizar las bocas mas al sur, y yo revisaré las mas al Norte.

Antes de dividirnos la tarea comemos un poco con horario francés y mientras Patrick ataca las dos simas de esa zona, yo me vuelvo a mirar la FR23, que tras una estrecha entrada con un bloque encima, se abre un poco en un pozo de 10 m. y un resalte que se cierra sin mas a -14 m.







Recojo la impedimenta y desciendo un poco hasta la FR26, que también tiene una pequeña entrada y un corto pozo en forma de diaclasa que no baja más de 8 m.

 

Me dirijo hacia la siguiente sima y Sandrine me informa que las de Patrick se han terminado y que siguen prospectando.

Localizo la FR27 que tiene buena pinta, con una boca de más de 2 m. de diámetro que baja en rampa. Equipo la cabecera y desciendo hasta un resalte donde fracciono y bajo otro 6 m.. El pozo es complejo, con varios desfondes que se unen en una salita, que a su vez tiene una ventana con un nuevo pozo. Equipar la ventana es trabajoso y cuando lo consigo, bajo un amplio pero corto pozo que se cierra sin aportar nada más.

La sima baja en total 15 m. .Subo haciendo la topo.

Queda por bajar otra sima cercana donde me reúno con Patrick, que ha localizado dos simas más que no continúan, FR40 y 41.



 

Equipo la cabecera de la FR29 en forma de meandro, pero que solo baja 6 m. sin mas interés.

 


Cuando salgo, la tarde ha caído y aun nos queda un largo camino de vuelta, por la misma ruta del día 10 y con algo de niebla. Llegamos a la zona de la C8, donde hemos decidido dejar un nido de material para reequipar esta cavidad, que tiene una corriente de aire que nos hace concebir alguna esperanza y nos garantiza un duro trabajo de desobstrucción.

 

Terminado el zulo subimos al collado que nos lleva a Ancillo y buscamos por donde bajar un resalte rocoso, cosa que conseguimos tras alguna vuelta y un destrepe.

De nuevo en el camino y con la noche encima nos dirigimos al coche, donde llegamos cansados y yo al menos un poco frustrado con las simas, que como casi siempre se han negado a dejarnos bajar a las profundidades del macizo.

Nuevas cuarentenas, lluvias y nieve nos mantendrán lejos de esta zona durante una temporada, pero volveremos..

 

Club Abismo Grupo Espeleológico
Lunes, 1 de febrero de 2021

SIMA DE LAS GROBIAS Y CUEVA DEL TORNERO

Por Rafa Coronado en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb Sima de las Grobias 16/10/20 Juanma y Rafa.  Con la idea de hacer más completo el fin de semana, decidimos convocar la sima de las Grobias para el viernes por la tarde, teniendo en cuenta que no conlleva mucho tiempo visitarla y se encuentra de camino a la Cueva del Tornero, nuestro objetivo principal. A mitad del viaje, recibimos una llamada de Sergio informándonos que se va a retrasar más de lo que pensaba y los demás compañeros acudirán el sábado por la mañana. As […]

Sima de las Grobias

16/10/20 Juanma y Rafa. 

Con la idea de hacer más completo el fin de semana, decidimos convocar la sima de las Grobias para el viernes por la tarde, teniendo en cuenta que no conlleva mucho tiempo visitarla y se encuentra de camino a la Cueva del Tornero, nuestro objetivo principal. A mitad del viaje, recibimos una llamada de Sergio informándonos que se va a retrasar más de lo que pensaba y los demás compañeros acudirán el sábado por la mañana. Así pues, Juanma y yo, nos acercamos esa tarde a conocer la cavidad.


La sima de las Grobias se encuentra en el extremo noroeste de la sierra de Albarracín, en el término municipal de Peralejo de las Truchas. Su proximidad a la carretera, hace que su acceso sea muy cómodo, pudiendo aparcar el coche en la misma entrada. La sima se compone de una única sala de grandes dimensiones, a la que se accede por el techo de la misma. La amplia boca de entrada deja pasar los rayos del sol que iluminan prácticamente toda la cavidad, permitiendo el crecimiento de algunas plantas que tiñen la sima de un color verde intenso, dándole un aspecto salvaje.


La instalación es muy cómoda, utilizando un árbol como cabecera de inicio y fraccionado dos metros por debajo nos aproximamos sin peligro al borde de la abertura. Podemos observar que recientemente se han desprendido unos bloques de gran tamaño en la pared opuesta, posiblemente debido al empuje de algunas raíces. Valoramos si existe peligro en el descenso y revisamos los anclajes. La zona de bajada no ha sufrido ningún cambio y los anclajes están perfectos.





El descenso se realiza desde su inicio en volado, y son unos 45 metros hasta la base. La cavidad no posee ningún desarrollo y la profundidad máxima que alcanza son -56 metros. La sima presenta algo de suciedad y podemos observar restos de animales domésticos que la gente ha arrojado desde la superficie, es increíble ver también urnas funerarias esparcidas por el suelo. Parece que ciertas personas creen que la sima es un cementerio y lo que están creando es un basurero, esperemos que esta conducta no continúe.


Realizamos el accenso aprovechando los últimos rayos de sol, para contemplar toda la sala. 
¡¡Una sima perfecta para un viernes por la tarde!!.

Rafa Coronado



Cueva del Tornero

17/10/20 Irene, Sergio, Juanma, Alberto, Ángel Luis y Rafa.

Después de todo lo que esta cayendo, nos decidimos por hacer una cueva de las que te hacen estar todo el día. Con unos días de margen donde era posible desplazarse, nos decidimos a hacer, una de las cuevas mas grandes de la zona centro “ El Tornero”.


El viernes por la tarde quede en Alcoroches con los que venían de las Grobias (Rafa y Juanma). Allí nos metimos una cena, de esas que te da fuerza para el día siguiente. Terminada la cena, nos fuimos a buscar un sitio para dormir. A la mañana siguiente quedamos en el pueblo de Checa con el resto de compañeros que ese fin de semana habíamos quedado (Irene, Alberto y Ángel Luis).
Después de los cafés de rigor, cogimos la pista forestal que lleva al principio de la Hoz seca y dejamos los coches en el puente que hay. Ya con todo preparado nos pusimos a andar por el fondo de la hoz. Cosa que recomiendo a la gente a conocer, ya que son muy bonitos los paisajes que hay. Después de una hora y tres cuartos llegamos a la boca de la cueva que no tiene perdida, en donde nos pusimos a cambiarnos.

Ya todos cambiados nos pusimos en marcha con dos objetivos. Una, ver una cosa que nos comentaron nuestros compañeros del Club Viana y la otra, era adentrarnos en el ramal de la D5, en donde no sabíamos que nos íbamos a encontrar ya que de las veces que el club a ido casi siempre nos la hemos encontrado la galería inundada de agua. Decir que es una cueva hidrológicamente muy activa.
Cuando ya vimos lo que nuestro compañeros nos pidieron, nos pusimos en marcha hacia la galería de la D5, por suerte esta vez, nos la encontramos con agua, pero no como para hacernos darnos la vuelta. 


Para todos nosotros esa galería era nueva, hay que ver la de rampas que te vas encontrando a lo largo de ella. 
Los dos sifones que te encuentras al principio, estaban practicables, después de ellos nos encontramos con una escalada de 10m que esta equipada con una cuerda, la que no utilizamos para subir con nuestros equipos, ya que se sube bien trepando. Después de estos, fue cuando empezaron las risas para todos nosotros, ya que llegamos a otro de los sifones, pero en este si nos teníamos que meter hasta la cintura, y os podéis hacer a la idea lo fría que estaba el agua, que si, el agua en las cuevas siempre esta fría, pero estábamos en unas de las zonas mas fría de Guadalajara, por lo que a mí me parecía que el agua estaba helada.
Una vez pasado ese sifón, nos volvimos a encontrar con otra escalada de 4 metros que va a dar al campamento de minas, el cual esta preparado para pasar una noche muy cómoda.


Ya en el campamento, era la hora de la comida, así que nos pusimos a ello, y ya decidimos que hacíamos, si continuar o darnos la vuelta ya que nos quedaba la vuelta por la hoz, y temíamos que se nos hiciera de noche.
Al final la decisión fue la de darnos la vuelta tranquilamente y con muchas risas (como siempre que nos juntamos) y… volvimos al sifón, en el que ya ni nos descalzamos, pasamos como íbamos.


Ya otra vez en la boca de la cueva, nos volvimos a cambiar y marcha por la hoz hacia los coches. Al final se nos hizo de noche, por suerte ya estábamos muy cerca de los coches, nos montamos en ellos y nos fuimos a Molina de Aragón, en donde nos paramos para meternos una cena de las que te mereces después de un día espeleológico.
Agradecer a mis compañeros Juanma, Rafa, Irene, Alberto y Angel Luis por el día tan bueno que pasamos después de todo lo que estamos viviendo este año.

Sergio Estríngana
Espeleo-club Almería
Lunes, 1 de febrero de 2021

Los polos: testigo y motor del cambio climático

Por Super-User en  Espeleo-club Almería
El actual y rápido levantamiento de la corteza de Islandia es el resultado del deshielo acelerado de los glaciares de la isla, y coincide con la alarmante situación en el Ártico. ¿Cuáles serán las secuelas del calentamiento global en un futuro? #0. " Cuando Ya No Esté: Los Polos: Testigo Y Motor Del Cambio Climático (Parte 1/2) | #0 ." www.youtube.com , 26 Sept. 2017, https://www.youtube.com/watch?v=W13YEYjfsLI . Accessed 21 Jan. 2021. […]

El actual y rápido levantamiento de la corteza de Islandia es el resultado del deshielo acelerado de los glaciares de la isla, y coincide con la alarmante situación en el Ártico. ¿Cuáles serán las secuelas del calentamiento global en un futuro?

#0. "Cuando Ya No Esté: Los Polos: Testigo Y Motor Del Cambio Climático (Parte 1/2) | #0." www.youtube.com, 26 Sept. 2017, https://www.youtube.com/watch?v=W13YEYjfsLI. Accessed 21 Jan. 2021.

Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Viernes, 29 de enero de 2021

Calendario CUEVEROS 2021

thumb   Calendario CUEVEROS 2021 Edición GRUPO CUEVEROS (Facebook) https://www.facebook.com/groups/cueveros/ El  Grupo CUEVEROS  de  Facebook  ha elaborado este Calendario, por NOVENO año consecutivo, con la aportación de varios de sus miembros. Los autores del Calendario dejan a la libre disposición la reimpresión de esta publicación sin fines publicitarios y sin ánimo de lucro. […]

 


Calendario CUEVEROS 2021
Edición GRUPO CUEVEROS (Facebook)

El Grupo CUEVEROS de Facebook ha elaborado este Calendario, por NOVENO año consecutivo, con la aportación de varios de sus miembros.

Los autores del Calendario dejan a la libre disposición la reimpresión de esta publicación sin fines publicitarios y sin ánimo de lucro.












CALENDARIOS AÑOS ANTERIORES

http://espeleologiabibliografia.blogspot.com.es/2013/01/calendario-cueveros-2013.html



































Espeleoclub Viana
Domingo, 24 de enero de 2021

Mediciones de Oxigeno. Viana 2020

Por Alicia Garcia en  Espeleoclub Viana
thumb   Este año 2020, el club Viana, inicia los trabajos de medición de oxigeno en diferentes cavidades de Castilla La Mancha, en colaboración con la Federación de Castilla la Mancha, con la intención de recabar el mayor numero de datos sobre el estado de nuestras cuevas y simas. Debido a todas las restricciones ocasionadas por la pandemia, las salidas han quedado reducidas a un pequeño grupo de personas repartidas en diferentes momentos y cavidades.   Aun con todas las dific […]

 

Este año 2020, el club Viana, inicia los trabajos de medición de oxigeno en diferentes cavidades de Castilla La Mancha, en colaboración con la Federación de Castilla la Mancha, con la intención de recabar el mayor numero de datos sobre el estado de nuestras cuevas y simas.

Debido a todas las restricciones ocasionadas por la pandemia, las salidas han quedado reducidas a un pequeño grupo de personas repartidas en diferentes momentos y cavidades.

 

Aun con todas las dificultades, el grupo de trabajo estuvo compuesto por:

Dani

Ana

Azahara

Diego

Alicia (yo misma)

A este grupo he de añadir a  Yelamos, Alvaro y Manoli, que estuvieron en las mediciones de Majadillas y El Fraile respectivamente, pero esos días no había cámaras de fotos…. lo siento chicos!!

Con esta pequeña cuadrilla, durante los meses de calor y mas libertad de movimiento, nos fuimos a medir  en diferentes jornadas Majadillas, El Bochorno, Manuel Mozo, Sima Paz, el Fraile, donde por cierto se nos “suicidio” de manera voluntaria el medidor, el pobre ya no tuvo solución!

Los niveles en todas ellas nos dieron valores normales, excepto El Bochorno, cuyo nivel de oxigeno fue bajando hasta situarse en porcentajes de 18,1 en la base de la sima.

Todos estos datos han sido reportados a la FCMEC, para su publicación en la web.

Decir que como siempre, hemos disfrutado de esta actividad, que tanto nos gusta y nos une. jeje.

 

Seguiremos trabajando en este proyecto, en cuanto nos dejen…

Como siempre, un placer chic@s!!

La entrada Mediciones de Oxigeno. Viana 2020 se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Espeleo-club Almería
Jueves, 21 de enero de 2021

"Tenemos que salvar los polos de Karmenka"

Por Super-User en  Espeleo-club Almería
Carmen Domínguez, del proyecto Glackma Sandra Sabatés entrevista en Mujer tenía que ser a Carmen Domínguez, glacióloga, exploradora, matemática y cofundadora del proyecto Glackma que trata de estudiar el cambio climático a través de los glaciares. El Intermedio | La Sexta 14 de enero de 2021 Mujer tenía que ser. " Tenemos que salvar los polos de Karmenka ." www.youtube.com , 14 ene 2021, https://www.youtube.com/watch?v=sGJSQkB_22Y . Accessed 21 Jan. 2021. […]

Carmen Domínguez, del proyecto Glackma
Sandra Sabatés entrevista en Mujer tenía que ser a Carmen Domínguez, glacióloga, exploradora, matemática y cofundadora del proyecto Glackma que trata de estudiar el cambio climático a través de los glaciares.
El Intermedio | La Sexta
14 de enero de 2021

Mujer tenía que ser. "Tenemos que salvar los polos de Karmenka." www.youtube.com, 14 ene 2021, https://www.youtube.com/watch?v=sGJSQkB_22Y. Accessed 21 Jan. 2021.

Club de Espeleología Katiuskas de Móstoles
Miércoles, 23 de diciembre de 2020

Feliz Navidad 2020

thumb   […]

 


Escuela de Espeleología y Barrancos
Jueves, 3 de diciembre de 2020

Deporte adaptado y discapacidad

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
Club Abismo Grupo Espeleológico
Lunes, 23 de noviembre de 2020

Noviembre 2020, un día de paseo en la zona de Abismo del Alto Tajo

Por Javier Rejos en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb Noviembre de 2020, día 14. Resulta que se me presenta la posibilidad de tomarme un día de campo, para esa fecha, y empiezo a pensar dónde irme a recorrer, a probar ese tobillo (el que tiene un agujero, ese), y la rodilla (esa tiene años, simplemente), y ya de paso, el ánimo (algo maltrecho de tanto estar sentado, he de decir). ¿Un "palacio de trolls"? Al final, mirando sitios de campo a los que les tengo ganas, y también los tracks del GPS y las […]

Noviembre de 2020, día 14.

Resulta que se me presenta la posibilidad de tomarme un día de campo, para esa fecha, y empiezo a pensar dónde irme a recorrer, a probar ese tobillo (el que tiene un agujero, ese), y la rodilla (esa tiene años, simplemente), y ya de paso, el ánimo (algo maltrecho de tanto estar sentado, he de decir).

¿Un "palacio de trolls"?

Al final, mirando sitios de campo a los que les tengo ganas, y también los tracks del GPS y las áreas de trabajo en la zona de Abismo, me planteo aprovechar la caminata para dejar prospectado algún trocito más de la zona, y lo mismo buscar alguna sima "C" de las que todavía no hemos localizado. He de decir que quedan dentro de nuestro territorio como media docena de ellas, bien documentadas en su día por Comando, pero con localización imprecisa... hay que buscar y rebuscar en el área aproximada de localización para ubicarlas definitivamente y "rescatarlas del olvido".

Así, telefonazo a Toño a última hora, adelante con el plan, da su visto bueno. Aunque él, como coordinador se la zona, había planteado como objetivos prioritarios avanzar y acabar trabajos en otra parte del territorio, ve bien que intente zanjar la búsqueda en ciertos trocitos sueltos que hay por ahí, acabando ese trabajo para un par de sectores completos que quedarían así, "resueltos".

Lo de hablar con el coordinador de zona no es una tontería, en Abismo todo lo que afecte a una zona debe contar con su supervisión y control. Son los coordinadores los que conocen y/o deciden qué se puede y qué conviene más hacer... podría ocurrir que acabara yo pateando un trocito que, casualmente, han estado mis compañeros haciendo el fin de semana anterior... a veces pasan esas cosas.

Con todo eso, madrugo un poco y para allá que vamos. De camino, día poco prometedor: niebla, llovizna de vez en cuando, predominio del gris y ausencia del sol... ganas dan de volverse y meterse en la cama. Pero no, así, chubasquero y paraguas sustituyendo el mono de espeleo, acabo en nuestro territorio.

Área elegida de trabajo, bastante "densa" 

Entro por la pista hacia el lugar deseado, en el sector D, territorio que llaman "Cerro de la Sima", dispuesto a patear y revisar a conciencia, aunque caigan chuzos de punta, los trocitos pendientes para acabar el "D". Y allí iba yo cuando me encuentro en la pista del cortafuegos un cazador con su rifle en bandolera... me detengo para preguntarle, y se confirman mis sospechas: Están cazando, caza mayor, no montería sino al rececho, una modalidad que implica la persecución de las piezas, el acercarse con sigilo a las mismas para poder cobrarlas. Y precisamente en el área que yo pretendía recorrer... Ello implica que, inevitablemente, habrá interferencias entre ellos y yo, pues ciervos y gamos se moverán a mi paso, y antes o después me cruzaré con alguno de los cazadores.

Me pregunta si estoy a por setas, le comento que estoy destrás de algunas simas, y tampoco se extaña, conoce algo el territorio. Según me comenta, estarán hasta las 12 de la mañana, así que decido cambiar el plan y me voy a otra parte, mucho más despejada de vegetación, donde aprovecharé la mañana y ya volveré por ahí a la tarde.

Así es como acabé la mañana recorriendo partes del sector G, hacia "Corrales del Pollo". Y no se dio mal, avancé por allí entre pinar y sabinar, y pude completar como 7 u 8 ha, eso sí, sin localizar ninguna nueva cavidad, como suele ser habitual. Pero sí encontraría rodales con bastantes níscalos, y guardé los puntos en el GPS, por si acaso...

Ahí andaban, entre pateo y pateo... 

La cosa se alargó un poco y aterricé en el Cerro de la Sima después de comer, dirigiéndome sin demora a uno de los dos trocitos pendientes allí, el más grande. Y así, entre llovizna, girones de niebla rebelde que de vez en cuando bajaba, fui dando vueltas al polígono, de periferia a centro, con resolución de 10 m más o menos, hasta dejarlo más que masticado...

Tan sólo un par de hundimientos en una vaguada, de esas que ya sabemos que suelen preferir las simas para abrirse, pero ninguna cosa más, nada a explorar. Un acebo pequeño encontré, que no son nada comunes en la zona (sólo he visto dos en todas mis andaduras). Ese arbolillo tan chucho, con su hoja pinchosa y brillante, siempre es agradable de ver. Está claro que trajo la semilla algún pájaro y ahí está intentando prosperar.


Esos pequeños hundimientos en la vaguada...
lástima, nada penetrable se abre hacia los
abismos que permanecerán ahí ocultos

Y bueno, ya bastante calado y sucio, pues para casa, tempranito que cada vez se pone el tiempo más negro... el otro trocito que queda en esa parte quedará para otro día, hoy no pudo ser.

Y no, esta vez no encontré nada salvo la tranquilidad del paseo, unos 18 km según mi GPS, y muchos tipos de setas y hongos, muy bonitos. Y algunas curiosas formaciones rocosas que no sabría decir cómo se hicieron, a lo mejor fue con la intervención de trolls o algún otro tipo de criaturas mágicas y misteriosas.

Y por cierto, sí, volví con el GPS a esos rodales de níscalos, dando un rodeo con el coche para acercarme por detrás, y provisto con adecuado recipiente, algo me traje para casa.





Hasta la próxima, a ver si puedo notificar el re-hallazgo de alguna de esas simas "C" perdidas que intento ubicar...

F. Javier Rejos



Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Viernes, 20 de noviembre de 2020

SEDECK, núm. 15 (2020)

thumb   SEDECK, núm. 15 Boletín de la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst. Madrid (2012) 120 p., col., 280x211 mm. ISSN: 1696-1897 https://drive.google.com/file/d/1VIpzH8ENY_Or_X7xDc_Izg6q4ivVVhtp/view La Espeleología en el Parque Natural. Sierra de Grazalema. Speleology in Sierra de Grazalema Natural Park. Sierra de Grazalema José Manuel Quero Fernández de Molina, Rafael Orozco Martín y Álvaro de las Heras Pardo […]

 


SEDECK, núm. 15
Boletín de la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst. Madrid
(2012) 120 p., col., 280x211 mm.
ISSN: 1696-1897


La Espeleología en el Parque Natural. Sierra de Grazalema. Speleology in Sierra de Grazalema Natural Park. Sierra de Grazalema

    • José Manuel Quero Fernández de Molina, Rafael Orozco Martín y Álvaro de las Heras Pardo

El futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y su relación con las actividades espeleológicas. The future Sierra de las Nieves National Park and its relationship with caving activities

    • Rafael Ángel Haro Ramos

Bosquejo histórico de la presa de Montejaque: un proyecto frustrado por la problemática kárstica. Historical outline of the Montejaque dam: a project frustrated by the karstic problem.

    • José Naranjo Hiraldo

Metodología de exploración y topografía en cavidades con restos arqueológicos. La experiencia de la Cueva de la Pileta. Exploration and topography methodology in caves with archeological remains. Experience in the Cueva de la Pileta

    • Juan Mayoral Valsera

Avances en el mapa de cavernamiento general del karst en yeso de Sorbas. Proyectos actuales. Advances in the cavernation general map of the gypsum karst of Sorbas. Current projects

    • Inmaculada Ayuso Campos

El Peñón: Un hito kárstico en el estrecho de Gibraltar. The Rock: A karst landmark in the Strait of Gibraltar

    • Joaquín Rodríguez Vidal y Luis M. Cáceres Puro

Microbiología de formaciones de ópalo en cuevas de cuarcita de la Guayana venezolana. Microbiology of opal formations in quartzite caves from the venezuelan Guayana

    • Vicente Marcano, Emiliano Díaz, Elena Gonzales-Toril, Cesyen Cedeño, Ricardo Amils y Charles Brewer-Carias

Noticias, comentarios y foros de debate. News, comments and discussion forums

    • Relato de la travesía Hundidero-Gato realizada el 1 de mayo de 1976. Montejaque-Benaoján. (Málaga)

XXXIII Jornadas Científicas de la SEDECK. XXXIII Scientific Conference of the SEDECK.

    • Del 5 a 9 de diciembre de 2019. Montejaque. (Málaga)

















Rameffes II
Lunes, 2 de noviembre de 2020

Sima de Otxabide

Por Rameffes II en  Rameffes II
Para esta ocasión, nos vamos a reunir expeleos de varios clubes, aunque finalmente y como viene siendo habitual en este año del covid-19, no participaremos todos los inicialmente apuntados. Al final nos juntamos Mar, Patricia, Carmen, Pascual, Moreno y yo como participantes de la actividad, y José Luís, que acompaña a Carmen, que visitará la zona como senderista. La organización corre a cargo de Mar, que como ya nos paso en el anterior intento de septiembre, que fracaso por falta de pe […]

Para esta ocasión, nos vamos a reunir expeleos de varios clubes, aunque finalmente y como viene siendo habitual en este año del covid-19, no participaremos todos los inicialmente apuntados. Al final nos juntamos Mar, Patricia, Carmen, Pascual, Moreno y yo como participantes de la actividad, y José Luís, que acompaña a Carmen, que visitará la zona como senderista. La organización corre a cargo de Mar, que como ya nos paso en el anterior intento de septiembre, que fracaso por falta de permisos, nos ha llevado a alojarnos hasta Amurrio, ya que los albergues más próximos estaban completos.

 Nos alojamos en el hostal Ayala, de Amurrio, que aunque a 30 Km. del destino, nos ha parecido muy cómodo y bien preparado ya que dispone de pequeños comedores y puedes desayunar lo que quieras. Las camas cojonudas y los baños nuevos. El precio 22 euros por persona/noche.

 Nos juntamos a eso de las 9:30 p.m. casi todos, ya que Carmen y José Luís venían más tarde y cenaron por el camino. Nos comimos una hamburguesa que no estaba mal en la zona, ya que la pensión esta en el centro, y a sobar. Quedamos a las 8 a.m. para empezar a desayunar y a las 9:30 o algo más salíamos para el aparcamiento de Pagomakurre, en el Parque Natural de Gorbeia (Vizcaya), cerca del pueblo de Areatxa.  En este parking  tendremos que dejar el coche, ya que el permiso especifica claramente que no se puede seguir (y aunque te dejasen tampoco hay pista para llegar). Entre pitos y flautas yo creo que serían las 11  cuando nos encontramos con una sorpresa que no contábamos con ella. Aquello estaba hasta arriba y no había sitio. Habíamos pasado por otros parking que también estaban prácticamente llenos y la cosa se empezaba a complicar, ya que la boca de la sima se encuentra a 2,5 Km. de Pagomakurre. Empezamos a evaluar las alternativas hasta que al final nos tocó la lotería ya que de donde teníamos los coches aparcados en doble fila se fue una furgoneta que nos permitió meter los dos más grandes. José Luís luego se busco la vida y el suyo que era más pequeño lo acoplo como pudo.

 El día nos iba a dar un respiro entre lluvia y lluvia, y lo único fueron algunas rachas de viento algo molesto, pero que no llegaron a congelarnos mientras nos cambiábamos. Tomamos un camino que justamente daba a los coches y que comienza por una especie de laberinto de troncos para que el ganado no salga supongo, y que esta bien marcado y es común para la ruta que va al Ojo Atxular, que no es otra cosa que un arco de piedra natural muy famoso por la zona. La senda esta bien marcada y va por bosques que a mi en algún tramo me parecieron secuoyas jóvenes. Es un barrizal de principio a fin, que se  va aproximando a la falda de una peña, siguiendo durante un buen rato un vallado. Al llegar a un descampado vimos gente arriba hacia la izquierda que debía de ir al Ojo. Desde este punto hay que avanzar un poco en diagonal hacia la pared de la peña, donde encontraremos una cuerda de nudos con un tramo de pasamanos y después dos cuerdas más que ya habrá que subir con los aparatos y que nos dejan en una boca mediana que da acceso a la cavidad. Hemos remontado unos 15 metrosaproximadamente. La boca por la que vamos a acceder (ITX 118), ya que esta cavidad cuenta con varias entradas, se encuentra a los pies de la peña Asparreta y Aitzkorrigane. Posición al pie de la primera cuerda de acceso a la boca :30T515470 4769468 (Datum WGS84). En este punto nos dejo José Luís que se fue a hacer su marcha. Al final, y no me lo explico, a poco más de media hora desde el hostal, estamos al pie de la boca a las 13 horas , en horario Talpa.

 En este primer tramo la galería es fósil y avanzamos sin problemas hasta llegar a una gatera amplia ascendente sobre colada y con un fuerte tiro de aire que no deja lugar a duras. Saliendo de ella avanzamos un poco más por una galería con alguna concreción fosilizada para encontrar una cuerda que sube una rampa de unos 7 metros y nos deja en el balcón del pozaco de 150 m. dividido por grandes bloques. Para no ir echándole el aliento en el cogote al equipo que va a instalar (Moreno y Pascual), les dejamos 1 hora y pico de margen, y cual no será nuestra sorpresa que llegando al balcón del primer pozo oímos a Carmen contactar con ellos.

La bajada se realiza en dos tramos, de 45 y de 72 metros respectivamente. Para el primero se instala un pequeño pasamanos a la cabecera por la izquierda, que a los pocos metros se fracciona. Desde este fraccionamiento nosotros nos iremos en la izquierda en anclajes químicos a modo de piquetas, bajamos hasta un fraccionamiento con spit que no podemos poner ya que no entra el tornillo y que dejamos con un mosquetón a modo de desviador, hacia la izquierda mirando la pared por donde descendemos. Desde aquí otro tramo hasta ya el último fraccionamiento que nos baja los últimos  metros en volado hasta la cima de un bloque puntiagudo por el que descenderemos con cuerda e iremos remontando a pared contraria y hacia la izquierda a lo que será un pasamanos de 4 tramos con la cabecera, de seguro y reaseguro. Desde este punto bajaremos cómodamente en 5 fraccionamiento el esplendido pozo de 72 hasta una gran rampa que seguirá descendiendo hasta sumirse por un caos de bloque con catadióptricos y una cuerda que en su día debía de estar para bajar el p7 por la derecha. Fuera ya del caos de bloques, la gran galería, con porte similar a las cántabras, sigue descendiendo suavemente hasta cortar la galería del Viento. Nosotros seguiremos por la vía principal. Comentar que un par de compañeros, poníamos de largo el nuevo stop de peltz y por lo que a mi se refiere la experiencia no ha sido la esperada, al menos utilizando el stop con su mosquetón doble que hace las veces de freno, ya que el roce de la cuerda hace que quede marca en un lateral del stop y hace también que el descenso tenga un roce y una resistencia que no acaba de convencerme. Otra de las cosas que no me convence, es el cierre del mosquetón, que no tiene bloqueo de dirección siendo fácil girarlo y abrirlo con un roce de cuerda. Una vez abajo reunidos, yo no me cosqué pero el grupo ya había decidido, vista la hora, de no llegar hasta la galería Gorbea, a favor de poder salir a una hora que nos dieran de cenar, ya que con el covid, a las 10,30 cierran cocinas. Dejamos la cuerda de apoyo y vamos descendiendo por las amplias galerías hasta llegar al río, donde por algunas piedras colocadas estratégicamente vamos salvando el mojarnos, hasta llegar a una sala mayor completamente inundada. Hemos llegado a la cota más baja, -198 metros. Desde aquí subimos hasta la galería del Campamento y vemos la cuerda que te sube a la galerías del Pulpo (E10), que dejaremos para otra ocasión. Bordeamos la gran galería hasta situarnos en un alargado balcón por el que iremos progresivamente descendiendo a la galería principal y vuelta. No hubo mayor incidente de el de habernos mojado, unos en el río, otros por los pasos resbaladizos y embarrados.

 Empezamos a subir a eso de las 5:45 y yo que era el último, terminaba a las 9:00.  Fuimos poco a poco volviendo al aparcamiento en medio de una tormenta de aire y con la gran suerte de que tampoco nos esperaba la lluvia. Nos cambiamos para salir corriendo y llegar a eso de las 11 a Areatza (creo) donde pudimos “cenar” en un kebab. Comentamos la jugada y vuelta para Amurrio y al final a la 1 en la cama, pero como teníamos a favor el cambio de hora, la cosa no pudo terminar mejor. Una buena jornada de espeleo en una cavidad con unos portes que no me esperaba y como siempre con la mejor compañía posible. Queda emplazada una segunda visita para llegar a la galería Gorbea. 


competiciones verticales                                 TPV
Viernes, 30 de octubre de 2020

Por un deporte declarado servicio esencial

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb El deporte catalán pide apoyo a la ciudadanía para que el Gobierno declare el sector como un servicio esencial Tres días después de presentar el plan de rescate del sector deportivo, el deporte catalán vuelve pone en marcha una campaña para recoger adhesiones de toda la ciudadanía y conseguir que sea declarado como servicio esencial. Como servicio esencial, el deporte incide directamente en la mejora de la salud, en la educación y la formación, en la […]





El deporte catalán pide apoyo a la ciudadanía para que el Gobierno declare el sector como un servicio esencial

Tres días después de presentar el plan de rescate del sector deportivo, el deporte catalán vuelve pone en marcha una campaña para recoger adhesiones de toda la ciudadanía y conseguir que sea declarado como servicio esencial.

Como servicio esencial, el deporte incide directamente en la mejora de la salud, en la educación y la formación, en la inclusión social de colectivos desfavorecidos, en la lucha por la integración social y la igualdad de oportunidades, así como contra el racismo, la violencia y el dopaje. Representamos el 2,1% del PIB catalán. Ocupamos más de 80 mil trabajadores, tenemos más de 40 mil voluntarios y somos una puerta de entrada importante en el mundo laboral para los jóvenes.

El impacto del coronavirus en el sector deportivo ha sido demoledor. Siete de cada 10 trabajadores se han visto afectados por un ERTE; en su conjunto, el sector dejará de aportar casi 1.000 millones de euros directos al VAB catalán; tres de cada 10 trabajadores perderán su empleo; y cerca de la mitad de las entidades están peligro de extinción.

El deporte es seguro

Las entidades y clubes deportivos del país llevan meses trabajando para que la práctica deportiva sea segura. De acuerdo con los protocolos específicos para modalidad e instalaciones desarrollados durante la reanudación, el deporte en Cataluña se desarrolla con limitaciones de aforo, con control de accesos y trazabilidad de los practicantes, bajo gestión de grupos estables y en condiciones de total higiene y desinfección.

Tal como lo demuestran los datos del Ministerio de Sanidad, que detalla sólo 59 casos de contagios en las últimas semanas en todo el estado. Cifra que representa el 0,75% de los casos detectados. Si analizamos los casos desde el inicio de la pandemia, el deporte sólo representa el 0,27% de los contagios. Volver a la competición también es imprescindible para que no peligre un sistema deportivo que ha sido y es modelo de referencia en el mundo.

Las adhesiones se pueden hacer a través de este formulario:

http://bit.ly/AdhesioEsportServeiEssencial

Espeleoclub Viana
Lunes, 5 de octubre de 2020

Visita y Medición de Oxigeno en la Cueva del Boquerón

Por Jorge Gómez Priego en  Espeleoclub Viana
thumb En la primavera de 2019 mis grandes amigos Javi y Yunta me hablaron de la Cueva del Boquerón en Cuenca mientras hacíamos el sector I de la cueva de los Chorros en Albacete. Me comentaron que era parecida, guardando las distancias. Además, me comentaron que tenía un sifón permanente de unos 3 metros de longitud que estaba bastante curioso. Desde ese día me crearon una necesidad de visitar dicha cueva, jejeje.   Otro buen amigo, Lupo, dijo que si íbamos se animaba a venirse co […]

En la primavera de 2019 mis grandes amigos Javi y Yunta me hablaron de la Cueva del Boquerón en Cuenca mientras hacíamos el sector I de la cueva de los Chorros en Albacete. Me comentaron que era parecida, guardando las distancias. Además, me comentaron que tenía un sifón permanente de unos 3 metros de longitud que estaba bastante curioso.

Desde ese día me crearon una necesidad de visitar dicha cueva, jejeje.

 

Otro buen amigo, Lupo, dijo que si íbamos se animaba a venirse con nosotros.

Así que finalmente el plan salió para el sábado 4 de Julio de 2020. Finalmente, Yunta y Javi por motivos de trabajo no pudieron venir. Aunque conseguimos engañar a Diego y Pedro.

Aprovechando la visita le comentamos a Orozco que mediríamos el oxígeno en dicha cavidad, puesto que hasta ese día no teníamos ningunos datos referentes al oxígeno en dicha cueva.

Quedamos con Lupo a las 08:00 en Villalba de la Sierra. Tomamos un café, desayunamos y nos pusimos camino hacia la cueva.

La cueva se encuentra entre las localidades de Uña, Buenache de la Sierra y Beamud.

Después de 40 minutos en coche llegamos donde se debe de aparcar el coche. Fuimos con la Pick Up de Lupo, lo que nos permitió acercarnos 500 metros más que si hubiésemos ido con alguno de nuestros vehículos. ¡¡Que vagos nos estamos volviendo con la edad!!

Desde que aparcamos el vehículo hasta la boca de la cueva hay unos 1,5 kilómetros, que los realizamos en unos 20 minutos. Decir que existe un PR que nos lleva hasta la boca de la cueva, puesto que en invierno y épocas de lluvia los senderistas aprovechan para ir a ver surgir agua por la boca de la cueva.

El camino de aproximación es muy bonito. Y sus últimos metros transcurren por la base de paredes de caliza veteada típicas de la zona.

                                                                        

Al ser Julio no manaba agua la boca, ni existía agua en la charca de entrada de la cueva. Lo que es lo ideal para poder pasar el sifón sin problemas.

Comemos algo y nos colocamos los neoprenos. Finalmente, sobre las 10:30 empezamos a entrar en la cueva.

Comentar que la cueva tiene un desarrollo de 5,36 kilómetros. Con una galería principal, que al llegar al lago Ariadna donde la cavidad se divide en dos galerías, la Galería Sur de los Sifones y la Galería Miró.

La entrada con muchos mosquitos como se está convirtiendo en costumbre en las cavidades de la zona ¿Por qué extraño motivo pasará esto, sobre todo en los últimos años?

Encendemos el medidor de oxígeno y accedemos a la cueva. A los pocos metros de entrar nos baja a valores de 19,5 % de oxígeno, y superado el sifón 18,5%, cosa que esperábamos que bajase un poco al estar en el mes de Julio y estar en una ola de calor bastante importante. Recordar que, según los estudios realizados por la FCMEC, con Orozco a la cabeza, con el calor le cuesta regenerar el aire dentro de las cuevas, lo que hace que bajen un poco los valores de oxígeno.

                           

                                   

 

Se avanza por los primeros metros y empezamos a encontrarnos las primeras charcas. A los pocos metros pasamos por una bifurcación que sale a la derecha y que a los pocos metros vuelve a la galería principal, pero nosotros continuamos por la galería principal.

Se van alternando tramos acuáticos con tramos secos. Hasta que a los poco más de 400 metros nos encontramos con el sifón Almusent. Parece bastante fácil, pero “da cosilla”. Lupo, que ha estado en la cueva alrededor de unas ocho veces tenía que ser el primero.

                                                           

Finalmente, con mayor o menor dignidad, jeje, todos acabamos pasando el sifón. Continuamos nadando y andando hasta llegar al precioso Lago Ariadna.

Aquí decidimos ir primero por la Galería Sur de los Sifones. Avanzamos nadando y andando hasta llegar al sifón temporal, el cual estaba totalmente sifonado. Así que nuestro gozo en un pozo, hemos llegado hasta el final que podemos llegar por esta galería.

                             

 

Nos damos media vuelta y volvemos al Lago Ariadna. Desde aquí tomamos ahora la Galería Miró.

Superamos un desagüe de unos cinco metros con una fácil trepada y continuamos por el Lago Brrruuu, luego continuamos por la galería superando unos increíbles Gours hasta llegar al primer caos de bloques. Se continúa y se llega al caos de bloques “mírame no me toques” que se supera por una pequeña gatera.

Se continúa por la galería en ocasiones acuática en ocasiones seca hasta llegar a dos pronunciados cambios de dirección, el primero a la derecha y el segundo a la izquierda.

Llegamos al siguiente caos, que también superamos por una estrecha gatera. Se prosigue por la galería en forma de meandro, llegando al último caos de bloques, aquí el meandro se va estrechando hasta que luego vuelve a abrirse y se llega a una zona de arena más cómoda.

 

 

Estábamos casi al final de la galería, pero llevábamos una topo vieja en la que no estaba representada esta galería y por tanto no sabíamos cuánto nos quedaba para llegar al final. Se nos estaba echando el tiempo encima, ya eran las 14:00 y tampoco queríamos salir muy tarde, así que decidimos darnos la vuelta ya.

 

 

 

 

 

 

Nos damos la vuelta mismo recorrido por la Galería Miró hasta el Lago Ariadna, luego galería principal, volvemos a superar el sifón. De nuevo Lupo primero, jeje.

Sobre las 16:00 estamos en la calle ya. Nos cambiamos y realizamos el retorno, a las 16:30 estamos en el coche. Nos tomamos un refresco algunos y cervezas otros y nos vamos para Villalba.

Al llegar a Villalba, tomamos algo rápido, nos despedimos y sobre las 18:00 cada uno para su casa.

A mí me toco aguantar un poco más a Diego, aunque siempre es un placer, puesto que habíamos venido juntos desde la localidad de Paredes.

 

En definitiva, lo más importante fue que pasamos un gran día entre amigos y que para Diego, Pedro y para mí conocimos la cueva la cual nos encantó.

Esperemos poder repetir pronto.

La entrada Visita y Medición de Oxigeno en la Cueva del Boquerón se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Escuela de Espeleología y Barrancos
Miércoles, 30 de septiembre de 2020

Matrícula Escuela 2020/2021

[…]
competiciones verticales                                 TPV
Martes, 8 de septiembre de 2020

1º campeonato de castilla-la mancha

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb   […]

 


Escuela de Espeleología y Barrancos
Martes, 4 de agosto de 2020

Curso preparatorio de las pruebas de acceso al TD I de Espeleología 2020

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
Rameffes II
Viernes, 31 de julio de 2020

El Cuevon de Pruneda (II)

Por Rameffes II en  Rameffes II
Este pasado 24 de julio del año del Covid-19, y con todas las cautelas que se puedan tener en relación a esta fatídica plaga contemporánea, que nos ha dejado sin nuestros mayores y perplejos ante la fragilidad del ser humano, nos hemos atrevido aún con cierta incomodidad , a salir de las madrigueras, para volver a la nueva normalidad. Al principio la palabreja me sonaba un poco a cachondeo, pero ahora entiendo perfectamente a que se referían. Esta cueva cañón estaba maldita, por […]

Este pasado 24 de julio del año del Covid-19, y con todas las cautelas que se puedan tener en relación a esta fatídica plaga contemporánea, que nos ha dejado sin nuestros mayores y perplejos ante la fragilidad del ser humano, nos hemos atrevido aún con cierta incomodidad , a salir de las madrigueras, para volver a la nueva normalidad. Al principio la palabreja me sonaba un poco a cachondeo, pero ahora entiendo perfectamente a que se referían.

Esta cueva cañón estaba maldita, por la negativa experiencia vivida en ella hace 3 años, donde por culpa del agua tuvimos un percance que pudo ser muy serio, ya que si bien el tiempo en papel en aquella ocasión no daba grandes lluvias, la noche anterior cayo una tormenta de órdago y al día siguiente siguió lloviznando, lo que hizo que la cueva llevara más caudal del aconsejable.

En esta ocasión y también con un tiempo sobre el papel sin lluvias, quedamos en Unquera para reunirnos, por un lado con Nandy y JM G Casanova, que estaban allí pasando unos días, Mar y yo, que llegamos de Madrid el día anterior y pernoctamos en el Hotel Canal, y el resto del equipo cantabro, , María, Julio y Nano, que venían directos desde Santander. Allí se presentó el equipo cántabro motorizado con un nuevo vehículo propiedad de María, que fue objeto de admiraciones y chanzas.

Tomamos café a orillas del Deva disfrutando de la mañana y después de comentar la jugada, nos dirigimos hacia Llanes. Nos desviamos en la salida 291 de la A8 para tomar un tramo de la N-634 para coger la LLN-5 en dirección al pueblo de Purón, llegando al primer barrio, el Candal, que atravesaremos por la izquierda sin entrar en el pueblo hasta llegar a un rancho. Aquí nos desviamos a la derecha para un poco mas allá desviarnos a la izquierda por una pista hormigonada. En esta ocasión nos llevó un paisano hasta el desvío. Subimos unos rampones hasta encontrar una cuadra y ahí dejamos el coche nuevo de María y continuamos con los otros dos, que son 4x4 y que nos permitieron llegar hasta el alto del todo. Dejamos los coches en el alto al lado de la portilla del paso de ganada y bajamos por un camino que va hacia el río y a una pequeña arboleda a la derecha. Seguimos el agua con gran satisfacción al comprobar que su caudal era mínimo, lo que auguraba que no habría sustos. Llegamos a la boca Datum ETRS89 360531 4804055 y tomamos la vía de la derecha por donde se sume el agua y es más estrecha, dejando una oquedad grande a la izquierda. Al entrar ya nos avisa que el agua en este paso toma fuerza y nivel al encontrar en el techo ramas empotradas. Este primer paso se debe sifonar con facilidad ya que es un paso bajo. Vamos progresando agachados y viendo las huellas de la última crecida, pero con un cauce mínimo, lo que nos va animando por momentos. El interior de la cavidad es una preciosidad, ya que discurre por una roca metamórfica negra con veta blanca completamente pulida y brillante asemejando a un mármol.  La cavidad va discurriendo por el cauce activo del río creando badinas y giros, desplomándose en pequeñas cascadas. Una pasada. Avanzamos sin problemas incluso en aquellos pasos que por estrechos, la ultima vez nos costó por la fuerza del agua, hasta llegar a un giro brusco de tornillo del conducto donde hay una cuerda nueva y en perfecto estado (p7), que esta vez si, nos deja en el fondo de la poza con facilidad y además podemos ver con completa claridad el agujero de la marmita perforada por donde se sumió Lucy la anterior vez, ya que esta a la vista. Llegamos a la salita donde nos dimos la vuelta la vez anterior y continuamos por dos marmitas trampa sorteándolas por arriba (casi todos … cuidado con la marmita …. Chop …. María joder ….). José tuvo que ayudarla a salir. Vamos avanzando hasta llegar a la cabecera del p13 que en esta ocasión tampoco asusta nada ya que ni hay ruido ni hay vapor de agua y el rapel se puede hacer con comodidad. Si es cierto que la salida de la poza se puede complicar con agua, pero al mirar para arriba vemos que hay un pasamanos que continua desde la cabecera para bajar fuera de la poza en caso de crecida.

En esta zona es especialmente bonita la travesía, que va dando giros y destrepes hasta llegar a una especia de playita donde nos hacemos la foto y nos dirigimos a encarar la ultima rampa en la que instalamos una cuerda de 50 en doble llegando justa. La rampa como a la mitad tiene un pequeño pasamanos de reunión por si no quieres llevar cuerdas tan largas.

Ya desde abajo se ve el “catadióptrico” de señalización, que no es otra cosa que la luz exterior en formato de agujerito. Vamos saliendo por la amplia boca y echamos un vistazo al exterior para ver si seguimos bajando el cañón, pero al verlo tan cerrado y sobre todo no tener garantías de que se pueda salir por la mitad debido a la espesura y a lo abrupto del terreno, nos escapamos por la izquierda subiendo una pequeña pedrera por el camino marcado. Hemos utilizado 2 horas a la boca de salida, siendo 7 personas. La inclinación es imponente y nos vamos agarrando a la hierba. El camino gira a la izquierda para pasar por encima de la boca de la cueva, en un tramo complicado con agua ya que tiene pasos expuesto y mortales. Hay un par de tramos con una cuerda a modo de quitamiedos que da más miedo que quita. Una vez sobrepasada la boca el camino tiende al collado. Aun quedará otro tramo complicado para finalmente a través de los helechos llegar al colladín por donde circula la pista y que nos permite ver los coches un poco más adelante. Aquí se nos queda Casanova a esperarnos ya que la subida te castiga por lo pinada y por el neopreno. Llegamos a los coches una hora más tarde con satisfacción de haber vencido y pensando de no volver por el maldito camino. Nos cambiamos, recogemos a JM y nos encontramos con una tropa de niños y mayores que vienen de ver la boca de entrada y quieren ir a ver la de salida, de lo que les disuadimos inmediatamente por lo peligroso del tema y nos vamos a por el coche de María. Allí Nandy y JM nos proponen como alternativa al bocata irnos a comer al Roxin en el Mazuco. Llegamos a eso de las 4 y pico sin muchas esperanzas, pero allí estaban dispuestos a darnos de comer. 4,5 kgs. del mejor chuletón que he comido. Desde aquí y para bajar el chuletón, nos fuimos a ver la cueva de Caldueñin, un magnífico entorno muy parecido en pequeño a la cueva de la Cubilla de Castro Urdiales. Un cafelito por la zona y cada uno para su nido, quedando nosotros con Nandy y JM para visitar al día siguiente la cueva Güelga.

Estupendo día que nos ha permitido quitarnos una espinita y conocer una de las mejores carnes de la zona. Un placer como siempre el haber compartido con los compañeros esta experiencia y su recompensa, agradeciéndoles como siempre por su compartir.


competiciones verticales                                 TPV
Martes, 28 de julio de 2020

AVISO DE INSPECCIÓN DE LAS CUERDAS SEMIESTÁTICAS PETZL

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb Uno de nuestros clientes ha descubierto dos defectos en cuerdas semiestáticas Petzl nuevas.  A fecha de hoy, no hemos recibido ninguna otra alerta de ningún cliente sobre este tipo de defectos y no se ha nos ha informado de ningún accidente.  Por favor, lea la información de más abajo y, si es necesario, inspeccione sus cuerdas. Aviso de inspección de las cuerdas semiestáticas Petzl: AXIS 11 mm ASAP'AXIS 11 mm PARALLEL 10.5 mm VECTOR 12.5 mm RAY 12 mm […]



  1. Uno de nuestros clientes ha descubierto dos defectos en cuerdas semiestáticas Petzl nuevas. 
  2. A fecha de hoy, no hemos recibido ninguna otra alerta de ningún cliente sobre este tipo de defectos
  3. y no se ha nos ha informado de ningún accidente. 
  4. Por favor, lea la información de más abajo y, si es necesario, inspeccione sus cuerdas.

  5. Aviso de inspección de las cuerdas semiestáticas Petzl:
    AXIS 11 mm
    ASAP'AXIS 11 mm
    PARALLEL 10.5 mm
    VECTOR 12.5 mm
    RAY 12 mm
    SEGMENT 8 mm
    CLUB 200 10 mm
    PUSH 200 9 mm
    TOP 9.8 mm
    LEAD 9.8 mm
    Kits que incluyen estas cuerdas cuyo número de serie está comprendido entre 18 C 0000000 000 
  6. < N° Serie < 20 H 0000000 000

    Al extraer sus cuerdas nuevas Petzl AXIS 11 mm, uno de nuestros clientes ha descubierto dos 
  7. defectos:
    Un corte profundo en una cuerda AXIS 11 mm fabricada en junio de 2019.

    corde entaillée
  8. Un trozo de cuerda de 2,10 m que estaba unido con cinta adhesiva a una de las puntas de una 
  9. cuerda AXIS 11 mm fabricada en septiembre de 2019.

    corde scotch
    Vérifier sa corde


  1. A fecha de hoy, no hemos recibido ninguna otra alerta de ningún cliente sobre este tipo de defectos
  2. y no se ha nos ha informado de ningún accidente.


    Nuestra investigación en profundidad y nuestra evaluación de riesgos nos ha llevado a concluir que:
  3.  
    Estos dos defectos han sido creados en una de nuestras máquinas de cortar cuerdas.
    Estos dos defectos tienen causas con raíces comunes.
    El riesgo de aparición de estos dos defectos es casi cero (sólo un encadenamiento complejo de 
  4. varios factores independiente puede llevara estos dos defectos).
    Este riesgo no existía antes de marzo de 2018.
    Sólo las cuerdas cortadas en esta máquina de cortar están expuestas a este riesgo de defecto.


    Inmediatamente hemos implementado las acciones correctivas para eliminar este riesgo en 
  5. producción. Nuestros stocks están en proceso de inspección y, a fecha de hoy, no se ha detectado 
  6. ningún otro defecto.


    Como medida de precaución, le pedimos que inspeccione inmediatamente cada una de sus cuerdas 
  7. semiestáticas relacionadas a continuación y que tengan un número de serie comprendido entre 
  8. 18 C 0000000 000 < N° Serie < 20 H 0000000 000:
    AXIS 11 mm
    ASAP'AXIS 11 mm
    PARALLEL 10.5 mm
    VECTOR 12.5 mm
    RAY 12 mm
    SEGMENT 8 mm
    CLUB 200 10 mm
    PUSH 200 9 mm
    TOP 9.8 mm
    LEAD 9.8 mm
    Kits que incluyen estas cuerdas


    Esta inspección debe ser realizada a mano, sin guantes, en toda la longitud de la cuerda, y 
  9. según este modo operativo.


    Si detecta un defecto, ponga inmediatamente su cuerda en cuarentena y contacte con nosotros.


    Esta inspección que le pedimos realizar cumple algunos criterios de la inspección en profundidad 
  10. periódica que debe realizar obligatoriamente como mínimo cada 12 meses. 
  11. Sin embargo, si tiene dificultades para realizar esta inspección, contacte con nosotros.


    Somos conscientes de las dificultades que este aviso de inspección le puede ocasionar y le pedimos
  12.  que acepte nuestras disculpas. La seguridad de nuestros clientes siempre es nuestra prioridad 
  13. absoluta y todos nuestros
  14.  equipos están totalmente movilizados para ayudarle.


    Le agradecemos de antemano su comprensión y contamos con usted para que nos informe 
  15. inmediatamente cualquier no conformidad detectada.
    Modo operativo de inspección


    En el marco del aviso de inspección de las cuerdas semiestáticas, le pedimos que siga el modo 
  16. operativo siguiente:
    ¿Su cuerda semiestática forma parte de la lista de cuerdas Petzl afectadas por este aviso de 
  17. inspección?
  18. NO → su cuerda no está afectada por este aviso de inspección
    SÍ → pase al punto 2
    - No lo sé → pase al punto 2 como medida de precaución
    Identifique el número de serie de su cuerda:
  19. El número de serie de su cuerda se encuentra en la etiqueta fijada en cada una de las puntas de su 
  20. cuerda, en su ficha técnica y en su registro del EPI.
  21. Ejemplo de número de serie: 18 C 01254697 807
    - El número de serie de mi cuerda es: YY M xxxxxxx xxx → pase al punto 3
    - No encuentro el número de serie de mi cuerda → pase al punto 4

    ¿El número de serie de su cuerda semiestática está comprendido entre 18 C 0000000 000 < 
  22. N° Serie < 20 H 0000000 000?
    - SÍ, los tres primeros dígitos del número de serie son: 18C, 18D, 18E, 18F, 18G, 18H, 18I, 18J, 
  23. 18K, 18L, 19A, 19B, 19C, 19D, 19E, 19F, 19G, 19H, 19I, 19J, 19K, 19L, 20A, 20B, 20C, 20D, 
  24. 20E, 20F, 20G 
  25. → su cuerda está afectada por este aviso de inspección → pase al punto 4
    - NO (ejemplo: 18 B 9999999 999) → su cuerda no está afectada por este aviso de inspección

    ¿Su cuerda es nueva y nunca ha sido utilizada?
    - NO (ya ha sido utilizada) → pase al punto 5
    - SÍ → pase al punto 6

    ¿Su cuerda ya ha sido utilizada o inspeccionada según uno de los casos siguientes?

    - Instalación de su cuerda haciéndola pasar por su mano sin guantes y en toda su longitud.

    - Plegado de su cuerda a mano sin guantes y en toda su longitud.

    - Inspección periódica en profundidad ya realizada en toda la longitud de su cuerda.

    NO o tengo una duda → pase al punto 7

    SÍ → no necesita inspeccionar de nuevo su cuerda y le pedimos que nos informe en
  26.   Registro la inspección de mi cuerda
  27. ¿Hay una pegatina verde enganchada en la caja de mi cuerda nueva?
    - NO → aún no ha sido inspeccionada → pase al punto 7
    - SÍ → su cuerda ya ha sido inspeccionada por un profesional y no necesita inspeccionarla de
  28.  nuevo
  29. Inspeccione su cuerda a mano, sin guantes, en toda su longitud.

    Sólo los defectos de producción (1) y (2) de más abajo están afectados por este aviso de inspección.
  30.  Si detecta un defecto afectado por esta inspección, le agradeceremos que anote el número de la
  31.  cuerda afectada, la ponga inmediatamente en cuarentena y contacte con nosotros.
     
    Corde entailléedéfaut scotch
    (1) Defecto de producción afectado por esta inspección(2) Defecto de producción afectado por esta inspección

    Como recordatorio, si durante esta inspección detecta defectos de desgaste o anomalías según 
  32. los criterios de inspección de la ficha del EPI, deseche su cuerda.
     
    corde uséecorde usée
    Dos ejemplos de desgaste de la cuerda debido al uso => Deseche el producto

  33. Una vez su cuerda inspeccionada, le pedimos que registre el resultado en de su inspección en Registro la inspección de mi cuerda.
    If you need to inspect large quantities of ropes, you can use this excel file to register your inspection.

    Si tiene problemas o dificultades para realizar la inspección de su cuerda, contacte con nosotros.


FAQ

1 - ¿Cuándo y cómo hemos descubierto este problema?

Al desembalar sus cuerdas nuevas Petzl AXIS 11 mm, uno de nuestros clientes ha descubierto dos defectos:
un corte profundo en una cuerda AXIS 11 mm fabricada en junio de 2019.
un trozo de cuerda de 2,10 m que estaba unido con cinta adhesiva a una de las puntas de una cuerda AXIS 11 mm fabricada en septiembre de 2019.

2 - ¿Se ha producido algún accidente con una cuerda defectuosa?

A fecha de hoy, no hemos recibido ninguna otra alerta de ningún cliente sobre este tipo de defectos, y no se ha nos ha informado de ningún accidente.

3 - ¿Cómo se explica este problema?

Nuestra investigación en profundidad y nuestra evaluación de riesgos nos ha llevado a concluir que:

Estos dos defectos han sido creados en una de nuestras máquinas de cortar cuerdas.

Sólo esta máquina estándar del mercado comprada y puesta en servicio en marzo de 2018 está afectada por este riesgo de defecto.

Estos riesgos de realizar estos dos defectos tienen causas con raíces comunes (humana/máquina).

El riesgo de aparición de estos dos defectos es casi cero (sólo un encadenamiento complejo de 9 factores humano/máquina independientes puede llevar a uno o a otro de estos dos defectos).

4 - ¿Por qué las cuerdas fabricadas antes de marzo de 2018 no están afectadas?

En el mes de marzo de 2018, compramos e instalamos una nueva máquina estándar del mercado para medir/cortar cuerda. Es en esta nueva máquina estándar del mercado que hemos detectado un riesgo de crear un defecto por un encadenamiento complejo de 9 factores humano/máquina independientes.

5 - ¿Cuál es la probabilidad de que mi cuerda presente uno de estos defectos?

El riesgo de aparición de estos dos defectos es casi cero (sólo un encadenamiento complejo de 9 factores humano/máquina independientes puede llevar a uno o a otro de estos dos defectos). El mal funcionamiento de la máquina realmente es muy poco probable, pero la gravedad del riesgo corporal potencial es tal que una inspección rigurosa de cada cuerda potencialmente afectada es obligatoria.

Las acciones correctivas para eliminar este riesgo de defecto han sido inmediatamente implementadas y nuestros stocks están en proceso de inspección. A fecha de hoy, ningún otro defecto ha sido detectado.

6 - ¿Por qué estos defectos no han sido detectados antes?

La posibilidad de aparición de estos dos defectos es extremadamente baja y casi cero, ya que sólo un encadenamiento complejo de 9 factores humano/máquina independientes puede llevar a uno o a otro de estos dos defectos.

7 - ¿Es necesario que inspeccione mi cuerda?

Sí, salvo si marca una excepción de las listadas en el modo operativo de inspección.

8 - Si ya he inspeccionado mis cuerdas al ponerlas en servicio o durante mi revisión periódica del EPI, ¿debo revisarlas de nuevo?

Si ya ha controlado su cuerda durante la puesta en servicio o durante una revisión periódica del EPI, ya habría detectado los defectos afectados por este aviso de inspección. No está obligado a revisarla de nuevo por este aviso de inspección. En cambio, para establecer una seguimiento de este dispositivo, le pedimos que nos informe en Registro la inspección de mi cuerda.

9 - Si no he asistido a ninguna formación para revisar los EPI, ¿puedo realizar yo esta inspección?

Cualquier persona mayor de edad con todas sus facultades y que sepa utilizar una cuerda puede realizar esta inspección. El modo operativo le guiará precisamente para realizar esta inspección.

10 - No sé controlar mi cuerda o no estoy seguro de mí mismo.

Lea el modo operativo, y después si es necesario, contacte con nosotros.

11 - ¿Cómo inspeccionar mi cuerda?

Al ser el defecto fácilmente detectable al tacto, esta inspección debe ser realizada a mano, sin guantes, en toda la longitud de la cuerda, y según este modo operativo.

12 - ¿Mi cuerda semiestática Petzl está afectada por este aviso de inspección?

Las cuerdas semiestáticas fabricadas después de marzo de 2018 cuyo número de serie está comprendido entre 18 C 0000000 000 < número de serie < 20 H 0000000 000 y relacionadas en la lista siguiente están afectadas por este aviso.

Cuerdas afectadas:
AXIS 11 mm
ASAP’AXIS 11 mm
PARALLEL 10.5 mm
VECTOR 12.5 mm
RAY 12 mm
SEGMENT 8 mm
CLUB 200 10 mm
PUSH 200 9 mm
TOP 9.8 mm
LEAD 9.8 mm (cuerda dinámica)
Kits que incluyen estas cuerdas

Nota: las cuerdas fabricadas antes de marzo de 2018 no están afectadas por este aviso de inspección.

13 - ¿Mi cuerda dinámica Petzl está afectada por este aviso de inspección?

No, las cuerdas dinámicas no están afectadas por esta inspección, ya que se cortan en una máquina de cortar diferente que no presenta este riesgo de defecto.

La cuerda LEAD 9.8 mm es la única cuerda dinámica afectada por este aviso de inspección, ya que se han cortado en nuestra máquina de cortar que presentaba este riesgo de defecto.

Nota: la cuerda LEAD 9.8 mm está destinada únicamente a los operadores de rocódromos.

14 - Mi cuerda forma parte de un kit, ¿debo controlar el conjunto del kit?

No, este aviso de inspección sólo afecta a la cuerda de su kit. En cambio, puede aprovechar este control para revisar el conjunto de su kit.

Como recuerdo, debe realizar obligatoriamente como mínimo cada 12 meses una inspección en profundidad de sus EPI (equipos de protección individual).

15 - ¿La cuerda del JAG SYSTEM está afectada por este aviso de inspección?

No, la cuerda del JAG SYSTEM no está afectada por esta inspección, ya que se cortan en una máquina de cortar diferente que no presenta este riesgo de defecto. En cambio, la cuerda AXIS incluida en el JAG RESCUE KIT está afectada por este aviso de inspección.

16 - ¿Cómo puedo identificar el número de serie de mi cuerda?

Todos nuestros productos tienen un nombre y un número individual para identificarlos.

El nombre y el número de serie se encuentran en la etiqueta fijada en cada punta de la cuerda.

Si ya no dispone del número de serie, como medida de precaución, le pedimos que realice esta inspección. Encontrará más información en la ficha técnica suministrada con su cuerda, y disponible en Petzl.com.

17 - Quiero comprar una cuerda nueva semiestática: ¿cómo me pueden garantizar que las cuerdas disponibles en las tiendas son conformes?



Desde que descubrimos este defecto, Petzl ha corregido su máquina de cortar cuerdas semiestáticas, inspeccionado todos sus stocks y ha pedido a todos sus distribuidores que inspeccionen sus stocks y envíen el aviso de inspección a sus propios clientes.

Nuestros clientes distribuidores son profesionales comprometidos y competentes que inspeccionarán sus propios stocks. Sin embargo, no le podemos garantizar que conforme a nuestra solicitud, todas las cuerdas en stock de nuestros clientes distribuidores habrán sido inspeccionadas el día de su compra.

Por esta razón y, como medida de precaución, le aconsejamos encarecidamente que antes de utilizar su nueva cuerda siga el modo operativo de inspección.

18 - He encontrado una pegatina verde en el embalaje de mi cuerda. ¿Qué significa?

Todas las cuerdas fabricadas entre marzo de 2018 y julio de 2020 y que ya han sido inspeccionadas por Petzl o por un profesional deben ser identificadas mediante una pegatina verde fijada al embalaje.

Como que la máquina de producción ya trabaja correctamente, dejaremos de colocar pegatinas verdes en los embalajes de las cuerdas fabricadas a partir del 1 de agosto de 2020 (número de serie > 20H xxxx).

19 - ¿Qué hago con mi cuerda si detecto un defecto de fabricación?

Si su cuerda presenta un defecto de fabricación, le pedimos que ponga inmediatamente su cuerda en cuarentena y que contacte con nosotros.

20 - Actualmente me encuentro en un país donde no hay distribuidor, ¿con quién puedo contactar?

Contacte con nosotros.

21 - ¿La cuerda de mi elemento de amarre GRILLON está afectada por este aviso de inspección?

No, la cuerda del elemento de amarre GRILLON no está afectada por esta inspección, ya que se cortan en una máquina de cortar diferente que no presenta este riesgo de defecto.

22 - ¿Cuáles son los kits afectados por este aviso de inspección?

Todos los kits que incluyen una cuerda semiestática relacionada en el aviso de inspección están afectados por este aviso.

23 - ¿Mis cuerdas PUSH y CLUB están afectadas por este aviso de inspección?

Sólo las cuerdas PUSH y CLUB de una longitud de 200 metros están afectadas por esta inspección. Las cuerdas de menor longitud no están afectadas por este aviso, ya que se cortan en una máquina de cortar diferente que no presenta este riesgo de defecto.
Brico Espeleologia
Lunes, 13 de julio de 2020

Mechero cuevero

Por Juan Miguel en  Brico Espeleologia
thumb Por su sencillez y fiabilidad los encendedores Clipper son ideales como mechero cuevero.  Son conocidos porque se desmontan y se secan muy fácilmente, pero gracias a Martín ( Club de Espeleología Katiuskas , Mostoles) he comprobado que en el depósito de gas tienen una parte maciza fácilmente taladrable para atravesarla con un cordino y poder colgarlo de tu arnés. […]
Por su sencillez y fiabilidad los encendedores Clipper son ideales como mechero cuevero. Son conocidos porque se desmontan y se secan muy fácilmente, pero gracias a Martín (Club de Espeleología Katiuskas, Mostoles) he comprobado que en el depósito de gas tienen una parte maciza fácilmente taladrable para atravesarla con un cordino y poder colgarlo de tu arnés.



mechero cuevero

Carlos Puch – GPS
Martes, 7 de julio de 2020

Garmin Fénix 6 Pro: mucho más que un reloj deportivo

Por carlospuch en  Carlos Puch – GPS
[…]
Memorias Subterráneas de Loreto Wallace
Viernes, 3 de julio de 2020

LA SIMA DEL NEGRO AN-84: UNA DESCONOCIDA Y PELIGROSA CAVIDAD

Por Loreto Wallace Moreno en  Memorias Subterráneas de Loreto Wallace
thumb Se trata de una cavidad que alcanza los 1.235 metros de recorrido y una profundidad de -50 metros. Sin embargo no necesita equipo de progresión, ya que se desarrolla a lo largo de estrechas galerias con poca pendiente, interconectadas con estrechos pasos que se pueden forzar en oposición.  La mayor dificultad se encuentra en su estrechez en algunos de sus puntos, con bajos laminadores y abundante barro.  Hay que tener muy en cuenta, que su boca se abre en una zona de absorción de aguas, […]
Se trata de una cavidad que alcanza los 1.235 metros de recorrido y una profundidad de -50 metros. Sin embargo no necesita equipo de progresión, ya que se desarrolla a lo largo de estrechas galerias con poca pendiente, interconectadas con estrechos pasos que se pueden forzar en oposición. 
La mayor dificultad se encuentra en su estrechez en algunos de sus puntos, con bajos laminadores y abundante barro. 
Hay que tener muy en cuenta, que su boca se abre en una zona de absorción de aguas, por lo que en épocas de lluvias se convierte en un gran peligro penetrar en la cueva ya que sus galerias se inundan por completo en bastantes zonas, y de manera muy rápida. 
Durante el año 1.980, nuestro club, el Ges de la Sem, la descubrió y realizó su exploración y topografía. En 1.991 se pasó a vegetal la topografía, siendo la que presentamos. Para hacerla se utilizó una brújula y un eclímetro Suunto, así como una cinta métrica de 25 metros. El sistema topográfico fué de Poligonal principal con subpoligonales laterales y radiales de contorno.  El eje principal mide 468 metros, el resto se completa con las galerias laterales hasta alcanzar la suma de 1.235 metros de desarrollo. 

SITUACION:
En la provincia de Málaga, tomamos la carretera que une los pueblos de Antequera con el Valle de Abdalajís, y a unos 10 kms. de éste ultimo pueblo, se halla el cruce de Los Alamos. Hay que seguir por una pista que nos llevará al Cortijo de las Perdices desde donde seguiremos hasta llegar a una bifurcación en donde tomaremos la de la derecha, y 500 metros mas adelante continuaremos por otra pista que gira hacia la izquierda. A partir de ahí sólo queda subir hacia lo alto de una loma siguiendo la pista. Al otro lado veremos una depresión : la cavidad se halla en su zona norte, en el contacto entre las tierras de labor y un escarpe yesífero. 
Cuando el Ges de la Sem la topografió en 1.980, la manera de llegar, a falta de coche, era tomando el autobús de línea de la empresa Casado, que salia de Málaga a las 17,30 y se dirigia a Antequera pasando antes por el Valle de Abdalagís. En esos años no había problemas para que el conductor parara a requerimiento del viajero en el lugar que éste le indicara. Entre unas cosas y otras, se llegaba al cruce de Los Alamos cerca de las ocho de la tarde; entonces se seguia a pie por las pistas unos cuantos kilómetros hasta llegar al punto donde se instalaba el campamento para pasar la noche.
Ahora con los coches se puede llegar a escasos metros de su boca.  



Topografia Sima del Negro

                                            Topografia de la Cueva -Sima del Negro AN 84

Primeras notas publicadas sobre la cavidad:
En 1.982 la Sociedad Excursionista de Málaga edita la revista:  75 Aniversario  (1906-1981). En ella Jose Antonio Molina Muñoz publica un articulo sobre "Los karsts en yesos de la provincia de Málaga", y describe someramente esta cavidad, aunque presentándola como la más importante cueva en yesos de Málaga. No se incluye su topografía. 
En 1.988 se la vuelve a citar en la 1ª edición de la "Guía de las Cuevas de Málaga" (Berrocal y Wallace, 1988), asi como en la reedición de dicha guía en el año 2002
A partir de ahí sólo la hemos encontrado reseñada en alguna relación donde se informa de las cavidades de mayor desarrollo de la provincia de Málaga. 


Esta cavidad se abre en una de las zonas más importantes en yesos de nuestra provincia, que se extiende entre Campillos, Antequera y Archidona. En 1980 el Ges de la Sem trabajaba en dicho karst, habiendo parcelado el lugar en diferentes zonas para una mejor organización del trabajo. La Cueva- sima del Negro se halla en la denominada "Gobantes" por su cercanía a la abandonada estación del ferrocarril que lleva dicho nombre.

Breve descripcion Geologica de la Zona:
La cueva del Negro se abre en las Zonas Externas de la Cordillera Bética, cuya formación tuvo lugar durante el gran plegamiento alpino que formó las montañas más jóvenes de nuestro planeta.
La Zona Externa abarca los materiales sedimentarios que se depositaron durante el Mesozoico en la zona más meridional del bloque Ibérico. Aunque la gran mayoria de los materiales depositados proceden del medio pelágico, también hubo durante el Triásico y Liásico (243 -195 millones de años A.P.),  una serie de sedimentos procedentes de zonas continentales ó de aguas marinas someras.
Estos materiales triásicos, son los conocidos como Trías de Antequera, en cuyo tramo superior encon tramos un conjunto de arcillas y areniscas intercaladas con concentraciones irregulares de yesos. 
La Cavidad se abre en esta zona de yesos, siendo de tipo vadoso con una morfologia características de estrechos meandros de sección lenticular. 

DESCRIPCION DE LA CAVIDAD:
Esta sima tiene tres bocas de entrada, situadas a distintas alturas. La inferior es por donde entra el agua proveniente de la cuenca de recepción y se halla cubierta por un espeso zarzal; de las otras dos, una es muy amplia, 5 por 2 mts., y comunica con una anplia sala de 15 metros de larga por 10 metros de ancha,  ocupada por caos de bloques, con suelo descendente y una altura del techo de 1,80 mts. En la fecha en que se exploró estaba ocupada por una gran colmena, por lo que se entró por la tercera boca, de reducidas dimensiones, que también comunica con la amplia sala de entrada.
A partir de ahí existe una galeria principal, en dirección Noroeste mayoritariamente, con mucho pasos estrechos, techos bajos, pasos casi inundados y barro abundante. Ello hace la progresión dificultosa y casi siempre en arrastre.


                   El espeleólogo Montilla en la exploración de 1980 ( Foto: Angel Muñoz).

En términos generales existen tres grandes niveles en la cavidad: el Nivel Principal, el Nivel Inferior y el Nivel Superior. Interconectados por pequeños pozos de no más de 6 metros que se pueden subir y bajar en oposición, aunque a veces la abundancia de barro dificulte la acción. En algunas zonas la galeria se ensancha, y alcanza una altura de 2 metros. Son escasas esas zonas, y a veces la presencia de caos de bloques hace dificil su trayecto. Nos encontraremos con algunos laguitos que pueden alcanzar los 90 cms. de profundidad, pero en general son aguas más someras y enfangadas. 

                             En los tubos inundados (Fotografias de la exploración en 1980):
  

                                

    




En resumen, una laberintica cavidad con numerosas galerias laterales, y una galeria principal que termina en un laminador que quedó pendiente de forzar en la época. Sólo insistir en la peligrosidad de esta cavidad en épocas de lluvias ó amenaza de tormenta. Por tener una amplia cuenca receptora, se inunda en muy poco tiempo, suponiendo una trampa para el espeleólogo que no observe la más elemental prudencia. 

BIBLIOGRAFIA:

Berrocal Perez, Jose Antonio y Wallace Moreno, Loreto: Guia de las Cuevas de Málaga. Edita Diputacion de Málaga. Biblioteca Popular Malagueña. (1ª edicion 1988 y 2ª edicion 2002)
Molina Muñoz, Jose Antonio: "Los karst en yesos de la provincia de Málaga". Revista 75 aniversario Sociedad Excursionista de Málaga (1906-1981) Edita Sociedad Excursionista de Málaga). Malaga 1982. 




competiciones verticales                                 TPV
Jueves, 18 de junio de 2020

PROTOCOL COVID-19

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb ENTRENAMENT AMB MESURES DE PREVENCIÓ  A partir de Fase 3. Espeleologia  Introducció L’espeleologia és una activitat que presenta grans avantatges a l’hora d’aplicar les normes y mesures necessàries per a la reincorporació a la normalitat esportiva. Aquest protocol té l’objectiu de reduir la possible transmissió del COVID-19 entre practicants federats. 2. Característiques de l’activitat L’espeleologia és majoritàriament una activitat esportiva […]
ENTRENAMENT AMB MESURES DE PREVENCIÓ 
A partir de Fase 3.

Espeleologia 

Introducció
L’espeleologia és una activitat que presenta grans avantatges a l’hora d’aplicar les normes y mesures necessàries per a la reincorporació a la normalitat esportiva.

Aquest protocol té l’objectiu de reduir la possible transmissió del COVID-19 entre practicants federats.

2. Característiques de l’activitat

L’espeleologia és majoritàriament una activitat esportiva de lleure, però també existeix la pràctica científica i/o exploradora i competitiva (Tècniques Progressió Vertical, TPV). En el seu desenvolupament es practica de forma individual, però s’ha de realitzar en grup per qüestions bàsiques de seguretat. Per tant, no existeix contacte físic entre esportistes: No és un esport de contacte.

En aquesta disciplina, no es requereix el contacte físic i, per tant, es pot mantenir la distància de separació acord a les normes de distanciament interpersonal marcades per les autoritats (2 m o 1,5m). En situacions concretes, es pot complir amb les normes d’ús d’equips de protecció individual, com maquetes facials i guants, sent aquests darrers, elements indispensables de la vestimenta.

La disciplina es desenvolupa al medi natural i es regeix per normes i principis de seguretat, mantenint la separació i distàncies de seguretat entre esportistes, les quals permeten i faciliten la fluïdesa durant la progressió, el correcte desenvolupament de l’activitat i la prevenció d’accidents. A més a més, la pròpia orografia i naturalesa dels terrenys naturals pels que es progressa, obliguen inherentment a la separació física entre els esportistes (ressalts, cascades, passos estrets, ....).

3. Espais destinats a l’entrenament

L’entrenament de l’espeleologia es realitza a:

 El medi natural: Cavitats actives o inactives d’aigua.

 En parets escola, ja sigui al medi natural o en instal·lacions exteriors artificials (ponts, talusos... ) equipats per a l’entrenament de tècniques de progressió vertical amb corda. No hi ha espai destinat al públic.

 Instal·lacions artificials en nuclis de població. Delimitades i aïllades per evitar la presencia de persones alienes a l’entrenament.


4. Preparació i elecció de l’activitat

Es recomana programar entrenaments de dificultat tècnica inferior a la capacitat dels esportistes.

Al mateix temps els grups han de ser reduïts mínim de 2 i un màxim de 8 esportistes.

En el cas de ser més de 4, aquests es dividiran en dos grups, portant material col·lectiu de progressió independent.

És molt recomanable que la majoria dels esportistes coneguin el recorregut i ja l’hagin realitzat abans. Es desestimaran activitats amb nivell tècnic superior al membre més feble del grup.

Es determinarà un responsable de l’entrenament, aquest serà un entrenador federatiu, o un iniciador esportiu federatiu (TIE) o un Tècnic esportiu de la disciplina. En cas de dubte, aquesta funció l’assolirà l’esportista amb més experiència. Aquest responsable vetllarà per que, en tot moment, es compleixen les mesures establertes en aquest protocol.

L’activitat definida és d’entrenament. Caldrà demanar autorització explicita a la FCE, en el cas de formació o de curs d’iniciació segons temari de l’ECE. Els entrenaments dels membres de la selecció catalana seran comunicats sempre a la FCE.

Tots els participants respondran un qüestionari fet per ells mateixos on es certificaran que els últims 15 dies no han tingut febre, mal de cap, vòmits, diarrea, no han presentat cap símptoma sospitós de malaltia vírica o respiratòria i no han estat en contacte amb cap persona positiva del Covid o sospitosa de contagi… o si ells mateixos han patit la malaltia tenen acreditat dues proves PCR negatives segons pauta oficial. Si el participant té dubtes de possible contagi o malaltia es preceptiu acreditar PCR.

5. Accés a la seu o recollida de material

L’accés a les seus de clubs per la recollida i lliurament del material, serà un únic dia a la setmana (preestablert).

L’aforament màxim del local serà de 1/3 de la seva capacitat, concertant cita prèvia amb el responsable del material per tal de coordinar i organitzar el lliurament i evitar aglomeracions.

Sempre que sigui possible, s’evitarà devolucions de material si s’ha de tornar a utilitzar al següent entrenament.


6. Desplaçament

En el desplaçament en vehicle particular, a excepció dels residents en la mateixa llar, caldrà utilitzar mascaretes FFP2 sense vàlvula d’exhalació o quirúrgiques.

Caldrà verificar la situació de la mobilitat indicada per les autoritats en cada moment i seguir les indicacions en funció de les zones sanitàries o província.

7. Materials

a. Transport dels materials (abans i després de l’activitat)

Degut a la gran quantitat de material que es transporta en aquesta disciplina, s’utilitzen sacs o motxilles específiques de PVC. Aquestes s’introduiran en sacs de 50 o100 litres d’escombraries d’un sol ús.

El material s’empaquetarà de manera que no sigui necessari manipular-lo durant el trajecte ni a la càrrega-descàrrega.

Cal que en cap moment es barregi el material personal o col·lectiu de diferents esportistes a la mateixa bossa o sac de transport.

b. Material individual recomanat

A més del material adequat a l’activitat, cal preveure:

 Bosses de plàstic de 100 litres.

 Bosses de plàstic mitjanes.

 Gel hidroalcohòlic individual (segons UNE EN 14476, o mín. Etanol) 75%).

 Guants de nitril.

 Mascareta o visera protectora.

 Ulleres de sol (en funció de l’activitat).

 Mocadors d’un sol ús.

c. Material durant l’activitat

 Evitar l’intercanvi del material entre esportistes, excepte en cas d’accident.

 En cas de portar algun element de seguretat de recanvi, en el cas que l’utilitzi un esportista ja no el podrà utilitzar ningú més.

 Si s’entrena en dies consecutius, no intercanviar membres de grup ni materials col·lectius.

8. Aproximació i retorn

Quan l’aproximació o el retorn es faci en grup, es guardarà una distància mínima de 4 metres, i aquesta serà més gran en funció del treball aeròbic dels esportistes o de les condicions meteorològiques (vent).



9. Progressió, pràctica de l’activitat i reunions tècniques

a. Activitats en instal·lacions

En les activitats en poliesportius, seus de club o parets escola interiors, es recomana la pràctica esportiva en petits grups o exercicis pràctics que es puguin desenvolupar per un màxim de 20 persones (o segons marqui l’autoritat), sempre sense contacte físic i mantenint les mesures de seguretat i protecció establertes pel Ministeri de Sanitat, Consejo Superior de Deportes i Consell Català d’Esports. La distància social mínima de seguretat és de 1,5-2 metres.

b. Activitats a paret a escola

Per l’entrenament de progressió vertical de corda a parets escola, es col·locaran les cordes de progressió separades per un mínim de 2 metres entre elles.

En les vies instal·lades, s’haurà de mantenir la separació establerta i no hi haurà més de 2 esportistes al mateix temps.

Es preferible portar roba esportiva de màniga llarga i pantalons llargs.

A cada final de sèrie o treball amb corda, es desinfectaran les mans amb gel hidroalcohòlic.

Al final de l’activitat caldrà deixar en quarantena el material col·lectiu i personal més de 72h en repòs. Si es necessita tornar a utilitzar abans, caldrà consultar les indicacions dels fabricants (veure apartat de manteniment). c. Activitats en cavitat

Per l’entrenament de l’espeleologia al medi natural es recomanen les següents indicacions:

 Grups no inferiors a 3 ni superiors a 8 esportistes, mantenint sempre les mesures de seguretat específiques per la COVID19.

 Encara que s’han suprimit les franges horàries i es poc probable trobar persones d’edat avançada durant la pràctica, és molt recomanable respectar les hores de llum solar com a mesura de protecció per evitar alertes als serveis d’emergència qu comprometin la seguretat i la salut d’altres grups de persones.

 Fins al final de l’estat d’alarma, es recomana no realitzar activitats col·lectives i només realitzar entrenaments.

 Cal afegir a la farmaciola de primers auxilis el Kit d’atenció COVID19: o Guants de nitril d’un sol ús. o Mascareta quirúrgica o FFP2 sense vàlvula o Solució hidroalcohòlica UNE EN 14476.

 En cas de trobar un altre grup a la mateixa cavitat, es desistirà i es buscarà una activitat alternativa.

 És obligatori l’ús de guants (tipus EPI de tall).

 És molt important no tocar-se la cara.

 No es compartirà el material personal i cal preveure de recanvi que només el podrà utilitzar una sola persona.

 Sempre que la capçalera ho permeti, la progressió es realitzarà amb protecció i distanciament. El primer davallarà un metre i mig i el company ocuparà el seu lloc esperant a la capçalera o fraccionament.

 Si el grup d’esportistes repeteix l’entrenament en poques hores podrà reutilitzar el material col·lectiu. En cas contrari caldrà netejar el material propi i el col·lectiu o canviar el material col·lectiu per un de nou desinfectat.

10. Manteniment i desinfecció del material

 Al finalitzar l’activitat separarem el nostre material de la resta amb bosses de plàstic i a l’arribar a casa caldrà desinfectar-lo o deixar en quarentena.

 Es recomana sempre la neteja amb sabó neutre, aigua a 30º. La quarantena del material es farà en un lloc sec a l’ombra i sense contacte amb altres objectes i persones. Mínim 72 hores.

 No netejar amb productes químics desinfectants en general o no autoritzats

pels fabricants. Tampoc temperatures elevades pel material tèxtil (cordes, arnesos, cintes...) ja que provoquen un envelliment del material.

 Cal consultar els fabricants de referència, a les seves webs hi ha indicacions específiques: petzl, korda’s, Rodcle... i utilitzar únicament desinfectants expressament autoritzats per aquests.

11. En cas d’accident

 Minimitzarem el contacte amb l’accidentat utilitzant totes les mesures de protecció previstes (mascareta, guants...).

 Si es possible, només una persona del grup tractarà amb l’accidentat.

 Totes les accions que es duguin a terme, hauran de minimitzar el risc de contagi.



Descens de Canyons

1. Introducció

El descens de canyons i engorjats és una activitat que presenta grans avantatges a l’hora d’aplicar les normes y mesures necessàries per a la reincorporació a la normalitat esportiva. Aquest protocol té l’objectiu de reduir la possible transmissió del COVID-19 entre practicants federats.

2. Característiques de l’activitat

El descens de canyons i engorjats és majoritàriament una activitat esportiva de lleure, però també existeix la pràctica científica o exploradora. En el seu desenvolupament es practica de forma individual, però s’ha de realitzar en grup per qüestions bàsiques de seguretat. Per tant, no existeix contacte físic entre esportistes: No és un esport de contacte.
En aquesta disciplina, no es requereix el contacte físic i, per tant, es pot mantenir la distància de separació acord a les normes de distanciament interpersonal marcades per les autoritats (2 m o 1,5m). En situacions concretes, es pot complir amb les normes d’ús d’equips de protecció individual, com maquetes facials i guants, sent aquests darrers, elements indispensables de la vestimenta.

La disciplina es desenvolupa al medi natural i es regeix per normes i principis de seguretat, mantenint la separació i distàncies de seguretat entre esportistes, les quals permeten i faciliten la fluïdesa durant la progressió, el correcte desenvolupament de l’activitat i la prevenció d’accidents. A més a més, la pròpia orografia i naturalesa dels terrenys naturals pels que es progressa, obliguen inherentment a la separació física entre els esportistes (ressalts, cascades, passos estrets, ....).
3. Espais destinats a l’entrenament

L’entrenament del descens de canyons i engorjats es realitza a:

 El medi natural: Cursos actius o inactius d’aigua en canyons, engorjats o barrancs.
 En parets escola, ja sigui al medi natural o en instal·lacions exteriors artificials (ponts, talusos... ) equipats per a l’entrenament de tècniques de progressió vertical amb corda. No hi ha espai destinat al públic.
 Instal·lacions artificials en nuclis de població. Delimitades i aïllades per evitar la presencia de persones alienes a l’entrenament.

4. Preparació i elecció de l’activitat

Es recomana programar entrenaments de dificultat tècnica inferior a la capacitat dels esportistes.

Al mateix temps els grups han de ser reduïts mínim de 3 i un màxim de 8 esportistes. En el cas de ser més de 4, aquests es dividiran en dos grups. En aquest cas, el segon grup portarà material suplementari d’emergència, si fos necessari.
És molt recomanable que la majoria dels esportistes coneguin el recorregut i ja l’hagin realitzat abans. Es desestimaran activitats amb nivell tècnic superior al membre més feble del grup.

Es determinarà un responsable de l’entrenament, aquest serà un entrenador federatiu, o un iniciador esportiu federatiu (TIE) o un Tècnic esportiu de la disciplina. En cas de dubte, aquesta funció l’assolirà l’esportista amb més experiència. Aquest responsable vetllarà per que, en tot moment, es compleixen les mesures establertes en aquest protocol.
L’activitat definida és d’entrenament. Caldrà demanar autorització explicita a la FCE,
en el cas de formació o de curs d’iniciació segons temari de l’ECE.

Tots els participants respondran un qüestionari fet per ells mateixos on es certificaran que els últims 15 dies no han tingut febre, mal de cap, vòmits, diarrea, no han presentat cap símptoma sospitós de malaltia vírica o respiratòria i no han estat en contacte amb cap persona positiva del Covid o sospitosa de contagi… o si ells mateixos han patit la malaltia tenen acreditat dues proves PCR negatives segons pauta oficial. Si el participant té dubtes de possible contagi o malaltia es preceptiu acreditar PCR.
5. Accés a la seu o recollida de material

L’accés a les seus de clubs per la recollida i lliurament del material, serà un únic dia a
la setmana (preestablert).

L’aforament màxim del local serà de 1/3 de la seva capacitat, concertant cita prèvia amb el responsable del material per tal de coordinar i organitzar el lliurament i evitar aglomeracions.
Sempre que sigui possible, s’evitarà devolucions de material si s’ha de tornar a utilitzar al següent entrenament.
6. Desplaçament

En el desplaçament en vehicle particular, a excepció dels residents en la mateixa llar, caldrà utilitzar mascaretes FFP2 sense vàlvula d’exhalació o quirúrgiques.
Caldrà verificar la situació de la mobilitat indicada per les autoritats en cada moment i seguir les indicacions en funció de les zones sanitàries o província.
7. Materials

a. Transport dels materials (abans i després de l’activitat)

Degut a la gran quantitat de material que es transporta en aquesta disciplina,
s’utilitzen sacs o motxilles específiques de PVC. Aquestes s’introduiran en sacs de 50 o100 litres d’escombraries d’un sol ús.
El material s’empaquetarà de manera que no sigui necessari manipular-lo durant el trajecte ni a la càrrega-descàrrega.
Cal que en cap moment es barregi el material personal o col·lectiu de diferents esportistes a la mateixa bossa o sac de transport.
b. Material individual recomanat
A més del material adequat a l’activitat, cal preveure:
 Bosses de plàstic de 100 litres.
 Bosses de plàstic mitjanes.
 Gel hidroalcohòlic individual (segons UNE EN 14476, o mín. Etanol) 75%).
 Guants de nitril.
 Mascareta (per canyó sec) o visera protectora.
 Ulleres de sol (en funció de l’activitat).
 Mocadors d’un sol ús.

c. Material durant l’activitat

 Evitar l’intercanvi del material entre esportistes, excepte en cas d’accident.
 En cas de portar algun element de seguretat de recanvi, en el cas que l’utilitzi un esportista ja no el podrà utilitzar ningú més.
 Si s’entrena en dies consecutius, no intercanviar membres de grup ni materials col·lectius.
8. Aproximació i retorn

Quan l’aproximació o el retorn es faci en grup, es guardarà una distància mínima de 4 metres, i aquesta serà més gran en funció del treball aeròbic dels esportistes o de les condicions meteorològiques.

9. Progressió, pràctica de l’activitat i reunions tècniques

a. Activitats en instal·lacions

En les activitats en poliesportius, seus de club o parets escola interiors, es recomana

la pràctica esportiva en petits grups o exercicis pràctics que es puguin desenvolupar per un màxim de 10 persones, sempre sense contacte físic i mantenint les mesures de seguretat i protecció establertes pel Ministeri de Sanitat, Consejo Superior de Deportes i Consell Català d’Esports. La distància social mínima de seguretat és de 1,5-2 metres.

b. Activitats a paret a escola
Per l’entrenament de progressió vertical de corda a parets escola, es col·locaran les
cordes de progressió separades per un mínim de 2 metres entre elles.
En les vies instal·lades, s’haurà de mantenir la separació establerta i no hi haurà més
de 2 esportistes al mateix temps.

Es preferible portar roba esportiva de màniga llarga i pantalons llargs.
A cada final de sèrie o treball amb corda, es desinfectaran les mans amb gel
hidroalcohòlic.

Al final de l’activitat caldrà deixar en quarantena el material col·lectiu i personal més
de 72h en repòs. Si es necessita tornar a utilitzar abans, caldrà consultar les
indicacions dels fabricants (veure apartat de manteniment).
c. Activitats en canyó o engorjat
Per l’entrenament del descens de canyons i engorjats, al medi natural es recomanen les següents indicacions:

 Grups no inferiors a 3 ni superiors a 8 esportistes, mantenint sempre les mesures de seguretat específiques per la COVID19.
 Encara que s’han suprimit les franges horàries i es poc probable trobar persones d’edat avançada durant la pràctica, és molt recomanable respectar les hores de llum solar com a mesura de protecció per evitar alertes als serveis d’emergència que comprometin la seguretat i la salut d’altres grups de persones.
 Fins al final de l’estat d’alarma, es recomana no realitzar activitats col·lectives i només realitzar entrenaments.
 Cal afegir a la farmaciola de primers auxilis el Kit d’atenció COVID19:
o Guants de nitril d’un sol ús.
o Mascareta quirúrgica o FFP2 sense vàlvula
o Solució hidroalcohòlica UNE EN 14476.
 Es mantindrà l’ordre d’entrada al canyó i no s’avançarà mai a un altre grup si no es garanteix la distància entre practicants.
 És obligatori l’ús de guants (tipus EPI de tall).
 És molt important no tocar-se la cara.
 No es compartirà el material personal i cal preveure de recanvi que només el podrà utilitzar una sola persona.
 Sempre que la capçalera ho permeti, l’esportista que instal·li la corda restarà a la capçalera i gestionarà la maniobra, permetent la progressió amb distanciament del company.
 Si la capçalera no permet la progressió amb protecció, el primer davallarà un metre i mig i el company ocuparà el seu lloc gestionant la capçalera.
 Si el grup d’esportistes repeteix l’entrenament en poques hores podrà reutilitzar el material col·lectiu. En cas contrari caldrà netejar el material propi i el col·lectiu o canviar el material col·lectiu per un de nou desinfectat.
10. Manteniment i desinfecció del material
 Al finalitzar l’activitat separarem el nostre material de la resta amb bosses de plàstic i a l’arribar a casa caldrà desinfectar-lo o deixar en quarentena.
 Es recomana sempre la neteja amb sabó neutre, aigua a 30º. La quarantena del material es farà en un lloc sec a l’ombra i sense contacte amb altres objectes i persones. Mínim 72 hores.
 No netejar amb productes químics desinfectants en general o no autoritzats pels fabricants. Tampoc temperatures elevades pel material tèxtil (cordes, arnesos, cintes...) ja que provoquen un envelliment del material.
 Cal consultar els fabricants de referència, a les seves webs hi ha indicacions específiques: petzl, korda’s, Rodcle... i utilitzar únicament desinfectants expressament autoritzats per aquests.
11. En cas d’accident
 Minimitzarem el contacte amb l’accidentat utilitzant totes les mesures de protecció previstes (mascareta, guants...).
 Si es possible, només una persona del grup tractarà amb l’accidentat.
 Totes les accions que es duguin a terme, hauran de minimitzar el risc de contagi.



ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
Miércoles, 15 de abril de 2020

LA CABEZA HIDRAULICA EN UN FLUIDO IDEAL

Por Marius van Heiningen en  ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
thumb INTRODUCCIÓN ¿Qué es la cabeza hidráulica? Una de las definiciones que se pueden encontrar en la red es: La cabeza hidráulica es un concepto que relaciona la energía en un fluido incompresible con la altura de una columna estática equivalente de ese fluido. Nota: con incompresible se refiere al hecho de que el líquido no se comprime, independientemente de la presión a lo que es sometido. Resulta que el agua es un líquido casi incompresible. ¿Qué es u […]


INTRODUCCIÓN

¿Qué es la cabeza hidráulica?
Una de las definiciones que se pueden encontrar en la red es:

La cabeza hidráulica es un concepto que relaciona la energía en un fluido incompresible con la altura de una columna estática equivalente de ese fluido.
Nota: con incompresible se refiere al hecho de que el líquido no se comprime, independientemente de la presión a lo que es sometido. Resulta que el agua es un líquido casi incompresible.

¿Qué es un fluido ideal?
La resistencia que experimenta un líquido que fluye por un conducto no solo depende de la aspereza de las paredes, pero también del propio líquido. La miel no fluye igual que el agua, se trata de un líquido muy viscoso. Un fluido ideal es un fluido no viscoso, que no pierde energía cuando fluye. En los siguientes ejemplos no hay pérdida de energía de ninguna manera, lo cual es muy diferente a una situación real.

altura columna estatica gradiente hidraulico
Los cuatro ejemplos de este artículo


La cabeza hidráulica es muy importante en la espeleogénesis de las cuevas embrionarias (wormholes, proto-conductos), porque es uno de los factores cruciales que seleccionan los trayectos por donde fluye el agua subterránea dentro de un macizo calcáreo. Entre la cabeza hidráulica y la longitud de la fisura (o sistema de fisuras) se establece el gradiente hidráulico, que a su vez, y en combinación con la apertura de la fisura, determina el caudal por la propia fisura. Finalmente, el caudal y las propiedades químicas del agua, principalmente su contenido en dióxido de carbono y su grado de saturación respecto a la calcita/dolomita, son los “encargados”  para disolver las paredes de la fisura, y por tanto de su ensanchamiento.
He creído conveniente intentar explicar este concepto mediante una serie de ejemplos.

Nota: Quizás a algún lector le puede parecer que este artículo es demasiado explicativo. Lo hago a propósito para subrayar los conceptos importantes, al fin y al cabo, esto no es una publicación en una revista científico, donde los lectores ya dominan todos los principios básicos.

Nota: En este artículo se ha evitado el uso de fórmulas relativamente complicados, para poder concentrarse en los conceptos.



LOS EJEMPLOS

En los siguientes ejemplos se intenta explicar seis conceptos:
La cabeza total, la cabeza de presión, la cabeza cinética, la cabeza de elevación, la línea de energía total y la línea del gradiente hidráulico.

Ejemplo 1
En este ejemplo tenemos un muro de contención y un pantano lleno. El volumen del pantano es tan grande que no hay fluctuaciones en el nivel de su superficie. Desde el fondo del pantano sale un conducto horizontal con un diámetro constante. Este conducto tiene dos tubos verticales, donde se mide la altura de la columna de agua. Hablando de cabeza hidráulico siempre se necesita un nivel de referencia, que en este caso es el centro del tubo horizontal.


Este dibujo muestra una cabeza hidráulico total, la cual es la suma de la cabeza de presión y de la cabeza cinética.
Ejemplo 1: En este caso la cabeza total es la suma de la cabeza de presión y de la cabeza cinética.

Si un volumen de agua es estático, es decir que no se mueve, entonces toda su energía es potencial (Ep = m.g.h). En el fondo del pantano la energía potencial es proporcional con la profundidad del pantano. La profundidad del pantano (medido en metros) coincide con la cabeza de presión. En este caso la cabeza total coincide con la cabeza de presión.

El agua que fluye por el conducto horizontal tiene cierta velocidad, lo cual significa que una parte de la energía potencial se ha convertido en energía cinética (Ec = mv2/2). En este caso la cabeza total es la suma de la cabeza de presión y de la cabeza cinética (CC = v2/2g).

Nota 1: para convertir energía en cabeza (que se puede medir en alturas) se divide la energía por mg, donde m es la masa y g la aceleración de la gravedad (9,81).

La línea de cabeza total
Como en este artículo se ha supuesto un fluido ideal, es decir sin pérdida de energía debido a la fricción, la cantidad total de energía no cambia: la línea de energía (LE) es horizontal y por lo tanto la línea de cabeza total (LH) también (porque es la misma línea).

La línea del gradiente hidráulico
La línea del gradiente hidráulico (LGH) indica la distribución de la cabeza de presión, es decir el nivel freático en cada punto (= nivel piezométrico). Se determina fácilmente: restando la cabeza cinética de la cabeza total. La energía cinética solo cambia cuando se cambia la velocidad, lo cual es imposible en un tubo de diámetro constante. Por tanto, y en este caso, ambas líneas son paralelas y horizontales. Una LGH horizontal significa un gradiente hidráulico cero.


Ejemplo 2
Este ejemplo es muy parecido al anterior, con la única diferencia que en este caso el conducto tiene que superar un obstáculo de altura Z.

Para el tubo 2 no ha cambiado nada respecto al ejemplo 1.
Para el tubo 1 la cabeza total (H) sigue siendo lo mismo, pero ahora está compuesta por las tres cabezas posibles:
CABEZA TOTAL = CABEZA DE ELEVACIÓN (Z) + CABEZA DE PRESIÓN (CP) + CABEZA CINÉTICA (CC)      

La cabeza total no ha cambiado (no hay pérdida de energía) y tampoco la cabeza cinética (la velocidad es igual en todo el conducto) y por tanto la cabeza de presión del tubo 2 es igual a la suma de las cabezas de elevación y de presión del tubo 1.

para el tubo 1 la cabeEste dibujo muestra una cabeza hidráulioc total, la cual es la suma de las cabezas de elevación, de presión y cinética.
Ejemplo 2: para el tubo 1 la cabeza total es la suma de las cabezas de elevación, de presión y cinética.


Ejemplo 3
Este ejemplo es igual al anterior con la excepción de que el conducto después del tubo 2 baja de forma abrupta, para luego seguir en horizontal.

La velocidad del flujo no cambia, por tanto la cabeza cinética sigue igual.

El nivel de referencia ha bajado hasta el tramo horizontal más bajo y por tanto la cabeza total ha aumentado.

La cabeza total del tubo 1 es la suma de la cabeza cinética (CC), la cabeza de presión  (CP1) y de la cabeza de elevación (Z1). En fórmula: H = CC + CP1 + Z1

Lo mismo para el tubo 2: H = CC + CP2 + Z2

Este dibujo muestra que los tubos tienen la misma cabeza cinética, porque la velocidad del flujo en el conducto no cambia.
Ejemplo 3: los tubos tienen la misma cabeza cinética, porque la velocidad del flujo en el tubo no cambia.


Ejemplo 4
En este ejemplo hay tres tubos, de los cuales el segundo está conectado a un segmento cuyo diámetro es el doble del resto del conducto.

También en este ejemplo no hay pérdida de energía y por tanto la línea de cabeza total (LH) sigue siendo horizontal.

La línea del gradiente hidráulico
El segmento con un diámetro dos veces mayor, tiene una superficie de sección cuatro veces mayor. El resultado es que el flujo es cuatro veces menor, porque el caudal debe ser igual en cada punto del conducto (de lo contrario se acumularía agua en algunos puntos del conducto, lo cual en un conducto inflexible es imposible).
La cabeza cinética es v2/2g, lo cual significa que cuando la velocidad merma 4 veces, la cabeza cinética merma 16 veces. Lo cual es compensado por un aumento de la cabeza de presión. La cabeza cinética es tan pequeña que no se ha podido dibujar a escala.
Entonces, por encima del segmento con menor velocidad la cabeza de presión aumenta y la línea del gradiente hidráulico se eleva.

Este dibujo muestra que la cabeza cinética del tubo 2 es menor, porque debido a un diametro mayor del conducto, el flujo es más lento
Ejemplo 4: la cabeza cinética del tubo 2 es menor, porque debido a un diametro mayor del tubo, el flujo es más lento


Ejemplo 5
En este ejemplo el conducto que sale del pantano se estrecha y después termina al aire libre. Cada tramo del conducto tiene un tubo vertical donde se mide la cabeza de presión. Para el tubo vertical 1 la cabeza total es la suma de la cabeza cinética 1 + la cabeza de presión 1.
La presión al final del conducto es igual a la presión atmosférica, la cual es la presión en todo el tramo estrecho. Por tanto, la cabeza de presión del tubo vertical 2 es igual a la presión atmosférica y por eso el agua no sube por este tubo. Esto significa que la cabeza total es igual a la cabeza cinética. Toda la energía potencial se ha convertido en energía cinética. Observa que la línea del gradiente hidráulico ha bajo hasta el centro del conducto.
Si se sabe la cabeza total, que es igual a la profundidad del pantano, es fácil calcular la velocidad con que sale el agua del tubo.

Energía potencial = energía cinética
m.g.h = mv2/2
v2 = 2.g.h

g = 9,81

Si el pantano tiene, por ejemplo, unos 45,9 metros de agua, entonces:
v2 = 2. 9,81. 45,9 = 900
v = 30 m/s

Conociendo la velocidad del agua y la superficie de la sección del conducto se puede calcular el caudal.


Este dibujo muestra que si el conducto termina en aire libre, la cabeza total equivale a la cabeza cinética
Ejemplo 5: si el conducto termina en aire libre, la cabeza total equivale a la cabeza cinética, además, la cabeza cinética es mayor donde la velocidad del agua es mayor, es decir en la parte estrecha del conducto.


RESUMEN

En un tubo horizontal donde fluye el agua, la cabeza total equivale a la suma de la cabeza de presión y la cabeza cinética, en caso de que el nivel de referencia es el propio conducto.
En cualquier situación donde el nivel de referencia no es el conducto horizontal, la cabeza total equivale a la suma de las tres cabezas.
La línea de la energía total (LE), que equivale a la cabeza total, es horizontal porque se trata de un fluido ideal y no hay pérdida de energía debido a la fricción.
La línea del gradiente hidráulico siempre se encuentra por debajo de la línea de energía, a una distancia que equivale a la cabeza hidráulica.
La línea del gradiente hidráulico siempre se encuentra por debajo de la línea de energía, a una distancia que equivale a la cabeza hidráulica.
En el siguiente artículo se tratará la presión hidrostática en caso de un fluido real.

Un cordial saludo y no dude en dejar algún comentario.


ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
Viernes, 3 de abril de 2020

Experimentos para investigar un epikarst: los resultados y su significado

Por Marius van Heiningen en  ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
thumb Introducción Para el estudio de los pozos verticales formados por disolución de la roca calcárea por agua procedente de las precipitaciones, se supone que el epikarst juega un papel crucial. En el epikarst se acumula una cierta cantidad de agua, que luego infiltra poco a poco, y de lo cual una parte se suele concentrar hacia las fisuras más anchas. Como casi todos los sistemas naturales, también el epikarst es muy complejo y los factores que influyen son múltiples. Creo que el […]

Introducción
Para el estudio de los pozos verticales formados por disolución de la roca calcárea por agua procedente de las precipitaciones, se supone que el epikarst juega un papel crucial. En el epikarst se acumula una cierta cantidad de agua, que luego infiltra poco a poco, y de lo cual una parte se suele concentrar hacia las fisuras más anchas. Como casi todos los sistemas naturales, también el epikarst es muy complejo y los factores que influyen son múltiples.

Creo que el artículo de Sheffer y coautores (2011)*nota es un muy buen ejemplo de un estudio detallado del epikarst que nos puede enseñar muchos aspectos del mismo. Su punto diferenciador, respecto a otros estudios donde miden el goteo de las estalactitas, es que aquí se ha medido la cantidad total de agua procedente de varios centenares de puntos de goteo.
En su artículo se describen tres experimentos muy interesantes, el primero está basado en la precipitación natural durante la época húmeda, el segundo consiste de tres irrigaciones artificiales donde en la última se ha incorporado un experimento con trazadores.

Este dibujo muestra la Cueva Sif (Israel) en perfil. Aquí se ha realizado un experimento de epikarst, midiendo la cantidad de goteo en la cueva
Perfil de la cueva Sif, donde se ha realizado el experimento. Adaptación de la figura 2C del artículo original.

En esta entrada se describe primero los elementos involucrados en los experimentos y después los propios experimentos, sus interpretaciones y las conclusiones de los autores. Al final quiero añadir unos comentarios respecto a los resultados y conclusiones. No quiero insinuar que los autores los han pasado por alto, pero es probable que no los han tratado por considerarlos de menor importancia o porque están abiertas a cierta especulación.

*nota  Sheffer et al, 2011  Integrated cave drip monitoring for epikarst recharge estimation in a dry Mediterranean area, Sif Cave, Israel. Hydrological Processes, Volume 25, Issue 18. Este título se pudiera traducir como: Monitorización integrada del goteo (del techo de una cueva) para poder estimar la recarga del epikarst, en una zona seca del Mediterráneo, Cueva Sif, Israel).Se puede descargar en academia.edu, aunque hay que abrir una cuenta. También se leer online la tesis doctoral de Sheffer, donde se puede encontrar la misma información.

 
Descripción de los elementos involucrados en los experimentos
A continuación se da una descripción de los elementos importantes que juegan un papel en los experimentos.

El Lugar
El sitio se encuentra a unos cincuenta kilómetros al noroeste de Jerusalén (Israel), en la zona de recarga del acuífero WMA (Western Mountain Aquifer), que es el más grande del país con un área de recarga de 2200 km2. El nivel freático se encuentra a una profundidad de unos 100 metros.

La cueva
La cueva consiste prácticamente en su totalidad de una sola sala redonda, con un diámetro de unos 27 metros (570 m2). El techo de la sala se encuentra a una altura de entre 2 y 7 metros y a su vez entre 3 y 11 metros por debajo de la superficie. Hay algunas chimeneas que llegan hasta 3 metros por debajo de la superficie. Hay zonas con varios centenares de  puntos de goteo. La cueva tiene una entrada grande que está tapada para proteger el ambiente de la cueva. La roca entre el techo y la superficie  se puede considerar como perteneciente al epikarst.

La roca
Se trata de una caliza dolomítica, que las fuerzas tectónicas y la erosión han devuelto a la superficie, después de haber estado a gran profundidad, enterrada bajo otras rocas y sometida a procesos de compactación (rocas telogenéticas). El resultado es que hoy en día se trata de una roca prácticamente sin matriz (= el espacio entre los granos que componen la roca) y con fisuras estrechas y relativamente distantes (separación entre 0,5 a 5 metros). La estratificación es masiva y con una ligera inclinación de algunos grados hacia el ONO (WNW).

El suelo
Por encima de la roca hay un suelo de tipo terra rossa, con un grosor de 60 a 70 cm. Al final del verano el suelo tiene un 17% de humedad, lo cual equivale al punto de marchitez (=punto de humedad mínima en el cual una planta no puede seguir extrayendo agua del suelo, definición de Wikipedia). Por otro lado, el punto de capacidad de campo (= un suelo saturado) es alcanzado cuando la humedad llega al 32% (es decir que ocupa el 32% del volumen del suelo). La evapotranspiración en la zona es el 65-75% de la precipitación. Hay una vegetación escasa.

Recogida del goteo
El goteo se recoge en 3 zonas, mediante unas lonas de PVC, y es desviado hacia un barril, donde el caudal es medido de forma continua para cada zona. La zona 1 tiene una lona de 17 m2   y está situada por debajo de una de las chimeneas. Esta tiene un diámetro de 1 metro,  llega hasta 3 metros por debajo de la superficie y está conectada con una fisura relativamente ancha. Las zonas 2 y 3 tienen unas lonas de 56 y 46 metros cuadrados respectivamente y se encuentran por debajo de importantes áreas de goteo.

La precipitación
Después de un verano seco la temporada de lluvias comienza en septiembre. La precipitación se ha medido a 300 metros de la cueva, calibrado a cantidades de 0,2 mm. La precipitación media por la zona es de unos 550 mm al año. La precipitación artificial se hace mediante siete aspersores y es parcialmente recogida en 37 contenedores para poder determinar la distribución espacial.

La entrada de la cueva
La entrada tiene una superficie de unos 50 m2 (no mencionado en el artículo, pero calculado usando la escala de la figura en el artículo original y por comparación con las 2 lonas) y está situada en el borde sur de la cueva.


Experimento 1: eventos de lluvia natural

Descripción del experimento 1
En este experimento se ha recogida las precipitaciones desde las primeras lluvias, después del verano de 2006, hasta las últimas lluvias de la estación húmeda. En el techo de la cueva hay centenares de puntos de infiltración que se ha recogido en tres zonas (supongo donde más goteo había), mediante unas lonas. Unos sensores han medido la cantidad recogido en tiempo real. Dividiendo esa cantidad por la superficie de la lona da la infiltración en mm.

Resultados del experimento 1
La figura 1 es una representación gráfica de los resultados. La curva de precipitación acumulada muestra como aumenta la cantidad total de lluvia (eje de la izquierda) durante los meses de la estación húmeda (eje horizontal). Los tramos donde sube esta curva indican los eventos de lluvia y los tramos horizontales indican los periodos secos intermedios. Las curvas marrón, morada y azul indican la cantidad diaria de goteo de las zonas 1, 2 y 3 respectivamente. Se puede ver que los eventos de precipitación A, B y C (cantidad total 103 mm) no provocaron ningún goteo. Los siguientes 6 eventos los he numerado de 1 a 6, y muestran un aumento de goteo progresivo mientras avanza la temporada húmeda (picos cada vez más altos).


Gráfico que muestra la precipitación acumulada durante el invierno en la zona y la cantidad de goteo en la cueva en tres zonas diferentes.

La figura 1 es una adaptación de la figura 5 del artículo original. Para su explicación ver el texto.

La figura 2 muestra los resultados en una representación semilogarítmica, donde el eje horizontal tiene una escala lineal (el tiempo en meses) y el eje vertical una escala logarítmica (el goteo en mm por día). Representado de este modo los resultados muestran que cada curva tiene dos (las zonas 2 y 3 de goteo) o tres (la zona 1) partes bien diferenciadas, que además se repiten en todos los eventos de precipitación y que se ve especialmente claro en la parte donde la curva se disminuye.
Gráfico que muestra tres régimenes de flujos por el epikarst: flujo rápido, intermedio y lento.
La figura 2 es prácticamente igual a la figura 6 del artículo original. Para su explicación ver el texto.

Un dato que es difícil de ver en las figuras (debido a la escala) es el tiempo entre el comienzo de un evento de precipitación y el momento que empieza el goteo en la cueva. Este valor disminuye de unas 30 horas por el evento 1 hasta 4 horas por el evento 6.

Interpretación de los resultados del experimento 1
1) Como se puede ver en la figura 1, las primeras tres lluvias, con un total de precipitación de 103 mm, no provocaron ningún goteo, ni si quiera en la zona 1, que tiene una chimenea con una fisura relativamente ancha. Esto coincide con la cantidad de agua que el suelo es capaz de absorber para llegar del punto de marchitez (17%) al punto de capacidad de campo (32%).
Esta diferencia de 15%es el volumen del suelo que se ha llenado con agua, y el 15% de un suelo de 700 mm son 105 mm.

2) Si comparamos en la figura 1 el primer pico con el tercero (pico tres veces mayor, mientras que la precipitación ha sido algo menor, ver curva de precipitación acumulada) y el sexto (pico 8 veces mayor con una precipitación solo un poco mayor), se puede ver que los efectos de un evento de lluvia aumentan considerablemente mientras avanza la temporada húmeda. El goteo del último evento representaba aproximadamente el 80% de la precipitación total. Esta diferencia en los efectos que pueden tener unas precipitaciones parecidas, se puede explicar en gran parte teniendo en cuenta la duración de los períodos secos entre cada evento. De los 75 mm caídos en el evento 1, unos 65 mm son absorbidos por el suelo. En los dos meses antes de este evento la humedad había vuelto a bajar 9 puntos, hasta el 23%. Aparte de la longitud de estos períodos intermedios, también deben de haber jugado un papel el tiempo y la vegetación. Por ejemplo, un aire seco tiene mucho poder para disecar el suelo y es posible que la vegetación se haya activado después de las primeras lluvias (observación personal).Al contrario, el período sin precipitación antes del evento 6 (pico más alto), ha tenido mucho menos efecto, porque su duración ha sido mucho menor, el aire ha sido probablemente menos seco y la vegetación puede que estaba al final de su periodo de crecimiento (por lo menos las plantas anuales).

3) La disminución del tiempo entre el comienzo de un evento de precipitación y el momento que empieza el goteo en la cueva, mientras avanza la temporada húmeda, es otra indicación de que el suelo pierda cada vez menos humedad en los períodos secos intermedios.

4) La figura 1 muestra que el goteo en la zona 1 es muy superior a las otras zonas. La explicación está en la presencia de la fisura relativamente ancha en la chimenea y que deja pasar un flujo considerable.

5) La cantidad total de goteo recogido es de alrededor de 150 mm, lo cual es entre 30-35% de la precipitación anual. Esta cifra coincide con una evapotranspiración de 65-75%, que es el valor para todo el acuífero. En este caso el valor a gran escala parece coincidir con el valor a escala pequeña.

6) Las tres grupos de curvas de la figura 2 son interpretados como tres regímenes de flujo, porque si la disminución del goteo, después de una lluvia, simplemente seguiría una función exponencial, entonces la figura demostraría una sola línea. La curva más inclinada, que solo se ha observado claramente en el goteo de la zona 1, representa el flujo rápido, asociado a la fisura ancha que termina en la chimenea. Las otras dos líneas representan el flujo intermedio y lento. Estos flujos se han observado en las tres zonas y se asocia con los sistemas de fisuras estrechas y muy estrechas o el matriz.

 
Experimento con lluvia artificial
Al final del verano siguiente (septiembre 2007) Sheffer y coautores han realizado un experimento con lluvia artificial. Han hecho tres irrigaciones usando siete aspersores, una vez por semana. Esta precipitación artificial se ha controlado midiéndola en 37 puntos, para poder determinar su distribución espacial. Las irrigaciones han sido de 75, 42 y 76 mm respectivamente.

Resultados
La primera irrigación no ha resultado en goteo. La segunda ha resultado en 2 mm de goteo total. La tercera ha tenido un efecto grande.

Interpretaciones
El resultado ha confirmado los datos adquiridos en el experimento con la lluvia natural. Solo hay goteo  a partir del momento en que el suelo ha recuperado su capacidad de campo (= que está saturado), que otra vez ha sido a partir de un poco más de 100 mm de precipitación. Está claro que la cantidad de la segunda  irrigación ha sido en función de las expectativas, asegurando el arranca de goteo, pero solo eso.

                                         
Experimento con trazadores
Este experimento se ha hecho durante la tercera irrigación, cuando el suelo ya estaba saturado. Se han usado 3 trazadores: Uranine, LiCl y Sodio Naftionato, que a partir de ahora se indican con A, B y C.
Los trazadores A y B fueron colocados alrededor de las zonas 1 y 3. El trazador A exactamente a 5 metros al norte de la chimenea de la zona 1. El trazador C se ha colocado por encima de ambas zonas, pero no justo por encima de la chimenea (grosor del techo en la zona 1 de 7 metros).

Resultados
El trazador C apareció por primera vez después de 23 y 29 horas en las zonas 1 y 3 respectivamente. El grosor de de los techos en estas zonas es de unos 7 y 9 metros respectivamente.
Los trazadores A y B alrededor de la zona 3 y el trazador B al lado de la zona 1, no se han detectado en ningún momento.
El trazador A de la zona 1 se ha detectado a las 5 horas del comienzo de la irrigación y solo durante un tiempo corto. La distancia mínima que ha atravesado este trazador es de seis metros.

Interpretación
El trazador C ha demostrado que el flujo intermedio es de unos 30 cm por hora. Este dato se puede obtener dividiendo el grosor de la roca por encima de la cueva por la cantidad de horas que han pasado hasta la primera detección del trazador.
La falta de detección de los trazadores colocados alrededor de las zonas 1 y 3 (excepto el trazador A de la zona 1) indica que los flujos intermedio y lento son principalmente verticales.
La detección del trazador A en la zona 1 es contribuido al flujo rápido por la fisura ancha, lo que explica que después de un pico al principio no se ha detectado más. Con estos datos se puede calcular que la velocidad mínima del flujo rápido es de 120 cm por hora (distancia mínima de 6 metros dividida por 5 horas).
Otro aspecto es que el flujo rápido tiene un importante componente de desplazamiento horizontal.


Conclusiones de los autores
Antes de añadir unos comentarios personales, doy aquí una traducción de las conclusiones publicado en el artículo.

Conclusiones del artículo de Sheffer et al.
1. Se han podido diferenciar tres regímenes de flujos separados según los hidrogramas de goteo: flujo rápido, flujo intermedio y flujo lento. El flujo rápido sigue una ruta preferida, como puede ser a través de conductos (fisuras anchas), mientras que el flujo intermedio fluye por un sistema de fisuras y el flujo lento se filtra a través de la matriz. El flujo lento fue calculado a 300 mm por hora, esto en base de la recuperación del trazador Na Naftionato.
2. Se encontró que después de un verano largo y seco, un umbral de 100 mm era esencial para el comienzo del goteo en la cueva.
3. El tiempo de retraso entre los eventos de lluvia y el goteo en la cueva disminuye a lo largo de la temporada de lluvias de 29–34 h a 4 horas.
4. La tasa de recarga aumenta para cada evento de lluvia durante el invierno, comenzando sin recarga hasta que se alcanza el umbral de 100 mm, y luego aumentando a 70–80% de precipitación.
5. El patrón espacial de las recuperaciones de los trazadores respalda el supuesto general de flujo vertical a través de la zona vadosa, lo que permite realizar cálculos de recarga.
La recarga anual medido en la cueva fue de 140–160 mm, lo que representa el 30–35% de la precipitación anual, similar a la recarga promedio a largo plazo para el acuífero WMA.
6. Los procesos fundamentales que rigen la recarga a la cueva están de acuerdo con los procesos descritos por modelos a escala local y regional.


Algunos comentarios